Westworld Awakening: ANÁLISIS

21 AGO 2019  14:00

ddbspawn

10

Westworld Awakening: ANÁLISIS

Nos ponemos en la piel sintética de uno de los replicantes de HBO, los androides que alegran la vida y el día a los turistas de Westworld. Survios ha tejido el material que hace realidad lo sueños como buenos especialistas que son... aunque como muchos sabéis, estos sueños de HBO tienden a torcerse. Disponible para Rift, Vive e Index.

La revolución sintética

No sé hasta qué punto estáis familiarizados con la mitología de Westworld. Pero no hay problema, para eso estamos aquí. Westworld nació de la mente de uno de los más prolíficos e importantes escritores de ciencia ficción de la historia, el famoso Michael Crichton. Muchos recordaréis su nombre por ser el creador del texto en el que se basó Steven Spielberg para hacer su obra homónima, "Parque Jurásico".

Décadas antes, el escritor americano se atrevía no solo con la redacción de novelas de importante corte científico (su estilo era en un sentido claro la perfecta definición del concepto de ciencia-ficción, situaciones ficticias sustentadas en planteamientos eminentemente científicos), sino también con la dirección de películas. "Almas de Metal", como en España se llamó ‘Westworld’, supuso su iniciación en la dirección, un precedente que luego le sirvió para crear otros grandes títulos como "Coma", "El Primer Gran Asalto al Tren" o la simpática (y cutrecilla) "Runaway: Brigada especial".

Su debut en el largometraje fue todo un éxito en la época. Y transformó a un maduro Yul Brynner en todo un icono de la cultura pop.

La serie de HBO

Un pistolero asesino que en realidad era un androide, que a lo Terminator, buscaba matar a todo humano que se moviera en un parque de atracciones futurista, donde la aventura en el lejano oeste se había transformado en una película de terror de serie B. Éste planteamiento funcionó en los setenta, y algunos directivos de la famosa cadena de televisión HBO pensaron que volvería a funcionar adaptada a los cánones actuales de sofisticación, imágenes de fuerte gravedad existencial y por supuesto, desnudos, muchos desnudos marca de la casa.

Así nació Westworld, la serie de televisión de HBO. Una maravilla indispensable para todo amante del buen cine (porque muchas de las series actuales son eso, cine pero en estado episódico). Al menos en su primera temporada, su segunda dista mucho de ser perfecta.

Una segunda temporada a olvidar

Uno se pregunta qué demonios pasó en los pasillos de la cadena HBO de televisión en streaming para llevar a cabo una temporada como la segunda. Partieron de una primera ejemplar, de lo mejor de la televisión actual: unos valores de producción altísimos, unos actores en estado de gracia (en especial el siempre superior Ed Harris) y una historia que te cogía del cuello y del brazo y no te soltaba. Una historia que ahondaba en la base filosófica de qué hace humanos a los humanos, y si dicha humanidad puede contenerse en cuerpos de metal. Un tema recurrente en el mundo de la ciencia ficción multimedia, pero que la primera temporada de Westworld supo desarrollar con presteza y cierta genialidad.

En la segunda e interminable temporada de Westworld, la chispa se perdió. Las tramas o la trama (porque no hay mas que una real), se alargaba injustificablemente hasta un hastío de libro. Los personajes parecían no creerse sus enrevesadísimos papeles, mientras que la narración, de un farragoso alto nivel, jugaba con el tiempo y los flashbacks tan torpemente que uno no sabía muy bien dónde se encontraba en el seno temporal del relato.

Ese grado de confusión quedaba salpimentado con una nueva receta totalmente efímera: unos samuráis, Japón y katanas... algo que a priori daba mucho juego, y que ya se apuntaba al final de la primera parte, se presenta como un remiendo apresurado y sin chispa de las grandes historias de Kurosawa. Eso sí, al menos los cortes eran limpios y la sangre seguía fluyendo en abundancia.

Survios + HBO = Combinación Ganadora

Cuando Survios nos comunicó que se había asociado con HBO para lanzar un nuevo juego que colocaría en sus arcades, unos 400 en todo el mundo, y concretamente para tirar de su propiedad intelectual mediante la franquicia de Westworld, uno no podía contener su interés en ver qué producto nos esperaba salido de la unión de estas dos grandes empresas. Pero tampoco negaré que un punto de prudencia me asaltó, puesto que la serie no me había dejado con ganas de continuarla tras su segunda temporada.

Pero como HBO no se hizo ayer, y a sabiendas de que mi impresión era la de muchas otras voces bastantes ruidosas en Internet, la compañía pareció dar un giro brusco a la franquicia, sacando al ciberespacio hace unas pocas semanas el teaser-tráiler de la tercera y nueva temporada. Un excelente adelanto de un Westworld más cercano a Blade Runner y el ciberpunk que al slasher convencional con androides a lo Ex Machina de Alex Garland que supuso la segunda temporada.

