Graham Wheeler (HTC): "Estoy muy entusiasmado con la RV y la forma en que estamos haciendo que crezca"

Realizamos algunas preguntas sobre los nuevos productos que prepara la compañía para este año.

5 MAR 2019  9:00

Harold

12 comentarios

Graham Wheeler (HTC): "Estoy muy entusiasmado con la RV y la forma en que estamos haciendo que crezca"

Entrevista

Este año, en nuestra visita al stand de HTC del MWC19, tuvimos el placer de conocer y entrevistar a Graham Wheeler, VP, Sales, Product and Operations de HTC Europa, con quien tratamos de saber más acerca de lo que preparan para este año, aunque, como veremos a continuación, se están reservando prácticamente la información para futuros anuncios, que bien podrían llegar en la próxima GDC que arranca el próximo 18 de marzo.

 

A continuación, la entrevista:

 

¿Por qué no compartisteis las especificaciones completas de Vive Cosmos en el CES? ¿aún no estaban cerradas?

Todavía no estamos anunciando nada sobre las especificaciones. En realidad estamos muy entusiasmados de anticipar esos productos, pero llegarán más anuncios pronto. No estamos indicando ningún tiempo concreto para ello.

 

Tenemos Vive, Vive Pro, Vive Focus y ahora también Vive Cosmos y Vive Pro Eye. ¿Cómo afectan estas dos nuevas incorporaciones a vuestros visores anteriores? ¿a quién va dirigido Vive Cosmos y Vive Pro Eye?

Vive Pro Eye está más pensado desde el punto de vista empresarial, ya que hay mucha gente que lo utiliza para elementos relacionados con el negocio. Obviamente, espero que algunos prosumidores estén muy interesados en el renderizado foveated y cosas por el estilo, pero predomina el lado empresarial, donde están buscando la tecnología integrada de eye tracking. Eso es para ese producto. Tenemos Vive Pro, y con el Vive Pro Eye estamos llegando a más tendencias clave que había en los mercados, por lo que nos permite mantener ambos dispositivos en el mercado.

 

Para nosotros Cosmos es más para el público consumidor. No hemos dado muchos detalles, pero los detalles que hemos compartido son sobre el confort, el uso y el hecho de que no necesita estaciones base externas para la tecnología de seguimiento. Por lo tanto, ofrece una opción diferente para que los consumidores se adentren en la RV. Creemos que tenemos un gran portfolio, y ampliarlo en realidad ayuda a ampliar nuestra audiencia. No hay una opción única, y ese es el motivo.

 

¿Vive Pro Eye se podrá adquirir también para su uso en casa?

Desde nuestra perspectiva, creemos que el negocio va a ser la parte principal dentro de Vive Pro Eye, pero no vamos a restringir a los consumidores si creen que lo necesitan, así que estará disponible en nuestra página web.

 

¿Elevará los requisitos mínimos de Vive y Vive Pro el nuevo Vive Cosmos?

Oficialmente no estamos hablando de ello en este momento. No queremos dar más detalles. Una cosa que hemos dicho, y es muy interesante, es que estamos anticipando el hecho de que no solo se podrán utilizar PCs de gama alta para ejecutar Cosmos. En realidad no estamos confirmando nada específico, pero tampoco PCs de gama alta como requisito.

 

En cuanto a la posibilidad de conexión a móvil de Vive Cosmos, ¿utilizaréis el ecosistema de Vive Focus (Vive Wave) o cuál es el plan?

En realidad no vamos a dar muchos más detalles al respecto. Obviamente, tenemos la plataforma Vive Wave. Estamos muy entusiasmados. Es lo que impulsa nuestra categoría all-in-one y también estamos ampliando ese ecosistema. En realidad una de las cosas buenas, si observamos lo que anunciamos en el CES, es Viveport Infinity, que en realidad no es solo para el PC, sino también para la plataforma Vive Wave. Permitiéndonos tener contenidos de Viveport no solo en los dispositivos de HTC, sino también en otros de Vive Wave.

 

Vive Cosmos es una nueva categoría que no está reemplazando al Vive estándar, ¿no?

Eso es.

 

Por tanto, ¿crees que es una forma de competir con otros visores standalone o para eso está Vive Focus Plus?

Para nosotros, los visores standalone, como el Vive Focus Plus, se centran en el B2B en los mercados occidentales. Creemos que es el área donde podemos tener una demanda increíble de necesidades del mundo empresarial, ya que las compañías acuden a nosotros para solicitar este tipo de visores. Así que ahí es donde vamos a empezar ahora. Creemos que la categoría all-in-one es una gran categoría, y en otros mercados ya crecieron lo suficiente para ser de consumo, pero creemos que en este momento es más para B2B en el mercado occidental.

