Oculus Connect 6. Cobertura en directo.

25 SEP 2019  17:01

knob2001

15

Oculus Connect 6. Cobertura en directo.

Desde lo mas profundo de California, os comentamos nuestras experiencias de esta Connect que promete mucho. 

La Connect, en directo y en español

Tras aterrizar ayer en el valle que mueve cada bit de información en internet...

 

 

Empezamos el primer día de la Connect. Atentos porque intentaremos ir actualizando nuestro viaje y experiencias por tierras americanas tanto como podamos.

 

07:42

Después de la cena de ayer, con más JetLag que hambre y a tan solo dos calles del centro de convenciones que albergará en pocos minutos la feria de la VR más importante del mundo (más que nada porque Abrash y Carmack estarán presentes), ha levantado un día estupendo en California. Calor, gente en bañador y muchísimos trabajadores de Facebook/Oculus por el hotel. 

 

 

8:39 Al desayuno de prensa... estos eventos suelen ser bastante agradables para trabajar. Asumen que morirás allí tras horas y horas y te puedes hinchar a comer. Algunos más que otros, eso sí ;)

 

 

09:29

Llegamos a la connect! 

 

 

09:41

 Seguimos aquí esperando. Mucha gente abarrotando el pabellón que ha elegido Oculus para su presentación. La primera keunote suele ser muy política. Sobre todo para inversores y poner de manifiesto que Oculus y Facebook sigue creciendo. No esperamos grandes noticias ahora mismo (salvo sorpresas)

 

 

10:00

Puntuales, empieza Zuckemberg después de un video de esos promocionales con muchos colores y acción

 

 

Según Zuck, la gente ha comprado + de 100 millones de dólares en aplicaciones VR a través de su tienda. Muchos aplausos aunque nos preguntamos ¿cuántos visores hay allí afuera? ¿quienes compran las apps? Preguntas que seguro que nunca podremos responder. ¿Crees que está creciendo?

 

10:12

 

Gran anuncio son Quest y PC LINK. Jugar a juegos de PC en Quest ha sido la pregunta más recurrente y por fin, por fin , podremos hacerlo! 

 

¡Notición! Se nos vienen las manos a Quest. Reconocimiento de manos. ¿Tipo Leap Motion? Dice que tendremos todo tipo de pruebas al salir... para los que hemos probado (y tenemos) Leap motion, podremos comparar. ¿Será el interface de usuario nuevo? ¿será como llevar un mando? ¿gestos? Seguimos con las preguntas...

 

10:28

El Wifi ha muerto, así que no os puedo poner imágenes.

 

Pero... Boz, el jefe de AR/VR dice que nada de esto (VR) es individual. Tenemos que compartir experiencias y conectar a la gente que esté muy lejos.

 

Para llegar a esto... gafas AR. La VR no es suficiente. Todo es prototipo. Estamos algo lejos aún, dice, y aún no tenemos nada que enseñar, pero sí que estamos creando la base para que esto ocurra. Reality Labs. Avatares, objetos, mapeado de la realidad... vamos, todo aquello que Abrash comentó hace dos connects.

 

10:36

 Passthrough +. En blanco y negro (por la limitación de las cámaras) pero corrigiendo mucho las distorsiones geométricas. La mano de Abrash es alargada y esto ya lo predijo el año pasado.

 

10:38

Más Oculus GO y aplicaciones para desarrolladores. Mejores herramientas para detectar caídas de frames. Ayudar a las empresas. Dashboard para saber cuánto están vendiendo (como cualquier otra tienda grande) y muchísima más información sobre los usuarios que compran para sacar conclusiones.

 

También podremos crear videos mixtos, de esos que grabas el gameplay y luego meterte dentro del juego... pensé que eso estaba pasado de moda. Quizás porque fuera difícil. Ahora quieren hacerlo nativo para los motores Unreal y Unity

 

10:40

Rift en Quest... siguen comentado esto, quizás la mejor de las noticias de esta connect. ¿Pero dónde queda RfitS ahora? Quest es de lejos el mejor visor del mercado y ahora mismo, que pueda conectarse en cualquier PC lo hace muchísimo más grande.

