3er mercado 360º de RV y RA de Barcelona

14 OCT 2019  14:00

Cdaked

12

Cinema VR

Nada más subir a la segunda planta del Movistar Centre, nos encontramos con la zona de visualización de cortos de cine en realidad virtual, con una programación premiada en los mejores festivales internacionales.

 

 

A mí (Cdaked) se me invitó a ser parte del jurado del premio del Cinema VR, como representante de Real o Virtual; sin duda, para que fuera un jurado variado y aportara conocimientos más específicos de la RV. Menos mal que he revisado libros de relatos y novelas (llevo bastantes años de estudio de novela) lo cual me dio un mínimo de confianza a la hora de analizar estas obras narrativas, sobre todo, ante el gran nivel de mis otros dos compañeros del jurado:

 

El jurado al completo, de izquierda a derecha: Ludovic AssématXavi Conesa y Joan Villora (Cdaked).

 

Ludovic Assémat, Jefe del Departamento de Arte del British Council Spain, que atrapaba sutilezas de corrientes artísticas que yo ni podía entrever y Xavi Conesa, Director de Servicios al Cliente en Visyon (ahora parte del grupo Mediapro) con gran experiencia en la realización y filmación de videos 360º VR por todo el mundo, y que demostró ser capaz de distinguir cada pequeño fallo o truco de filmación, incluso qué iluminación o cámara se habían usado y para qué fin. A Xavi ya le conocía, ya que fue la persona que nos mostró la sala de experiencias de Visyon, sobre la que hablé en un artículo del 2017, lo que a su vez le ha permitido estudiar y comparar cualquier visor de realidad virtual o aumentada, disponibles en esa sala.

 

Todos visualizamos los 19 cortos; algunos en casa, los encontrados por Internet; la mayoría en alguno de los visores disponibles en la segunda planta del Movistar Centre, con el resto de visitantes.

Después de comer juntos ese sábado y revisar algunos de los cortos, no tardamos demasiado en desechar las que no llegaban a cierto nivel y, a partir de ahí, fuimos puntuando las restantes hasta seleccionar los tres premios. También consideramos justo añadir una mención especial:

Relación de premios:

Primer premio:

2nd Step - From Moon to Mars and Beyond de Joerg Courtial. 11′, Alemania, 2019.

Segundo premio:

Travelling While Black de Felix & Paul Studios. 21’, USA, 2018.

Tercer premio:

Accused #2: Walter Sisulu de Nicolas Champeaux & Gilles Porte. 15′, Francia, 2018.

(Seleccionado en los festivales: Sheffield & Tribeca)

Mención especial:

Chuang – In the Pictures de Qing Shao. 5′, China, 2017.

(Seleccionado en la Biennale de Venecia)

Para el visionado de los cortos 360º RV, se utilizaron visores del tipo Cardboard, GearVR u Oculus Go. Cada visor llevaba cargados los vídeos de una de las diferentes categorías: Ecología, Terror, General, Experimental, Sci fi (Ciencia ficción) y Black Power! (¡Poder negro!), marcadas en el frontal del visor.

 

Un apunte: no todas las categorías tenían un visor; el único corto de Ciencia Ficción, "2nd Step: From Moon To Mars And Beyond", fue a parar junto a los tres cortos de la categoría de Terror, imagino que por un tema de espacio y por ser "cine fantástico", que englobaría ciencia ficción, fantasía y terror. Por desgracia, pude observar que algún espectador, evitando ver "películas de miedo", rechazó los visores de la categoría "Terror" y, sin duda, ¡se quedó sin ver este corto de ciencia ficción, que al final resultó ser el ganador del evento!

 

Muchos de los cortos los podréis ver de forma gratuita en Internet, otros son de pago.

