Good Goliath: ANÁLISIS

30 MAR 2020  15:00

Virtual-Senses

4

Good Goliath: ANÁLISIS

Los gigantes se extinguieron, o al menos eso creíamos… cuando de repente y de la nada apareció uno al que llamaron Goliath, quien hará frente a oleadas de enemigos, grandes y pequeños. Knock Twice Games nos presenta una fresca versión del clásico tower defense, con una colorida y divertida propuesta disponible a partir del 31 de marzo para Rift, SteamVR y PSVR.

Gigante diversión

Los juegos TD (tower defense) se caracterizan por tener un objetivo principal: defender una zona de oleadas de enemigos que se desplazan hacia ella siguiendo (o no) un itinerario. En la actualidad, este género cuenta con numerosos títulos que pueblan casi todos los tipos de plataformas, sean o no VR. Desde Castle Be Mine a Throw Anything, pasando por Plantas vs Zombies en Android, todos caen ante la misma limitación: la clásica y simple mecánica de los TD; ¿cómo de rápido se puede volver repetitivo y por consiguiente aburrido?

 

Good Goliath encaja dentro de este género ya que nuestro gigante no se moverá. Éste se mantendrá fijo en su lugar y le plantará cara a todo el que venga a enfrentarlo. La pregunta aquí es: ¿cómo es de divertido y cuán fresca será su jugabilidad a lo largo de sus niveles?

 

Primeros pasos agigantados

Iniciamos el juego con una obligatoria calibración, y desde su menú de opciones ya podemos acceder a algunos cambios como selección del volumen, de los capítulos que ya hayamos completado, la fuerza con la que arrojaremos los objetos y hasta podemos configurar qué tipos de manos usaremos (las mismas se desbloquean rompiendo cofres que aparecerán repentinamente a lo largo del juego). Además de manos normales, podemos aparecer con mano con mocos, de kraken, etc.

 

El juego no cuenta con selección de idioma ni de subtítulos dentro de su menú de opciones (está en inglés). De todas formas, tampoco es que lo necesite tanto, ya que la historia de Good Goliath es meramente ilustrativa y sus mecánicas de juego son tan simples que no necesitamos demasiado tutorial para terminarnos el juego.

 

 

Comenzamos la aventura. Tras una breve introducción sobre el destino de los pobres gigantes, Goliath despierta después de un largo sueño en Peasentville. En este lugar, los malvados lugareños (liderados por su rey tirano) nos atarán en su plaza y nos querrán prender fuego… a menos que podamos impedírselo.

Aquí es donde la situación se torna más interesante y puedo decir que Good Goliath es ¡súper divertido!

La aventura consta de tres capítulos que a su su vez se dividen en 3 misiones; cada una de ellas cuenta con una introducción realizada por un narrador. Los escenarios son variados, ya que además de este reinado, tendremos un capítulo marítimo para terminar en el inframundo.

 

 

Desde el primer nivel, los enemigos vendrán en oleadas y tendremos que ir recogiendo todo lo que van arrojando para luego devolverles sus ataques. En un principio serán aldeanos arrojándonos tridentes, luego vendrán guerreros cargando baldes con dinamita. A medida que aparecen nuevos enemigos, serán necesarios más de un hit (golpe) para derrotarlos utilizando todo aquello que nos arrojen y esté a nuestro alcance. No tardarán en llegar catapultas arrojando objetos y brujas que nos lanzarán hechizos.

 

Hechizos, catapultas, tridentes, dinamitas, hordas de personas atacándonos y tan solo dos manos para defendernos… complicado, ¿no? ¡Para nada! Si bien nuestro gigante se encuentra parado en su lugar, con su gran tamaño puede evadir los ataques, ya sea moviendo la cabeza para el lado contrario, o bien usando las manos para desviar o destruir el proyectil. El juego es bastante permisivo a la hora de recoger los objetos y no es necesaria mucha precisión (lo que es de agradecer).

 

No pasa mucho tiempo hasta que logramos adaptarnos a la mecánica del juego y empezamos a divertirnos a lo grande con Good Goliath. De vez en cuando aparecerá un cocinero con una torta. Si le arrojamos un objeto y le acertamos, la torta vendrá a nosotros: al comerla restituirá parte de nuestra energía; también aparecerán los ya mencionados cofres con los coleccionables del juego, y para abrirlos, como podréis imaginar, basta con arrojarles algo y acertar el golpe. Al final de cada nivel aparecerá un jefe (en mi opinión, la parte más divertida). Para derrotarlos tendremos que combinar todas las mecánicas aprendidas en el nivel: pelearemos con otros gigantes, inmensas calaveras de piedra, ¡y hasta con un kraken!.

