In da Hoop!: ANÁLISIS

21 JUL 2021  15:00

Johansotelo123

3

In da Hoop!: ANÁLISIS

Calienta los brazos y prepárate para hacen tantas anotaciones como puedas en el menor tiempo posible, siente la emoción de un baloncesto de arcade con In Da Hoop! Disponible para Rift, SteamVR, WMR y Quest.

El deporte a nuestros visores

Quienes traen en esta ocasión una nueva experiencia virtual son Realcast, estudio que cuenta entre sus filas con desarrolladores con experiencia trabajando en juegos tan famosos como Just Dance y Rabbids. Su propuesta deportiva nos propone una jugabilidad estática a la vez que dinámica, en donde el dominio del balón junto con nuestra puntería serán las claves para trascender en la tabla de puntuaciones.

 

Más arcade imposible

Comúnmente usamos el termino "arcade" para una gama de juegos que, en mayor o menor medida, se acoplan a este genero, otorgándonos partidas rápidas y por lo general frenéticas, recordando así a los clásicos salones de arcade en los que metemos una ficha y disfrutamos de diversas experiencias hasta que perdemos o se nos agota el tiempo.

 

¿Cuánto de lo mencionado cumple este título? Bien, pues lo es al extremo de que la ambientación, menús, y modos de juego resultan ambientados en los salones de recreativas, teniendo como menú de selección una máquina retro con su bella pantalla de tubo de rayos catódicos, sonido de 8 bits y botones que nos permiten desplazarnos entre las opciones ofrecidas.

 

Desde la máquina del barrio hasta el tablero del parque

Hablaremos de los modos de juego, pero primero veamos cómo se nos introduce en escena. Para comenzar se nos presenta en pantalla la posibilidad de escoger entre jugar con mandos o dejarlos de lado para manejar el balón con tracking de manos, aunque en lo personal recomendaría iniciar con los mandos y ya comentaré porqué. Habiendo seleccionado esto podemos acceder al "Entrenamiento", o bueno, yo creía que solo eran tutoriales, pero luego me di cuenta de que son más bien desafíos con escala de dificultad, y que a fin de cuentas resultan ser "la campaña principal".

 

 

Algo curioso es que completar todos los retos con mandos no hará que cuenten para los del tracking de manos, teniendo que jugarlos por separado si queremos "completar el juego". Los primeros resultan ser muy sencillos, ya que en realidad están dirigidos a acostumbrarnos a la forma de agarrar los objetos, comenzando con algo que podría parecer muy fuera de contexto: montar dados unos sobre otros, pero no entremos en desesperación, es simplemente introductorio, después todo tendrá que ver con baloncesto.

 

 

El punto interesante comienza cuando aparece frente a nuestras bien modeladas manos un tablero de recreativa, el cual ira añadiendo niveles de dificultad como mayor distancia o incluso un aro móvil, en donde no se nos da un tiempo límite para la mayoría de los casos, pero que debemos intentar lograr el objetivo en el menor tiempo para lograr un cierto número de puntos, combinando con el hecho de que si logramos varias anotaciones seguidas ganamos un multiplicador de puntos y lo perdemos por demorarnos en lanzar o fallar el tiro. De esta manera, el tiempo que en principio puede parecer corto resulta muy frenético, algo que en lo personal me ha gustado e incluso en alguna que otra ocasión terminé un poco acelerado, con pruebas que me llevaron a ejecutar lanzamientos entre 30 segundos y dos o tres minutos por lo general. Finalizadas las pruebas con la canasta de recreativa, la dificultad es llevada al siguiente nivel con una real, nuevamente con unas ligeras variaciones.

 

 

Para superar cada prueba basta con cumplir el objetivo mínimo que nos imponen, consiguiendo así una de tres estrellas, sin embargo ese es solo el calentamiento, ya que será necesario conseguir por lo menos dos estrellas para desbloquear esa dificultad en los modos de juego libre. Luego, el conseguir tres estrellas pasa a ser un lujo o un reto si queremos mejorar nuestra posición en la clasificación mundial, un añadido que le queda bien al estilo arcade del juego y que me ha picado mucho para esforzarme, llevando mi espíritu competitivo a tal punto que me animé a buscar la primera posición en varios de los retos, claro que tampoco es que haya una cantidad descomunal de personas para desbancar, dando lugar a que aspirar a ser el mejor no sea algo del otro mundo.

