Insta360 EVO: ANÁLISIS

Analizamos todas las características de la nueva cámara de Insta360, capaz de grabar en 360º o 180º 3D.

22 MAR 2019  19:53

Miguel Ángel Viruete

13 comentarios

Insta360 EVO: ANÁLISIS

Versatilidad para todo momento

Hace una semana EVO sorprendía a propios y extraños lanzando al mercado su nueva cámara en 360º, dando la sorpresa de poder grabar, además, vídeo en 180º en 3D, irrumpiendo en un mercado dominado por la única alternativa hoy día, la Vuze XR.

 

 

Insta360 ha creado una cámara versátil, permitiendo cambiar de modo 3d a 180º con solo un movimiento de manos, añadiendo estabilizador de 6 ejes en la propia cámara (más su estabilizador por soft) y ofreciendo unas características únicas que la convierten, hoy por hoy, en una de las mejores del mercado.

 

Especificaciónes técnicas

Apertura:

F2.2: Una apertura de lente considerable, teniendo en cuenta que a partir de F2 se suelen dar diversos problemas de desenfoque. No es la cámara con mayor apertura, pero se queda a un solo paso (literal y figuradamente) de serlo. 2.2 debería ser suficiente para grabar en básicamente cualquier situación lumínica, incluyendo interiores. Como siempre, la lente resulta más nítida en las opciones intermedias.

 

Foto:

En modo fotografía puede alcanzar una resolución de 6080*3040, que vendría a ser el equivalente a unos 18MP. Es una resolución considerable, pero que apenas supone una mejora del 10% en resolución frente a sus modos de vídeo. A cambio ganamos modo RAW, con todas las ventajas que esto conlleva. Desde la app podemos añadir ciertos temporizadores, como cuenta atrás para disparo o fotografía cada intervalo de tiempo seleccionado.

 

Vídeo:

Se dan varias opciones de vídeo con tasas de fotogramas y resoluciones diferentes. El modo estrella, (5760*2880) permite grabar a 30fps. Gracias a sus estabilizadores, esa tasa es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.

Puede grabar además en 3840*1920 a 50fps y 30fps, y por último a 3008*1504 a la nada despreciable cifra de 100fps, ideal para cámara lenta.

 

 

El formato contenedor en el que se realiza la grabación es INSV, un formato propietario con códec H264. El formato no es un problema, pues se exporta a MP4 desde el propio software de Insta360 (del que hablaremos luego). El problema es el códec H264. A día de hoy hay pocas alternativas al H264, que mantiene una tasa de complejidad de compresión/tamaño suficiente como para poder escribir en medios convencionales como una MicroSD, pero sigue siendo un códec muy destructivo y con una muy mala, pésima gestión de color. Está claro que este aspecto es el que más limita su uso estrictamente al mercado doméstico. Lo cual es lógico pues esta es, en realidad, su intención. Aun así, tenemos el modo log que permite un mayor detalle en términos de color.

 

Estabilización:

Como decíamos la EVO incluye un estabilizador giroscópico de 6 ejes que ayuda mucho en situaciones en las que la cámara se mueve y no permanece estática. Esta estabilización puede parecer pequeña, pero elimina básicamente cualquier vibración que pasemos a la cámara. Con esa ausencia de vibración, el software aplica su propio plugin, con el que se consigue un resultado realmente asombroso. Es sin duda la mejor combinación de estabilizadores disponibles en el mercado. Andando, corriendo o en vehículo, en 3d o 360º, la imagen quedará completamente estabilizada.

 

 

Modos de disparo:

Para fotografía, ademas de los modos standard y el ya comentado RAW, podemos activar un temporizador, lanzar fotos cada intervalo de tiempo seleccionado, y el llamado modo HDR, que por lo que hemos podido comprobar es un "preset" de lo que se puede conseguir disparando en modo RAW.

En vídeo además del modo standard, incluye un modo "time-lapse" que da, sin tocar parámetros ni hacer nada en edición, unos resultados curiosos. Tiene más posibilidades de las que parece y se consiguen buenos resultados en muy poco tiempo.

Además nos permite grabar el color en "Log", lo que nos da un extra a la hora de tocar las propiedades de color en edición, a costa de ofrecer una imagen completamente plana. No es un modo para retransmitir, sino para editar. Se agradece.

 

Incluye también un modo "HDR", que de nuevo utiliza las propiedades de sus otros modos (log en este caso, según parece) para ofrecer una imagen con un aparente rango dinámico más amplio. Como podéis ver en las imágenes, el rango dinámico de la cámara es ya de por si mucho más amplio de lo que cabría esperar (se puede observar en el detalle de sombras y cielos). En general es obtener quemados, siempre y cuando sepamos lo que hacemos.

 

Balance de blancos, modo Auto y modo Manual:

Una de las principales deficiencias en esta y casi cualquier cámara en su rango, es la ausencia de poder cambiar la temperatura de color más allá de patrones fijos. Los modos son: Auto, Nublado, Soleado, Fluorescente e Incandescente, que "a ojo" me parecieron 5200ºK, 5600ºK, 3200ºK y 2600ºK respectivamente.

