Hyper Dash: ANÁLISIS

30 ABR 2021  16:00

Espaniolporelmundo

8

Hyper Dash: ANÁLISIS

Un juego de disparos en RV con multijugador online y un ritmo de juego muy rápido, que combina diferentes estilos de movimiento como correr, teletransportarse o deslizarse por rieles para crear intensas batallas en diferentes modos. Disponible para Rift, SteamVR, WMR y Quest.

El shooter que necesitaba la VR, con un poco de todo lograron un juego muy completo

El 20 de abril de 2020 apareció en Sidequest un shooter multijugador en fase alpha llamado Hyper Dash. Fue tan solo 4 meses más tarde cuando logró llegar a las 50.000 descargas con una valoración media de 4.9 sobre 5. ¿Qué es lo que le ha generado tan buenas valoraciones a este juego en un mercado donde existen casi infinitos shooters multijugador que son disfrutables en VR? Su sistema de juego y mecánicas frenéticas que te llevan a esforzarte y explotar todo tu potencial en un combate que no se detiene ni por un instante, dominado por jugadores que no perdonan ni un segundo de tu tiempo. Es importante decir que no es un juego para todo el mundo, ya que exige reflejos, una capacidad de movimiento espacial bastante amplia y paciencia, sobre todo mucha paciencia...

Un juego con un desarrollo muy apoyado por la comunidad de Sidequest

Desarrollado y editado por Triangle Factory, un estudio independiente fundado en 2010 y localizado en Bélgica, Hyper Dash estuvo inicialmente disponible en Alpha de manera gratuita a través de Sidequest. Para sorpresa de muchos usuarios, el juego se veía mejor de lo que prometía, y estuvo prácticamente, un año recibiendo feedback de los más de 150.000 usuarios para corregir errores de desarrollo. La versión final está disponible en PC (Oculus Store, Steam, Viveport) y Quest, con un precio de 19,99€, más que justificado para lo que ofrece.

Hyper Dash es un juego de disparos multijugador por equipos de 5 contra 5 con crossplay entre todas las plataformas. Se siente muy completo en cuanto a modos de juego, mapas incluidos y skins desbloqueables para la cabeza del personaje y las armas.

Tiene bastantes modos de juego, que parecen ser los básicos para un título de este género, aunque en el siguiente parche tienen pensado añadir uno más, capturar la bandera. Los que posee actualmente son los siguientes:

1. Payload: Dos equipos, el equipo atacante (azul) tiene que llevar la carga a la base del equipo defensor (rojo), mientras que el defensor tiene que evitar el avance de los enemigos.
  2. Dominación: Dos equipos se enfrentan para conseguir capturar los 3 puntos de control presionando los botones que se encuentran en unos pedestales en el punto central de cada uno de ellos. El primer equipo en capturar todos los puntos de control simultáneamente gana la ronda. El primer equipo en ganar 3 rondas gana el partido.
  3. Punto de control: Igual con dos equipos. Ambos deben luchar para capturar un punto de control central en el mapa presionando el botón. Por cada segundo que lo controlen, obtienen 1 punto. El primer equipo en alcanzar 300 puntos gana el partido.
  4. Combate a muerte: Todos contra todos, cada muerte da un punto. El primero en llegar a 50 puntos gana el juego.
  5. Mutadores: Se selecciona un mapa aleatorio y de 1 a 3 modificadores que cambian algunos de los elementos del juego. Son los siguientes:
    1. Sanar al matar: la salud se restaura al matar.
    2. Max Dash: tu barra de energía tiene 5 usos recargables, frente a 3.
    3. Reaparición inmediata: reaparición casi instantánea del jugador.
    4. Sprint ilimitado: el sprint no se agota.
    5. Recolecciones inmediatas: las recolecciones casi instantáneas reaparecen.
    6. Akimbo: al recoger un arma, se aplican en las dos manos a la vez. El escudo no aplica.
    7. Solo disparo a la cabeza: el daño solo se inflige a través de disparos a la cabeza.
    8. Insta Kill: pistolas láser que matan con un solo golpe.
    9. Medio daño: se necesita hacer el doble de daño para matar al jugador.
    10. Carroñero: apareces sin armas.

Los modos de juego preferidos por la comunidad, y a los que más terminarás jugando, son Dominación y Combate a muerte, debido al dinamismo que ofrece cada uno.

