(INOCENTADA) Apple y Valve, socios en un nuevo visor

28 DIC 2021  12:23

knob2001

20

(INOCENTADA) Apple y Valve, socios en un nuevo visor

El trato se hizo público ayer después de los rumores que llevan circulando desde el 2019.

Un visor para controlar el metaverso

Esta noticia ha sido una inocentada del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

 

Si hace unas semanas supimos que la empresa de lentes Imagine Optix había sido adquirida por "una de las compañías más importantes de tecnología mundial", esta semana parece haberse resuelto definitivamente todo el entramado de fusiones, asociaciones y visiones compartidas llevadas a cabo por muchas de las empresas que pretenden liderar el negocio de los mundos sintéticos y aumentados. 

 

No es extraño que comuniones -a priori imposibles- se den en el ecosistema tecnológico. Tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia reciente, emprender un proyecto tecnológico mundial de última generación aunando software y hardware solo puede llegar a buen puerto creando alianzas con los fabricantes de cada ingrediente: (Procesadores Qualcomm, pantallas Panasonic, IMUs, Bluetooth, wireless...). Lo vimos cuando Facebook y Xiaomi formaron equipo con su visor GO: uno (Facebook) puso su experiencia de investigación y el otro (Xiaomi) aportó su saber hacer en las cadenas de montaje para entre ambos, sacar al mercado lo que entonces fue el primer visor Standalone de realidad virtual. Antes, la simbiosis entre HTC y VALVE había alumbrado ya varios visores: HTC Vive y Vive PRO, por ejemplo. 

 

 

En la lucha por las lentes que permiten una variación de foco (Varifocals), Imagine Optix había tomado cierta delantera. Su tecnología GPL (Geometric Phase Lens), muy conocida desde hace décadas pero nunca antes utilizada en la VR o AR, evolucionó este último lustro hasta una patente que puso los dientes largos a todo el ecosistema de empresas del Metaverso. La primera oferta no se hizo esperar: Valve inyectó 9 millones de dólares en la compañía para darle la oportunidad de construir su fábrica y comenzar todos los procesos de manufacturación de manera global. Sin embargo, la fuerza con la que se mueven las empresas del sector tecnológico son titánicas y con Facebook y Apple acechando en las sombras de los despachos, había que cubrirse bien las espaldas.

 

 

Hoy hemos conocido que la supuesta "compañía importante de tecnología mundial" que ha comprado Imagine Optix no fue finalmente Facebook/Meta como afirmaban algunos medios y recogimos en ROV, sino que fue nada más ni menos que Apple. Cinco millones de dólares de entrada y un contrato enorme detrás durante varias generaciones asegurarían a la empresa de Cupertino que su próximo visor tuviera en exclusiva el santo grial del la óptica moderna, muy por delante de lo que Meta y sus Reality Labs pudieran producir. ¿Cuál ha sido la respuesta de Valve? Con Meta bombeando millones de dólares a la XR como si fuera un gasoducto y ahora que Apple es dueña de las lentes más prometedoras de la historia reciente, lejos de meterse en un litigio que podría durar más de una década, Gabe Newell tomó la decisión más valiente que le quedaba. Dicen que la oferta duró menos de diez minutos en aceptarse por ambas partes, como si el trato llevara cocinándose ya unos años en secreto. 

 

La unión entre Apple y Valve crea una estrella masiva dentro del metaverso. La capacidad infinita de Apple para rediseñar el futuro de la tecnología y vendernos "un estilo de vida", unido al catálogo mil-millonario de videojuegos, su tienda estándar en el ecosistema y su tótem (y experiencia) VR Alyx, era tan increíble como predecible. El visor de Apple-Valve, cuyas especificaciones aún no han transcendido y con salida programada para el Q1 del 2023, promete una calidad de visionado diferente gracias a Imagine Optix, su procesador M1 PRO y ahora, gracias a Valve, toda una colección de triples VR AAA diseñados específicamente para los procesadores de Apple. Una comunión de empresas imbatible que pone a Meta contra su propio espejo. Buenos tiempos para la Realidad Virtual, rovianos

 

Seguiremos informando sobre esta unión.

 

ACTUALIZACIÓN 28/12/21 09:35 

La actualidad estos días parece que se dispara. Según se ha sabido por fuentes internacionales, Apple ha continuado con la búsqueda de partners para su próximo visor. En un acto relativamente sorprendente, hoy Apple ha decidido absorber mediante fusión a otra de las "compañías importantes de tecnología mundial": la archiconocida y multimillonaria Apple. Según su hasta ahora CEO, Tim Cook, era el movimiento natural: 

 

"Queríamos unir fuerzas con la mejor de las empresas del mundo, y en este caso, después de estudiarlo mucho, pensamos que adquirir Apple era lo ideal. No hay otra empresa que comparta mejor los valores de Apple que la propia Apple. Que Apple compre a Apple era el mejor movimiento para todos y ambas partes nos sentimos muy orgullosos del trato y del enorme futuro que nos espera".

