Stargaze: Primeras Impresiones

23 SEP 2020  18:30

ray_manta

1

Stargaze: Primeras Impresiones

Siéntete como un astrónomo curioso convirtiendo tu visor VR en un potente telescopio con el que descubrir planetas llenos de secretos y rompecabezas. Esta mirada hacia las estrellas está llena de fantasía, puzles y homenajes a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Llegará a Rift, SteamVR y WMR.

Lo esencial es invisible a los ojos, pero no a los telescopios

Si después de haber estado viviendo en una ciudad nos da por salir al campo un día por la noche, no creo que haya un ser humano en el mundo que no alce la cabeza hacia el cielo y se quede asombrado mirando las estrellas. Algunos la bajarán en seguida y seguirán con su paseo, otros intentaremos encontrar un lugar donde estar tumbados un rato para seguir admirando el espectáculo y dejar volar nuestra imaginación, quizá preguntándonos qué descubriríamos si pudiéramos viajar por el universo.

 

 

La propuesta de Stargaze nace para satisfacer ese deseo: nos sitúa en mitad del cosmos, convirtiéndonos en un astrónomo curioso que no parará hasta descubrir qué hay en cada planeta al alcance de su telescopio. Y lo hace tomando como fuente de inspiración la novela El Principito. Si en el libro de Antoine de Saint-Exupéry el pequeño príncipe viajaba de un planeta a otro descubriendo rosas, zorros o árboles baobabs, en el juego de la desarrolladora independiente polaca Played with Fire nos encontraremos con algunos de esos personajes sin movernos desde nuestro observatorio.

 

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya"

Sentados frente a nuestro telescopio, podremos descubrir extraños planetas en los que tendremos que resolver rompecabezas bastante ingeniosos. Girando manivelas, moviendo una palanca de precisión ajustable y usando el zoom, el objeto cósmico elegido aparecerá en la óptica de nuestro telescopio para poder observarlo. En la demo que hemos podido probar, hemos encontrado un planeta de fuego, otro de hielo y una extraña construcción en forma de poliedro.

 

Manipulando la imagen de nuevo con los mandos del telescopio, podremos ver una cara u otra de esos objetos cósmicos, que contienen uno o varios puzles. Escogiendo el ángulo adecuado podemos, por ejemplo, acercar un meteorito en llamas a una esquina congelada del planeta helado y descubrir así un secreto. Moviendo los diferentes resortes de nuestro telescopio, conseguiremos llevar a un solitario zorro hasta su comida. A veces se trata de hacer encajar piezas, o acercarnos con el zoom para comprobar que lo que parecía una grieta en una roca es realmente un jeroglifo.

 

Nuestro objetivo es descubrir todos los secretos para así poder completar el libro donde se van recogiendo todas nuestras investigaciones, y eso incluye hacer fotografías y pegarlas en su capítulo correspondiente. Todo lo que hagamos debe ser anotado en ese diario científico.

 

"Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan"

La variedad, dificultad y la imaginación con la que se han creado los diferentes rompecabezas son el punto fuerte de Stargaze, un título que también sobresale en el aspecto audiovisual. Todo lo que vemos parece dibujado a mano y tiene un nivel artístico encantador. En parte es un cuento ilustrado, pero no para niños, quienes probablemente lo encuentren difícil y aburrido.

 

Otro punto positivo es que tenemos todo el tiempo del universo para resolver esos puzles, y si nos atascamos en un planeta podemos ir al siguiente, o tomarnos un descanso y volver con la cabeza más despejada. Es un título que propone un modo de juego tranquilo, relajante. Somos libres de ir profundizando en los secretos de cada planeta, a nuestro ritmo, o quedarnos en la superficie. Los desafíos tienen capas, los rompecabezas son como muñecas rusas que, una vez resueltos, pueden tener otros dentro.

 

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"

El mismo espíritu de la novela El principito impregna este videojuego: el tomarse la vida con calma, conocerse a uno mismo, valorar las cosas sencillas, ser consciente de las consecuencias de nuestros actos, la importancia del amor, la amistad, la fantasía... No hay un guion, una historia con principio o final, cada planeta nos puede proporcionar una enseñanza diferente sobre la que reflexionar con ayuda de un narrador que va comentando algunos detalles sobre lo que vamos descubriendo o de lo que nos queda por hacer.

 

Si tuviera que juzgar a Stargaze como videojuego de puzles, por lo poco que he experimentado diría que es un producto notable, diferente, hecho con mimo y con gusto. Sin embargo, tiene un gran defecto: no aprovecha las posibilidades de la realidad virtual. Al leer que los puzles se resuelven girando los planetas o encontrando el ángulo adecuado de visión, habréis interpretado que todo eso se hace en un entorno 3D, con profundidad, perspectiva. Sin embargo, solamente el observatorio astronómico es inmersivo, volumétrico. Cuando escogemos un planeta y aparece en la pantalla del telescopio, las escenas son planas, es decir, los rompecabezas se resuelven en 2D.

 

"Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó"

Aunque jugar a Stargaze con un visor VR aporta interacción y algo de presencia, es un título del que quizá se disfrutaría casi igual en monitor, con teclado y ratón, como clásicos juegos de exploración y puzles del estilo de Myst. Así pues, me he quedado tan encantado con la propuesta artística y jugable de esta aventura científica y filosófica, como un poco decepcionado por no ser un título que se sienta creado para la realidad virtual aunque así haya sido.

 

En la demo que hemos podido probar, menú, voces y subtítulos estaban disponibles solamente en inglés. Stargaze se publicará antes de acabar este año en Steam. Nosotros lo hemos jugado con HTC Vive, pero será compatible con Rift, SteamVR y Windows MR.

Stargaze (PC)

Lanzamiento / Noviembre 20, 2020

Discover a wholly explorable magical galaxy inspired by Little Prince’s interstellar travels and stylized to hand-drawn book illustrations.Visit fabulous planets, complete your book of research, ...

Nota de los usuarios

8