République VR: ANÁLISIS

3 ENE 2020  15:00

2

République VR: ANÁLISIS

Ayuda a Hope a escapar del sistema opresor del que es víctima en esta aventura de sigilo episódica. Disponible para Rift, Quest y Oculus Mobile.

Sigilo con historia

Después de una campaña de Kickstarter exitosa que permitió que République saliera originalmente para pantalla plana en varias plataformas, Camouflaj adaptó más tarde su título al mundo virtual, permitiéndonos disfrutar de todas sus virtudes, que no son pocas, desde nuestro querido visor. La primera versión llegó a Oculus Mobile (Gear VR y Go), y después dio el salto a Rift y Quest. Planteado originalmente como una aventura episódica, se nos ofrece ahora en un pack completo donde encontraremos los 5 episodios juntos, siendo posible así completar la aventura en su totalidad. Detrás de la misma amanece el nombre propio de Ryan Payton, involucrado en desarrollos como Metal Gear o Halo, creador con una clarividencia especial sobre lo que un videojuego debe transmitir y que, sin duda, ha dejado su impronta en esta obra llamada République VR.

A République VR hay que acercarse con el sosiego y pausa del que sabe que una aventura convenientemente temporizada le espera. El ritmo de avance es constante, pero de velocidad reducida y radicalmente apartado de la acción más frenética. Como cuando uno se embarca en un libro que le absorbe y le hace empatizar progresivamente con todo lo que este le cuenta, République requiere más de la tranquilidad y tiempo del lector expectante que del desahogo instantáneo de cualquier otra propuesta virtual.

Antes de continuar con el análisis, y para los que quieran dejar de leer, es importante mencionar que el juego está totalmente en inglés con subtítulos en castellano. Y en un título como este el aspecto del idioma resulta muy importante ya que, a no ser que tengas un nivel de inglés alto, vas a tener que leer mucho texto, y cuando digo mucho me refiero a cientos y cientos de líneas. Toda la historia se desarrolla a partir de conversaciones, pistas de audio y reseñas escritas que refuerzan, completan y componen en definitiva el conjunto que este juego pretende ser. République VR no tiene sentido sin su historia, la cual juega un papel decisivo en su éxito y, en mi opinión, de peso mayor que sus propias mecánicas jugables. En mi caso particular me ha tocado leer todo lo que aparecía en pantalla para no perderme detalle de la trama, y hay que decir que el juego sigue siendo totalmente disfrutable. En el lado bueno, decir que el doblaje de voces en inglés es uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo, con un nivel altísimo en todos los personajes. Sin duda, una delicia para los oídos del que pueda entenderlo.

Si todavía sigues leyendo a estas alturas es posible que llegues a disfrutar de este juego como se merece. Vamos allá.

République VR toma como referencia de inspiración la obra maestra de George Orwell 1984 para construir y desgranar poco a poco la atmósfera de control férreo, censura y manipulación en la que toda la historia se desarrolla. En este contexto totalitario, representado por una organización con su Gran Hermano al frente, existen ciertos individuos que han nacido y crecido dentro de ella sin conocer nada diferente al adoctrinamiento extremo que han vivido desde pequeños. Los Pre-Cal (forma corta de Pre-Calibrado), que así se hacen llamar, son a estas alturas adolescentes a los que se les ha alineado el cerebro con las ideas expuestas en el ideario de referencia del Sistema, llamado Manifesto.

El juego nos propone ayudar a Hope, una pre-cal sometida, a escapar de la organización. Por alguna razón, alguien de dentro que quizá se lo ha pensado mejor, nos ayudará dándonos acceso a los sistemas informáticos que controlan todas las cámaras y accesos de la infraestructura donde está encerrada. A través de la visión que las cámaras de seguridad nos den, desplegadas por absolutamente todo el recinto, iremos guiando a Hope a través de su aventura, evitando que sea vista por los numerosos guardias de seguridad que pueblan las estancias.

Básicamente estamos ante un juego de sigilo en el que siempre tendremos que evitar que nos descubran. Si esto ocurre, el enfrentamiento físico casi siempre jugará en nuestra contra y acabaremos convenientemente recluidos en una celda próxima a nuestra captura. Puntualmente tendremos la opción de anular a alguno de los guardias usando spray de pimienta o una pistola eléctrica, pero en general no será un buen recurso para zafarse de los enemigos. En un primer momento tengo que reconocer que las similitudes con el primigenio Metal Gear que pude ver en esta dinámica de juego elevaron desproporcionadamente mis expectativas. A pesar de que al principio intuimos un inventario de objetos bastante elevado que pudiera sugerir más variedad en las capacidades de Hope, hay que decir que la dinámica de juego se apoyará durante toda la aventura en el sigilo ya comentado, con tan solo algún toque diferente en forma de mini-juego ocasional o puzle.

