Pro Putt by Topgolf: ANÁLISIS

17 JUN 2020  19:00

gopozgon

Pro Putt by Topgolf: ANÁLISIS

Probamos el nuevo juego de golf para Oculus Quest para comprobar hasta qué punto traslada a nuestro visor las bondades de este deporte. Disponible para Quest.

El golf en casa

La compañía “Golf Scope Inc” que anteriormente ya había lanzado una app móvil de realidad aumentada que complementa el golf con dicha tecnología para mostrar -entre otras cosas- hacia dónde debemos golpear la bola en función del terreno o la distancia al hoyo, utiliza ahora todo lo aprendido con este software junto a lo que le aporta la colaboración con la empresa TopGolf para hacernos llegar un nuevo juego de golf a Oculus Quest con no pocas virtudes.

 

Golf para todos

Tenemos ante nosotros un título de golf que pasa con nota la que puede ser la característica más importante sobre la que debe sostenerse, y es que goza de un notable tratamiento de físicas que hace que las bolas se comporten tal y como esperamos cuando las golpeamos o pasan a través de irregularidades del terreno, lo que entre otras cosas ayudará a que rápidamente nos acostumbremos a la velocidad a la que debemos desplazar nuestro mando (solo es necesario uno, que elegiremos en función de si somos zurdos o diestros) para realizar el golpe que queremos.

 

Esta parte más cercana a la simulación va en conjunción con lo que finalmente es un título accesible para cualquiera, al igual que cualquiera puede pasar un buen rato jugando al mini golf real pese a que jamás haya cogido un palo; aunque en este caso no tendremos barreras, molinos ni otros objetos artificiales, si no que consistirá en pistas con características del golf real sin la parafernalia de los minigolf, junto a unas dimensiones y formas que, aún siendo notablemente mayores, normalmente sí guardan ciertas similitudes con las que vemos en dichas instalaciones, aunque en este caso los obstáculos serán naturales como árboles, búnkeres de arena, agua o las propias irregularidades del terreno, que habrá que tener muy en cuenta en cada uno de los hoyos del juego.

 

Inspeccionando el terreno

Una vez en el césped, antes de golpear la bola tenemos la opción de teletransportarnos por toda la pista para inspeccionarla, o incluso acceder a una vista superior que nos permite contemplar el escenario en su totalidad.

 

Tras decidir hacia dónde queremos golpear y con qué fuerza, nos situaremos de la mejor forma posible; ya sea a través de la simple colocación física que nos permita nuestro espacio de juego, usando el giro por grados -no parametrizables-, o ayudándonos de la opción de reiniciar nuestra posición frente a la bola, simplemente pulsando un botón mientras mantenemos una posición cómoda con el palo bien sujeto y "apoyado" en el césped.

 

Es difícil encontrar limitaciones haciendo uso de todas las opciones, pero aún así creemos que debería existir la posibilidad del giro suave para no vernos limitados por los grados de giro actuales.

 

Compitiendo contra nosotros mismos

Una vez conocemos las distintas mecánicas del título, podemos empezar por el modo campaña, que nos servirá de aprendizaje y para conocer cada uno de los 3 escenarios de 9 hoyos, junto a la repetición de éstos en el modo "Pro", que se diferencia del "amateur" en la eliminación de la posibilidad de mostrar una línea de la dirección que debe tomar la bola para acercarse o meter la pelota en el hoyo, pero que seguirá permitiéndonos mostrar las líneas que nos presentan de una forma más visual la morfología del terreno para ayudarnos a decidir nuestro próximo golpe.

 

No competiremos con nadie (salvo a través de las clasificaciones online) y básicamente consiste en superar cada hoyo mínimo en su par para desbloquear el siguiente, hasta completar los 9 hoyos y hacer lo propio con el siguiente escenario, de forma que podamos elegirlos posteriormente en el modo "play a round", donde igualmente competiremos contra nosotros mismos para conseguir la mejor puntuación en la suma de los 9 hoyos, pero en este caso sin la limitación de tener que estar dentro del par en cada uno de ellos.

Más allá del golf clásico

Además del modo campaña, tenemos pequeños minijuegos que actualmente pueden disfrutar físicamente aquellos que tengan en su país la opción de visitar instalaciones de Topgolf, donde instalan microchips a pelotas de golf para contabilizar puntos y tratar de acercar este deporte a las masas, y consisten en conseguir la máxima puntuación siguiendo una serie de reglas que, en resumen, consisten en golpear una serie de pelotas dentro de unas dianas que aparecerán en el suelo, tratando de sumar la mayor puntuación posible.