Os los agrupamos por categorías: 

Ecología

The Curse of Palm Oil de Viktorija Mickute. 7′, Malasia, 2018.
(Seleccionado en el Festival Sheffield Doc Fest)

"La Maldición del Aceite de Palma" es un lamento por la pérdida de la selva malaya y de su cultura aborigen, tan ligada a ella, enfrentada a la deforestación por el cultivo indiscriminado de aceite de palma, para los productos alimenticios del mundo occidental.

 

Mist Over Beijing de Robert Michael Fox. 7′, Dinamarca/China, 2018.

(Seleccionado en el Festival Cinequest)

"Niebla sobre Beijing" denuncia cómo los niveles de contaminación alcanzados en china enferman de cáncer a sus ciudadanos y alteran el clima en el planeta, desde el punto de vista de las reflexiones de un médico retirado, afectado por cáncer de pulmón por estas circunstancias.

 

Walking With Rhinos de David Booth Gardner. 10′, Zimbabue, 2019.

En "Andando con Rinocerontes" acompañamos a una naturalista en su acercamiento a los últimos rinocerontes, que intentan sobrevivir a los ataques de los furtivos.

Terror

Lucidità de Hannah Swayze & Daniel Contaldo. 8′, Italia, 2019.

En "Lucidez" una chica rescata a un conductor en apuros.

 

Séance VR  de Harry Chadwick. 11′, UK, 2018.

(Es del mismo autor y año de The Exorcism of Sarah Sparrow; por error se publicitó Séance 129)

En "Sesión" el espectador participa en una sesión de espiritismo de 1920, donde cada participante confiesa un secreto mortal, ya que el pasado regresa para perseguirlos.

 

The Exorcism of Sarah Sparrow de Harry Chadwick. 11′, UK, 2018.

El espectador pasa a ser el cámara que va a filmar el exorcismo de una adolescente.

General

700 Sharks Ep 1 y 700 Sharks Ep 2 de Manuel Lefèvre, Frédéric Gourdet. 12′, Francia, 2018.

Nominados a los premios Emmy (Outstanding Cinematography Category)

Se trata de dos cortos diferentes, uno continuación del otro;  el primero va sobre una gran migración de peces; pero al final éstos atraen a un gran banco de tiburones.
En el segundo corto, se estudia el comportamiento depredador del banco de tiburones en sí.
Excelente documental, que pone al espectador en el centro de la acción.

 

Mención especial:

Chuang – In the Pictures de Qing Shao. 5′, China, 2017.

(Seleccionado en la Biennale de Venecia)

Un niño despierta perdido un mundo de fantasía basado en cuadros, con una magnífica biblioteca, ballenas nadando en la galaxia y la lluvia de meteoritos. Descubre a una niña discapacitada que dibuja en realidad virtual y se da cuenta que es una representación de ella. Gran sensación de estar en el mundo con él.

 

Sanctuaries of Silence de Emmanuel Vaughan-Lee & Adam Loften. 7′, EEUU, 2017.
(Seleccionado en los festivales: Festival Short Shorts y Sheffield Doc Fest)

Santuarios del silencio nos habla de la contaminación acústica, que incluso afecta al Parque Nacional Olímpico, uno de los lugares más tranquilos de Norteamérica.

 

Atomic Tree de Emmanuel Vaughan-Lee & Adam Loften. 10′, Japón, 2019.
(Seleccionado en los festivales: SXSW y Sheffield Doc Fest)

El Árbol Atómico es un viaje a los recuerdos de uno de los árboles más venerados del mundo, un bonsái de pino blanco japonés de 400 años de antigüedad que sobrevivió a la explosión atómica de Hiroshima.

Experimental

Summation of Force de Matthew Bate. 14′, 2017.
(Seleccionado en los festivales: SXSW y CPH:DOX)

''Suma de fuerzas" es un partido de cricket entre dos niños en un patio trasero iluminado por la luna. Contemplamos la física, el movimiento, las trampas y la belleza del juego.