 

Una vez derrotado el boss nos darán la puntuación del nivel. El cálculo final depende del tiempo que nos lleva derrotarlo y del daño que nos ocasiona durante el duelo.

 

Gráficos y sonido

La aventura de Knock Twice Games queda bien parada en todos sus apartados y por la misma razón: supieron administrar bien sus recursos para desarrollar el juego en todas las plataformas. Gráficamente el juego es resultón; utiliza el motor Unity y, si bien en cada una de las misiones la acción transcurre siempre en el mismo lugar, esto le ha permitido al equipo desarrollador abocar sus esfuerzos en detallar cada uno de los escenarios y personajes que habitan en ellos. Nos enfrentaremos a aldeanos, guerreros, brujas, tiburones, barcos piratas y también otros gigantes, cada uno con su patrón de ataque.

 

La música es divertida y acompaña correctamente a la época en la que está ambientada el juego y es fiel al estilo cartoonish de sus gráficos. Pese a que los temas son cortos y se reproducen en loop, nunca llegan a cansar; por el contrario, le da más relevancia a todo lo que está sucediendo en el escenario. En general, la propuesta de Knock Twice Games llega al notable en todo su apartado técnico.

 

Jugabilidad y duración

Podemos jugar a Good Goliath de pie o sentados, y para poder hacerlo necesitamos dos PS Move que representan las manos del gigante. La calibración es sencilla, y debo decir que a lo largo de toda la aventura nunca se descalibraron. Tampoco tuve problemas de detección; seguramente favorecida por la naturaleza fija del gigante, ya que solo tenemos que concentrarnos en lo que sucede ante nosotros.

Si no nos demoramos mucho en algún nivel, cada escenario tiene una duración de 20 minutos aproximadamente, y si algún nivel se vuelve complicado, los checkpoints son de gran ayuda y algún que otro jefe de nivel nos puede suponer un quebradero de cabeza. Good Goliath dura entre 3 y 4 horas de gameplay con posibilidad de rejugar algunos niveles si tu intención es superar puntuaciones previas.

 

Algo que vale la pena añadir es que jugar a Good Goliath supone todo un ejercicio físico. En más de una ocasión nos encontraremos quitándonos el visor para tomarnos un descanso antes de meternos de lleno en el juego nuevamente. Como mencioné mas arriba, nuestro gigante se encuentra ubicado en un punto fijo (lo que elimina cualquier posibilidad de motion sickness)

 

Estas características lo convierten en una buena opción para todo tipo de jugadores, que van desde los más veteranos hasta los más jóvenes: cualquiera puede disfrutarlo.

 

CONCLUSIÓN

Good Goliath como juego tipo Tower Defense genera momentos de diversión que pueden ser disfrutados por toda la familia. Habrán algunos niveles en lo que tendremos que ponerle el cuerpo a la situación y movernos como locos si queremos salir airosos, en especial en las batallas con los jefes.

Técnicamente es colorido, alegre, resulta agradable a la vista y la mayoría de las melodías acompañan muy bien a la situación.

 

En general, Good Goliath con su simple jugabilidad nos pondrá rápidamente en la piel de un gigante en tierras desconocidas, y en mas de una ocasión a lo largo del juego nos sacará una sonrisa con sus disparatados enemigos, aunque termina siendo tan simplista que nos olvidaremos de él una vez que hayamos apagado el visor.

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

VRGameCritic

+ Fácil de aprender, difícil de dominar.

+ Entornos coloridos, buena música.

+ Variedad de enemigos, hay algunos muy bizarros.

+ En general divertido, puede ser disfrutado tanto por pequeños como por mayores.

- No es muy extenso.

- Si bien no es necesario para jugar, no tiene idioma ni subtítulos en castellano.

- Jugabilidad muy simplista.

7,3 "Muy bueno"

Good Goliath (PlayStation 4)

7.3

Lanzamiento / Marzo 31, 2020

En Good Goliath, los jugadores son los gigantes y luchan contra hordas de aldeanos con horcas, soldados a caballo e incluso diablillos voladores. Con jugabilidad basada en tower defense de oleadas, ...

Nota de los usuarios

?

Good Goliath (PC)

7.3

Lanzamiento / Marzo 31, 2020

En Good Goliath, los jugadores son los gigantes y luchan contra hordas de aldeanos con horcas, soldados a caballo e incluso diablillos voladores. Con jugabilidad basada en tower defense de oleadas, ...

Nota de los usuarios

?