Frostpoint VR: Proving Grounds - ANÁLISIS

12 ENE 2021  14:00

Espaniolporelmundo

2

Frostpoint VR: Proving Grounds - ANÁLISIS

Ambientado en una base militar abandonada en la Antártida, cada equipo deberá prepararse y comenzar a dominar al equipo contrario mientras se protege de las aterradoras criaturas biomecánicas. Disponible para Rift y SteamVR.

De los creadores de Wasteland, ¿qué puede salir mal?

Frostpoint VR: Proving Grounds es un shooter multijugador competitivo que enfrenta a un total de 20 jugadores divididos en dos equipos (10 vs 10) y que intenta diferenciarse del resto al combinar PvP con PvE, aunque según parece, creemos que no ha conseguido aflorar en el mercado de los FPS competitivos, donde actualmente encontramos entre lo más alto al mítico Pavlov VR y al recientemente estrenado Medal of Honor: Above and Beyond, que aunque con algunos trompicones, ha entrado pisando fuerte y tiene pinta que va a coronar listas de éxitos en VR.

 

 

Este juego ha sido desarrollado por el estudio Inxile Entertainment, y es su segunda obra creada exclusivamente para la realidad virtual. La primera fue The Mage's Tale, un acertado juego de magos que llegó a PC y PSVR cosechando buenas críticas dentro de su fanbase. Pero la base principal, la trilogía que ha puesto el listón por las nubes, no viene especialmente de sus creaciones VR, sino de los clásicos y fundamentales Wasteland.

Una experiencia que te dejará helado

Frostpoint está ambientado en una base militar abandonada en la Antártida, cada equipo deberá prepararse y comenzar a dominar al equipo contrario mientras se protegen de las aterradoras criaturas biomecánicas. Desgraciadamente, no posee un modo historia o cinemáticas que nos pongan en un contexto, simplemente son combates uno tras otro con tan solo dos modos de juego: combate a muerte por equipos; donde tendremos que aniquilar a los enemigos sumando puntos con cada muerte hasta cumplir el límite de puntos o alcanzar el límite de tiempo; y Conquista, donde hay que capturar unos puntos ubicados en el mapa, mantenerlos para ganar puntos y asegurar la victoria. Al dominar los puntos de captura tendremos disponibles unas torretas, activables con créditos, que defenderán la zona capturada por un tiempo hasta que sean destruidas.

 

Entre combates, nos toparemos con criaturas que invaden el campo de batalla y que nos harán frente tanto a nosotros como a los enemigos, aunque no siempre suponen un problema, ya que la IA de los mismos es bastante mala, pues son lentos y no suponen una amenaza a corto plazo, hacen poco daño y son fáciles de esquivar.

 

Toda la acción transcurre en cuatro mapas, adornados con bastantes obstáculos que nos permitirán obtener coberturas y buscar líneas de fuego alternativas para aniquilar a los enemigos. Sin embargo, encontramos el modelaje de estas estructuras bastante sencillo, con unas texturas básicas y que, en algunas zonas, nos sacan totalmente de contexto. Los mapas estás diseñados para combates en exterior, donde se puede denotar que las armas de largo alcance permiten conseguir ventaja en el campo. Sin embargo, hay uno de ellos en el que todo transcurre dentro de una estación totalmente cerrada e invadida por aliens, que añade una tesitura diferente al combate, más para armas cortas y rápidas.

 

 

Hemos encontrado un bug muy común en el que ciertos jugadores van más rápidos que otros al caminar, desconocemos por qué ocurre esto, pero combinado con subfusiles, terminan desequilibrando la experiencia de juego, haciendo imposible ganar la partida. En otras ocasiones, los enemigos portan las armas por encima de la cabeza, porque han calibrado mal la altura del personaje para conseguir ver desde un punto más alto y tener ventaja sobre el enemigo en ciertos mapas donde las coberturas tienen altura media o baja.

 

El juego, al ser un FPS, transcurre desde la perspectiva en primera persona, con una interfaz o HUD como si llevaras un casco espacial, el cual se puede desactivar si llegara a ser molesto. En éste podremos ver la brújula, los puntos capturados por nosotros o el enemigo, la vida y las balas que quedan en el cargador del arma.

