Sports Scramble: ANÁLISIS

¿Siempre soñaste jugar al tenis con un pez por raqueta? ¡Estás de enhorabuena! La locura en los deportes ha llegado a Oculus Quest en su lanzamiento. Desarrollado por Armature Studio y publicado por Oculus Studios.

3 JUN 2019  18:00

Sr_Ton

19 comentarios

Sports Scramble: ANÁLISIS

Deportes a gogó

No te preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por ellos (Magic Johnson)

 

Si le presuponemos al lanzamiento de Oculus Quest una intención de llegar a más público y expandir la RV, el juego que nos ocupa le viene como anillo al dedo. Para que os hagáis una idea tiene el espíritu de un juego deportivo de Nintendo. ¿Quién no jugó en su día al tenis con Wii Sports en una Wii propia o en casa de alguien? Le pasabas el mando a los amigos no jugones o incluso a tu madre y le decías aquello de "tú dale como si fuera una raqueta" y todo eran risas y diversión. Esto pasa con Sports Scramble: Es el juego de RV que podrían jugar tus abuelos. Con su ligera propuesta en tres deportes (tenis, bolos y béisbol) es ideal para amenizar bodas, bautizos y comuniones. ¡Que tiemble el grupo de versiones de turno! ¡Su contratación peligra! Chascarrillos aparte, su propuesta es divertida y directa pero... ¿Tiene más recorrido una vez cumplido su fin? Pongámonos serios. Terminó el calentamiento. Pasemos a pista.

 

 

Estructura del juego

Desde la plaza principal, en un menú muy sencillo y accesible podemos seleccionar diferentes estadios que nos dan acceso a los distintos modos de juego y deportes. Las opciones posibles son: Tenis, Béisbol, Bolos, Trofeos y Multijugador versus.

 

Una vez probados los tres deportes que incluye Sports Scramble y siendo éstos tan divertidos, quizás hubiéramos agradecido algún deporte más y también mayor variedad en su propuesta. En definitiva, todos se basan de una forma u otra en golpear y lanzar. Cada deporte dispone de un buen tutorial con diferentes fases desbloqueables, una opción de partido rápido y otra opción muy divertida de desafíos. Estos desafíos no dejan de ser una colección de minijuegos de lo más alocados para cada uno de los deportes -unos 7 u 8- donde conseguir la máxima puntuación posible. Estos desafíos son desbloqueables y se sienten como juegos bien diferenciados del principal. Por poner un ejemplo, en uno de ellos tenemos que jugar a un Space Invaders utilizando los bolos.

 

Dejando para más adelante el multijugador, los trofeos y otros elementos desbloqueables para centrarnos en los deportes en sí mismos, ¿qué hace a este juego diferente? ¿Por qué la locura forma parte de la ecuación? Mientras jugamos los deportes pueden mezclarse. De tal forma que la pelota puede convertirse en un balón de rugby o la raqueta en un pescado, por citar solo un par de ejemplos. También, como veremos, pueden producirse efectos en el terreno de juego -en los bolos por ejemplo, tenemos variedad de carriles-. Estos eventos no repercuten tanto en lo jugable -que también- como en las risas que producen.

 

Vuela, pececito, vuela.

 

Hemos venido a jugar 

Más allá de las opciones y la navegación por los menús, los controles en la parte jugable no pueden ser más sencillos. Como ya dijimos, todo se reduce a dos acciones: golpear y lanzar. Para golpear con un bate o raqueta simplemente imitaremos el movimiento con el Touch de nuestra mano dominante -se puede cambiar-. Para lanzar, cogemos el objeto pulsando el gatillo, realizamos el movimiento correspondiente y soltamos el botón en el momento adecuado. Y a eso se reduce lo básico -tenemos golpes especiales también y uso del stick en los lanzamientos de beisbol-. Es tan fácil que cualquier jugador esporádico lo pillará al vuelo. Sin ser un juego estricto y sabiéndonos asistidos en nuestros golpes, la jugabilidad se siente muy natural en todos los deportes. Nos hace sentir que controlamos el juego, ergo nos divertimos. Además, nuestra zona de juego para recibir y lanzar objetos se adapta a la seleccionada a priori con el guardián de Oculus Quest. Así, nos será posible jugar incluso en espacios reducidos sin problema alguno. Si el espacio de juego es más grande tendremos que correr para poder coger esa pelota  -¡o lo que sea!-.