 

"¡Mírame mamá, por fin en algo estoy triunfando!"

 

El juego en sí es lo que he contado, ya que habiendo conseguido desbloquear todos los modos de juego, tanto en el modo con mandos como en el de tracking de manos solo resta ir al modo libre y mejorar nuestras puntuaciones. En mi experiencia ha sido bastante divertido, al principio acabé un poco frustrado, pues el balón no reaccionaba de la forma que esperaba, pero conforme entendía la manera de manipularlo me fui metiendo cada vez más en el papel, acompañando el movimiento de los brazos con saltos en la medida de lo posible (algo que no es necesario, se puede jugar únicamente con movimiento de brazos). Aún así, el gran pero viene con la duración y posibilidades de juego, llevando a que, al menos en mi caso, todos los niveles quedasen desbloqueados tras un par de horas (incluidos mandos y manos). Además, el estilo de recreativa nos permite lo mismo que un salón de arcade, en donde lo más probable es que tras ir varios días a jugar ficha tras ficha nos acabemos cansando.

 

Físicas, gráficos y tracking de manos

Antes de concluir me gustaría destacar unos aspectos, principalmente las físicas, que si bien son sencillas se nota que las colisiones están bien pulidas, a la vez que el rebote del aro es realista y se comporta aparentemente como uno de verdad, al igual que la rotación de la pelota, aunque la sensación de peso si puede ser algo dudosa. Es más, en una ocasión se me atascó una pelota en la intersección del aro con el tablero, y lejos de presentarse como un bug, logré desatascarla golpeando con otra pelota, muy similar a como me ha sucedido en la vida real.

 

Lo otro es que los gráficos me han gustado, claro que tampoco hay mucho que renderizar. Y finalmente el tracking de manos, un tema que al principio detesté porque las pelotas se me caían todo el tiempo, no lograba apuntar bien y la forma de sujetar no me convencía; aún así lo pongo entre lo destacable, porque después de superar los niveles con los mandos, parece que algo entendí de forma inconsciente, ya que al volver a usar mis manos ahora sí todo me empezó a salir bien, y cabe aclarar que no creo que haya sido una actualización, pues sucedió en cuestión de un par de horas, por lo que si el tracking de manos no te convence puede ser una cuestión de práctica. Olvidaba añadir otros detalles positivos: está en español, se puede jugar en espacios reducidos y al ser muy estático no marea.

 

Conclusión

Se presenta ante nosotros un título entretenido y que a nivel deportivo cuenta con físicas destacables, pero que a nivel de gameplay se queda corto, siendo rápido de terminar y con una rejugabilidad entretenida, mas no llamativa. En sí me ha gustado, pero diría que es más algo para nuevos en la VR o para reuniones con amigos e irnos pasando el visor a modo de reto (que por cierto, se sabe que añadirán un modo multijugador y algo más, aunque no cómo será). Ya en lo que respecta a los más veteranos, tal vez lo encontréis muy simple, a menos que os gusten mucho los juegos de deportes, en particular de baloncesto, y de paso estéis buscando algo que no requiera de gran cantidad de tiempo para realizar unos cuantos lanzamientos.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en el capítulo #23 de ROV Explorers:

 

+ Buenas físicas

+ Buenos gráficos

+ Rejugable para mejorar en el ranking

+ Apto para todos los públicos

- Muy corto

- El gameplay no ofrece mucho

- La música es muy simple

- Un único escenario

5,6 "Aceptable"

In da Hoop! (Quest) (APP LAB)

5.6

Lanzamiento / Junio 12, 2021

Ahora y por primera vez en la historia, te ofrecemos un videojuego de básquetbol al que puedes jugar a mano limpia. In da Hoop! es un juego único que te devuelve el ambiente de los años 80 y el ...

Nota de los usuarios

7

In da Hoop! (PC)

5.6

Lanzamiento / Julio 21, 2021

Ahora y por primera vez en la historia, te ofrecemos un videojuego de básquetbol al que puedes jugar a mano limpia ????.In da Hoop! es un juego único que te devuelve el ambiente de los años 80 y el ...

Nota de los usuarios

?