El modo auto nos ha dado buenos resultados siempre, y parece que prioriza por defecto la apertura de punto dulce (apertura que mejor calidad obtiene) antes que reducir la sensibilidad (ISO). Como decimos, se comporta muy bien a la hora de evitar quemados.

En cualquier caso, aquí la estrella es el modo Manual. No porque ofrezca posibilidades increíbles, sino porque sencillamente es un modo que no suele incluir la competencia, y vaya si se nota. Se puede seleccionar manualmente la ISO, el tiempo de exposición y, por supuesto, la apertura de la lente.

 

Dimensiones y peso:

Desplegada: 98.4mm*49mm*26.27mm; Plegada: 50.3mm*49mm*52.54mm.

Como se puede ver en las fotografías, se trata de una cámara realmente compacta, especialmente si la tenemos en modo "3d", que cabe en cualquier bolsillo, más pequeña que cualquier smartphone.

El peso es también una de las características destacadas: 113g, lo que la hace especialmente cómoda de llevar, incluso utilizando el "palo de selfies" de Insta360. Perfecta para montar en cascos u otros accesorios de tipo deportivo. Sin duda el peso influye mucho en las capacidades para estabilizar la imagen.

 

 

Batería y conectividad:

La EVO cuenta tanto con WiFi como con Bluetooth, que se utilizan conjuntamente para retransmitir la imagen en directo (y comprimida) a nuestro móvil, o para poder visualizar el contenido de la cámara directamente desde unas Oculus Go o Samsung Gear VR, sin tener que disponer de un ordenador. Algo realmente útil si queremos comprobar "in situ" la grabación, para hacerlo necesitamos más calidad de la que el smartphone puede ofrecer.

La batería se carga por micro USB, algo que ha sido ampliamente criticado por no incluir directamente USB-C. Dada que la duración de la batería no es muy grande (en torno a 90 minutos en las especificaciones, en torno a 75 min de uso propio, con WiFi y BT activado) se puede pensar que el micro USB permite conectar los powerbanks que ya tengamos por casa. Un detalle poco importante en mi opinión, pero que ha marcado la de muchos.

 

Imagen y procesado

Calidad de Imagen y "bordes":

Sin entrar en análisis detallados sobre cada una de las cámaras, la EVO ofrece una imagen realmente buena. Mejor que la Vuze XR, aunque algo inferior a la GoPro Fusion. El nivel de detalle y el rango dinámico, unido a la estabilización por giroscopios, hacen que la imagen en movimiento, al menos, sea similar a Fusion, incluso a pesar de tener un poco menos de detalle en estático. En cualquier caso, consigue una de las mejores imágenes posibles en este tipo de cámaras.

 

Los bordes de la imagen en 360º es sin duda el gran problema de imagen de la EVO. Debido a la distancia entre sus cámaras en modo 360º, los bordes de ambas imágenes tienen un amplio "punto muerto" que es interpretado para unirlos, pero en los que se pierde información. Lo podéis comprobar en cualquier vídeo disponible en el análisis.

Si bien no es algo de lo que uno se daría cuenta ante un paisaje, el movimiento de personas por esos bordes sufre una llamativa "desaparición" si lo hace a la distancia suficiente. No es determinante, pero no es perfecto.

 

 

El modo HDR consigue un rango dinámico sorprendente, más que suficiente para la mayoría de las situaciones en exteriores. En cualquier vídeo podemos apreciar la exposición adecuada en cielos soleados, sin perder excesiva información en las sombras.

 

Por último: modo log. Como hemos comentado, permite capturar un color logarítmico que, a pesar de apreciarse muy plano, es ideal para ser tratado en postproducción. Una opción de gran utilidad para los que estén pensando en usar la EVO como cámara para producir ficción o piezas publicitarias de bajo presupuesto.

 

 

HoloFrame, gafas y otros acesorios:

La Insta360 EVO viene acompañada de unas pequeñas gafas plegables cuyas lentes actúan a modo de lupas. Desde la app del móvil, tanto grabando como reproduciendo, podemos activar el modo 3d a través de estas gafas. El efecto 3d funciona como en cualquier otro Cardboard. Aquí la diferencia es que las gafas se adaptan con una pequeña pinza en el teléfono, por lo que se añaden y se quitan en una fracción de segundo.

 

Alternativamente, se venden por separado unas fundas para iPhone X, y que en breve estará disponible para otras marcas y modelos. La funda funciona a modo de polarizador, de tal modo que envía una imagen alternativa a cada ojo, consiguiendo un efecto en 3d relativamente similar al conseguido con una Nintendo 3DS. A día de hoy la imagen no es todo lo buena que podría ser, pero estoy seguro que es algo que se podrá solucionar por software. Queda por saber si estas "fundas" se planean comercializar con una app que permita acceder a más contenido en 3d que el disponible en cámara. Si es así, tendrían mucha más utilidad (en verdad, las gafas incluidas funcionan sorprendentemente bien, aunque depende del tamaño de la pantalla).