¿Eso afectaría al juego de Survios? ¿Sería un juego en el más amplio sentido de la palabra, o simplemente una aventura multimedia totalmente guiada?

Westworld Awakening - Un videojuego de puzles sustentado en el sigilo

Survios nos comenta que ha decidido situar la trama de ‘Awakening’ durante los acontecimientos desarrollados en la segunda temporada. ¡Bien! La primera en la frente. Como os digo, no es el mejor momento como espectador, pero, ¿y como jugador? La RV ha modificado nuestro planteamiento de ocio, principalmente por el grado de inmersión de lo que vemos. En este caso lo que vemos se convierte en lo que vivimos, por lo que no es lo mismo ver a un par de androides asesinando a todo lo que aparece por pantalla en un televisor, que ser nosotros y sentirlo como tal, perseguidos por un androide enloquecido en la más fiel tradición de Terminator.

Así que el planteamiento de Survios, aunque pueda parecer equivocado al seleccionar una fase de la serie que no ha funcionado del todo bien para el espectador, en verdad se presenta como una decisión muy acertada, pues la cosa cambia radicalmente cuando asumimos el papel de una víctima.

Survios nos obliga, cuando nos colocamos el casco de RV, a asumir dicho rol. Lo hace a sabiendas de que será perdonada, porque nuestro personaje tiene más silicio que hemoglobina. Pero en realidad nos empuja a sentir ciertas sensaciones aborrecibles que muchas personas y en especial mujeres han sentido o sufrido a lo largo de su vida.

Su primer capitulo, enmascarado en un slasher de sigilo al uso, encierra varios momentos cargados de terrible carga moral. Sabed que ese PNJ nos insinúa que nos defenderá del malo y que a cambio seremos su trofeo, no nos hace sentir mejor. Por supuesto, no para cocinarle unos macarrones (que también), sino un trofeo que a buen seguro nos hará sentir sucios/as por dentro.

O ese acoso de una violencia injustificada que sufrimos de otro anfitrión a lo largo de todo el juego, un auténtico psicokiller que a buen seguro ha perdido un tornillo por el camino, enmascara una realidad terrorífica bastante real de lo que es el acoso y los malos tratos.

Survios no cae en lo fácil, y en todo momento sabe que es un juego para divertirse o pasarlo mal según se mire, muy en la linea de Alien: Isolation. Pero eso no quita que, al igual que la serie, el juego toque temas escabrosos de una manera nada evidente. Westword: Awakening es ademas una experiencia inmersiva intensa, a veces estresante y del todo frenética.

Delos, un laberíntico laboratorio lleno de cuerpos sin vida

Westworld Awakening puede ser jugado como he dicho anteriormente en más de 400 Arcades VR por todo el mundo, pero también en Steam, Oculus y en Viveport. Asumimos el papel de Kate, una anfitriona (en el mundo de Westworld, un ser sintético), que aparece por primera vez en el lejano Oeste. Lo primero que nos llama la atención son los gráficos, que sin llegar al nivel de Lone Echo, son simplemente excelentes, como comprobaremos más avanzada la trama principalmente a nivel facial del resto de PNJ.

El sistema de locomoción esta sacado del "Creed". Es intuitivo y fácil, aunque no es uno que me termine de convencer del todo. Permite un buen puñado de opciones para reducir el motion sickness, y la compañía te avisa de qué opciones no tocar para evitar sumirnos en este indeseado efecto. A pesar de ello, es justo reconocer que no es un sistema que me termine de convencer, y menos a mí, siempre predispuesto al mareo fácil. Tuve que ir espaciando las sesiones de juego con descansos para ir avanzando en la trama. Es mucho mas fácil moverse de pie, aunque podremos jugar sentados. Pero cuando hay que salir corriendo, vamos a necesitar todo el impulso de nuestro cuerpo para llegar a esa puerta antes que nuestro acechador.

Nuestro personaje asumirá un papel de bajo perfil. Nos acobardaremos a la primera situación estresante que encontremos (que encontraremos al menos en los primeros minutos del juego) y tendremos pocas opciones más que correr o escondernos. Esta limitación en los patrones de acción tiene una más justificada razón en la trama, como veremos más adelante, y será algo evidente para aquellos que hemos seguido la serie. Es más, en un momento concreto veremos un cuerpo con un hacha enganchada en su torso. Un mensaje de Survios nos aparece en pantalla cuando la agarramos: “Lo sentimos. Este no es esa clase de juego”. En fin, que vamos a tener pocas armas de nuestro lado.