 

10:42

Tracking de manos para VR en Quest. Sin compromenter CPU y GPU. ¿Cómo lo hacen? ni idea. Supongo que tendrán que aprender los desarrolladores a usarlo, porque los gestos son muy importantes y aún no han enseñado nada real de interacción con nuestras manos.

 

10:43

El tema social. Facebook está detrás de Oculus y esta es la razón que quieren dar a la VR. A partir de ahora podrás organizar eventos para jugar con otros. Estar más conectado con el resto de los jugadores y así crear esa red conjunta que les permita más adelante en la AR tener a todos los usuarios disponibles entre ellos. 

 

Destinations permitirá compartir lugares virtuales, un portal para visitar lugares juntos. (¿Recordáis Wanders?)  

 

Ahora mismo no hay mucho usuario de VR. Desde ROV siempre hemos dicho que falta gente, visores, jugadores... estas apps como Destinantion parecen poner más fácil llegar a gente como nosotros, usuarios de la VR.

 

10:49

Un nuevo sistema para que subamos nuestros gameplays, nuestras experiencias en VR con Media Studio. Con Facebook Horizon (¿Dreams pero por Oculus?) podremos explorar, crear y conectar en un mundo donde todo es posible (según sus palabras). ¿Otro RecRoom? La estética de Oculus tiene su parecido.

 

10:54

Ahora se centran en el plano profesional. Cómo ayuda la VR a entrenar, a investiga y a aprender. Oculus Business. Solo para el profesional. Aquí es donde se mueve el dinero de verdad. El gran negocio que buscan los accionistas de Facebook.

 

Prácticas en cirugía. Están poniendo videos de cómo los cirujanos pueden aprender nuevas técnicas con apps de medicina sin tener que usar a un paciente real y con instrumentos virtuales.

 

El 83% por ciento de los cirujanos que usaron VR para entrenar se enfrentaron luego con éxito (casi sin ayuda) a una operación real. Los que no usaron VR necesitaron ayuda continuamente para completar la operación.

 

 

11:05

Seguimos con Oculus Business. Una plataforma nueva para ayudar a los profesionales. 

Y ahora... JASON RUBIN... nuestro amigo de los juegos de Oculus. A ver... qué cuenta.

 

La VR está creciendo continuamente. +100Millones de dólares gastados por los usuarios. Estamos creando una base de usuarios increíble. ¿Quieres saber cómo es un visor? Lee las reviews, dice Rubin.

 

11:10

Mike Verdu toma el relevo. y lo primero que dice: La VR no llega a muchos sitios. (Damos fe de ello en España)... está haciendo ahora el típico "de dónde venimos" para preparar lo que tenga que anunciar.

 

Ya no somos Early Adopters, dicen. Nos da las gracias por seguir ahí... Rovianos, las gracias también irán hacia vosotros. :)

 

11:12

Seguimos hablando de Quest. Standalone. El 80% de los usuarios de Quest se gastó dinero en aplicaciones. 300% más de SuperHot. VR Platinum para Beat Saber. Con razón QuestS no sale ni en las fotos.

 

11:13

La gente de Beat Saber sube al escenario. Dicen que empezaron indie, como juego gratuito... están alucinando de tener más de un millón de jugadores. Este diciembtre Music Pack para BeatSaber. El juego que realmente está reventando la VR y haciendo que la gente se acerque a los visores... quién se lo iba a decir a la VR que un juego de sables y música sería su mejor embajador.

 

11:18 

Red Matter, de nuestros compis españoles, Vertical Robot, a pantalla completa en Oculus Connect. Enhorabuena, chicos. A su lado, Vader Inmortal (que está ahora en el escenario) queda algo soso y poco llamativo :)

 

Están ahí para presentar el segundo capítulo de la serie. Haciendo hype de la cantidad de nuevos escenarios y personajes míticos del universo Star Wars. Ahora también un nuevo Dojo para entrenar.

