Anyone's Diary: ANÁLISIS

28 SEP 2022  14:51

5

Anyone's Diary: ANÁLISIS

"Cualquiera" tiene que afrontar sus demonios y pesadillas. ¿Serás capaz de escribir una nueva página en su diario? Desarrollado por el estudio valenciano World Domination Project nos llega un juego de plataformas y puzles en tercera persona. Disponible para PSVR.

Mi vida sin mí

A continuación tenemos el análisis de la versión original que se lanzó en 2019, y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión mejorada lanzada en 2022.

No eres tú el que quiere irse. Son los lugares que quieren deshacerse de ti. Parece que te repelen, que te dicen que ése no es tu sitio. Pero nadie te explica cuál es tu sitio, y sigues corriendo (Frank Schätzing)

Anyone's Diary es un título creado por un estudio español. En su versión primigenia fue finalista de la convocatoria de los Premios PlayStation 2017. Aunque no se alzaron ganadores, allí consiguieron tres nominaciones, lo cual les granjeó la oportunidad de acceder a Playstation Talents Camp Valencia. Gracias a ello, este equipo de 7 personas, consiguió completar su desarrollo. Ahora podemos disfrutarlo en exclusiva para PSVR.

Un mundo que se apaga

Estamos ante un título de plataformas y puzles con un cierto componente emocional nostálgico que lo impregna todo. Controlamos en tercera persona a Anyone -significa "Cualquiera" en nuestro idioma- un personaje indefinido y sin rostro cuya vida anodina le irá llevando por momentos de inestabilidad psicológica y mental. Es un monigote azulado con cubitos (hexaedros) en la cabeza cuyo cuerpo parece estar elaborado con dobleces de papiroflexia. Debemos guiarlo en un viaje lineal por escenarios tipo maqueta realizados en papel. Todos ellos son representaciones de los recuerdos o experiencias extraídas del diario de nuestro protagonista. Como decimos, el papel y las construcciones origami son claras fuentes de inspiración en escenarios y personajes.

Incorporar el uso de la RV a ciertos géneros tradicionales puede ser interesante. En el caso que nos ocupa, nos permite meternos más de lleno en los escenarios y jugar tanto con la escala de éstos como con el tamaño de los puzles presentados. Es decir, se amplia el concepto de juego 2D de scroll lateral en pantalla plana, al insertar la trayectoria lineal de personaje en el interior de un mundo 3D virtual mucho mayor.  Ideas no exactamente iguales pero parecidas se han visto por ejemplo en Bloody Zombies o en la demo de Starchild

Una tristeza vivida en soledad.

Controlando a un "cualquiera"

He jugado sentado y utilizando dos moves, siendo esta opción la recomendada por los desarrolladores. En este juego los controles correspondientes a cada Move son idénticos por lo que, llegado el caso, podríamos jugar con uno solo. El gatillo sirve para mover el escenario e interactuar con determinados elementos del entorno como palancas o plataformas. El botón central sirve para saltar y realizar ciertas acciones. Los botones a la derecha del central sirven para andar/correr hacia delante (derecha) y por su parte los botones a la izquierda hacen su tanto hacia atrás (izquierda).

También es posible jugar con gamepad (dualshock) pero el control va peor sobre todo a la hora de manipular objetos. En este caso, con el stick derecho o con la cruceta movemos el personaje y para saltar/acción usamos el botón X. Por otro lado los botones R1 y L1 nos servirán para mover el escenario.

En general los controles van muy bien sobre todo con los Move, aunque es importante precisar determinados aspectos. Me parece un acierto que Anyone baje las plataformas en dos tiempos. Esto es, al llegar al borde se produce una animación perdiendo el equilibrio y solo saldrá de la plataforma si volvemos a insistir en el movimiento. Con esto por ejemplo podemos medir el salto justo desde el punto límite de la plataforma. Aunque no todo es perfecto en los controles. Manipular ciertas manivelas con giros se percibe un tanto tosco, aunque tampoco afecta demasiado a la jugabilidad. Por otra parte, según acabamos de explicar algunos botones poseen dos funciones. A veces pulsaremos para  abrir una puerta que no puede abrirse y el personaje saltará, por ejemplo. Son detalles mínimos que se comentan porque están ahí. Afectan poco a la jugabilidad global y por ello la valoración global del control es muy satisfactoria.

Dada la linealidad de la trayectoria del personaje por el escenario, es lógico observar la ausencia de control para el giro de la cámara como si ocurre en otros títulos RV "tipo maqueta". De hecho si se piensa, podría alterar el sencillo esquema adelante-atrás de movimiento del personaje por lo que creo que la decisión es acertada en ese sentido.

Nuestros demonios internos nos acechan.

Los capítulos de este diario

El juego se divide en tres capítulos que se van desbloqueando y pueden ser rejugados al superarlos. Existen dos tipos de finales y varias rutas alternativas. En nuestro viaje emocional junto a Anyone, según la dificultad de los puzles que aparecen en nuestro camino, elegimos subir o bajar. Es inevitable pensar en la altura como una representación simbólica del estado de ánimo o de salud mental del personaje. ¿Es lo fácil regodearse en las oscuridades de uno mismo hasta caer en lo más profundo? ¿Es lo difícil alzarse por encima de todo aunque nos cueste más? Algo de todo ello hay.

Salvo que nos atasquemos en algún puzle y tampoco son demasiado difíciles, el juego no nos llevará más de dos de duración para explorar ambos finales -bueno y malo-. Más allá de ello podemos intentar conseguir todos los trofeos. Algunos de ellos son relativos a encontrar a los 7 miembros del equipo de desarrollo escondidos en la maqueta. Tendremos que navegar por el escenario y afinar nuestra vista al estilo Dónde esta Wally.