 

Al igual que Vive Focus está basado en el diseño de referencia de Qualcomm, ¿Vive Cosmos parte también de un diseño de referencia de Qualcomm?

Vive Cosmos es un producto que vamos a llevar al mercado. Va a ser un producto súper emocionante, y para serte sincero, espero que lo que hemos anticipado haya servido para que también os entusiasméis con él.

 

¿Podría llegar esta característica de conexión a móviles a las categorías Vive y Vive Pro? ¿y el tracking inside-out (o en éste último caso aún tiene que mejorar mucho para que pase a ser una característica de serie de la línea Vive y Vive Pro, que presume del mejor tracking del mercado)?

No estamos anunciando nada al respecto. Por el momento, nuestro Vive Pro es un producto muy enfocado al PC, y no podemos hablar del futuro más allá de eso. Creemos en dar a la gente lo mejor con Vive Pro, y queremos seguir ofreciendo eso y asegurarnos de que los negocios y los prosumidores, que realmente quieren lo mejor, tengan algo por lo que estar con nosotros, y por eso tenemos Vive Pro.

 

Tenéis 4 cámaras ahora para el tracking inside-out, ¿tenéis pensado ofrecer la opción de emplearlas para realidad mixta más allá de una característica experimental como con Vive Pro?

Con el SDK de Wave ya puedes acceder a las cámaras frontales. Obviamente es algo que afecta al rendimiento, pero si pones el modo de desarrollador ahora, te mostrará lo que las cámaras están viendo, pero no en alta fidelidad. Estoy hablando de Vive Focus y Vive Focus Plus. Ambos permiten acceder a las cámaras. No es que sea la realidad mixta de la que hablas, pero permitirá el paso a través de las cámaras.

 

¿Qué nos puedes contar sobre las lentes nuevas de Vive Focus Plus?

No hemos dado muchos más detalles. Al usarlo se puede ver que los efectos de anillo se reducen drásticamente en promedio. No tenemos ningún dato científico que pueda darte o una métrica de cuánto se reduce. Notarás una mejora al utilizarlo porque verás menos el efecto.

 

¿Qué tipo de mejoras podemos esperar de cara al diseño modular de expansión de Vive Cosmos (hardware para hacerlo un standalone, accesorio para inalámbrico como Vive Wireless, etc.)?

Básicamente, lo que ya hemos dicho es que estamos muy entusiasmados de que pueda funcionar con algo más que un PC de gama alta, pero no vamos a entrar en más detalles. Lo que puedes esperar es que ofreceremos más información al respecto a medida que lo hagamos.

 

Viveport Infinity está a la vuelta de la esquina, ¿podemos esperar el mismo precio que el sistema actual de suscripción de 5 contenidos al mes?

Todavía no hemos anunciado el precio de Viveport Infinity.

 

¿Tenéis algún plan para incentivar su uso por los desarrolladores y atraer así a la suscripción a grandes títulos como Fallout 4 VR o Skyrim VR que no están en Viveport?

Estamos constantemente añadiendo nuevos títulos, por lo que serán 600 títulos en la suscripción, pero también en las descargas directas hay ya más de 3000. Llegarán más títulos, y crecerá de forma constante. El equipo está trabajando casi a diario para atraer a más desarrolladores al modelo de suscripción y también al modelo de descarga directa, porque creemos que hay tantos grandes contenidos que necesitamos llevarlo todo a Viveport.

 

¿Planeáis soportar también visores Windows MR?

En su momento anunciamos que Viveport es multiplataforma con Rift y también con Vive, además de con la categoría all-in-one de Wave. Esperamos anunciar más al respecto. Viveport es un servicio multiplataforma, por lo que siempre estamos buscando no solo nuevos contenidos, sino también áreas de soporte para los dispositivos.

 

Hace tiempo que no vemos un lanzamiento sonado (un AAA) como LA Noire de Rockstar, Fallout 4 de Bethesda o el más reciente Skyrim VR de Bethesda ¿podemos esperar algo en este sentido para este año que llegue por vuestro apoyo desde Vive Studios o por otra vía?

Creo que estamos constantemente creando algunos títulos realmente increíbles, y al hablar de AAA, no es algo que podamos comentar. Vive Studios está trabajando en varias cosas. Una de las cosas emocionantes, y no es un título AAA, es la aplicación Vive Sync enfocada al B2B, que permite reuniones colaborativas en todo el mundo desde Focus, Vive Pro o incluso otros visores Vive. Es una parte muy emocionante. No es un juego como comentas, pero los juegos son normalmente creados por estudios AAA, y no son algo de lo que podamos hablar.

