Sexto aniversario Real o Virtual

ROV vuelve a cumplir años gracias a todos vosotros.

1 JUL 2019  9:30

knob2001

38 comentarios

Sexto aniversario Real o Virtual

Seguimos ahí, al pie del metaverso

"El cielo sobre el puerto era del color de una televisión sintonizada en un canal muerto"... Así empezó William Gibson su novela Neuromante hace exactamente 35 años, en 1984. Aunque dos años antes Disney ya nos había metido en el mundo virtual de los ordenadores con Tron o una década antes Fassbinder había colocado la simulación de la vida en "El mundo en el alambre", algunos de nosotros sentimos que los universos virtuales, de existir alguna vez, serían como Gibson los había descrito: masivos, eléctricos, caóticos pero cotidianos, una vida dentro y una vida fuera indistinguible -cada una- para quienes las vivieran.

 

Real o Virtual llega a su sexto cumpleaños sin perder un ápice de aquella primera ilusión que hizo que saltara la chispa para montar una web dedicada al metaverso y sus locos cacharros. Seis años sumergidos entre noticias de visores nuevos, de juegos que vienen, llegan y se van, de aplicaciones imposibles hace solo un par de años. 

 

Esta última temporada de la vida de ROV ha sido turbulenta. La VR de siempre ahora quieren llamarla XR. Lo que antes debía de ir a 90Hz, corre hoy a 72Hz, 80Hz o incluso 144hz. Las resoluciones despegan a igual ritmo que SpaceX pone satélites alrededor de la tierra y el mundo entero va asumiendo que las realidades alternativas, aumentadas, mezcladas o batidas, están recorriendo un camino inexorable hacia la normalidad, pese a quien le pese. 

 

En esta última temporada hemos recorrido también kilómetros de noticias. Harold os ha puesto al día con más historias de las que seguramente recordaréis. Las hubo increíbles como increíble empieza a ser el catálogo de la PSVR que SelloCPR os está enseñando a golpe de youtube y las hubo también controvertidas, como los movimientos de Oculus en su relación amor-odio con los desarrolladores indie. Cientos de ellas que alimentaban nuestra pequeña enfermedad crónica llamada Hype. Eso sí, cada noticia -por irrisoria que os pueda parecer- ha sido importante porque no había nadie más que reparara en ellas. ROV ha sido durante seis años un pequeño planeta orbitando libre en una grandísima galaxia de medios de comunicación que solo han sabido mirar allí donde hay negocio. 

 

Por esta razón pensamos que Real o Virtual tiene algo especial. Nuestros análisis han intentado ir siempre más allá de lo que otros hacían. Sin importar el esfuerzo, las horas encerrados con el equipo o dulcificando los errores que veíamos. Nunca es fácil encontrar las palabras escritas igual que nunca será fácil mantener una línea editorial forjada en los detalles y en el conocimiento y no en los rumores, en lo que otros cuentan, o en eso que últimamente se nota demasiado: decir lo que la gente quiere escuchar; dejar de ser aséptico para pensar en cuántas visitas, cuántos comentarios o cuánta publicidad vendrá si en vez de decir esto, digo aquello. Pero la libertad de decir lo que queremos también tiene un coste: explicar, justificar y documentar más de lo que otros medios suelen hacer.

 

Por esta razón queremos que ROV siga siendo un referente de comunidad. Convivir en el mundo virtual de los foros va a requerir otro año de esfuerzo por parte de todos. Algunos se fueron al no encontrar en ellos la afinidad que buscaban, otros llegan por primera vez, con sus Quest o sus PSVR bajo el brazo, buscando las mismas respuestas a preguntas que llevamos años respondiendo de buen gusto. Para los que se fueron, esperamos hacerlo algo mejor esta nueva temporada y conseguir que regreséis; para los recién llegados, esperamos que encontréis en ROV un lugar interesante para crecer en vuestro hobby virtual.

 

Como dijo Gibson hace 35 años, esta alucinación consensuada a diario por millones de usuarios con líneas de luz en el rango de la mente, es donde muchos de nosotros nos sentimos como en casa. Con un visor puesto, yendo allí donde el último juego quiera llevarnos, discutiendo sobre anillos de Fresnel y frames sintéticos. Nosotros, todos, hacemos de ROV el puerto donde regresar después de cada viaje virtual y de todos dependerá que aquí siga estando.

 

Por mi parte quiero agradecer a todos los que van y vienen, a los que se quedan solo leyendo los titulares y también a los que escriben comentarios más largos que el propio análisis. Tendremos nuestras diferencias porque las opiniones son como el IPD, cada uno tiene el suyo, pero también tenemos un punto común y ese es nuestro amor a lo virtual. También agradecer a Harold, a SelloCPR, a DbSpawn y RescueGamer las tardes de podcast... aún cuando haya que luchar muchas veces contra los "bugs" del mundo real para que vosotros las escuchéis. También a quienes se meten a pecho descubierto a escribir una review: dejar la primera opinión escrita en el hilo oficial es lo más parecido a subirse a una montaña y soltar un discurso frente a la multitud: habrá quien te aplauda pero habrá quien te tire una piedra puntiaguda con la intención de sacarte un ojo. Exponerse tiene un mérito innombrable y una inconsciencia muy valiente que solo se admite cuando se ha pasado por ello.

