¿Cuáles son las mejores gafas de realidad aumentada del 2021?

20 SEP 2021  14:45

Lloret

8

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad aumentada del 2021?

Ya está aquí la tabla comparativa de características de las gafas de realidad aumentada del 2021. ¿Listo para ver el futuro?

Comparativa de specs de gafas de realidad aumentada del 2021

Hololens 2, Magic Leap 1, Nreal Light y Spectacles (2021) son algunas de las gafas de realidad aumentada más conocidas a día de hoy. Hoy te mostramos una comparación de los aspectos más fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus próximas gafas de realidad aumentada, tanto si eres consumidor como si eres desarrollador. El artículo compara las características facilitadas por los fabricantes.

Tabla comparativa de gafas de realidad aumentada 2021

En esta tabla se puede comprobar fácilmente las principales diferencias entre estos dispositivos. Si eres un consumidor, los apartados de mayor relevancia serán seguramente el campo de visión, la resolución, el tiempo de batería y, por supuesto, el precio. Por otro lado, si eres un desarrollador en busca de unas gafas de realidad aumentada, deberás tener en cuenta otros aspectos como el soporte del estándar OpenXR y los diferentes tipos de seguimientos (oculares y de manos) que las gafas son capaces de realizar.

 

Usar en casa versus usar en la calle

Dependiendo de si queremos utilizar las gafas exclusivamente en nuestra casa o en el exterior, podemos tomar una decisión u otra. Por ejemplo, hay factores como el peso, el brillo o incluso el diseño que son especialmente importantes en este sentido. Las Nreal Light y Spectacles (2021) son las que más encajan con este perfil, ya que tienen un peso de 106 y 134 gramos respectivamente. Además, el brillo de estas es bastante superior a Hololens 2 y Magic Leap 1, siendo especialmente mejores las Spectacles en este aspecto. Por último, como se puede comprobar, las gafas de las empresas de Nreal y Snap también tienen un diseño más cercano a lo que consideraríamos unas gafas normales.

 

Nreal light y Spectacles 2021 una junto a la otra

 

Por otro lado, si decides que únicamente vas a utilizar las gafas en tu casa, quizás te convenga escoger las Hololens 2 o Magic Leap 1, ya que, aunque sean más pesadas y tengan un diseño más voluminoso, por lo general tienen mejores especificaciones técnicas que las otras alternativas más livianas, sobre todo si nos fijamos en el apartado de la resolución de las Hololens 2. Estás gafas también tienen la ventaja de que, al tener un tamaño mayor, y por tanto con más cámaras y sensores que las mencionadas previamente, son capaces de ofrecer un seguimiento más preciso.

 

¿Cuáles son las gafas de realidad aumentada más completas?

Esta pregunta es bastante difícil de responder, ya que las 4 son superiores en algún aspecto a las demás. Dependiendo de lo que consideres importante en unas gafas de realidad aumentada, podrás tomar tu decisión. Estas son las características en las que estas gafas destacan:

  • Hololens 2: Tiene la resolución más alta además de seguimiento ocular y de manos junto a un campo de visión aceptable.

  • Magic Leap 1: Posee la batería con más tiempo de uso continuado y también tiene seguimiento ocular y de manos.

  • Nreal Light: Mayor campo de visión junto a Hololens 2, son las gafas menos pesadas, con el precio más bajo y su diseño es muy cercano al de unas gafas normales.

  • Spectacles (2021): Tienen el mayor brillo, lo que las hacen buen candidato para uso en exteriores, gafas livianas y con un diseño estético.

Cabe destacar que las Spectacles sacadas en 2021 no están disponibles para el público general de momento. Por otra parte, Nreal ha realizado una colaboración con Vodafone para distribuir sus ligeras gafas en tiendas españolas.

 

Ecosistema de aplicaciones y juegos

Un aspecto a tener muy en cuenta son los diferentes juegos y aplicaciones disponibles en estas gafas. Cada dispositivo tiene su propia tienda y aplicaciones propias. Aquí destaco las Nreal Light, debido a que ofrecen un sistema llamado Nebula que te permite acceder a las aplicaciones 2D disponibles en Android y te las muestra en una interfaz de usuario 3D con la que puedes interactuar. Esto posibilita tener un gran abanico de aplicaciones de entrada, y además podrás hacer muchas de las tareas que normalmente harías en tu Smartphone.

 

 

Las Hololens 2 y las Magic Leap 1 también tienen aplicaciones muy interesantes, pero debes tener en cuenta que están principalmente orientadas a profesionales. Las Spectacles (2021) tiene su ecosistema de aplicaciones basado en los filtros de Snapchat. Cabe destacar que estos "filtros" actualmente están mejorando bastante, siendo incluso capaces de correr juegos dentro de ellos. Ya lo comentamos con anterioridad pero, actualmente, los consumidores no pueden comprar las Spectacles (2021). Sin embargo, si eres un desarrollador puedes aplicar para conseguir las gafas y empezar a desarrollar aplicaciones de realidad aumentada dentro de su ecosistema.

 


Conclusión

Actualmente, las gafas de realidad aumentada tienen un largo camino por recorrer hasta que lleguen a manos de los consumidores. Sin embargo, como hemos visto cada vez hay opciones más interesantes. Todos los años salen nuevos avances que permiten mejorar el campo de visión, la batería y el resto del hardware, por lo que solo es cuestión de tiempo hasta que podamos tener las gafas de realidad aumentada que hemos idealizado en nuestras cabezas.

 

La próxima generación de estos dispositivos va a suponer un gran salto en términos de calidad. En esta noticia que cubrimos hace unos meses podemos ver las posibles mejoras que Magic Leap 2 podría tener, las cuales posiblemente lleguen para finales de 2021 como ya se comentó previamente.

 

Fuente original de la tabla comparativa.

 

Nota: Los nits que publicita Nreal Light son los que salen del proyector, dependiendo de la forma en la que se midan los nits pueden bajar hasta 120 nits.