 

¿Vive Reality por detrás es solo una aplicación que utiliza SteamVR pero obvia Steam o implementa vuestro propio SDK basado en OpenVR como hacéis con Vive Wave en móvil?

Estamos confirmando que utiliza OpenVR, pero en términos de los elementos que forman parte del build, habrá más sobre ello en el período de lanzamiento.

 

¿Cuándo llegarán Vive Cosmos y Vive Pro Eye al mercado y qué precios podemos esperar?

No hemos anunciado el precio de Vive Pro Eye, pero sí que estará disponible en el segundo trimestre. Sobre Cosmos aún no hemos anunciado el precio o el tiempo exacto de su disponibilidad.

 

¿Los devkits de Cosmos siguen previstos para el primer trimestre?

Seguimos trabajando con socios para asegurarnos de que tenemos el desarrollo de nuevos contenidos y servicios, pero en términos de los dispositivos reales y el calendario, es algo que no hemos hecho ningún anuncio externo.

 

¿Cuándo podría llegar el sucesor de Vive estándar y qué podría ofrecer como novedades?

Siendo sinceros no nos gusta hacer conjeturas. Si te fijas en lo que hemos hecho, incluso en solo un año, los nuevos productos que vamos a sacar al mercado: Vive Focus Plus y Vive Pro Eye. Puedes ver cómo actualmente estamos estudiando múltiples puntos de vista y ampliándolos para el consumidor, por lo que realmente estoy muy entusiasmado con la RV y la forma en que estamos haciendo que crezca.

 

¿Qué esperas de 2019?

Esto es solo el comienzo del año (haciendo referencia a Vive Focus Plus y Vive Pro Eye). Cosmos saldrá a la venta este año, así que junto con Vive Reality mostraremos este asombroso nuevo producto. Con nuestro hub 5G que acabamos de lanzar y los servicios 5G procedentes de los operadores, la tasa de aceleración del 5G y la VR que trae la visión de Vive Reality de nuestro CEO, está básicamente comenzando ya. Empezaremos a ver llegar realmente la visión de Vive Reality este año.

 

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Wheeler, al que agradecemos su tiempo y amabilidad.

Comentarios (12)

Enlace al foro
  • pacotaco

    pacotaco

    Visores

    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 8K
    Pimax 5K
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Valve Index
    no veas que entrevista......todo para no decir nada.......mas vale que no den entrevistas para hacernos perder el tiempo a todos.....entrevistadores incluidos...
    3 0
  • AnonimoJose

    AnonimoJose

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Gran Entrevista. ¡¡¡Muy buenas preguntas!!!! Enhorabuena. Otra cosa es que las mayorías de esas preguntas no hayan tenido respuesta. Pero son el tipo de preguntas que solo puedes leer en entrevistas de ROV o de un grupo reducidisimo de medios a nivel mundial.



    Me hace gracia que digan que los Stand Alone no tienen mercado para consumidores en Occidente, y que por eso se van a centrar en empresas  eek  ¿Que pasa alrededor Millón y medio de CONSUMIDORES que han comprado las GO en menos de un año es no tener mercado? Es el visor que mas ha vendido en cualquier categoría durante ese periodo. ¿Que pasa que las Quest que van destinadas a los CONSUMIDORES y sobre las que hay mucha expectación no tienen mercado?


    Ya lo he comentado con anterioridad,  creo que no quieren o no pueden competir en Occidente con las StandAlone de Oculus, y se van a centrar en Empresas donde no tiene una competencia tan dura. Si hasta que Oculus saque la versión de empresas pueden sacar contratos con grandes coorporaciones pues eso que ganan, pero me parece que es engañar al personal decir que en Occidente no hay suficiente mercado para las Stand Alone.


    Todos los productos que presentan son para empresas o Proconsumidores (nuevo termino que se han inventado o que al menos yo desconocia), parece que se centran en ese sector ante la dura competencia de WMR y Rift en el mercado de Consumidores de PC.



    Excepto el Comos que si va dirigido a nosotros, consumidores, y que si sería competencia de las Rift, WMR, ...  pero que ya van dos ferias que solo se han vistos en vitrinas.  Al menos podrían haber hecho una pequeña demo, aunque solo lo manejasen ellos y no alguien externo,  para verlas funcionar.  Pero es que no aclaran nada.  Creo que en la GDC las veremos por fin funcionando en los dos días que HTC ha reservado para desarrolladores, porque tres ferias seguidas viendolo dentro de una vitrina, sería demasiado.

    1 0