 

11:25

 

Asgard's wrath y Stormland. 40 horas de juego cada uno... en unos meses estarán. Aunque eso ya lo sabíamos. Ahora... Oculus y Respawn, dos estudios para crearlo todo. O eso dicen.

 

Y un juego... segunda guerra mundia... ¿Medal of Honor VR? El original. Está claro que la VR ahora mismo es el retiro dorado de muchísimos juegos de generaciones anteriores. Y oye, que tampoco pasa nada. Ganas de jugarlo.

 

11:30

Y ahora llega el maestro. Lo más de lo más. Abrash. Su charla. El motivo por el que personalmente me vine hasta aquí.

 

Dice que acaba de ser abuelo :) enhorabuena que tengas familia real y no virtual. Está poniendo juegos antiguos. Cosmic Crusader. Hoy parece que todo el mundo -incluso él- están haciendo resumen de su vida completa. Cada vez que alguien hace eso, luego saca notición. A ver.

 

11:35

VR está creciendo... en 5 años tiene que crecer más rápido. De momento son incógnitas de cómo va a llegar al mainstream. Pero la siguiente tiene que llegar mucho más lejos. Igual que ocurrió con la informática. 

 

Empieza con las noticias malas. Este tío es genial. Dice que no sabe cuándo llegará eso que él ha estado diciendo las últimas keynotes. Así que paciencia... dice. El futuro está ahí. Vamos a conseguirlo, aunque tardemos más de lo que habíamos planeado.

 

11:40

Habla de óptica. ¿Cómo podemos mejor las fresnel? Varifocal... nada nuevo de momento. Pero hoy... un nuevo propotipo Half Dome 2. El futuro de Oculus. 

 

Este nuevo modelo no tiene nada que ver con el anterior. Parece un visor que podamos comprar. Mueve las lentes. Y ahora lo llaman "Half Dome 3". ¡Dos generaciones en un solo año!

 

Social teleportation. Está hablando de lighmaps, reconstrucción de la realidad. Algo que le apasiona y de lo que no deja nunca de hablar. Estas imágenes son parecidas a las del año pasado. Localizaciones perfectamente mapeadas de la realidad. Una vez que lo tienes, ya puedes hacer con la realidad lo que quieras.

 

11:46 

El salón de una casa, reconstruido, puede modificarse con iluminación, texturas... cambiar la realidad completamente. Pero necesitamos gente. Expresiones en los avatares para que la interacción sea completa y más real. Usan cámaras interiores para reproducir nuestros gestos originales. 

 

También habla de cómo integrar el movimiento corporal. Introducir al usuario en el avatar. 

 

11:53

Termina su charla Abrash con lo mismo que el año pasado. Todo lo que la VR AR necesita para conseguir ser la siguiente plataforma masiva. Ahora con iconos más modernos... con es de ser abuelo tendrá nuevos becarios. 

 

Volvemos a lo mismo: necesitamos 24k x 24x, con tracking de pupila, realidad mezclada para añadir virtual a lo real. Audio también. HRTF, ¿recordáis sus charlas? También FOV... mejorar el FOV. No se cómo estará HalfDome 3 respecto al FOV, pero parece que sea lo mismo.

 

Solo entonces tendremos la VR real, masiva, que nos permita conectarnos en el trabajo, en el juego, todo remoto.

 

11:57

Herramientas colaborativas. Aquí Abrash se está gustando... que para eso es su keynote. El futuro del trabajo, por desgracia, sabemos que no es tan alegre como las fotos que siempre ponen en estas presentaciones.

 

Vuelve a decir que el HalfDome es un prototipo, solo un prototipo demasiado caro e imposible de presentar a un mercado de consumo. ¿Alguien le habrá dicho que no cree Hype gratuito?

 

12:01

La idea de todo... La VR es ahora. Está ocurriendo. No está muerta. Lo ha repetido cada una de las personas que han subido al escenario.

 

Nadie saca una foto horrorosa de uno de hace 40 años en plena pubertad y recibe tantos aplausos.

 

Y HASTA AQUÍ EL DIRECTO de la keynote :) Vamos a probarlo todo. Luego os comentamos. Un abrazo a todos los rovianos!!!!!