Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space: ANÁLISIS

11 NOV 2021  19:00

1

Teravision Games presenta un concepto diferente del género Tower Defense con su Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space. Ya disponible en Rift, SteamVR y Quest.

El único superviviente de una misión espacial

Captain ToonHead, el juego del estudio colombiano Teravision Games, nos pone en la piel de Elliot Salazar, el único superviviente de una misión espacial destinada a salvar a la humanidad del ataque de un malvado enemigo. Tras llegar al espacio tendremos que realizar un pequeño tutorial para hacernos a los controles del personaje y a las armas del juego, así como aprender sus mecánicas de construcción. La breve introducción dará paso a una pequeña tragedia: el resto de tripulantes del equipo de rescate han sido exterminados debido al calentamiento fallido de un burrito en un microondas averiado. Y es que este videojuego es así de divertido y nos pondrá frente a situaciones tan dispares como lidiar contra el lanzamiento de chancla de nuestra abuela de orígenes latinos, que es capaz de alcanzarnos desde la Tierra de un chanclazo.

A partir de ese momento, Elliot (el protagonista de la aventura que cuenta con una especie de televisión por cabeza y un diseño muy divertido y heroico) será el máximo responsable de conseguir completar la misión con éxito y salvar la Tierra. Nuestra ayudante será Janine, que para mayor carcajada todavía, se tratará de una IA que nos hablará desde la perspectiva del burrito causante de la muerte del resto de la tripulación. El equipo enviado al espacio para la misión era un equipo de la WTF (World Treaty for Freedom) y su objetivo principal es detener a Nicholas Vooorhes, el causante de todo este embrollo. El ejército que estará a cargo de nuestro archienemigo se denomina P.U.N.K, de ahí el nombre del título. Encarna al ahora Captain ToonHead y salva a todo el mundo.

Los cubos de energía necesitan tu ayuda

Nada más empezar nos encontraremos frente a una televisión en la habitación de Elliot en la Tierra. Allí veremos cómo nuestro protagonista está viendo dibujos animados y jugando a videojuegos en su televisor. A partir de ese sencillo menú podremos acceder a jugar una nueva partida o continuar una ya existente (el juego cuenta con autoguardado, por lo que no será necesario ir salvando el progreso de la partida, y tiene hasta tres espacios para guardar).

El lobby inicial desde el que accederemos a las diferentes misiones es una nave espacial (que posteriormente veremos que se ha creado con diferentes elementos de una caja de pizza) en la que podremos movernos mediante teletransporte desde un punto de interés a otro. Desde este espacio de transición podremos acceder a las diferentes misiones de las que se compone el juego, acceder a nuestro camarote para mejorar al personaje y equipo o admirar la cantidad de cubos de energía que hemos ido salvando a lo largo de la aventura. Y es que no solo de salvar a la Tierra trata este viaje, sino que tras la primera misión descubriremos que en este planeta hay una serie de cubos de energía que están siendo secuestrados por Voorhees y sus esbirros. Nuestro objetivo será defender estos cubos, que posteriormente nos ayudarán a avanzar por los diferentes niveles ya que podremos utilizarlos como potenciadores de Elliot y sus armas y equipo y arsenal.

Un tower defense en primera persona y repleto de dinamismo

Captain ToonHead no es un tower defense al uso en el que tenemos que quedarnos estáticos en una vista omnisciente y a partir de ahí plantear una estrategia. Tomaremos el control del personaje en primera persona, y éste contará con unas pistolas con las que poder disparar a los enemigos para defender a los cubos de energía. Aparte de esas pistolas, también tendremos acceso a unas chanclas que nos tira su abuela y que podremos utilizar para paralizar a los enemigos, y una especie de martillos que nos servirán para construir elementos defensivos con los que hacer frente al ejército P.U.N.K. En total contaremos con cuatro tipos diferentes de torretas defensivas que podremos ir construyendo en diferentes espacios habilitados a lo largo del escenario. Una vez hayamos construido una torre defensiva, podremos desplazarnos mediante teletransporte hasta esa ubicación, y si hacemos un uso continuado de ese elemento defensivo podremos subirlo de nivel con nuestros martillos.