 

Como dijimos, tanto raqueta, bates, bolas o incluso el terreno de juego pueden cambiar durante el juego. Normalmente estos cambios son inducidos sobre el rival al golpear el panel correspondiente. Así al darle a un panel con una pelota de playa, el rival se encontrará con la dificultad de hacer frente a dicha bola. Si por casualidad conseguimos emparejar pelota y bate del mismo tipo -pescado bola y pescado raqueta por ejemplo- tendremos la posibilidad de efectuar un golpe especial cargado. En el caso de los bolos al realizar un pleno -strike- u otros lanzamientos específicos, nos irán dando bolas especiales -explosivas, doradas, plateadas, etc...-. Por su parte, si golpeamos bien en el béisbol conseguiremos bates más potentes -metálicos, dorados,...-. Para alivio de algunos -no me incluyo-, tanto en el modo partido rápido como en el multijugador es posible desactivar el "modo scramble" y jugar sin efectos raros.

 

No está de más señalar, por si alguno se dio cuenta, que no estamos ante un simulador deportivo riguroso. Más bien todo lo contrario. Todos los deportes se han reducido a su máxima expresión para darle importancia al juego más directo e inmediato y por qué no, al humor. Asumir esto es importante para saber a lo que venimos y ser conscientes de la propuesta ligera e incluso familiar ante la que estamos. Sports Scramble sí sabe a lo que juega y no engaña. No es pretencioso. En su propuesta, con limitaciones y fallos, no sale mal parado a mi entender. Hace bien lo que vino a hacer. Otra cosa es que el usuario espere algo diferente y entonces, como a veces pasa, salga decepcionado.

 

Bolos, topitos y coches de carreras , ¿a qué jugamos?

 

Competición y trofeos

El juego dispone de multijugador online en cada uno de los tres deportes. Poder jugar con otros usuarios reales es de agradecer en títulos de esta naturaleza. Son dos las formas de poder jugar contra otros jugadores. Por un lado, el juego dispone de matchmaking -solo he conseguido encontrar partida un par de veces- y también se incluye la posibilidad de jugar con amigos de la cuenta Oculus. En cualquier caso, las opciones online se reducen a lo mínimo. 

 

Completando tutoriales, desafíos o cumpliendo una serie de méritos en el juego, iremos consiguiendo trofeos que podremos admirar en un salón específico para ello. A su vez al conseguir un número determinado de trofeos desbloquearemos nuevos aspectos para los personajes del juego. De tal forma que ademas de poder cambiar el color del piel y del pelo, tendremos a nuestra disposición un mayor número de elementos para personalizar nuestro avatar.

 

Este disco será mío.

 

Deportes a todo color

El juego es muy colorido y se siente agradable con el visor puesto. Se recrean los estadios y canchas con sus gradas llenas de elementos decorativos llamativos. Todo tienen un estilo cartoon y algunos personajes del público parecen sacados literalmente de una serie de dibujos animados. Los deportistas participantes, tanto nuestro avatar como los npcs, se parecen una vez más a los Miis de Nintendo con sus manos esféricas y todas sus formas muy básicas.

 

El juego visualmente se lleva el aprobado con nota. En las distancias cortas todo se ve muy nítido y definido. Las raquetas y las pelotas tienen presencia cuando las tenemos cerca. Se nos escaparán unas risas cuando nos den el cambiazo y nos veamos con un flotador para niños o un palo de golf en nuestras manos. Dicha definición contrasta con las distancias más largas donde todo se difumina mucho más. Es lógico por otra parte.

