Home Sweet Home: ANÁLISIS

Descubre los horrores mentales de un hombre en su lucha por encontrar a su mujer desaparecida en este terrorífico juego disponible para Rift, Vive y PSVR.

6 NOV 2018  19:05

sellocpr

3 comentarios

Home Sweet Home: ANÁLISIS

Terror oriental en estado puro

Hoy os traemos el análisis de uno de esos juegos que desde el primer momento nos dejará con el alma encogida, y a la vez con la intriga de qué sucederá a cada paso que demos: de pensarnos dos veces en girar una esquina, de preguntarnos en cada momento si estamos en una terrible pesadilla, o si por el contrario estamos viviendo la historia real de nuestro personaje. Os hablamos de Home Sweet Home, un terrorífico juego con mecánicas de walking simulator en el que descubriremos los temores y miedos de nuestro protagonista en su afán por encontrar a su mujer.

 

Home Sweet Home es el trabajo más grande desarrollado por YGGDRAZIL GROUP, un estudio independiente afincado en Tailandia. La primera versión del juego fue lanzada al mercado en septiembre del año pasado para las diferentes plataformas de sobremesa y PC, llegando el soporte para Rift y Vive en febrero de este año. El título dio el salto a PSVR hace apenas unas semanas, aunque de momento se encuentra solo en el store estadounidense.

 

 

Primeros minutos

Siempre me han llamado la atención e inquietado paralelamente las obras de terror venidas desde el continente asiático para la gran pantalla, donde se huye del susto fácil y de los clichés habituales en el género para jugar con el terror psicológico que puede darnos una criatura en el fondo de un pasillo o los incómodos silencios en ciertas situaciones, generando en nosotros un agobio diferente al que sentimos con el típico jump scare. Por eso, cuando accedí al título por primera vez, estaba predispuesto y casi expectante por ver si ese tipo de terror oriental estaba plasmado en un juego de RV.

 

Lo primero que debemos de saber es que el juego está doblado al tailandés y al inglés, pero sin nuestro idioma entre los ajustes de voz, aunque por suerte podremos activar los subtítulos en español. Por otro lado, cuando accedemos al título y comenzamos una nueva partida nos preguntarán cómo deseamos jugar, si en la versión de pantalla o en la versión de realidad virtual, ya que Home Sweet Home fue ideado originalmente para jugarse en pantallas tradicionales, algo que además notaremos cuando accedemos al juego por primera vez en ambas versiones, ya que en su versión original de pantalla plana encontramos un juego donde los acabados visuales y gráficos son bastante resultones para estar llevados a cabo por un estudio independiente, cosa que cambia radicalmente en su versión para RV, teniendo un apartado visual más bien discreto y con poca calidad gráfica, aunque como veremos más adelante y como suele ser habitual en los juegos de RV en general, no será algo muy a tener en cuenta en la experiencia general del título.

 

Como os comentábamos, la calidad visual no será el punto más fuerte del juego, que si bien logra meternos en la piel de nuestro protagonista y llevarnos a un grado de inmersión que solo los juegos de terror saben lograr, no luce todo lo bien que nos hubiera gustado, recordándonos un poco a otros apartados visuales vistos en juegos como Kona VR, el cual cojeaba en los mismo puntos visuales y gráficos que este Home Sweet Home. Por otro lado, contamos con un sistema de locomoción de movimiento libre con el que podremos disponer de giro suave o gradual según nuestro gusto, pudiendo correr o agacharnos si lo deseamos, algo que como veremos más adelante será vital para poder sobrevivir en este juego de pesadilla.

 

 

Una historia que nos suena, en un universo que no conocíamos

La historia comienza entre los sollozos de nuestro protagonista Tim, mientras despertamos de lo que parece ser un mal sueño en mitad de la noche en el que su mujer Jane ha desaparecido. Pero a medida que vamos despertando, observamos que nos encontramos en un lugar siniestro y extraño en el que la oscuridad y el terror se ciernen sobre nosotros sin saber si realmente estamos despiertos o tal vez en ese periodo de duermevela donde los sueños y pesadillas se vuelven más presentes que nunca, comenzando de esta manera siniestra esta aventura.

 

Home Sweet Home se desarrolla en torno a las criaturas, demonios y fenomenología paranormal de la cultura y mitología tailandesa, algo que por desgracia no tenemos muy presente en nuestro país, siendo una grata sorpresa para nosotros este terrorífico mundo propuesto por YGGDRAZIL. Pronto descubriremos algunos de estos horribles monstruos a medida que vayamos avanzando por esta aventura, descubriendo también que nuestro personaje no dispone de ningún tipo de defensa o arma para sortear todo lo que se le viene encima.

