Resist: ANÁLISIS

12 NOV 2021  16:45

25

Resist: ANÁLISIS

La compañía The Binary Mill nos trae un juego de rol de acción en el que nos sentiremos como Spider-Man balanceándonos por la ciudad. Ya disponible en Quest.

Balancéate por la ciudad

The Binary Mill es responsable de otros grandes videojuegos de realidad virtual como RushMini Motor Racing X y Gun Club VR. Cuentan en su catálogo con diferentes géneros y ahora presentan Resist, su nueva propuesta action RPG que nos llevará a sentirnos un poco como Spider-Man, ya que nos desplazaremos con unos ganchos con los que podremos agarrarnos a los edificios y balancearnos. El juego llega en exclusiva a Oculus Quest y nos pone frente a un mundo distópico en primera persona., ambientado en el futuro, en el que haremos frente a un régimen autoritario. No solo tendremos que balancearnos, sino que deberemos ir disparando a nuestros enemigos mientras que lo hacemos. Nuestro objetivo será liberar del mal a la ciudad y resistir frente a los embistes de aquellos que nos quieren eliminar.

Al inicio de la aventura realizaremos un pequeño tutorial para hacernos con las mecánicas iniciales. En nuestra primera misión trabajaremos bajo la tapadera de limpiadores de edificios, pero sin embargo estaremos investigando una trama que acabará con una muerte y una huida a la desesperada. En esa huida nos encontraremos con una IA que nos presentará el sistema de movimiento de vuelo mediante balanceo, momento a partir del cual tendremos libertad para explorar la ciudad de Concord y descubrir todos sus secretos. Encarnaremos a la protagonista, Sam Finch, quien buscará la libertad para ella misma y para la ciudad.

Piérdete en sus misiones secundarias

Resist cuenta con una historia principal en la que nos podremos centrar, pero también incluye decenas de misiones secundarias que nos llevarán desde piratear instalaciones del gobierno autoritario hasta hacer frente a enormes hordas de enemigos. Quizás hayamos echado en falta una mayor variedad de enemigos, pero la historia compensa con creces cualquier pequeño fallo que pueda tener esa parte de acción. Las armas cuenta con munición ilimitada, por lo que no será necesario recargar (no cuenta con un sistema específico de VR para ello).

Pero no solo de combatir se vive, y es por ello que también hay integrados en esta aventura diversos puzles que nos permitirán ir avanzando en la misma. Uno de los tipos de puzle que encontraremos será el hackeo de algunos edificios o torres de control; cuantos más puntos de interés hayamos hackeado a nuestro favor, mayor será la presencia de la resistencia en la ciudad y mayor apoyo ciudadano tendremos a lo largo de la aventura.

Sam Finch contará con un árbol de habilidades en el que podremos ir mejorando sus estadísticas según vaya avanzando la trama. Entre las misiones secundarias también podremos encontrar desafíos de habilidad que nos permitirán participar en un ranking mundial online para comprobar si somos mejores que el resto de los usuarios y aumentar de esta forma la rejugabilidad del título. Para movernos por la ciudad podremos optar por el balanceo o hacer el recorrido a pie. Las misiones principales tendrán un marcador y la distancia a la que se encuentran, por lo que será difícil perderse a no ser que queramos investigar la ciudad y descubrir misiones secundarias.

Completar la historia principal de Resist nos llevará algo más de 5 horas, pero siempre podremos perdernos en sus misiones secundarias o en sus desafíos de habilidad para alargar la duración total del título. Al igual que pueda suceder en otros Sandbox como Spider-Man, de consolas PlayStation, conforme vayamos completando misiones o desafíos en ciertas partes de la ciudad iremos desbloqueando nuevos retos que se irán marcando en el mapa, por lo que la sensación de progreso estará siempre presente.

Resist ofrece una amplia configuración para adaptarse a todo tipo de jugadores. Podremos optar por el movimiento continuo de la protagonista con el joystick o por el teletransporte. Se podrá ajustar la viñeta dependiendo de la sensibilidad que tengamos a los mareos, y se nos permitirá decidir si queremos que el giro de la cámara de la visión del personaje sea más suave o más brusco. El control del balanceo está muy bien ajustado, y no será difícil ponernos a los mandos de esta nueva situación jugable. Además, The Binary Mill ha testeado muy bien el juego e incluye un modo Arcade de balanceo en el parche del día 1 del lanzamiento del juego.

Abraza su mundo cyberpunk a través de la música y los gráficos

Resist llegará únicamente en inglés, por lo que será imprescindible dominar el idioma si queremos seguir la historia de este juego, uno de sus elementos centrales y más importantes, ya que si no sabemos de qué nos están hablando no podremos completar las misiones ni seguir de cerca la historia de la protagonista, Sam Finch. La selección de voces de los actores ingleses ha sido muy acertada y favorecerá que nos creamos realmente todo lo que está sucediendo en la ciudad de Concord. La música complementa perfectamente al desarrollo de la acción y acompaña de forma correcta cada cambio de guion en la historia, a la vez que nos pone en tensión en los enfrentamientos contra los enemigos. La música también ha sido seleccionada teniendo en cuenta el futuro distópico en el que se ambienta y esa estética cyberpunk que rodea al título.

El apartado gráfico de Resist cuenta con un estilo cartoon y adapta perfectamente una ciudad futurista a nuestra presencia en Concord. Nos ha impresionado el uso de las luces de neón y el detalle en cada uno de los elementos que aparecen en pantalla. Realmente nos sentiremos alguien del futuro en un entorno muy cyberpunk. La paleta de colores ha sido seleccionada perfectamente para adaptarse a ese estilo, con mucha presencia de amarillos, morados, verdes y negros. La inmersión en la ciudad está garantizada, y su visión en primera persona también supone una ayuda para introducirnos al cien por cien en su historia. Quizá hayamos echado en falta un mayor trabajo en las físicas y colisiones en Resist, ya que podremos atravesar con nuestras armas y con nuestras manos cualquier elemento que aparezca en pantalla, por lo que se pierde esa sensación de impacto y de resistencia.

Mejoras para el día de lanzamiento

The Binary Mill ha hecho los deberes y ha realizado cambios prácticamente hasta el día de su lanzamiento. El título incluye un parche del día 1 con las siguientes mejoras o modificaciones:

- Añadido el modo Arcade de balanceo.

- Balanceo realista refinado con retracción automática mejorada.

- Nueva introducción o tutorial para guiar al jugador de forma más correcta y presentar todas las configuraciones relativas al confort.

- Modo de 90 Hz añadido en Quest 2.

- Mejoras en el gameplay.

- Añadido teletransporte y ajuste de viñeta mejorada.

- Añadidos subtítulos.

- Actividad del refugio añadida.

- Se han revisado por completo los puntos de interés de los hotshots con todos los nuevos eventos y sistemas de puntuación.

- Docenas de arreglos y otros elementos pulidos.

The Binary Mill sigue ofreciendo videojuegos para RV de muy alta calidad, y con Resist nos trae un sandbox con una muy buena historia en la que podremos desplazarnos como Spider-Man en un mundo distópico y futurista en el que habrá que luchar y resistir mientras resolvemos puzles. La propuesta se nos ha quedado algo corta para haber sido planteada como un action RPG de mundo abierto. Sin embargo, todo lo que hace lo hace bien. Una compra recomendada para los amantes del género y para quienes busquen una historia que te atrape... eso sí, solo para aquellos que controlen el inglés correctamente.

Podemos ver el juego en acción en el siguiente vídeo de ROV Explorers:

+ Una historia que te atrapa de principio a fin

+ Su sistema de balanceo por la ciudad