El primero es, bajo mi punto de vista, el más divertido, ya que es con el que mejor se aprende a jugar. Comienza cada equipo en su base y tienen que capturar los 3 objetivos para ganar. Según comienza la batalla, se encuentra el primer punto a capturar, muy cerca de tu zona de aparición, mientras que el central es el más conflictivo ya que está en el centro del mapa. Desde aquí puedes optar a ir directo y encarar de frente a los enemigos (no recomendable para los principiantes, ya que suele haber muchas líneas de fuego a cubrir), puedes ir por la periferia, buscando un combate algo más abierto y parapetado, o centrarte en defender desde la lejanía con las armas a distancia. Lo bueno de este modo de juego es que te permite practicar con las diversas armas e ítems, ya que el frenetismo se suele centrar en las zonas más directas que conectan ambos puntos.

El modo Combate a muerte es el más elegido en general, al menos el que más suelen pedir en las entresalas mediante el chat de voz, ya que es muy frenético. Todos contra todos, sin descanso, reapareces en puntos aleatorios del mapa, ya sea detrás de un enemigo, cerca de un arma ventajosa o en mitad de un combate con fuego cruzado. No es nada recomendado para principiantes, ya que tienes que mantener todos tus sentidos alerta y debes estar pendiente de todas las entradas que te rodean. Aquí tienen ventaja los más expertos y quienes dominen la mayoría  de armas. No obstante, es satisfactorio cuando consigues matar mas de lo que te matan.

Todos los modos de juego se pueden disfrutar tanto en modo offline contra bots como online. Aunque hay mucho jugador en línea siempre conectado, puede darse el caso que quedemos con pocos jugadores en partida, pero eso no es problema, ya que el sistema de bots también funciona en modo online, y suplen los huecos necesarios para llenar los equipos. Los bots cumplen perfectamente las funciones necesarias, ya que su IA está muy bien programada, casi no llegándose a notar que no hay jugadores en la sala. En la última actualización que han liberado, se ha incluido la posibilidad de crear partidas personalizadas para jugar con tus amigos y bots, o incluyendo a gente online, pero con las reglas predefinidas por el creador del servidor, eligiendo entre los modos de juego arriba mencionados y el mapa a jugar.

Carece de abundancia en cuanto a mapas, pero no decepciona ninguno de los incluidos en el juego. Todos tienen un aspecto similar a los de Quake, donde los tamaños no son muy grandes, pero están distribuidos con muchos recovecos y caminos conectados entre sí que generan varias vías de combate frenético que no da lugar al descanso. Además, están diseñados para evitar campeos, dejando por cada esquina dos puntos de entrada. Luego suele haber un punto central donde se localizan la mayoría de combates, y donde no recomendamos entrar hasta que dominemos el arte de batalla. Echamos en falta más mapas, pero con los que incluyen cumplen de manera suficiente con lo que se puede exigir.

Repartidos por el escenario encontramos dos tipos de items (uno que cura y otro que amplía la barra de energía) y las armas, cada una posicionada en ciertos lugares fijos del mapa, donde se generan después de un tiempo al más puro estilo Quake. Una vez recogida, desaparece, y tras un tiempo prudencial vuelve a aparecer.

Actualmente hay 8 tipos de armas: pistolas, subfusiles, lanzacohetes, escopetas. rifle de ráfagas, francotirador de una mano, pistola de rayos y un escudo. Todas las armas pueden ser equipadas en cada mano, pudiendo combinarlas entre sí. Pero según recoges una, desaparece la que tenias anteriormente.

Un problema que encontramos es el balanceo de daño de las armas. Cada arma tiene su peculiaridad, mas daño y menos precisión, mas precisión y daño pero menos daño por segundo... sin embargo, encontramos necesario un balanceo con los subfusiles, ya que hacen mucho daño a corta y larga distancia debido a su alto daño por segundo, quizás añadir mayor dispersión de bala a mayor distancia balancearía el juego un poco más.

Fácil de aprender, difícil de dominar

La mecánica de movimiento del juego, y que es lo que lo hace tan frenético, se basa en usar el teletransporte o Dash para posicionarnos en lugares ventajosos, tanto para huir como para atacar.

Los controles son muy básicos, nos moveremos convencionalmente usando el joystick, usando el gatillo disparamos las armas y con el botón de agarre recargamos, pero la peculiaridad que define a este juego es cuando usamos los botones 'X' o 'A', que nos permiten usar la habilidad "Dash".

Este Dash es un impulso a media distancia, que nos teletransporta, por ejemplo, a un punto de combate inesperado para poder aniquilar a un enemigo que estaba distante, parapetarnos para encontrar un punto de combate diferente, acercarnos a un raíl y deslizarnos en él hasta un objetivo clave, o subir a un punto más alto que de otra manera nos costaría más tiempo llegar.

Al usar la habilidad o correr, iremos gastando la barra de energía que tenemos en el HUD de muñeca. Desde este HUD podremos localizar el tiempo que queda de partida, la vida que nos queda, los puntos que lleva cada equipo (capturados o puntos de combate). Junto a la barra de vida tenemos la barra de energía, que tiene dos cargas y se va recuperando lentamente.