Conforme la trama va avanzando (de una manera bastante absorbente), seremos capaces de ir desentrañando los misterios que asolan a Delos, la central del parque de atracciones de Westworld donde transcurre la mayor parte de la trama del juego (y de la serie). Lo haremos echando mano de una tablet. Sí, una aportación importantísima en el juego, que arroja los mejores momentos del mismo y que nos ayudará, como en la serie, a modificar ciertos patrones de conducta de los anfitriones de Westworld con los que nos encontremos a lo largo de los cinco capítulos de los que consta.

También nos servirá, de una manera mas rudimentaria (y menos brillante), como herramienta para abrir caminos en el laberíntico lugar, siempre en tiempo record, porque tendremos al asesino en serie u otros personajes que nos acosaran y nos impedirán seguir avanzando.

Sigilo. Depende de la dificultad

Está claro que Westworld: Awakening no es un Metal Gear Solid o un Splinter Cell. Como he dicho antes, su referencia más clara es Alien: Isolation. No tendremos ningún arma para defendernos mas que la tablet, y nos servirá para seguir avanzando en la trama gracias a las modificaciones de conducta que hagamos en ciertos "peones". Muy a lo ajedrez.

El balance del sigilo se puede determinar en las opciones de dificultad del juego. Tendremos la posibilidad de tener a un psicokiller menos insistente si ponemos el baremo en la opción mas fácil del juego, o lo tendremos dándonos constantemente calor si decidimos que somos jugadores amantes de desafíos y que queremos jugar a mayor nivel de dificultad posible.

Nos podremos esconder detrás de pilares o muros que hagan imposible a nuestros perseguidores detectarnos. Lo más gracioso es cuando nos escondemos debajo de una mesa agachándonos. Lo podremos hacer en mas de una ocasión y será nuestro boleto de salida hacia adelante en más de una persecución. Nunca una mesa dio tanto de sí.

Por fin en español

Westworld: Awekening es un juego que descansa principalmente en su absorbente trama. A diferencia de otros juegos de Survios, este es el primero donde la interacción con los personajes no jugadores y la necesidad de hacer avanzar la trama lo es todo, y por lo tanto la compañía ha visto necesario hacer los deberes y al menos presentar el juego con subtítulos e indicaciones en español.

Eso nos ayudará a enterarnos de todo lo que acontece en el mundo de Westworld, aunque el exceso de diálogos en algunos momento puede hacer que nos perdamos en la lectura de los subtítulos. Para aquellos que no necesitéis de éstos, la labor de los actores es magnífica, y como el resto de las áreas del sonido, rozan niveles de altísima producción, por lo que la inmersión será aun mayor sin necesidad de tener que leer texto mientras hacéis otras acciones.

Westworld Awakening me ha parecido un producto sólido y totalmente inesperado. Inesperado al no tener detrás una campaña mediática intensa que nos avance el lanzamiento de este juego... uno que no debería pasarnos desapercibido.

Sus gráficos son magníficos, los mejores que Survios nos ha presentado hasta la presente, aunque también es cierto que sus anteriores juegos estaban más enfocados en centrarse en una jugabilidad muy concreta que en alardear de su potencia gráfica. Los decorados son bastante detallados y muchos de sus objetos tiene cierta interacción. Incluso podremos coleccionar ciertos items.

Está además perfectamente adaptado a sus correspondientes plataformas (lo he jugado en Oculus), y nos aportará una historia ciertamente interesante y con ciertos giros que, por supuesto, sorprenderán más a aquellos que no hayan visto la serie. El concepto en sí del juego me gusta, aunque no me termina de matar. No soy muy amante de tener a alguien acosándome durante las horas que dura un juego, y menos aún de tener la sensación de que va a aparecer a la menor ocasión. Soy un tipo de jugador de esos que cogen el hacha que Survios no nos deja agarrar aquí.

Pero todo en él esta muy bien llevado. Su duración total, sobre las 3 horas si eres un jugador avispado, se me antoja más que suficiente para lo que se cuenta y cómo se cuenta. Aunque puede no ser suficiente si eres de los que tiene en cuenta siempre la hora. Sin duda es un juego de una tremenda calidad que gustara mucho a aquellos que disfrutaron con Alien: Isolation.

¿Es necesario haber visto la serie para poder jugar al juego? No. De hecho, creo que se disfrutaría más sin haberla visto, a pesar de que dejar de hacerlo nos hará perder ciertos guiños que los desarrolladores han dejando a lo largo del juego a aquellos que sí la hemos seguido. Ciertas sorpresas de la condición de nuestro avatar nos impactarán aun más si no conocemos la serie y las características especiales de los "anfitriones". Y para aquellos que conocen la serie, Survios sigue con bastante continuidad y proximidad a lo acontecido en ella, por lo que nos servirá para aportar un punto de vista diferente y mucho más inmersivo, que es de lo que se trata.

En definitiva, Wesworld Awakening es otro gran producto de Survios que no debes dejar de pasar en tu visor de RV.

+ Su ambientación.

+ Sus gráficos.