REAKT Performance Trainer: ANÁLISIS

2 ABR 2021  9:00

Johansotelo123

REAKT Performance Trainer: ANÁLISIS

Con el propósito de llevar los entrenamientos a la realidad virtual, nos llega una iniciativa que tiene el objetivo de escalar nuestras capacidades de reacción al siguiente nivel. ¿Lo conseguirá mientras logra entretenernos? Disponible para Quest.

Entrenamiento mezclado con juego

El estudio NeuroTrainer pretende hacer divertidos los entrenamientos, y es así como nos proponen Reakt Performance Trainer, una aplicación cuyo fin es estimular nuestras capacidades mentales, en concreto el tiempo de reacción, por medio de la coordinación ojo-mano y la evasión de proyectiles.

 

 

Nada más comenzar nos aparecerá un tutorial, explicándonos las mecánicas básicas a la vez que nos pone en acción. Eso sí, todo en inglés, tanto textos como diálogos. Sin embargo, en general resulta muy visual, así que aún si te sientes algo perdido al principio, no te preocupes, que ya le irás cogiendo el hilo.

 

 

El juego o entrenamiento consiste principalmente en dos modalidades:

 

En la primera deberemos seguir unos objetivos móviles de color rojo que se refunden entre otros de color amarillo, mostrándote primero el color de cada uno y luego quedando todos plateados. Los objetos comienzan a moverse de forma aleatoria, y al iluminarse los que previamente sabías que ocultan el color rojo deberás darle al gatillo. Si acertaste, entonces se muestra por un momento los milisegundos que tardaste en reaccionar y continua la partida.

 

El otro entrenamiento digamos que es el entrenamiento real, ya que el mencionado anteriormente tiene como objetivo prepararnos para este, así que no te vayas que aquí es donde se pone interesante. Tenemos algo similar, solo que ahora los objetivos tienen forma de escudo, nuevamente unos amarillos y otros rojos, los cuales al comenzar se moverán de forma aleatoria y se iluminarán de uno en uno igual que antes, con la diferencia de que no estarás simplemente quieto apretando el gatillo, ya que los objetivos amarillos te lanzarán pelotas amarillas que deberás bloquear con cualquiera de las dos manos, y los rojos lanzarán bolas rojas con pinchos que tratarás de esquivar, siempre intentando seguir con la vista los objetivos rojos, ya que al apretar el gatillo se ralentizan las pelotas que nos hacen daño (no tenemos ningún tipo de vida, pero el recibirlas dejará la vista rojiza un par de segundos y nos contará el error) y si logramos apretar el gatillo antes de que lance la pelota nos dará puntos extra por haberla "trackeado".

 

¿Y dónde está lo bueno?

Lo sé, lo sé, que hasta este punto no suena muy emocionante, y es que al principio no lo es. Todo parte muy lento e introductorio, pero conforme vamos avanzando en entrenamientos llegaremos a momentos en los que ya no seguimos uno o dos objetivos y esquivamos lentamente, sino que pueden ser hasta cinco moviéndose frenéticamente a través de un enorme estadio (en el cual no nos podemos desplazar, todo sucede en la zona que tenemos al frente y la acción de esquivar se centra en mover nuestro torso/cabeza). Cada vez las pelotas llegarán más rápido y tendremos que reaccionar al punto de estar observando dos, tres o más proyectiles al mismo tiempo, decidiendo dónde poner las manos para bloquear mientras nuestra cabeza esquiva otros. Tiende a haber ciertos patrones, aunque al aumentar la dificultad se van perdiendo, y los reflejos junto a la velocidad de reacción son lo único que nos permitirá obtener una mayor puntuación.

 

 

Ya que permanecemos de pie en el mismo lugar y básicamente todo sucede frente a nosotros, la vista periférica será nuestro mayor aliado, o por lo menos hasta donde nos permiten ver las Quest, que tampoco se sienten muy limitadas en este título. Claro que, igualmente, habrá momentos en los que se sienta la necesidad de ver más lejos, y después de todo, cuando tengas varios objetivos a seguir, no sería raro que desearas que se queden juntos.

 

 

En cuanto al diseño, tenemos una interfaz sencilla y plana, pero que nos ofrece de forma resumida y organizada lo que podemos hacer, lo cual son principalmente tres cosas: seleccionar un entrenamiento recomendado (que suelen terminarse en menos de 10 minutos), probar nuestras habilidades en el modo competencia con tres posibles pruebas o ajustar un entrenamiento personalizado, en el que podemos añadir las pruebas de seguimiento visual con hasta cinco objetivos, las pruebas de esquivar y bloquear con hasta cuatro objetivos y las pruebas especificas del modo competencia (que vienen a ser modos específicos del anterior, el entrenamiento ojo-mano).

