RC Airplane Challenge: ANÁLISIS

17 ENE 2022  18:00

Dark

RC Airplane Challenge: ANÁLISIS

Una nueva oportunidad de surcar los cielos, esta vez a los mandos de pequeños aviones radiocontrol, y desempolvar nuestro querido HOTAS. Disponible para PC VR, PSVR y Quest (App Lab).

Pilotando desde tierra firme

Han sido unas cuantas propuestas de calidad las que nos han ido llegando a lo largo de estos años situándonos en la cabina de un avión, y quizá lo más cercano a la propuesta de Strange Games sea, en parte, Ultrawings, del que ya está anunciada la secuela.

 

 

Decimos en parte porque RC Airplane Challenge ofrece dos vertientes de juego: el modo de un jugador y el online, donde la razón de ser es relativamente distinta. Pero vayamos por partes. Como dueño de nuestro "juguete", lo primero que aprenderemos es a controlarlo, y creedme que será necesario. A pesar de las múltiples opciones de configuración relacionadas con el confort y otros ajustes, no podemos personalizar el manejo de nuestra máquina. Esto quiere decir que con DualShock4 se utilizarán principalmente los sticks analógicos para controlar la velocidad y la inclinación, cual mando radio control, dejando una pequeña desviación en la dirección para los botones superiores.

 

Esto hace que la curva de aprendizaje resulte demasiado brusca, enfocándose en los jugadores que quieran una experiencia lo más realista posible. Por esto mismo, utilizar un joystick HOTAS es mucho más satisfactorio y llevadero, convirtiéndose en la mejor opción de todas haciendo la experiencia mucho más agradable.

 

 

Aún así no todo son facilidades, y denota la poca praxis que respira el título a nivel general, ya que para poder utilizar dicho controlador tenemos que activarlo en opciones manualmente, pero no servirá para navegar por los menús del juego, teniendo que hacerlo de forma obligatoria con el DualShock 4, algo totalmente incomprensible.

 

Como curiosidad, el juego permite el uso de 3D Rudder, pero desafortunadamente no hemos podido probarlo en esta review.

 

Es muy complicado realizar un aterrizaje digno.

Circuitos de entrenamiento

El título propone, en cuatro escenarios distintos, enfrentarnos a varias pruebas para demostrar nuestra habilidad: Carrera contrarreloj atravesando anillos, circuito de globos, dianas y circuito de anillos.

 

Cada vez que juguemos, la distribución de todos los elementos será aleatoria. Así, los anillos a cruzar se mostrarán en posiciones distintas en cada partida, lo que hará que conseguir las ansiadas estrellas del nivel sea más complicado. Con ellas obtendremos monedas de juego con las que desbloquear nuevos mapas y hasta diez aviones distintos.

 

Por defecto, la cámara que ofrece el juego será en primera persona bajo los ojos del piloto a pie de campo, resultando completamente injugable, quedando relegada a una simple curiosidad. El pero de esto es que cada vez que nuestro avión despegue, será la cámara activa a cambiar cada vez (por suerte tan sólo pulsando un botón). Del mismo modo, con el punto de vista tras el avión la cámara no sigue la inclinación del mismo, algo que activaremos desde opciones y sin duda nos facilitará mucho la vida evitando volar como pollo sin cabeza de buenas a primeras.

 

Como veis, el título está repleto de pequeños detalles "molestos" que, a pesar de tener solución la mayoría de ellos, no deja de requerir una acción por parte del usuario para ser solventados.

Online para competir

La vertiente multijugador, con juego cruzado, ofrece combates de hasta 32 jugadores, aunque se espera, en próximas actualizaciones la inclusión de varios modos más (ataque de bases y carreras por anillos). En las batallas online es importante la selección del avión, ya que cada uno de ellos, además de tener diferentes características de vuelo, también ofrecen armas especiales diferenciadas, como misiles teledirigidos o bombas de humo.

 

Una buena opción si lo que queremos es simplemente disparar sin complicaciones, con chat de voz, y eso sí, solo si nos hemos acostumbrado ya a su control. Solo entonces tendremos unos combates emocionantes y divertidos.

Técnicamente flojo

La parte técnica no es para nada destacable. Intentando acercarse a un estilo más realista, consigue un efecto contrario evidenciando más sus costuras. El modelado general es pobre, al igual que la labor de texturizado, y el popping hace acto de presencia afectando a la parte jugable en los diferentes modos de juego (globos, anillos y dianas).

 

Además, la resolución del juego no acompaña, reduciendo a unos pocos píxeles la visibilidad de los aviones rivales en las partidas multijugador. Al menos el modelado de los mismos cumple su cometido en la mayoría de los casos, ofreciendo una sensación muy satisfactoria cuando pilotamos con la cámara más cercana y surcamos los niveles a grandes velocidades, haciéndonos olvidar sus limitaciones visuales.

 

En su modo VR, la resolución dificulta la visibilidad de los aviones enemigos.

Conclusión

RC Airplane Challenge no da la sensación de ser un producto pulido ni muchísimo menos. Desde los austeros menús, pasando por las pantallas de carga en negro sin barras de estado hasta llegar a las incomodidades del control, demuestran que el estudio aún tiene trabajo por delante si quiere brindar un mejor título y no quedarse en un producto que funciona sin más pretensiones.

 

Su control para gente con paciencia brilla más con un HOTAS entre manos, y el contenido individual sin control (generado aleatoriamente) no le hace aprovechar los diferentes escenarios que propone. Si buscas partidas online sin complicaciones y un título de aviación sin pretensiones puede saciar tu apetito unas pocas horas.

 

Análisis realizado sobre la versión de PSVR con PlayStation 4 Pro.

+ Una nueva excusa para usar nuestro HOTAS

+ El multijugador puede ofrecer buenos ratos

+ Posibilidad de jugarlo sin VR

+ Variedad de misiones…

- …aunque el factor aleatorio le reste interés

- No hay progresión en las misiones ni la estructura de juego

- Control apto solo para los más pacientes

- Técnicamente flojo y con falta de pulido en todos sus aspectos

6 "Bueno"

RC Airplane Challenge (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Diciembre 21, 2021

Vuela modelos de aviones en RC Airplane Challenge en este simulador de vuelo de estilo arcade. Vuela solo sin conexión o con hasta 3

Nota de los usuarios

?

RC Airplane Challenge (Quest) (APP LAB)

6

Lanzamiento / Julio 20, 2021

Fly model airplanes in RC Airplane Challenge in this arcade styled flight sim. Fly by yourself offline or with up to 32 other players in online gameplay. In addition to free flight, single player ...

Nota de los usuarios

?

RC Airplane Challenge (PC)

6

Lanzamiento / Diciembre 21, 2021

Fly model airplanes in RC Airplane Challenge in this arcade styled flight sim. Fly by yourself offline or with up to 32 other players in online gameplay. In addition to free flight, single player ...

Nota de los usuarios

?