Rise of Insanity: ANÁLISIS

6 AGO 2019  14:00

17

Rise of Insanity: ANÁLISIS

Sumérgete en esta inquietante aventura de terror psicológico y descubre la historia que se esconde detrás de unos brutales asesinatos en un centro de enfermos mentales. Disponible para Vive, Index, Rift y PSVR.

Terror psicológico en estado puro

Directamente desde Red Limb Studio, aterriza en nuestros visores el terrorífico e inquietante Rise of Insanity, un título de terror que nos propone investigar la verdad sobre unos terribles asesinatos y que nos mete de lleno en una intrigante historia de terror psicológico, disponible para Vive, Index, Rift y PSVR.

En Rise of Insanity, nos metemos en la piel de un  doctor en psicología, donde tendremos que  explorar los rincones más oscuros de la mente humana. Supera tu miedo de encontrar la verdad detrás de la tragedia que ha caído sobre tu familia en esta perturbadora experiencia de juego inspirada en las mejores películas de terror psicológico.

PRIMEROS MINUTOS

Soy un verdadero amante de los juegos de terror y desde que empecé a probar experiencias en realidad virtual supe que el género se había reconvertido en uno de los que mejor sabe explotar las virtudes del metaverso, debido a esto acogí de muy buen grado este intrigante título, donde lo primero que debemos de saber es que es uno de esos juegos que podemos jugarlos tanto en RV como en pantalla plana, estando activada por defecto la segunda opción, por lo que deberás ejecutar el modo en realidad virtual desde el menú correspondiente.

Indagando un poco más por las opciones del menú principal, encontramos que estamos ante un título que está traducido en textos al castellano, aunque en este caso no contamos con el idioma patrio en las voces, así como nos hubiera gustado, ya que como veremos más adelante nos encontramos ante un título con una interesante temática narrativa que en este caso sólo podremos leer en los subtítulos si no dominamos el idioma de Shakespeare como es debido.

Comenzamos la aventura, después de empaparnos un poco de la historia que envuelve este título mediante una serie de introducciones que servirán como pistoletazo de salida de la historia, donde ya empezamos a observar la calidez visual con la que cuenta el título, así como la calidad gráfica desplegada, siendo lo suficientemente correcta en ambos sentidos y sin desentonar en la nitidez de las texturas como en gráficos, quizá aprovechándose de que estamos ante un juego con una temática oscura así como con escenarios poco iluminados.

Para movernos utilizaremos nuestro Gamepad, pudiendo elegir movimiento libre con giro gradual o suave, no encontrando más opciones de locomoción en este sentido, olvidándose de esta manera de las personas más sensibles a la cinetosis que seguro preferirán otros medios de locomoción como el teletransporte.

HISTORIA

La trama de esta inquientante historia se desarrolla en Estados Unidos a  mediados de los 70', la historia se centra en el Dr. Stephen Dowell, un renombrado psicólogo que se enfrenta a un paciente difícil que muestra síntomas disociativos y a su vez contradictorios, de diferentes trastornos mentales. La vida del médico en sí también está envuelta en un misterio, nos meteremos en su piel para descubrir la verdad sobre unos aterradores asesinatos que envuelven a nuestra familia y círculo más cercano.

Después de probar una serie de tratamientos intrusivos y experimentales con nuestro paciente, el destino de nuestra mujer e hijo se ven llegados a su fin, sumergiéndonos en una profunda crisis personal y llevándonos a un estrés emocional que nos obligará a buscar respuestas de lo sucedido con nuestra familia, ¿es su nuevo paciente, en el que está probando sus métodos de tratamiento experimental, el responsable de lo que sucedió? ¿a quién culpar? No pierdas los nervios y supera tus miedos e inquietudes hasta encontrar la verdad de lo sucedido.

El juego nos propone un cocktail de terror psicológico que esta a medio camino entre el suspense y la tensión, llevándonos a meternos en las entrañas de los pensamientos perturbados y delirantes de nuestro protagonista por intentar arrojar la verdad de lo sucedido con nuestra familia, encontrando unos interesantes giros de guión que harán que queramos saber un poco más de la historia a medida que vayamos avanzando por la trama, aunque no se ve respaldado por la repetitiva jugabilidad que como veremos más adelante, envuelve la totalidad del juego.

JUGABILIDAD

En un primer momento puede parecer que estamos ante un juego con un alto componente de terror psicológico, pero a medida que vamos avanzando por la historia y nos vamos sumergiendo por las entrañas de este Rise of Insanity, nos vamos dando cuenta de que aunque encontramos los típicos Jump Scare y toda la trama se desarrolla en escenarios tenues y sobrecogedores, lo cierto es que nos encontramos ante un juego donde la intriga y el suspense son sus puntos fuertes, quizá unido también a que quien os está escribiendo está demasiado acostumbrado a los juegos de terror en realidad virtual y hace falta mucho más de lo que nos ofrece este título para que a un servidor le asuste como si logran otros juegos del género.

