Maskmaker: ANÁLISIS

26 ABR 2021  16:01

Dark

4

Maskmaker: ANÁLISIS

Un viaje a lugares fantásticos con tan solo una máscara de madera para devolver la vida al mundo. Disponible para Rift, SteamVR, WMR y PSVR.

Un cuento de carnavales

En ocasiones nos encontramos con grandes ideas, sobre todo en realidad virtual, que no demuestran todo su potencial hasta probarlas y exprimirlas. Puede que este sea el caso de Maskmaker, o más bien de Inner Space VR, un estudio francés que, tras el reconocido A Fisherman's Talesabe cómo sacar a relucir conceptos o ideas que solo se podrían vivir a través de nuestros queridos visores. Este nuevo título llega bajo la editora MWM Interactive.

 

 

El poder narrativo hace que el trasfondo del título cobre más fuerza que nunca, y es que en todo momento, y con una vista en primera persona, se nos contará principalmente a través de la voz de "El Rey" de un mundo desconocido qué misterios atañen a unas máscaras de carnaval. Unos accesorios tallados en madera en un taller secreto que permiten viajar a su portador a un mundo destrozado que antaño gozaba de una gran viveza.

 

Qué ocurrió es algo que se irá develando de forma constante e interesante a medida que progresemos en la historia, narrada en perfecto inglés con subtítulos en el mismo idioma, algo que sin duda puede ser un hándicap para muchos jugadores dada la importancia de la trama. No se trata de una historia ni mucho menos sorprendente, pero sin duda, es una compañera de viaje necesaria para disfrutar de la aventura lo máximo posible.

 

 

Así, tras unos misteriosos sucesos nos encontraremos en el taller donde se fabrican estas mágicas máscaras y en el que, paso a paso, nos convertiremos en maestros artesanos.

 

Jugando a ser aprendiz

Maskmaker basa su principal atractivo en la creación de máscaras de todo tipo. Y es que en el taller podremos, como si de un puzle se tratara, componer máscaras con diferentes patrones y materiales decorativos, así como teñirlos de diferentes colores.

 

Para poder hacer esto viajaremos a ese mundo onírico, donde encontraremos los materiales necesarios para crear nuestra siguiente máscara. Con nuestro catalejo analizaremos las máscaras portadas por unos seres inertes, y pasarán automáticamente al catálogo de diseños para ponernos manos a la obra en el taller.

 

El avance en dicho mundo está limitado por pequeñas zonas a explorar y en el que, para avanzar hasta la siguiente, deberemos construir la máscara de estos seres para poseerlos y así movernos por esa nueva zona a la que el acceso suele estar bloqueado. De este modo, el uso de una máscara se asocia a una zona del mundo, y bastará con cambiarnos la máscara para desplazarnos a otros lugares del mismo. De hecho, podremos quitarnos nuestra máscara en cualquier momento para volver de forma instantánea a nuestro taller.

 

Así, Inner Space VR propone contarnos una historia mientras buscamos materiales para así construir la máscara necesaria que nos permita continuar avanzando en nuestro camino.

 

 

El desarrollo es mayormente lineal, encontrándonos con pequeños y ligeros puzles en los escenarios que nos obstaculizan el avance, pero que sin duda encajan en la tónica del juego.

 

Todo está pensado para ser una aventura narrativa y relajada donde el momento de creación, cogiendo elementos del taller para colocarlos sobre la máscara, tintarlos y completar su diseño resulta sumamente satisfactorio, primero por su interacción y segundo porque es la "llave" que nos permite avanzar.

Viaje onírico

Técnicamente el juego no presenta grandes alardes, pero sí un estilo artístico lo suficientemente atractivo como para resultar agradable de visitar, aunque sin resultar novedoso y recordando a títulos como Apex Construct. Sinceramente, no necesita nada más y encaja como un guante en ese cuento de carnaval que los franceses nos quieren contar.

 

Las texturas son suaves y la gama cromática muy acertada, sabiendo diferenciar los diferentes ambientes de los escenarios, permitiéndose algunos parajes especialmente bonitos que bien podrían ser la envidia de otros juegos.

 

 

 

Maskmaker se juega con controladores de movimiento (PS Move en el caso de PlayStation VR) representando las manos del personaje, lo que ofrece claroscuros en algunas situaciones. Por un lado permite desplazarnos de forma tradicional, pero posiblemente nos atasquemos en más de un escenario, ya que no son especialmente "amables" con los límites en el camino... eso sí, sin vestigios de mareos. La alternativa es el odiado por muchos teletransporte, que funciona bien hasta que precisamente nos topamos con puntos rojos lo que constantemente limitará la exploración de zonas a las que aparentemente podríamos tener acceso.

 

Esto, sumado a la limitada interacción de los escenarios para tocar solo aquello que es imprescindible, puede verse como algo negativo, pero es cierto que centra la experiencia ligera que se propone para evitar atascos en la resolución de los rompecabezas.

 

Conclusión

Puede que Maskmaker no sea más que un cuento de poco más de 4 horas, pero al menos sí es uno que merece la pena ser disfrutado. Inner Space vuelve a demostrar su dominio de la realidad virtual para contarnos cosas de forma muy interesante y que, aunque no sean para todos, sí es cierto que no serían posibles en otros medios como para resultar tan gratificantes una vez terminados.

 

Su estilo visual, cuidado y atractivo, además su combinación de puzles, exploración e historia le convierten en una aventura apetecible y única para todos.

 

Análisis realizado con PSVR en PS4 Pro.

 

Podemos ver el juego en acción en el capítulo #13 de ROV Explorers:

 

VRGameCritic

+ El taller, la creación de máscaras es muy interesante

+ Mecánica de juego atractiva, funciona estupendamente

+ La narrativa le aporta un añadido imprescindible

+ Visualmente ofrece grandes estampas

- Exploración demasiado limitada

- Las físicas en el taller de máscaras

- Atascos habituales en los escenarios y algún bug menor

- Para muchos, el idioma será una barrera para ser disfrutado

7,5 "Muy bueno"

Maskmaker (PlayStation 4)

7.5

Lanzamiento / Abril 20, 2021

Para jugar a este juego en PS5, puede que tu sistema tenga que actualizarse a la versión más reciente del software. Aunque este juego es compatible con PS5, es posible que algunas funciones para ...

Nota de los usuarios

?

Maskmaker (PC)

7.5

Lanzamiento / Abril 20, 2021

In an all new mysterious universe built by the developers of the award-winning A Fisherman's Tale, you play as a Maskmaker's apprentice and learn the magic of crafting masks to immerse yourself in ...

Nota de los usuarios

?