 

 

Son 4 modos, pero todos ellos consisten de alguna forma en pequeñas variaciones del resto y están aquí para picarnos a subir en las clasificaciones semanales, totales, de nuestros amigos, o simplemente en tratar de superar nuestro récord personal. Estas clasificaciones existen también en cada uno de los hoyos del modo campaña y en el modo "play a round", por lo que siempre existirá este incentivo tan necesario para aquellos jugadores más competitivos.

Quien teme perder... ¡ya está vencido!

El modo más divertido y que le puede dar mayor longevidad -como no puede ser de otra forma- es el modo online, donde competiremos con otro jugador con el que podremos hablar durante el partido y que en el campo se mostrará como un hombre invisible del que solo vemos su gorra y el palo; aunque sabemos que la compañía está trabajando en avatares personalizables, además de nuevos modos de juego, partidas online con más jugadores y añadido de nuevos escenarios; pero para todo esto aún habrá que esperar y mientras tanto conformarnos con la situación de lanzamiento, que en el caso del modo en línea se limita a partidas de 1 contra 1 en escenarios de 9 hoyos para conseguir el mejor hándicap y, de paso, mejorar nuestras estadísticas online.

 

 

El título también da la opción de competir contra bots en 4 modos de dificultad, y aunque nunca es lo mismo que jugar online, es de agradecer la inclusión de esta opción.

Aspecto técnico y artístico

Los escenarios disponibles nos llevarán a una playa, un desierto y un bosque, que aún con sus evidentes diferencias en el entorno, no son tan enormes entre cada uno de ellos, y es que aquí lo que importa son los distintos hoyos, normalmente sencillos pero que sí se complican un poco más en el escenario del bosque, con una morfología de terreno algo más extrema que hace las cosas un poco más difíciles.

 

 

El estilo gráfico elegido es un low poly muy sencillo con predominio de texturas completamente planas, lo que no quiere decir que deje la sensación de haberse quedado a medias o con la intención de hacer algo llamativo que salió mal, y es que estos escenarios limpios acompañados únicamente del sonido natural del entorno en el que nos encontremos y algún pequeño animal que se pasea por ahí, ayudan a convertir el título en uno ideal para evadirse y relajarse con un deporte que invita a ello.

CONCLUSIÓN

Los tiempos en los que para jugar a un juego de golf teníamos que elegir dirección con el stick y pulsar un botón para tratar de frenar un indicador en la potencia que deseamos lanzar parecen haber quedado atrás, al menos para aquellos que poseemos visores de VR; y este título es buena muestra de ello, aun sosteniéndose bajo un aspecto de dibujos animados con muy baja carga poligonal que podría echar para atrás a más de uno.

 

Mira a la bola, hacia el hoyo, a la bola de nuevo, una última vez al hoyo, coloca bien los pies, sujeta bien el palo con las dos manos y golpea. Pro Putt Golf tiene toda la esencia de este deporte aún con sus actuales carencias; como un reducido número de escenarios, modos, o un estilo gráfico que puede no gustar a todos; y aunque ya de por sí estamos hablando de un título que cumple con su idea de trasladarnos de forma sencilla las bondades de este deporte a nuestro visor, si las carencias que comentamos van reduciéndose con nuevos añadidos como promete la compañía, estamos ante un juego que podremos recomendar aún con mayor facilidad para todos aquellos que se vean al menos ligeramente atraídos por el golf.

 

El juego ha sido analizado en Oculus Quest, donde su precio actual es de 19,99€.

VRGameCritic

+ Buenas físicas

+ Ideal para relajarte jugando unos hoyos

+ Las clasificaciones online que nos empujan a volver a los hoyos una y otra vez

+ El añadido de los minijuegos de TopGolf

+ El modo online...

- ...aunque aún falto de modos y reducido a partidas uno contra uno

- El estilo gráfico puede echar para atrás a unos pocos

- Los 27 hoyos diferentes se quedan algo cortos

6,8 "Bueno"

Pro Putt by Topgolf (Quest)

6.8

Lanzamiento / Mayo 28, 2020

Inspired by Tiger Woods for Xbox and Mario Golf, Pro Putt is the most fun you'll have with a putter in your hand! Whether you’re out to post a course record, playing a relaxing round with a friend, ...

Nota de los usuarios

8