No podemos pasar sin comentar un aspecto negativo del juego. En su versión actual hemos encontrado muchos bugs. Algunos de ellos no tienen relevancia pero otros si afectan gravemente al juego. No me extenderé en detallarlos todos y solo citaré algunos ejemplos para que os hagáis una idea. Uno de ellos dejó al personaje incrustado en una rueda móvil bloqueando su movilidad. En otro caso tras morir mi personaje reaparecía en el vacío con lo que entraba en un bucle absurdo de muerte-vida. Estos son los más graves pues me obligaron a reiniciar el capítulo desde el principio (ambos en el 3). Espero que se actualice para arreglar estos detalles pues le baja el listón de calidad.

El ojo nos observa y nos juzga.

Que el puzle nos abra paso

Aunque técnicamente podríamos ubicar el juego como un plataformas, los puzles tiene un peso muy importante durante el juego. Durante nuestra aventura resolvemos puzles que permiten a nuestro protagonista continuar su camino o bien elegir una nueva ruta. La mayoría de ellos son relativos a la manipulación de plataformas 3D con diversas formas geométricas que, como dijimos, le preparan una ruta a Anyone. Si bien los puzles no son novedosos si lo es la forma de presentarlos y como éstos se integran en la temática psicológica de las situaciones que presenta -quizás relativa a la depresión u otras enfermedades mentales-. Creo que son lo mejor del juego, donde reside su verdadera fortaleza. Si Anyone's Diary es destacable es sobre todo por sus puzles.

Este puzle me crea ansiedad.

Azul y rojo sobre fondo gris

Si bien técnicamente el juego cumple, es artísticamente donde el juego brilla siendo, sin duda, otro de sus mayores exponentes. Quizás brillar no sea la mejor palabra pues los escenarios usan colores apagados de forma deliberada. Se trasmite así un estado de ánimo bajo y un mundo anodino. Nuestro personaje azul destaca en la oscuridad de esta ciudad surrealista. Los rojos se reservan para los tentáculos y los demonios, tal vez internos, que nos acechan. Aunque la paleta de colores no se reduce a los citados, si se resaltan unos por encima de otros al servicio de la narrativa.

El sonido y la música corren a cargo de Sonotrigger. Tanto la música como los efectos de sonido son minimalistas con toques de melancolía y tristeza que ayudan a ambientar el juego perfectamente. Suena la música clásica y en ella destaca el piano. En este sentido es un acierto. Os dejo el enlace a la banda sonora de Damián Sánchez por si os interesa:

El miedo que todo lo engulle.

Con este análisis tengo una espinita clavada. Es un juego con alma sobre un individuo que tal vez la pierde. No obstante, no lo podría recomendar de forma efusiva porque el posible comprador podría decepcionarse. En mi opinión, al juego le falta una vuelta de desarrollo para revisar fallos. Como comentábamos, son solo moderadamente importantes sin llegar a ser incurables pero a veces te sacan de la experiencia, rompiendo un poco la inmersión. Inmersión que por otra parte consigue muy bien crear con sus elementos ambientales y jugables. Siendo así,  ¿qué le lleva a un estudio a sacar el juego de este modo?  ¿Acaso hay presiones por parte de las grandes compañías terminar el trabajo rápido y a saber en qué condiciones? Yo no lo sé y por eso lo pregunto. Estar atado a una compañía tendrá sus limitaciones. Por mi parte estaré atento de los próximos trabajos de este equipo. Con la independencia, el tiempo y los medios necesarios podrían conseguir algo muy bueno en su próximo proyecto. La creatividad y las buenas ideas saltan a la vista. Quizás actualizaciones posteriores pulan el juego y, siendo así, ganaría enteros pues esta obra contiene un juego notable en su interior. Dije que no lo recomendaba efusivamente pero al final si lo haré en menor medida pues, quizás con alguna rebaja o sabiendo mirar con buenos ojos, sabrás disfrutarlo y encontrar su buen hacer.  Yo lo he hecho. Mucha fuerza vital, amigos y amigas.

Gracias a HenryCo por su colaboración y por aguantar mis reflexiones.

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

Versión nueva con mejoras (Dark)

Cerca de cumplir cuatro años de su lanzamiento original, los valencianos de World Domination Project han pensado que su título, apadrinado por el programa PS Talents, merecía una segunda oportunidad. No podemos estar más de acuerdo, pero sí que esperábamos que lo hiciera de otro modo.

Lo más destacable y satisfactorio de esta nueva versión de Anyone’s Diary es la notable subida de resolución y estupendo rendimiento, teniendo un resultado visual muy nítido. Esto mejora la inmersión y, por supuesto, afianza un estilo artístico particular que ya nos convenció en su momento.

Además, su edición especial incluye un conjunto de avatares y la genial banda sonora de Damián Sánchez. Un gran envoltorio que, por desgracia, se ve acompañado por un desarrollo sin novedades… conservando muchos de los bugs que tanto nos molestaron en su momento.

Sin duda el más acusado es un salto que nos sacará de quicio al acercarnos a cualquier saliente, y que eventualmente decidirá hacernos caso para poder avanzar. Echamos de menos un refinamiento del sistema de control, con ciertas incomodidades gestuales, efectos de sonido que acompañen a la acción y elementos de exploración más presentes como la búsqueda de los desarrolladores que nos encontramos al comenzar el título, elementos que hubiesen edulcorado el presente contenido.

Una ocasión perdida para reforzar las grandes ideas de un producto con buena base que se vuelve a quedar en poco más que una curiosidad por su escasa duración y rejugabilidad.

Podemos ver esta nueva versión en este capítulo de ROV Explorers:

+ Apartado artístico