 

La música no es destacable, es muy repetitiva y se usa siempre la misma sintonía deportiva. No llega a molestar tampoco pero es olvidable y genérica. Tenemos los típicos sonidos de un juego deportivo y poco más que decir sobre el apartado sonoro que pasa sin pena ni gloria.

 

Por cierto, antes de que el texto se nos vaya de las manos y se me olvide, debo señalar que el juego está totalmente en inglés (recibió el español a través de una actualización), aunque realmente no depende del idioma más allá de los menús.

 

¡Home Run! 

 

CONCLUSIÓN

A mí este juego me ha gustado. Es una propuesta sólida con un buen control que nos hace sentir que estamos practicando deporte aunque todo tenga un tono chistoso. En mi caso lo seguiré teniendo por ahí para partidas esporádicas y es ideal para mostrar a las visitas. Me funciona de esa forma. Tiene para muchos ratos de diversión entre unos modos y otros. Por pedir, me habría gustado que incluyeran alguna actividad más. Podrían ser unos dardos o tiro con arco, ¿quizás natación? En fin, lo dejamos para el Olimpic Scramble* o el Sports Scramble 2 o como quieran llamarlo si es que algún día nos quieren traer una secuela.

 

*Ningún lector ha sufrido daños durante la lectura de este título inventado..

+ Control preciso

+ Ideal para partidas esporádicas

+ Muy agradable y colorido

+ Para todo tipo de público

- Quizás donde yo vi deporte tu veas locura

- Demasiado simple

- ¿Más deportes?

- Pocas opciones multijugador

7 "Bueno"
VRGameCritic

Comentarios (19)

Enlace al foro
  • manuel_val

    manuel_val

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oye que tal es la politica de devolución de Oculus? Tengo entendido que si juegas a un juego menos de 2 horas lo puedes devolver no?
    Otra pregunta, a parte de en la tienda de Oculus donde más se pueden comprar juegos para las Oculus Rift/Quest? Un saludo
    0 0
  • Fragglerock

    Fragglerock

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Si lo has comprado hace menos de 14 días y has jugado menos de 2h lo puedes devolver.

    Para Rift se pueden comprar juegos en la Oculus store y también en Steam.

    Para Quest, sólo en la store de Oculus.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Fragglerock:Tiene pinta de ser bastante chusquero. ¿Lo has probado?. En el vídeo, el saque se hace botando la pelota...

    Pues lo poco que he probado, estaba bien. Lo que pasa es que con locomoción por Stick, y golpes de raqueta realistas es muy dificil.

    Hace tiempo que no le doy, esta semana lo pongo de nuevo a ver como ha evolucionado desde la ultima vez.
    1 0
  • TORUMO

    TORUMO

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Gran análisis como siempre...
    :)
    1 0
  • manuel_val

    manuel_val

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Tenéis que actualizar el análisis poniendo que ya está totalmente en Español Latino, voces y textos. Por mi parte que suelo ser un jugador muy solitario echo en falta un modo Torneo/Campeonato para así hacer uso de un modo lineal en el que haya un principio y un fin con diferentes dificultades si cabe. Un saludo
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    manuel_val:Tenéis que actualizar el análisis poniendo que ya está totalmente en Español Latino, voces y textos.

    Oblíganos.

    ¡Es coña! lo que sí que te recomiendo a tí y a todos, es que si veis alguna cosa, le enviéis un correo a la persona que ha hecho el análisis, que es la que puede modificarlo, yo no puedo, por ejemplo.
    Si lo escribis en un comentario por ahí, puede que lo vea alguien de pura casualidad, como yo ahora, o lo más seguro, que no lo vea nadie.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    @sr_ton te reclaman !!!!!
    0 0
  • Harold

    Harold

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Actualizado. Gracias !
    1 0