Lenovo España: "Nuestro éxito de ventas es Lenovo Explorer"

28 FEB 2019  17:00

Harold

8

Lenovo España: "Nuestro éxito de ventas es Lenovo Explorer"

Aprovechamos el Mobile World Congress de Barcelona para conocer cómo está funcionando la apuesta de Lenovo por la realidad virtual y aumentada.

Casi 5.000 unidades en la última campaña navideña

En el MWC19, que celebra hoy su última jornada, tuvimos ocasión de entrevistar a Jorge Madrigal, responsable de AR/VR Smart Devices 4P EMEA en Lenovo, quien compartió con nosotros que su producto estrella, en cuanto a realidad virtual y aumentada, está siendo Lenovo Explorer, su visor de RV perteneciente a Windows Mixed Reality. Sin duda alguna, la campaña por Black Friday (donde estuvo a 149€) y las continúas ofertas (que lo dejan a 200€, como la de PcComponentes de esta semana) hicieron que tuviera un gran empuje, no solo en todo el mundo, sino también en España, donde sumó "casi 5.000" unidades en prácticamente el último trimestre del año pasado. El objetivo de los grandes descuentos no fue otro más que tratar de hacer crecer la base de usuarios.

 

No son grandes cifras si se comparan con las ventas de otros tipos de dispositivos, pero la compañía está contenta con los resultados conseguidos hasta ahora, por lo que seguirán apostando por los medios inmersivos. De hecho, actualmente están preparando el lanzamiento en España de VR Classroom, su solución educativa inmersiva que llegará a finales de marzo o principios de abril.

 

A continuación tenemos la entrevista completa, que incluye más cuestiones.

 

ENTREVISTA

¿Cómo ha sido hasta ahora la recepción de vuestros productos de realidad virtual y aumentada? ¿hay alguno en particular que esté teniendo más éxito? ¿y en España?

En las navidades de 2017 hicimos el primer lanzamiento, que fue Lenovo Explorer. Durante el inicio tuvo un arranque bueno, pero donde hemos conseguido el gran volumen y las ventas masivas ha sido durante este 2018, donde hemos llegado a vender casi 5.000 unidades dentro del mercado nacional (España).

 

Al mismo tiempo, hemos seguido manteniendo todas las ventas de nuestro producto Star Wars, evidentemente en un volumen inferior, pero más que aceptable. El punto positivo respecto a Star Wars es que, desde que realizamos el lanzamiento en febrero de 2018 hasta estas navidades, hemos proporcionado 3 actualizaciones completamente gratuitas con ampliaciones de contenidos. Con lo cual, aquel que compra en su momento el primer kit lo que ha recibido por parte de Lenovo es más contenido totalmente gratuito.

 

Nuestro éxito de ventas es Lenovo Explorer. Ahora tenemos muchas confianzas depositadas en nuestro producto Mirage Solo basado en Daydream. Debido a que no solo vamos a atacar toda la parte de mercado de consumo, sino que estamos atacando verticales como por ejemplo educación, donde tenemos nuestra solución VR Classroom, que esperamos que sea todo un éxito dentro del mercado nacional.

 

¿Las casi 5.000 unidades de Lenovo Explorer fueron en la campaña de Navidad de 2018?

Sí, solo en la campaña de Navidad, que abarca desde septiembre hasta enero.

 

¿Qué os llevó a ofrecer unas rebajas tan agresivas en Lenovo Explorer? ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre vuestra web y otras tiendas?

Nosotros intentamos cuidar bastante el canal. Para nosotros el canal quiere decir nuestros partners que venden nuestros productos. Entonces, siempre intentamos dar una prioridad a la venta de nuestros partners antes que a la que podamos hacer a través de nuestra web. Es muy importante y es un punto de referencia, pero nuestros partners son los que nos están apoyando en el día a día con visibilidad y con producto. Por ello, es clave el poder darles las mejores promociones y precios para que su venta día a día consiga aumentar con nosotros. Es importante que ellos sigan ganando dinero con Lenovo para que nosotros sigamos contando con su apoyo en nuestros productos.

 

Hablas del posicionamiento o el empuje dentro de Lenovo Explorer. Bueno, pues ha sido clave. Lo que tenemos que generar es una base instalada adecuada para conseguir generar que esta categoría emerja y crezca lo antes posible. Lenovo es un driver de categorías, y en todas las que hemos entrado, hemos intentado empujar al máximo para que dichas categorías lleguen a un buen puerto.

 

¿Tenéis previsto lanzar alguna revisión de Lenovo Explorer o incluso una versión 2.0 que ofrezca un mayor salto?

Ahora mismo tenemos un portfolio claramente definido. Evidentemente existen diversas tecnologías, y Lenovo, como ha hecho hasta ahora, tanto mixta, aumentada como virtual, va a seguir trabajando en cada una de ellas.