 

Con la compra de Apple, Apple se convierte así en la empresa más grande del metaverso aún cuando ni siquiera haya sacado ningún visor al mercado. Sus acciones han alcanzado un máximo histórico y según SuperData, los usuarios de sus no-visores tienen una retención sobre la VR mayor que los usuarios de Meta Quest 2 y el resto de visores juntos.

 

 

ACTUALIZACIÓN 28/12/21 10:35

Más noticias relacionadas. Con la alianza Apple-Valve y la compra de Apple por Apple, cientos de grandes empresas han asumido el metaverso como único canal de interacción. Los 4 grandes bancos de España (BBVA, Caixa, Santander y Sabadell), las energéticas (Energy y Hiberdrola) y las telefónicas (Movistar, Orange y Vodafone), entre otras, acaban de comunicar que a partir de Enero del 2022, solo se podrá acceder a sus canales de comunicación, contratación y reclamaciones a través de su correspondiente metaverso con un visor de Apple.

 

En declaraciones a Real o Virtual, Pablo Ramirez, usuario de Meta desde la Movida Madrileña (1980s), quiere expresar su malestar: 

 

"Llevo más de treinta años flipando en el metaverso. Fuimos de los primeros, los exploradores, unos visionarios, desde la primera pastilla de meta hasta la última raya que José y yo nos metimos. Nadie lo había hecho hasta entonces. Aunque de vez en cuando pasamos una temporada en el "proyecto hombre", hemos invertido toda nuestra vida en los mundos no-reales y creo que llevo el tiempo suficiente como para saber que todos estos novatos que llegan a Meta ahora, lo hacen con todo ya hecho. Antes teníamos que ir a por las jeringuillas nosotros mismos, ¿sabes? Por eso nos parece una injusticia enorme que el METAverso quede cerrado solo para los usuarios de Apple. ¿Y los que consumimos MDA? ¿Y los usuarios de los opiáceos? ¿Y los que esnifan el META-humo quemando cristal? Es una vergüenza esto de los exclusivos."

 

ACTUALIZACIÓN 28/12/21 11:40

Más reacciones al éxodo masivo de las empresas hacia el metaverso: la Asociación de Empresas Ruinosas Reunidas de Second Life (ERRSL) ha emitido un comunicado oficial:

 

"Desde el interior del metaverso solo queremos expresar que llevamos dos décadas haciendo negocios exclusivamente entre nosotros sin la necesidad de los usuarios. El último usuario real que nos visitó fue Alexander Virtanen, un finlandés que pensó que en el metaverso encontraría algo de porno gratis y se llevó tres NFTs de un mono rascándose el ciruelo por valor de dos etherniums y medio kilo de blockchain. Desde el 2015 no hemos tenido más contacto con ningún usuario del mundo real. Estamos encantados de que el resto de las empresas se hayan dado cuenta por fin de que el negocio del Metaverso no está realmente en los usuarios, sino en las propias empresas. Empresas que compramos empresas, que hacemos muchos anuncios y que luego nos vendemos cosas entre nosotros".

 

Rony Abovitz, ex CEO de Magic Leap y ahora ballena a tiempo completo en el Metaverso, también ha enviado un manifiesto a las redes:

 

"¿podéis dejar de mandar plancton del malo, por favor?"

 

Por su parte, Meta (Facebook), ha emitido un comentario a través de Snapchat sobre Apple-Valve con un filtro de orejas de gato, olfato de ornitorrinco y un baile de tuerquin. El avatar en el mundo real de Zuckerberg ha dicho: 

 

"Como usuarios de VR, la unión de Apple y Valve nos ilusiona. Esperamos con ganas su primer visor 3DOF en el último cuarto de 2040. Hasta entonces, queremos informar a nuestros nuevos millones de usuarios que el nuevo firmware-covid-edition para Quest 2 saldrá de beta la semana que viene.

Sabemos que la edad media de los nuevos usuarios es de menos de ocho años, y queremos darles la mejor de las experiencias. El modo Horda de Resident Evil 5 "Dora la Exploradora" llegará en Febrero y "Pavlov: barrio sésamo" saldrá esta misma noche. Por cierto, que ya no hace falta que nuestros usuarios accedan con ninguna cuenta a Meta porque ya sabemos todo lo que se puede saber de cada uno de ellos. Por eso les damos la libertad de acceso que nos piden".

 

Aunque por desgracia buena parte de los redactores de Rov no continuarán con nosotros después del escándalo que se destapó sobre la moderación del foro aceptando pagos irregulares por eliminar mensajes muy educados y constructivos, desde Real o Virtual os seguiremos contando todo lo que ocurra sobre estos hechos. Mañana publicaremos una veintena de PDFs sobre el tema y aprovechamos para anunciar el nuevo formato de Twitch, emitido sólo en el hilo de Puerto Zero con el título: "Los dos minutos virtuales", con una duración estimada de cuarenta horas por emisión y donde mostraremos lo que pensamos "de verdad y sin censuras" sobre todo lo anterior.

 

Os dejamos con la fuente que ha dado origen a todo el artículo.