Synth Riders: ANÁLISIS PSVR

10 AGO 2021  10:30

Dark

8

Synth Riders: ANÁLISIS PSVR

La batalla musical en el mundo virtual continúa, esta vez en PSVR, para demostrar que no todo son espadas de neón.

Inspiración profesional

Que los juegos de ritmo abundan en el mundo de la realidad virtual es un hecho, y que todo esto es gracias al popular e indiscutible título de Beat Games también. A raíz suya surgieron numerosos rivales queriendo aprovechar su tirón, pero no es quizá hasta la llegada de Audica donde hubo un rival digno. Ahora es el turno de Synth Riders, un título que llegó a PC VR hace ya un par de años y que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy tenemos entre manos.

 

 

Kluge Interactive nos presenta un producto 100% inspirado en Beat Saber. Desde el diseño de su interfaz, su llamativa apuesta por los neones de colores hasta incluso sus posibilidades de personalización y modos de juego. Con un Playstation Move en cada mano representando unas retro-futuristas esferas lumínicas, debemos golpear las esferas de colores que vienen hasta nosotros desde el fondo del nivel con la mayor precisión posible.

 

Entonces… ¿qué le hace diferente? El sentido del ritmo, del baile y de la sintonía con la música es su punto diferenciador. Hay mucha energía en su gameplay desde el primer minuto, apareciendo una cantidad notable de notas y resulta sencillo golpearlas para seguir la melodía. Esta función, el golpeo, otorga puntos adicionales al simple contacto, ofreciendo en niveles avanzados una profundidad adicional y así establecer nuevas marcas personales para escalar posiciones en la necesaria clasificación online.

 

 

Más allá de los colores de cada una de las manos, azul y rosa de forma predeterminada, encontramos esferas amarillas que debemos acertar con ambas manos al mismo tiempo. Por su parte, las verdes convierten temporalmente de ese color la mano con la que son golpeadas hasta completar la secuencia de notas marcada.

 

Además de esto, vemos secciones muy interesantes donde tenemos que seguir las sinuosas formas de unos raíles con una o dos manos, obviamente combinadas en muchas ocasiones con notas normales para ser golpeadas con la mano libre. Y por supuesto, sin olvidarnos de las clásicas barreras a esquivar con nuestro propio cuerpo.

Experiencia musical

La llegada del título de Kluge Interactive a PSVR la hace repleta de contenido, sumando a las 55 canciones incluidas en el juego base otras 20 como DLC de pago, añadiendo nuevas en los próximos meses, muchas de ellas gratuitas.

 

La nota triste y previsible de todo esto es la caída, en PSVR, del Editor Beatmap para canciones personalizadas que sí se incluye tanto en Oculus Quest como PC VR. Es sin duda uno de los añadidos más importantes para la comunidad de jugadores y que pocas veces vemos en consola.

 

 Los temas Experience, aunque pocos, son memorables.

 

Aún con todo, la cantidad de temas es amplia y variada, ofreciendo música para todos los estilos donde el máximo exponente pasa por el Synthwave, además de otras variedades enfocadas al fitness, swing e incluso el añorado Punk Rock de los 90, destacando la eterna Come Out And Play de The Offspring. Y es que, además de ser una de las puntas de lanza de uno de sus DLC, con ella se promueven los temas Experience, unas canciones en las que el escenario está completamente personalizado para la canción en cuestión, y a pesar de no ser muy numerosas, pudiéndolas contar con los dedos de una mano, ofrecen unas sensaciones completamente diferentes y muy inmersivas que bien merecen expandirse mucho más. La sincronía de efectos visuales, música, giros y movimiento hace querer rejugarlos una y otra vez por el simple disfrute.

 

 

Una característica muy presente en el título es la variedad de los escenarios y que sin duda se agradece en un género donde no se suelen prodigar mucho, encontrando siempre de tintes retro futuristas, ciudades de neón, espacios abstractos y desiertos de superficies metálicas.

 

Por supuesto, y como herencia directa una vez más de Beat Saber, disponemos de multitud de opciones para personalizar la partida: desde el modo fuerza, donde se premia el golpeo de las notas, pasando por la velocidad de las notas entre otros y acabando con el modo Spin con canciones en 90º. Es una pena esta limitación teniendo en cuenta que el resto de versiones cuentan con temas en 180º y también en 360º.

 

La variedad de secciones es marca de la casa.

Conclusión

La gran lacra de Synth Riders es beber demasiado de su gran rival, ya que toma muchas cosas en común del título de Beat Games y puede que a priori esto eche para atrás a muchos usuarios. No os dejéis engañar, ya que tras toda esa máscara encontramos un producto con identidad propia, mucho más coreográfico y cercano al baile, que absorbe desde el primer momento.

 

Un juego redondo, con una respuesta de los PS Move ejemplar en todo momento y una buena cantidad de temas, configuraciones y camino por delante para crecer todavía más. Sin duda, la realidad virtual puede estar orgullosa de un tridente de tal calibre con Beat Saber, Audica y ahora este Synth Riders.

 

Análisis realizado en la versión de PSVR con PlayStation 4 Pro.

 

Actualización - DLC MUSE

El último contenido descargable disponible incluye 5 temas de la banda de rock alternativo MUSE, ofreciendo así más variedad al ya de por sí colorido catálogo de canciones que ofrece el juego de Kluge Interactive. Starlight pasa a ser el principal reclamo ofreciendo una canción Experience surcando una galaxia repleta de partículas, constelaciones humanizadas y otros tantos efectos que la convierten, como el resto de temas con esa modalidad, en una imprescindible a la que querrás bailar una y otra vez. Y es que además de resultar un espectáculo audiovisual, la sincronía de movimientos le otorgan cierta particularidad jugable, seña de identidad del juego haciendo que la variedad sea un punto fuerte en el resto de temas incluidos en este nuevo pack.

 

 

Sin duda, seas fan o no de MUSE, tenemos cinco nuevas excusas para continuar bailando sin parar e incluso hacerlo dentro de una fantástica galaxia.

VRGameCritic

+ Estilo propio que atrapa

+ Variedad y cantidad de temas

+ Los Move funcionan de modo ejemplar

+ Opciones de personalización y modos de juego

+ Las canciones Experience merecen mucho la pena...

- ...pero hay muy pocas de ellas

- El modo Spin está limitado a 90º

- Sin editor de temas en PSVR

- Toma mucho prestado de Beat Saber y se olvida del modo historia

8,4 "Muy bueno"

Synth Riders (PlayStation 4)

8.4

Lanzamiento / Agosto 10, 2021

Synth Riders es un juego de ritmo de estilo libre de RV que ya disfrutan miles de aficionados. Deja que la música te invada mientras atrapas las notas, te deslizas por los rieles y esquivas ...

Nota de los usuarios

?