El juego desprende ese aroma a walking simulator en casi todo el hilo argumental, con algún puzle entre medias que no nos llevará demasiado tiempo el superar y con una premisa que se repite a lo largo de la aventura, ir de un punto''A'' a un punto''B'' superar el puzle de turno, susto o interacción que nos indica que hemos superado la escena anterior y volver a empezar, de esta manera nos encontramos un juego que en un principio no nos deja un mal sabor de boca, pero que ha medida que vamos avanzando se nos vuelve un juego con un acentuado estilo repetitivo que se vuelve un estándar monótono donde siempre nos esperamos lo que va a suceder después.

Como buen walking simulator, no disponemos de ningún tipo de arma que nos ayude a defendernos, aunque en este caso no son necesarias, ya que no encontramos ningún tipo de enemigo que pueda venir a por nosotros y del que tengamos que defendernos, en este título los peligros vienen por no superar algún puzle en concreto que acabará con nosotros, llevándonos a empezar de nuevo en la escena previa al puzle en cuestión.

Por otro lado el juego nos lleva a sumergirnos en la mente perturbada y disociatoria de nuestro personaje, lo que se traduce en giros de guión bien argumentado y algún escenario propio de un enfermo mental, que incluso no hace volar como un águila en las entrañas de nuestra mente o recorrer interminables pasillos blancos mientras nos vamos enterando un poquito más sobre la historia que nos envuelve.

AMBIENTACIÓN Y DURACIÓN

Como buen título de terror, encontramos un correcto acabado en escenarios y ambientación, trasladándonos de manera acertada al terror que tenemos entre las manos, así encontramos un centro para enfermos mentales realmente aterrador y que nos sabe meter en tensión de manera correcta, para después encontrar una serie de escenarios diferentes que se nos aparecerán como delirios mentales de nuestro personaje y que de igual manera saben transportarnos a ese momento en particular.

Para continuar con la acertada inmersión que encontramos en este apartado, todo juego de terror que quiera destacar lo más mínimo debe de contar con un buen aspecto sonoro y al igual que sucede con el correcto acabado en los escenarios, encontramos una acertada banda sonora, que sabe meternos en situación en cada momento y que combinando con los interminables silencios que encontramos en más de una ocasión, nos sumergirá en ese terror psicológico al que quiere acercarnos el título.

Por otro lado, estamos ante un juego que se mueve en la línea de los demás títulos disponibles en realidad virtual en lo que a duración se refiere, ya que podemos completar el juego con éxito en torno las las 3 o 4 horas de duración, dependiendo eso sí, de nuestro ingenio a la hora de superar los puzles, pero que debido a ese regusto a walking simulator donde lo poco que va sucediendo nos lo esperamos previamente, hace que a medida que vayamos jugando el juego se torne más pesado que otros títulos del género.

Para resumir, nos encontramos ante un juego con un hilo argumental que ya hemos visto cientos de veces en otras propuestas y que como viene siendo habitual suele funcionar, aunque en esta ocasión se ve ensuciado por la dinámica del juego y su jugabilidad, donde en un principio podemos llevarnos algún susto por medio de un jump scare que nos levante del asiento, pero que poco a poco vamos intuyendo y que vienen precedidos de una serie de acontecimientos que siempre se repiten a lo largo de la aventura, ya que en cierta manera el juego nos intenta meter el terror y los sustos con calzador de una manera forzada y el efecto suele ser el contrario al que se presupone, más allá de que el juego cuente con unos interesantes giros de guión y una ambientación acorde a lo que esperamos de un juego de este género, donde desgraciadamente no encontramos nuestro idioma en voces pero que sí podemos activarlo en subtítulos que harán más amena la experiencia a los jugadores que no dominen como es debido el idioma de las islas británicas.

Por otro lado encontramos un juego que está a medio camino entre el suspense y la tensión, con una duración aproximada en torno a las tres y cuatro horas, que en líneas generales se nos antoja como un buen juego, pero que debido a ciertas limitaciones y a esa manera que tiene de intentar meternos a la fuerza el terror que caracteriza a los juegos del género, hace que se desvirtúe en este sentido de otros títulos de terror.

''El juego ha sido analizado en su versión para PSVR''

+ Entretenido

+ Buena ambientación

+ Subtítulos en español

+ Guión bien elaborado...

- ...Pero no respaldado por su jugabilidad simple y repetitiva

- Voces en inglés

- Terror metido con calzador

Rise of Insanity (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Julio 12, 2019

Asuma el papel de doctor en psicología y descubra una historia misteriosa. Una historia psicodélica y detectivesca ambientada en la década de 1970 en los Estados Unidos, con diálogos profesionales ...

?

Rise of Insanity (PC)

6