 

 

La mayor parte de los accesorios disponibles de Insta360 son compatibles plenamente con EVO. Es el caso del "Invisible Stick", que hemos probado y que es toda una delicia. Ligerísimo (creemos que cámara y stick pesan menos de 250g) y muy largo, de en torno a un metro y medio. Es realmente cómodo y se adapta muy bien a EVO, a pesar de no haber sido diseñado específicamente para ella. Aclarar que en vídeo en 360º es importante establecer una distancia considerable entre nosotros y las lentes, y para ello el stick funciona a las mil maravillas.

 

También debería ser compatible el accesorio para "tiempo bala", aunque esto último no ha sido confirmado oficialmente.

 

APP, software y streaming directo a VR:

La app de Insta360 es muy similar a la utilizada para el resto de sus cámaras. Disponible en Android e iOS, tiene además de los controles para la cámara, varias opciones sociales con las que explorar contenido, aunque de momento la opción de retransmitir en directo a YouTube no está disponible.

La opción explorar nos permite unirnos a la comunidad, hacer comentarios, acceder a contenidos destacados y de otros usuarios, etc.

 

Por otro lado tenemos un modo álbum, en el que accedemos a todas las fotografías y vídeos en cámara, y los podemos visualizar directamente o descargarlos.

 

Por último tenemos el modo cámara, que permite controlar los settings e iniciar las grabaciones.

Si bien la aplicación tiene un rendimiento y diseño muy razonables, lo cierto es que, personalmente, nos ha dado muchos problemas a la hora de vincular la cámara con un dispositivo Android, y sin embargo no hubo inconveniente con un iPhone. Aquí hay mucho margen de mejora.

 

El sofware de PC para hacer ediciones rápidas y conversiones es, sin embargo, una herramienta rápida, fiable y con un diseño simple de fácil uso. Su tarea principal es el transcodeo (pasar del formato propio de Insta360 a uno reconocible por los demás programas y portales de video) y el recorte de colas, pero añade por defecto la estabilización FlowState, que funciona a las mil maravillas. Incluso mejor que muchos estabilizadores semiprofesionales (no digamos ya del Warpstabilizer de Adobe).

 

 

Existe otra opción en EVO, que supone el streaming directo a visores de VR a través de su correspondiente aplicación (disponible en Oculus GO y Samsung Gear VR). Las opiniones mayoritarias son buenas, aunque personalmente no he podido comprobar todavía su rendimiento.

 

CONCLUSIÓN

Suponemos que la mayoría de los que habéis llegado hasta aquí os estaréis preguntando: ¿merece o no la pena?.

 

La opinión es afirmativa. Sus múltiples opciones, modos y calidad de imagen la convierten en una de las mejores cámaras en 360º de uso no profesional, pero es que además es una de las mejores cámaras en 180º 3D. Con ese pretexto, la única alternativa disponible hoy día es la Vuze XR, con algo menos de calidad de imagen, un diseño menos acertado y ningún modo manual.

 

La única pega en la propia EVO es un derivado de su diseño: Los "bordes" de ambas lentes son más amplios que en su competencia. Un pequeño punto en contra en una larga lista de virtudes. - Nadie es perfecto.

Comentarios (13)

Enlace al foro
  • osealo

    osealo

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Miguel Angel Viruete:Hola sellocpr, te dejo aquí un enlace de un vídeo 180º en 3d que utilicé para ver sus características. Las condiciones de luz son idóneas. Lo dejo sin recomprimir (solo transcodeado) para que puedas comprobarlo por ti mismo:

    mega.nz/#!tV9jhIIa!VHH6nWlLGPDsJLH-n6h5_T-gt0FfeC5qba9acudVqkg

    Hola. Ya estoy trasteando con la EVO. Pero no consigo modificar el archivo que crea para dejarlo tal como lo has hecho tu: un SBS para no tener que subirlo a Youtube si quiero verlo en el visor. Si pudieras darme alguna clave te lo agradecería mucho
    un saludo
    0 0
  • Miguel Angel Viruete

    Miguel Angel Viruete

    Visores

    Oculus Rift
    Hola Osealo. Lamento no haber contestado antes, no me percaté de la notificación.

    Como imagino que ya habrás descubierto, la mejor manera de pasar el vídeo de la Insta360 EVO a un SBS L/R es hacerlo a través de la APP de la EVO. Con ella podrás pasarlo a mucho formatos, incluyendo los habituales H264 sbs editables en premiere y reconocidos en Youtube. Los metadatos de la APP de la EVO, si mal no recuerdo (hablo de memoria) los reconoce directamente Youtube.

    Las APP específicas para VR no son especialmente buenas, así que salvo que Deo o Mermaid te funcionen bien mi recomendación es que lo subas a Youtube y uses su APP para comprobarlos.

    Un saludo.
    0 0
  • osealo

    osealo

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Hola. Gracias por contestar.
    Sí, ya he visto un poco el tema. Tenía interés en crear archivos para cargar en las Oculus Quest y el soft de EVO sí lo permite. El problema venía más de algún programa de visualización de Steam para visores VR.

    Recomiendo este tutorial

    1 0