Los enemigos irán apareciendo por unas puertas habilitadas en el escenario y seguirán un camino marcado en el suelo (salvo los enemigos voladores, que tendrán más libertad de movimiento). Conforme vayamos derrotando enemigos iremos acumulando una especie de tuercas necesarias para seguir construyendo y mejorando nuestras torretas defensivas. Cada nivel se compone de varias oleadas de enemigos que habrá que superar para ir avanzando de nivel. Captain ToonHead cuenta con 12 niveles repartidos en 4 mundos (3 niveles por mundo) y completar la aventura nos llevará entre 6 y 10 horas, dependiendo de lo completistas que seamos y si queremos salvar a todos los cubos de energía para poder mejorar a nuestro personaje, torretas y nave al máximo. Tendremos un medidor que se irá rellenando y que una vez completado nos permitirá alzar los brazos al aire cuando estemos en una torreta para desencadenar un ataque especial en el que el propio Elliot tomará el control de ese elemento defensivo.

Los P.U.N.K tratarán de coger los cubos de energía mediante todos los métodos posibles, y si consiguen alcanzar uno tendremos que eliminar a ese enemigo antes de que consiga volver a la puerta por la que ha salido. Si conseguimos superar todas las oleadas podremos volver a la nave con todos los cubos que hayamos salvado. Sufriremos una derrota en un nivel si los contrincantes son capaces de secuestrar todos los cubos que esperaban ser salvados. Para poder tener éxito en todos los niveles y completar el juego, será fundamental utilizar los cubos salvados para mejorar la potencia de fuego de Elliot, el nivel que es capaz de alcanzar cada torreta, la duración del ataque especial o pequeños elementos defensivos de los cubos de energía como un rayo paralizador la primera vez que un enemigo vaya a cogerlos. Si sois completistas, vuestro objetivo será subir al 100% los tres árboles de habilidades disponibles. No hay selección de dificultad y quizás no le habría venido mal, ya que salvo en el último nivel, apenas hemos encontrado resistencia y nos ha parecido un juego sencillo.

Un apartado gráfico cartoon desenfadado y divertido

Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space cuenta con un apartado gráfico con diseños cartoon que intenta imitar al cómic tanto en sus personajes y escenarios como en los textos que vamos viendo en pantalla. El menú cuenta con una tipografía muy presente en este género literario y los diseños de algunos personajes como el propio Elliot Salazar o como Voorhees nos enamoraron desde el primer momento. Nos encontramos frente a algunos enemigos como los gatos voladores, los tiburones o los dinosaurios que son simplemente espectaculares y que cuentan con multitud de detalles que hablan muy bien del trabajo de Teravision Games.

Por otro lado, la música es prácticamente testimonial y no nos llevaremos fuera del juego sus melodías. Sin embargo, los efectos de sonido sí están muy bien trabajados y realmente sentiremos que estamos empuñando un par de armas o que estamos lanzando nuestro martillo constructor. El apartado sonoro cumple pero sin grandes alardes y no es uno de los elementos a destacar de este título. El juego está únicamente en inglés y sin subtítulos de ningún tipo, por lo que será fundamental conocer a fondo el idioma para descubrir detalles de una historia que cuenta con varios giros de guion que te sorprenderán.

Sí que nos habría gustado un mayor trabajo en las físicas de los objetos. Todo es atravesable con todo, ni siquiera los martillos o las pistolas chocan entre sí al acercarlos, y en definitiva no hay ningún tipo de colisión ni sensación de "peso" de los objetos. Una oportunidad perdida que habría hecho de este Captain Toonhead un videojuego redondo.

Captain ToonHead es un juego muy divertido y muy entretenido con un gameplay muy ajustado que nos tendrá pegados a la pantalla en sus más de 6 horas de duración y 12 niveles. Si buscas una propuesta diferente y te gusta el género tower defense, te recomendamos que le des una oportunidad al trabajo de Teravision Games. Una de las pocas pegas que le podemos poner es que no tenga más niveles, y ya esperamos con ganas un DLC que extienda la historia o una segunda parte.

+ Una vuelta de tuerca al género tower defense

+ Una historia divertida y muy entretenida

+ El gameplay es adictivo y rejugable