Ninja Legends: ANÁLISIS

9 AGO 2019  14:00

7

Ninja Legends: ANÁLISIS

Demuestra lo que puedes hacer en este juego de oleadas de ambientación japonesa. Vas a necesitar ser muy legendario para sobrevivir a este infierno feudal. Disponible para Rift, Vive, Windows MR, Index y Quest.

Una de ninjas

Coinflip Studios es un estudio americano de apenas un año de vida y formado por 7 personas. Para su primer título han optado por un género tan accesible como arriesgado, y es que ya son muchos los juegos de oleadas que llevamos a las espaldas como para dejarnos seducir fácilmente por una propuesta de este tipo. En este caso se ha optado por transportarnos al Japón feudal y, arma blanca en mano, convertirnos en un ninja con gran potencial en el arte del tajo bien dado. Veamos hasta dónde somos capaces de llegar.

El planteamiento básico del juego consiste en soltarnos en un escenario, siempre de ambiente japonés, y dar buena cuenta de todos los enemigos que vayan apareciendo. Los combates serán cuerpo a cuerpo teniendo lugar siempre en la misma zona del escenario ya que no tendremos ninguna posibilidad de movernos o desplazarnos dentro de él. Hacia ese punto irán acercándose un número tendente a infinito de enemigos hasta que la fase llegue a su fin.

El juego ha sido específicamente diseñado para Oculus Quest lo que se traduce principalmente en que los enemigos nos podrán atacar desde cualquier ángulo. En las primeras fases todos los ataques serán frontales pero conforme la dificultad vaya aumentando encontraremos patrones en los que seremos rodeados totalmente, debiendo defender ataques en los 360º circundantes. De forma acertada se han implementado unos indicadores en forma de flecha que nos ayudarán a identificar la dirección del próximo ataque evitando, menos veces de las que nos gustaría, que demos vueltas como una peonza.

El set de armas implementado es bastante generoso y supone uno de los mayores alicientes del juego. Katanas, garras, bastones, guanteletes, arcos, etc, serán algunas de las armas que iremos desbloqueando conforme avancemos en el juego. Aparte de las armas principales, que llevaremos equipadas permanentemente, tendremos acceso a unas especiales que podremos activar por tiempo limitado, cuando hayamos matado a un número suficiente de enemigos. Su uso ralentizará el tiempo, tipo bullet-time, lo cual aportará un mínimo componente estratégico a nuestros ataques.

El juego nos llevará a lo largo de 18 fases diferentes todas ellas con un aire low-poly bastante marcado. Es cierto que algunas resultan más acertadas que otras, pero en general podríamos decir que las localizaciones están bien resueltas y cumplen con su cometido. Tengo la sensación de que aspiraban a un grado de epicidad mayor del conseguido, pero el hecho de que no nos podamos desplazar, unido a que no hay nada con lo que podamos interactuar, no ayuda demasiado a empatizar con el entorno.

Espada mellada

En un juego con el planteamiento de este Ninja Legends todo queda supeditado a las dinámicas de combate. Representan el núcleo del juego, su esencia, lo que va a determinar si el juego tiene recorrido y resulta divertido o se convierte en algo que aparcar a los pocos minutos. Dará igual el número de armas o la variedad de fases o enemigos, si se falla en lo fundamental no hay nada que hacer.

Durante los tutoriales iniciales se nos presentarán las dinámicas de combate que estarán basadas principalmente en la secuencia bloqueo-ataque. Con nuestras dos primeras espadas en la mano empezaremos a cortar por la mitad a los enemigos a la vez que empezarán a vislumbrarse los primeros aspectos mejorables del juego. Por un lado no encontraremos unas físicas de corte avanzadas como pudiéramos ver en “Blade and Sourcery”. El enemigo se partirá por la mitad como un todo allá por donde le asestemos el tajo, pero dará exactamente igual que le demos en los brazos o piernas, nada se desprenderá de su cuerpo. De igual modo, a pesar de llevar dos espadas, da la sensación de que solo el primer tajo con una de ellas es el que vale, es posible que la segunda estocada sume daño al enemigo, pero visualmente uno no tiene la sensación de que su potencia de ataque sea precisamente el doble.

El hecho de ir desbloqueando armas supone un aliciente para seguir jugando. Sin embargo, aunque cada una de ellas está planteada con sus propias características y dinámica específica de uso, incluso tienen su propio tutorial, rápidamente nos daremos cuenta que en la práctica lo que siempre funciona es golpear fuerte y rápido. Irremediablemente, y no con poca pena,  el ninja legendario se irá alejando a la misma velocidad con la que aumentemos el número de mandobles al aire sin mucho criterio ni dirección.

Independientemente de que las localizaciones tengan un pase, dejando a un lado las primeras fases por aquello de la novedad, resulta muy poco atractivo estar totalmente estático en un punto mientras aparecen hordas de enemigos pseudo-infinitas. En las primeras fases, con pocos enemigos en pantalla, se pueden intentar definir técnicas de defensa-ataque que resulten de algún modo coherentes y satisfactorias. Pero conforme los enemigos aumentan nos encontraremos desconcertados frente a la falta de argumentos estratégicos para poder salir airosos de las refriegas con un mínimo de aura samurai y no con la sensación de haber estado espantando moscas paleta en mano.

Los patrones de ataque de los enemigos tampoco resultan demasiado convincentes. Aunque al principio pudieran resultar variados, muy pronto se quedarán escasos resultando monótonos y repetitivos. Los ataques en grupo también generan dinámicas un poco desconcertantes. Tan pronto estás rodeado de cinco enemigos que incomprensiblemente te atacan de uno en uno de forma secuencial ,como empiezas a recibir tajos desde múltiples direcciones sin saber muy bien a quien atender primero.

Algo que sí me queda claro después de jugar a este título es que resulta muy exigente a nivel físico. Agosto no es el mejor momento para un braceo sin fin, pero desde luego las sudadas con las que he acabado algunas de las fases es lo más legendario que me he encontrado en este juego.

Para rematar el pastel queda decir que todo el juego está únicamente en inglés sin doblaje ni subtítulos en nuestro idioma. Como en otras ocasiones, no es que sea demasiado determinante, pero es cierto que en los tutoriales se nos contarán unas cuantas cosas que resulta interesante entender bien.

El ninja legendario que llevas dentro no encontrará la manera de emerger con este Ninja Legends. Los juegos de oleadas requieren de un diseño y jugabilidad muy ajustadas para, a estas alturas, aportar algo que pudiera ser atractivo. Lejos de eso nos encontramos con unos escenarios estáticos donde no podremos interactuar con nada y unas dinámicas de combate muy mejorables. El aceptable set de armas y localizaciones no compensan una jugabilidad muy reducida en la que el caos y el desconcierto nos impedirán tener un mínimo control sobre la estrategia de combate o defensa. A pesar de las buenas intenciones en el planteamiento original, el resultado final dista mucho de ser recomendable.

Este juego se ha analizado en la versión de Quest, pero también está disponible en PC.

+ Variedad de armas

+ Ataques en 360º