 

ROV no sería nadie -ni nada- sin los 50 Patreon (con mayúsculas) cuyo esfuerzo económico hace que las tuercas de esta maquinaria tengan el aliento necesario para seguir girando. Uno a uno, mil gracias de todo corazón virtual:

 

mich2k6

tristanc

Synpheros

rocho

StandarK

altair28

Orlandoj

YurakuV34

albertopina1

sergikreu

Sels

omg

RadiandoCultura

shucioh

polybasss

AOXE3D

Nirok

Gargom

Bezout

HenryCO

txerebo39

EvilSergi

angelballesta

Fguillotine

toni

Jose_rv

Zalem Simuladores

TrollCruise

VRlapsus

alfonso_di

knob2001

- Javi -

Puzzle

cercata

Sr_Ton

estragos

gopozgon

Wolf37

toni1

miguel_ol

Tostadillo

agustin_ra

sellocpr

nashosanchez

francisco_9

Nuvonuvo

mario_navarro

moondos

salva_glez

iori007

Manzakre

manuel_val

Dergreen

otixtap

drmarty_mc

xavier_llo

dune54

 

Por último, el dato que más nos ilusiona y el que predice que grandes cosas están por llegar: ROV está recibiendo un 20% más de tráfico que en la temporada anterior. El universo virtual se expande a buen ritmo y en los próximos doce meses seguramente vengan sorpresas que ni siquiera podemos imaginar. Eso es lo bueno de la realidad virtual, que cualquier cosa será posible. Nosotros, por nuestra parte, haremos lo posible por que así sea. 

 

Sin más, un abrazo virtual a todos los que nos acompañan a diario por las extensas estepas del metaverso. Y ya os avisamos: tras los calores de las vacaciones vendrán cambios en ROV. Los suficientes como para dejaros con la boca abierta igual que Gibson nos las dejó tres décadas con su visión de un mundo cibernético sumergido en la VR. Cada día estamos más cerca, tanto que a veces creemos que podemos tocarlo.

 

Nos vemos, Rovianos, allí donde el FOV y la resolución nos lleve esta nueva temporada.

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • El legado de Juanlo tiene muy buenos sucesores. Sigue vigente el espiritu critico y no conformista , por ello , gracias.

    RoV es ilusion , de la mejor.
    La RV es un fracaso al dia de la fecha , pero seguis batallando dia a dia por un sueño y eso es mas que destacable.

    Y , por ultimo , gracias por permitirme opinar . Si bien soy usuario desde su fundacion , vamos que yo tambien llevo 6 años aquí , salvo algun que otro moderador "nuevito" no he tenido problemas.
    Permitir la libertad de expresión es un valor no muy comun en estos dias.

    GRACIAS RoV !!!!!
    6 0
  • 6 añitos pasan volando, madre mía! Aún puedo oir los ecos de Jonh Carmack en el e3 2012 presentando un visor pegado con cinta adhesiva... Pero bueno, como este hilo no es para lamentarse, feliz cumpleaños ROV. Os deseo larga vida, abundancia y prosperidad para probar muchos visores y juegos. :)

    Recemos todos para que no tengamos que esperar otros 6 años para un visor 3.0 o 4.0. Y al resto que disfrutan lo actual, pues nada, a seguir disfrutando ;)
    2 0
  • HULKJIAM

    HULKJIAM

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Deepoon E2
    Samsung Odyssey+
    ¡¡¡ FELICIDADES ROVIANOS !!!
    1 0
  • shucioh

    shucioh

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    ¡Enhorabuena Chicos! A por otros 6.
    2 0
  • davilonmogollon

    davilonmogollon

    Visores

    HTC Vive
    Felicidades a todos, en especial a los administradores que nos tienen informados de todo.
    2 0
  • Burfreski

    Burfreski

    Visores

    Lenovo Explorer
    Enhorabona ROV! 6 años ya... Sin duda un portal de referencia. Ojalá toda la industria de la tecnología y el videojuego tuviera tanto mimo y fuera tan meticuloso como vosotros! 10/10!
    2 0
  • Muchas felicidades!!! aquí uno de vuestros seguidores desde los comienzos. Espero disfrutar de vosotros muchos años más!!

    2 0
  • Desde 2013 esta es una de mis 5 webs de cabecera y aunque nunca comento nada si me siento parte de la comunidad.

    Felicidades por los años y gracias por vuestro trabajo!!
    2 0