A pesar del frenetismo del juego, su sistema de combate que te obliga a cubrirte en 360º, los teletransportes y giros continuos, no hemos notado ningún tipo de mareo tras varias horas seguidas de uso. Creemos que es debido a la fluidez que tiene el juego y el realismo de movimiento libre que te permite. Dentro de los ajustes, podemos modificar dos apartados para evitar el mareo, que son: giro suave, o gestión de ángulos de giro brusco.

Dentro de la sección de ajustes, también podemos seleccionar la opción de "jugar sentado" donde calibrará nuestra altura para que el juego se muestre como cuando estamos de pie. No obstante, resulta un hándicap con el resto, ya que muchas situaciones van a requerir que rotemos físicamente, ya que siempre va a ser más rápido y menos desorientante que girar con joystick.

Gráficos que ayudan a la inmersión, y en PCVR mucho mejor

En cuanto a calidad gráfica, no tendremos mucho tiempo para pararnos a apreciar los detalles visuales del escenario en sí, aunque personalmente considero que una buena calidad visual influye a la hora de generar una buena inmersión. No hay que menospreciar al Minecraft VR por su peculiar diseño gráfico, pero tampoco queremos tener que discernir a los enemigos en la distancia cual píxeles difuminados. En este sentido, he de decir que el juego está muy bien. Tiene un compendio calidad-rendimiento que consigue hacerte olvidar que los mapas están generados por un humano.

Hay que destacar que el juego se encuentra tanto en Quest como en PC VR, pero es en éste ultimo donde tiene mayor resolución en las superficies, texturas y sombreados. En Quest han sacrificado la calidad gráfica bajando el suavizado de contornos o el antialiasing en menús y en largas distancias, la resolución del agua y los sombreados no son tan impresionantes como en PC VR. Aún así, el compendio tiene buena definición, que hace justicia al tiempo que le han dedicado al desarrollo.

En el apartado de sonido se han esforzado en desarrollar canciones que sonarán de fondo mientras juegas y que empastan perfectamente con la dinámica futurista del juego. Tendremos un selector en la parte inferior del menú de pausa para poder parar, repetir o pasar de canción si lo deseamos.

Los efectos de sonido tienen buena calidad, y al tener el sonido espacial incluido, podremos diferenciar desde dónde provienen los disparos e intentar evitar la muerte si nos disparan desde atrás... cosa bastante difícil, todo sea dicho.

Hyper Dash se puede decir que es un juego que viene a revolucionar el mercado de los shooters por lo que ofrece. Al haber estado gratuito en la tienda Sidequest durante un tiempo, se consiguieron hacer con un público cuantitativo, de los cuales muchos han sabido apreciar la obra de arte que es y han decidido adquirirlo. Uno de los puntos fuertes a la hora de ganar público es ofrecer compra cruzada, es decir, si lo compras en Quest, lo recibes gratis en PC VR y viceversa (en la Oculus Store). Además de tener juego cruzado multiplataforma y un chat integrado que permite hablar con tus amigos y dedicarle unas pocas palabras al enemigo cuando lo mates, al igual que escucharle según lo matas. Lo tiene todo.

Es un juego que personalmente se posiciona como uno de mis Tops, ya que no se puede pedir más. A pesar de la alta dificultad que tiene (que desde ya os decimos, ¡paciencia! Dedicadle tiempo a mejorar, ya que hay gente que tiene experiencia de juego desde la alpha), es un juego que se disfruta desde el primer momento, y el que le hayan añadido posibilidad de subir niveles e ir desbloqueando aspectos visuales en armas y casco, hacen sentir progresión y diversión, algo realmente satisfactorio, pero que muy pocos juegos lo incluyen.

El juego ha sido analizado en la versión nativa de Quest 2. También se ha probado en PC con Quest 2 + Oculus Link.

Podemos ver el juego en acción en el capítulo #7 de ROV Explorers:

+ Abundantes modos de juego

+ Buena calidad gráfica en standalone y PC VR

+ Muchos jugadores en línea

+ Múltiples idiomas, español incluido

+ Crossplay

+ Crossbuy

- Sin matchmaking balanceado

- Pocos mapas

- Sistema de progresión muy básico

Hyper Dash (Quest)

8

Lanzamiento / Febrero 25, 2021

Hyper Dash is a VR multiplayer team based shooter. GAME MODES Payload, Domination, Control Point, Deathmatch and remix them with Mutators! MOVEMENT Make smart use of Dashing, Sprinting, Walking and ...

8

Hyper Dash (PC)

8