 

Coastline Experimental de Feng Wei-Jung. 6′, Taiwán, 2017.
"Litoral experimental" nos habla de cómo el alcance y el ángulo a través del cual vemos el mundo determinan el universo en nuestra mente. En la costa occidental de Taiwán, el punto de vista del mundo del utilitarismo; en la oriental, el natural.

 

Das Totale Tanz Theater 360 (Total Dance Theatre: 360) de Maya Puig. 8′, Alemania, 2019.
(Seleccionado en el Festival de Cannes.)
"Teatro de Danza Total 360" explora la cuestión del papel de las personas en la era digital, en forma de una experiencia de danza de realidad virtual para celebrar el centenario de BAUHAUS, el laboratorio del modernismo, inspirada en los experimentos escénicos de Oskar Schlemmer y Walter Gropius, con coreografía de Richard Siegal.

 

tx-reverse 360° de Martin Reinhart & Virgil Widrich. 5′, Austria/Alemania, 2019.
(Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy)

¿Qué hay detrás de la pantalla de cine? No es de extrañar que las escenas de cine en el cine se utilicen a menudo en las películas de terror, porque irritan e inquietan al recordarnos -a los espectadores inmóviles escondidos en la acogedora oscuridad- nuestra propia posición cuestionable. ¿Y si las fuerzas de la imaginación ilimitada penetran a través del lienzo en nuestra realidad? ¿Y si el auditorio se disuelve y con él las leyes familiares del propio cine?

Sci fi (Ciencia Ficción)

Primer premio

2nd Step - From Moon to Mars and Beyond de Joerg Courtial. 11′, Alemania, 2019.

"2do Paso - De la Luna a Marte y más allá" es una expedición en RV a través del espacio, acentuada con la bella música de Debussy y Ravel, en la que el espectador tiene la intensa sensación de estar en medio de mundos desconocidos mientras visita algunos de los escenarios más emocionantes de las misiones espaciales actuales y futuras, que se presentan con una riqueza de detalles sin precedentes. La película ha sido producida con el asesoramiento experto de la Agencia Espacial Europea.

Black Power! (¡Poder Negro!)

Ashe ’68 de Brad Lichtenstein & Janizca Bravo. 20′, USA, 2018.
(Seleccionado en el Festival Sundance)

Ashe '68 nos lleva a los momentos justo antes de la histórica victoria de Arthur Ashe en el US Open de tenis de 1968, durante el tumultuoso cambio cultural de ese año, entretejiendo recreaciones de vídeo de 360°, material de archivo y una evocadora animación de arena en movimiento de 360°, haciendo al espectador testigo de su momento decisivo como atleta y de su aparición como activista en el escenario mundial.

 

Segundo premio

Travelling While Black de Felix & Paul Studios. 21’, USA, 2018.
"Viajando Siendo Negro" es una experiencia cinematográfica de RV que sumerge al espectador en la larga historia de la restricción de movimiento de los estadounidenses de raza negra y la creación de espacios seguros en sus comunidades.

 

Tercer premio

Accused #2: Walter Sisulu de Nicolas Champeaux & Gilles Porte. 15′, Francia, 2018.

(Seleccionado en los festivales: Sheffield & Tribeca)

En "Acusado #2: Walter Sisulu" se cuenta como el mundo descubrió a Sisulu durante el juicio de Rivonia que tuvo lugar en 1963 y 1964. Mandela, el acusado número 1, leyó un discurso para justificar el uso de la lucha armada. Sisulu, el acusado número 2, fue el primero en ser interrogado. Los archivos sonoros del juicio, recientemente desenterrados por el INA, nos permiten revivir los cinco días de su conmovedor encuentro cara a cara con un fiscal espantoso, racista y celoso. Sisulu se defiende mientras se arriesga a la pena de muerte. Sumérgete en la audiencia a puerta cerrada y en la violencia del apartheid, descubriendo el testimonio de un personaje excepcional en un momento clave de la historia del siglo XX.

 

¡No es perdáis lo que nos enteramos y vimos en la Games Zone!