Arizona Sunshine: The Damned DLC - ANÁLISIS

El segundo DLC de Arizona Sunshine promete más horas, más intensidad y un nuevo escenario oscuro y vertical: el interior de un gigantesco embalse cuyas turbinas tenemos que reactivar. Poca luz del sol vamos a tener esta vez. Disponible para Rift, SteamVR, Windows MR y PSVR.

3 OCT 2019  17:00

8 comentarios

Más horas de juego para Arizona Sunshine

The Damned, el nuevo DLC de pago de Arizona Sunshine, es una precuela del anterior DLC... que a su vez era una precuela del juego principal. No le deis muchas vueltas, cualquier excusa es buena para alargar el ya histórico Arizona Sunshine, uno de los grandes éxitos de la RV. Nuestra misión es llegar hasta lo más profundo del interior de un embalse, reactivar sus turbinas y restablecer la corriente eléctrica en la zona, necesaria para detonar el misil nuclear del primer DLC y reducir así la plaga de zombis. No eres el primer hombre al que envían a hacerlo, fueron decenas de soldados y ninguno ha regresado.

The Damned (los condenados, el embalse de los malditos)

La misión no puede empezar peor: el vehículo militar en el que vas se estrella en un túnel, todos tus compañeros mueren y te encuentras solo frente a una oleada de zombis. Tienes pocas balas y no te puedes mover del sitio porque, ojo, los 5 primeros minutos de este DLC es un intenso juego de oleadas. ¿De verdad? Bueno, solamente es una oleada, después ya nos podemos mover y salir al exterior para disfrutar del paisaje desde lo alto de la presa del embalse.

Tres horas más de Arizona Sunshine

Vértigo nos prometió un DLC más largo, un escenario vertical, más acción y nuevas armas... y lo han cumplido. Esta nueva misión nos puede durar unas 3 horas, algo menos si escogemos jugar en modo fácil (munición en cada esquina) y más si nos atrevemos con el nivel de dificultad difícil o con el apocalíptico, donde cada cargador es un tesoro. Si bien es cierto que hay nuevas armas de fuego (pistolas, revólveres, metralletas, fusiles), el usar unas u otras es casi más una cuestión de estética que de efectividad o potencia de fuego. Se pueden llevar hasta cuatro a la vez, una en cada mano y dos en el cinturón, tal y como ya ocurría en el juego original y el anterior DLC.

¿Miedo a las alturas?

La misión es realmente en vertical, y de vez en cuando nos enfrentaremos a algunos escenarios que pueden provocar una pequeña sensación de vértigo. Comenzamos en lo alto del embalse y hay que bajar hasta la sala de turbinas usando ascensores, escaleras o estrechas pasarelas de madera. Para usar ascensores o abrir algunas puertas necesitaremos encontrar tarjetas de acceso o llaves... que no están nada escondidas.

Ni desierto de Arizona ni sol brillante

El 95% de la misión se desarrolla en el interior de la presa, recorriendo pasillos, despachos, oficinas y salas de control o de tuberías. Algunas zonas con luz y otras menos iluminadas, así que algún susto nos llevaremos pero, como sabemos, se trata de un juego de acción, no de terror. Tampoco es un juego de exploración, aunque haya que buscar llaves o tarjetas de acceso. Su jugabilidad se basa en avanzar eliminando a (casi) todos los zombis que nos cortan el paso. Son los mismos que en el juego principal, en esto no hay ninguna novedad, lo cual es un poco decepcionante, o incluso absurdo, pues uno se podría esperar que los muertos vivientes fuesen trabajadores de la presa, soldados e ingenieros... y no tanta chica en bikini.

Más de lo mismo, igual de bueno

Esta expansión es absolutamente continuista en el apartado sonoro y gráfico, no hay ninguna mejora. El doblaje al castellano, eso sí, es igual de "bueno" que el del primer DLC y no el divertido "esperpento" del juego original. Aunque seamos otro personaje, este es igual de "chapas". No se calla ni debajo del agua (esto es una broma, pues nuestro héroe ni nada en el juego...ni sabe nadar). Eso de estar todo el rato hablando para sí mismo de lo que ve o lo que tiene que hacer me ha resultado molesto a veces, especialmente al señalar algo que ya había descubierto (oír que "ahí hay una llave" cuando ya la has cogido), o por indicar pasos a seguir más que obvios ("necesito encontrar más munición").

Al igual que en el anterior DLC y el juego original, se puede jugar en solitario o en cooperativo con otra persona, elevando así, como de costumbre, la diversión.

Vertigo Games nos ofrece por 5 euros una buena expansión del juego original que no nos va a dejar con la boca abierta, pero sí que proporciona varias horas de diversión y dos o tres momentos de frenética y tensa lucha contra decenas de muertos vivientes. Las novedades en cuanto a lucha contra infectados, por lo que sabemos, se las están guardando para After the Fall. Sirva pues The Dammed como aperitivo para calmar nuestra hambre de devorar cerebros o, mejor dicho, de impedir que se coman el nuestro.

EL DLC ha sido analizado con HTC Vive.

+ Más largo que el primer DLC

+ Igual de divertido