 

Google está enviando controladores de movimiento 6dof para Mirage Solo, ¿tenéis planes de hacer como ha hecho HTC con Vive Focus Plus, ofreciendo visor + controladores? ¿Llegarán también a los consumidores o solo a las empresas como hará HTC?

Aquí al final, lo que estamos es trabajando de la mano de Google, es decir, Mirage Solo es un producto desarrollado por Lenovo, pero está basado en toda la tecnología Daydream de Google. Entonces, lo que vamos a hacer es apoyar cualquier tipo nuevo de desarrollo que tenga Google, tanto para consumo como para empresa, con los nuevos productos 6dof.

 

En este sentido ¿Podemos esperar que Google o Lenovo presenten algo próximamente que compita con Oculus Quest?

Al final fuimos los primeros en tener un producto con 6dof en el mercado. Lo que vamos a intentar hacer es seguir desarrollando el producto que tenemos en el mercado y sobre todo adaptarlo a diversas verticales, o diversas soluciones, para conseguir incrementar los casos de uso. Realmente, lo importante no es solo la tecnología que puedas poner en el mercado, sino buscar los casos de uso para dicha tecnología. Y yo creo que nosotros lo estamos encontrando, y ese va a ser un punto clave de foco para Lenovo.

 

¿Qué hay de vuestro visor de RA Daystar? ¿Algo que nos puedas contar sobre su disponibilidad y características?

No tengo información para poder compartir con vosotros sobre este dispositivo. Todas las tecnologías van a seguir teniendo su espacio de trabajo. La RA sigue teniendo un coste de implementación bastante más alto que la RV, y yo creo que esta última, ahora mismo es una realidad en nuestro mercado, valga la redundancia, pero está mucho más accesible, y el punto es que el usuario quiera seguir invirtiendo y quiera seguir disponiendo de esa nueva tecnología para disfrutar de nuestros dispositivos.

 

¿Cómo está siendo la acogida de vuestra propuesta educativa con Mirage Solo? ¿Está disponible también en España?

El primer lanzamiento se realizó en Estados Unidos, en el verano pasado. La acogida en EEUU ha sido increíble. La segunda presentación fue en Reino Unido, en la feria Bett, y ha sido una demanda absoluta. Es increíble cómo han reaccionado los colegios, gracias a Google, a la plataforma Google Expeditions, que ya nos proporciona más de 1.000 experiencias desde el primer momento. Y el lanzamiento para diversos países del resto de EMEA, como van a ser España, Francia, Italia y Alemania, esperamos que sea a finales de marzo o principios de abril en nuestro canal de distribución adecuado para educación. Durante los últimos dos días hemos tenido diversas presentaciones, y gran parte de los partners educativos, colegios, institutos y universidades están encontrando diversos casos de uso reales en un muy corto plazo y empiezan a pedir más información sobre ello. Con lo cual, no podemos dar datos de venta porque aún no los tenemos, pero la acogida está siendo magnífica.

 

¿Cuál es el compromiso de Lenovo con la realidad virtual y aumentada? ¿Cómo valoráis el mercado actual y la evolución desde que lanzasteis vuestros productos de RV/RA?

Lo que estamos viendo es que al principio se encontraba un producto de nicho asociado a producto de grandísimo valor, por lo que el desembolso que tenía que hacer el usuario, ya sean empresas o consumidores, el esfuerzo era enorme. Ahora mismo, lo que hemos conseguido es democratizarlo y conseguir bajar tanto las diferentes soluciones como los costes a un entorno muy accesible por usuarios y empresas.

 

¿Cómo lo valoramos? Lo que valoramos es que se ha conseguido un empuje de la categoría, lo que nos va a permitir seguir trabajando en todas las categorías, o en las diferentes tecnologías de realidad virtual y aumentada, que existen en el mercado para conseguir tener los mejores productos disponibles y la mejor relación o la mejor oferta para los consumidores. Para nosotros en todas las diferentes áreas donde entramos a invertir es clave. Lenovo quiere ser pionero. El tema de innovación es clave, va en nuestro ADN, y seguiremos haciéndolo así. Va a ser uno de los puntos fuertes, de los pilares del desarrollo de Lenovo en los próximos años.

 

¿Qué esperas de 2019?

Los productos actuales yo creo que son los que van a liderar el mercado, gran parte del negocio, pero sí que se esperan, evidentemente, para fin de año y para los años venideros, nuevas incorporaciones de productos con la tecnología, la siguiente evolución de tecnología, sin contar con una escalada de precios abrumadora. Al contrario, lo que estamos viendo es que el coste de la tecnología cada vez está bajando más año tras año, y se está convirtiendo en un commodity más dentro de la oferta a los usuarios.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Jorge Madrigal, a quien agradecemos su tiempo y amabilidad.