 

Además, lo práctico del entrenamiento personalizado es que en las primeras dos que menciono se pueden escoger tiempos desde 15 segundos hasta 25 minutos y con 10 niveles de dificultad, que generan un cambio en la cantidad de objetivos que en teoría no debemos seguir (los amarillos), en la manera que se refunden entre sí y la velocidad con que disparan. Algo que me resultó un total error de diseño es el hecho de que el estadio tiene un tablero que nos dice la velocidad a la que van las bolas, sin embargo, está fuera de nuestro campo de visión, y dado lo frenético de cada partida no es posible girarse a verlo, así que resulta inútil. El sonido no tiene gran protagonismo, una música tranquila y efectos de los proyectiles que no dan mucha información, centrando así el protagonismo en la vista.

 

 

En cuanto a bugs, no hay casi nada que reprochar, salvo momentos puntuales en los que algún objetivo se acerca demasiado a nuestra cara para luego aparecer nuevamente en la zona que debería estar. Es esporádico, pero sucede. Por otra parte, el apartado gráfico se ve bien, pero es bastante sencillo, con la ventaja de una fluidez constante sin presentar ningún tipo de tirón, ni tampoco tiene movimientos que pueda generar mareos. Las opciones de configuración no dan pie a cambiar casi nada, solo unos aspectos de sonido, como escoger entre que nos narre una voz masculina o femenina y otros detalles menores.

 

Siendo una aplicación de entrenamiento, creo que una de las preguntas principales es ¿realmente me genera algún tipo de mejora? A lo que gratificantemente he de decir que sí, cada día que jugué podía notar cómo era capaz de centrarme más en los objetivos rojos y coordinar más en esquivar y bloquear, además de que terminaba la sesión sintiéndome mucho más despierto que antes de comenzar, razón por la cual pasados unos días lo encontré perfecto para comenzar la jornada con por lo menos el entrenamiento recomendado.

 

De camino a la cima

El juego nos ofrece un sistema de ranking para cada tipo de competencia, y como he mencionado, los entrenamientos están enfocados en que rindamos mejor en ellas, por lo que conforme juguemos es posible ver cómo mejoramos en la tabla de puntuaciones o la curva de nuestro progreso llega cada vez más alto, y es que el juego se centra bastante en las estadísticas, mostrándonos distintos tipos de gráficos cada vez que terminamos una fase del entrenamiento, las cuales son entendibles, pero creo que les hace falta incluir más detalles de los parámetros.

 

 

En general, diría que la sensación que produce es difícil de transmitir, debido a que tampoco hay tanto que contar. Sin embargo, me ha gustado bastante, ha sido entretenido y retador, a excepción del gran inconveniente de que en sí solo son dos modos de juego, lo cual es cuanto menos cuestionable, careciendo de explorar otros tipos de reflejos, resultando repetitivo y además con un precio poco llamativo.

Conclusión

Si te gustan los juegos de entrenamiento o que te permiten mejorar algunas habilidades diría que es una gran recomendación. También puede ser algo casual para comenzar el día sintiéndose despierto con uno de los entrenamientos recomendados, pero si lo que buscas es entretenimiento a largo plazo, puede no ser la mejor opción.

 

En su género cumple, y diría que logra mayores resultados que otras aplicaciones de la misma área, aunque tampoco es que haya muchos de este estilo. El ranking y las estadísticas otorgan una buena manera de llevar un seguimiento de progreso, que dado el objetivo del juego, viene muy bien. Pero insistimos, le faltan modos de juego haciendo que se torne repetitivo.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en el capítulo #3 de ROV Explorers:

 

+ Rankings y estadísticas de progreso.

+ Cumple con entrenar reflejos.

+ Entretenido en su género.

- Solo dos modos de juego.

- Pobre apartado sonoro.

- Un único mapa.

- Apartado visual simple.

5,7 "Aceptable"

REAKT Performance Trainer (Quest)

5.7

Lanzamiento / Enero 28, 2021

TRAIN YOUR MIND - GET IN THE ZONE. Boost your mental skills like an elite athlete! REAKT Performance Trainer is the first virtual mental skills training system that will make you a better ...

Nota de los usuarios

?