 

 

Sus ajustes VR son totalmente configurables y se adaptan a cualquier usuario para evitar mareos y mejorar la inmersión según nuestras preferencias. En éstos podremos configurar el tipo de movimiento (siguiendo la dirección a la que apuntamos con la mano o a la que miramos), el tipo de giro (suave o inmediato, con el ángulo de giro), la comodidad de la interfaz que permite adaptar el casco, su tamaño, distancia del HUD o desactivarlo por completo, calibrar nuestra altura, la altura de las fundas de pistolas que tenemos a cada lado...

 

Una ventaja que tiene este juego es que desde los ajustes permite configurar el juego en español. Tarea obviamente sencilla, ya que el juego solo tiene textos, no tiene cinemáticas ni conversaciones entre los personajes, más allá de lo que nosotros conversemos con nuestros aliados mediante el chat de voz integrado.

Gran contenido armamentístico bastante realista

Comenzaremos en una base inicial, punto de partida cada vez que morimos, y donde tendremos muchas armas y equipamiento, que podremos elegir según el crédito que tengamos o que hayamos ganado capturando objetivos y aniquilando enemigos, y por supuesto, según nuestra preferencia de combate ya que cada arma tiene su función, rango, precisión, daño, longitud de cargador y tipo de proyectil.

 

 

Dentro de las armas, tendremos tres diferentes para cada categoría: pistolas, subfusiles, fusil de asalto, fusil de precisión (con sus miras de aumento), ametralladoras ligeras y unas que combinan una tecnología de proyectiles de energía, que no usan munición como tal, sino que requieren de una carga antes de disparar, cuanto más mantengas el disparador pulsado con más fuerza saldrán esos proyectiles.

 

 

Cada arma tiene sus atributos principales, por ejemplo, los subfusiles son buenos a corto rango por su fuego rápido, pero carecen de precisión a larga distancia; los fusiles de precisión tienen mayor rango y daño, pero poca cadencia y son imprecisas a corto rango. Una de las peculiaridades muy satisfactorias de este juego es el sistema de recarga, donde tendremos que retirar el cargador, coger el nuevo, insertarlo y martillar el arma, todo manualmente. Por contra, hace imposible recargar las armas si llevamos un arma en cada mano.

 

 

En la categoría de trajes, hay tres disponibles, cada uno con su precio, permitiéndonos aumentar la armadura (cuanto más caro, mas armadura) hasta que nos maten. Y en los accesorios, encontraremos granadas, escudos (uno que se activa en nuestra mano y otro que protege en un campo de fuerza en forma de cúpula), unas inyecciones para reanimar a nuestros amigos caídos o curarnos y un cuchillo.

 

CONCLUSIÓN

Frostpoint es un juego que ha nacido bajo la sombra de dos grandes de la VR en el género acción FPS y eso ha provocado que una gran idea, con un desarrollo algo sencillo, haya quedado totalmente en la sombra, y con un público muy escaso. Actualmente, y por desgracia, es muy difícil encontrar dentro del juego una partida multijugador, ya que no hay posibilidad de jugar offline contra bots, y requieren de un mínimo de personas reales para comenzar el juego (aunque muchas partidas terminen siendo 2v2, con 8 bots de relleno por equipo).

 

Difícilmente se puede recomendar hoy en día la compra de este juego, a menos que amplíen su contenido jugable con más modos de juego y más mapas, o un modo historia que permita el juego offline o, al menos, cuando hayan pocos usuarios simultáneos jugando, se pueda jugar contra bots.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

VRGameCritic

+ Armas realistas y variadas

+ Sistema de recarga de las armas muy divertido

+ Jugabilidad muy divertida

- Sin modo historia

- Dependes de más jugadores para poder entrar en partida

- Algunas texturas poco inmersivas

- Pocos mapas

- Sin progresión, juego lineal y repetitivo

4,5 "Malo"

Frostpoint VR: Proving Grounds (PC)

4.5

Lanzamiento / Diciembre 1, 2020

Frostpoint VR: Proving Grounds is a team-based multiplayer shooter that pits two sides against each other in intense PvP game modes, with a unique PvE twist. Set in an abandoned military base in ...

Nota de los usuarios

?