Tower Tag: ANÁLISIS

20 MAY 2019  18:15

Cdaked

3

Conclusiones

El juego es frenético y muy divertido, ya que te obliga a reaccionar con rapidez y a estar atento a todo lo que pasa a tu alrededor: apariciones de cuerdas, cambios de color de las torres, movimientos de jugadores, avisos de los compañeros, lluvias de disparos, de los que resguardarte o huir al notar un impacto; esconderte, capturar, desplazarte múltiples veces en segundos, apuntar a la cabeza…

Aunque la idea es muy sencilla y, por tanto, intuitiva y fácil de aprender, está realizada con el máximo mimo: los gráficos detallados, los sonidos y chispas de los impactos en las diferentes superficies, las placas de las almenas temblando al recibirlos, agrietándose; la vibración del chaleco al ser alcanzados, con el sonido del golpe del disparo y el consiguiente quejido del avatar; los comentarios, la ciudad futurista de donde surgen las columnas de las plataformas; los avatares de los jugadores, sus animaciones; las estelas mientras se teleportan al saltar. El ver la acción desde las alturas, cuando te matan…

Todo esto con la música propia del juego y un narrador comentando toda tu actuación.

El juego está diseñado para ser fácil de aprender (solo hay que apretar un gatillo), jugar contra amigos, evitar mareos (todas las acciones coinciden con los movimientos reales del jugador) y lograr un gran nivel de inmersión, ayudándose de sistemas hápticos como la pistola, el chaleco y las torres físicas. El cable molesta muy poco, a veces, pero te libras del peso de un ordenador mochila.

Otro valor añadido del juego y el motivo por el que los socios nos aconsejaron llevar camisetas de repuesto: haces mucho ejercicio y vas a sudar.

El local en sí es minimalista; hasta el punto de dar la sensación de no estar terminado y abierto al público; aunque ya han comenzado a decorarlo por el techo, con una decoración futurista. Sobre todo, se echan en falta las torres físicas, iluminadas, para dar más inmersión a los jugadores y que a través de las puertas transparentes se vean desde la calle, como reclamo; además, por su falta, ya tuvimos casi un accidente, ya que alguno de nuestros jugadores se intentó apoyar en la suya, por puro reflejo, y casi se cae. Claro que poniendo las torres ¿sólo podrían usar Tower Tag? ¿Cómo harían para ponerlas y quitarlas con rapidez para poner los otros juegos?

Algunas otras impresiones de nuestros jugadores:

NeoSkynet

Antes de probar el juego de los chirimbolos (las torres) pensé que me aburriría, pero me lo pasé realmente bien. La mecánica es simple, pero conseguida. Además, el juego me permitía jugar con un amigo y contra mis hijos que, con esos reflejos de jovenzuelos, se coordinaban y nos rodeaban para atacarnos, como dos velociraptores cazando a dos indefensos corderillos.

El local es sencillo y podría tener mejor ambientación, pero con un visor sobre nuestras cabezas, ¿hace falta que se gasten dinero en eso? Añadir algo de luces negras y tiras reflectantes, poco más.

Me sorprendió lo bien que funcionaron los HTC Vive Pro. Unos negros y colores excelentes, un seguimiento perfecto, una sensación de presencia buenísima; incluso estuve a punto de caerme, al intentar apoyarme en una de las torres. El cable sí lo noté, a pesar de colgar del techo, sobre todo al agacharme.

Pensábamos jugar al Escape Room solo quince minutos para probarlo y al final estuvimos una hora disfrutando como enanos. Le veo mucho potencial a los Escape Rooms VR porque, además de ser superinmersivos, no tienes límite de espacio (con teleporte), ni de posibilidades y puedes jugarlos todos en la misma sala y equipos, imposible en Escape Rooms físicos.

Rocanrol7

Me ha gustado mucho como han hecho el Tower Tag, pero tendrían que mejorar el tema molestias por el cable; también me ha gustado el trato al cliente; que te hagan una buena limpieza al Vive Pro, te coloquen la mascarilla de papel y que sea la vez que menos me haya molestado el ajuste de unas gafas de realidad virtual. En definitiva, la dedicación y servicio al cliente, dándote agua, por ejemplo, o limpiándote cualquier vaho en los descansos. El chaleco no ayuda con el sudor.

El Escape Room no ha estado mal, ha sido algo diferente. Además, al ser virtual no es tan caro o difícil de cambiar.

En cuanto a su modelo de negocio, aunque aún dure unos años, tendrán que abandonarlo o adaptarlo, en un futuro no muy lejano la gente ya podrá tener experiencias totalmente inmersivas en su propia casa, como en “Ready Player One”. Les pasará lo que a los cibercafés.

Setumismo

El local está bien; es minimalista, pero la VR no necesita de florituras. Creo que este tipo de sitios es para gente como yo, que no tiene VR y busca algo nuevo para pasar un buen rato con los amigos. La experiencia del Tower Tag fue perfecta; un juego muy bien acabado: buenos gráficos, buena precisión en los disparos, buen seguimiento y altamente adictivo; te metías en el juego y lo único que hacías era disfrutar, por ello, el precio del juego me parece ajustado a la experiencia nueva que ofrecen ¿Cuánto cuesta un skydive o un karting? Lo malo es que, a esos precios, poca gente repetirá.

El modo horda cooperativo del Arizona Sunshine está bien, pero lo veo más para jugar en casa.

Me lo pasé muy bien viendo las posibilidades de un Escape Room VR. Los gráficos eran decentes y la experiencia aconsejable, aunque el sonido, en la comunicación, no era muy bueno. Pero está claro que es un añadido, mientras el Tower Tag es su oferta principal.

Black

Al llegar al local, me pareció que seguía en construcción; pero el hardware, que es lo que importa, era de primera calidad, al igual que el trato agradable y cordial del personal. La presencia conseguida logró que, en algunos momentos, me olvidara que estaba jugando a un juego.

Tower Tag es ciertamente una experiencia muy divertida y frenética, que aprovecha tus cuatro metros cuadrados de zona de juego y te hace sudar. Rondas rápidas, gameplay intuitivo, que pide estrategia y habilidad, siendo muy, pero que muy competitivo: todo un eSports. El chaleco Tactoc daba un feedback divertido, rápido e intuitivo. El nivel de energía de la pistola sólo afecta a la cadencia de tiro, y se recarga pasivamente mientras no dispares.

Arizona Sunshine en modo horda es muy diferente: necesitas munición, juegas contra el ordenador y el sistema de movimiento es más complicado; aun así, fue divertido jugar a acertar en la cabeza a los zombis.

Tales of Escape incluye varias salas de Escape Room para resolver en menos de una hora. En “La Mina”, pudimos comprobar que las situaciones eran exactas a las de un Escape Room real. Nos lo pasamos genial. Los puzles estaban bien hechos y eso es todo lo que se le puede pedir a un Escape Room.

Recomendaría el centro. El problema mayor, como en los otros locales VR, es el precio; no es atractivo para tener clientes asiduos. Me da un poco de miedo que pueda pasar lo mismo con estos negocios que lo que pasó antiguamente con los arcades.

+ Es original.

+ PvP frenético, sin bots.

+ Intuitivo y fácil de aprender.