El móvil que Hope porta durante la aventura jugará un papel fundamental, ya que nos dará información relevante sobre el mapa y nuestros objetivos inmediatos. Es además el medio de comunicación que tenemos con nuestro aliado dentro de la organización y por el que recibiremos todo tipo de instrucciones y comentarios pertinentes. Mediante el sistema de actualizaciones de su sistema operativo, llamado OMNI, podremos abrir puertas de seguridad en el orden correcto y así ir progresando ordenadamente en nuestra aventura.

Como ya se ha comentado, la dinámica de juego no es demasiado compleja y quizá se le podría haber sacado algo más de partido viendo sobre todo el ecosistema creado. Sin embargo, en ningún caso se siente el juego cojo en este sentido, ya que la otra gran pata de la mesa la forma la historia que se desarrolla. Gracias a nuestras capacidades de hackeo tendremos acceso a multitud de registros de audio, notas escritas o archivos informáticos en los que se nos irá construyendo pieza a pieza el conjunto de la historia. El sistema, la organización, sus integrantes... todo evolucionará a lo largo del juego y se desarrollarán relaciones cambiantes donde habrá cabida para traiciones, contradicciones y reconversiones varias. Al finalizar sus 10-11 horas de juego uno no sabe si ha leído un juego o jugado un libro, en cualquier caso sientes que has formado parte de una aventura compacta y original con una propuesta ciertamente diferente, lo que es de agradecer.

Técnicamente el juego ha sufrido algún recorte con respecto a la versión plana que saliera para PC y PS4, pero en general luce perfectamente en nuestro visor. No vamos a encontrar ninguna floritura gráfica, desde luego, pero tampoco el juego pretende destacar en ese sentido. La escala de habitación pasa a un segundo plano en este caso ya que es un juego para disfrutar cómodamente sentado.

No quería acabar esta review sin hacer una mención especial al conjunto enorme de items coleccionables que encontraremos a lo largo de nuestra aventura y el trabajo de iconografía y documentación asociado que ha llevado a cabo la gente de Camouflaj. Más de 30 libros, censurados por la organización, y, sorprendentemente, otros tantos videojuegos, muy actuales algunos, están desperdigados por las estancias del edificio. Cada uno de ellos está convenientemente modelado y acompañado de unos párrafos descriptivos que nos ayudarán a recordarlos o descubrirlos según el caso. Sin duda un detalle de agradecer que completa aún más el ecosistema creado en el juego.

République VR plantea una aventura de sigilo episódica con un ritmo pausado y alejado de cualquier ambiente de acción. El idioma puede suponer una barrera para muchos ya que, a pesar de tener subtítulos en castellano, se trata de un juego donde los diálogos y continuos textos construyen la atmósfera en la que se desarrolla la trabajada y ambiciosa historia que hay detrás. Una vez dicho esto, el buen doblaje de voces original, la cantidad de personajes e historias asociadas y el carisma de nuestra protagonista, que va creciendo conforme avanza el juego, hacen de este título un juego original y muy recomendable.

El juego ha sido analizado en su versión de Oculus Quest.

+ Guión trabajado

+ Desarrollo de personajes

+ Doblaje VO

- Voces en inglés

- Demasiado calmado para algunos

7,8 "Muy bueno"

République VR (Quest)

7.8

Lanzamiento / Julio 25, 2019

Developed over five years by industry veterans (Metal Gear Solid, Halo, F.E.A.R.), RÉPUBLIQUE is a thrilling and topical stealth-action game that explores the perils of government surveillance in ...

7

République VR (PC)

7.8

Lanzamiento / Julio 25, 2019

Los desafiantes puzles y la compleja estrategia contrastan con la simplicidad de los controles táctiles del juego, desarrollados durante 5 años por veteranos de la industria (Metal Gear Solid 4, ...

?

République VR (Android)

7.8

Lanzamiento / Abril 19, 2018

*** Asegúrese de que su dispositivo tenga al menos 6 GB de espacio libre de almacenamiento antes de intentar la descarga. ¡El espacio requerido de 1.03 GB que figura en esta página es inexacto! Si ...

5