 

Para poder sobrevivir en estos pasillos y estancias siniestras contamos con una linterna que nos será de gran ayuda para poder iluminar los tenebrosos rincones que tenemos ante nosotros, pero que a su vez desvelará nuestra posición, con lo que debemos emplear nuestro ingenio, ya que contamos con numerosos escondites y coberturas para poder escabullirnos entre las sombras mientras nos acecha algún demonio, de manera que podamos introducirnos en una taquilla o detrás de la mampara de una ducha mientras escuchamos los quejidos y susurros de la criatura que tenemos al otro lado de nuestro escondite.

 

A medida que vayamos superando los obstáculos y miedos de Tim, iremos descubriendo una entretenida historia, la cual se cuenta a través de los pensamientos de Tim, los diferentes informes policiales y las páginas del diario de Jane, por lo que no es un juego con un nivel narrativo muy sofisticado, pero que sí nos invita a conocer más y más a medida que vayamos desglosando los entresijos de la aventura hasta conocer su final.

 

Por lo general, la aventura se desarrolla a lo largo de una historia que hemos visto muchas veces, pero que sabe mantenernos enganchados en todo momento y en la que el hilo narrativo se reduce a los pensamientos en primera persona de nuestro protagonista y los diferentes archivos que vayamos encontrando por las diferentes estancias disponibles.

 

 

Demonios, pretas y miedos entre dos mundos

Uno de los apartados que más nos ha gustado es el referente a los enemigos y miedos que iremos sufriendo a lo largo de esta inquietante aventura, ya que como os comentábamos al principio, todo se desarrolla a través de los ojos de los fenómenos y temores envueltos en la cultura tailandesa, una gran desconocida para nosotros, pero que no por ello hace que no nos resulte apasionante. A través de los ojos de Tim iremos desvelando los principales miedos y criaturas presentes en la mitología tailandesa, encontrando demonios que nos lo harán pasar realmente mal. Cada uno de ellos dispone de alguna característica especial que conoceremos en detalle, así como por qué están en esa situación, al ir recogiendo archivos policiales.

 

Cada enemigo disponible requerirá de una estrategia diferente para poder sobrevivir a sus diferentes formas de atacarnos, así como cada tramo de la aventura estará protagonizado por una criatura diferente, aunque por lo general en la mayoría de situaciones lo único que debemos de realizar será tratar de no desvelar nuestra posición ayudándonos del ingenio y de las coberturas, para así poder ir superando con éxito cada situación.

 

Por otro lado, encontraremos enemigos un tanto peculiares que, dentro de la cultura popular tailandesa, tienen cada uno su nomenclatura particular. Así, encontramos demonios con forma de mujer atrapados entre el mundo espectral y el real que podrán aparecernos en cualquier rincón, emergiendo desde las paredes de cualquier pasillo y estremeciéndonos cada vez que escuchemos su particular sonido en forma de claqueteo cada vez que suben y bajan el cúter que llevan en su mano. Estos demonios emitirán además un aterrador grito cada vez que nos descubran, siendo prácticamente imposible huir de sus cuchillas una vez que estemos en su punto de mira. Además de este tipo, encontraremos una criatura humanoide diferente que, arrastrándose sobre sus extremidades, podrá trepar a cualquier sitio, siendo más impredecible y escurridiza a la hora de encontrarla, con lo que cada contacto con la misma será sinónimo de jump scare, dejándonos el corazón helado cada vez que nos topemos con ella. Por último, encontramos un gigantesco ser denominado Preta que nos intentará atrapar en numerosas ocasiones, con lo que debemos intentar escondernos de sus enormes garras mientras vamos encontrando pistas para poder abordar y saciar a esta imponente criatura.

 

El juego se desarrolla a través de las vivencias de Tim, donde intuiremos que nos encontramos entre el mundo real y el mundo de pesadilla en el que al parecer se están convirtiendo la mente y los pensamientos de Tim. Esto significa que habrá zonas de aparente normalidad, como puede ser la casa de nuestro protagonista, sin ningún fenómeno paranormal más allá de algún ruido sospechoso, o los incómodos silencios presentes a lo largo del título. Mientras, en otras zonas encontraremos lo que parece ser el mundo de pesadilla y terror presente en su mente, por ello nunca sabremos exactamente en que plano existencial estamos en cada momento, dejándonos con el mismo nivel de incertidumbre que está sufriendo nuestro protagonista.

 

 

Puzles e ingenio

Debido a las mecánicas del juego, que se comporta al más puro estilo walking simulator, ya que no disponemos de ningún arma o herramienta para poder defendernos, solo nos bastaremos con una linterna y nuestro ingenio para poder atravesar cada zona específica. Cada vez que nos encontremos con un enemigo la premisa es simple: debemos de huir de él e intentar pasar inadvertidos para poder continuar con vida. Pero a medida que vayamos superando la historia propuesta, el juego se tornará más exigente e impredecible, siendo necesario estrujarnos los sesos para poder permanecer escondidos de las temibles criaturas que aguardan.

 

Además de tener que estar continuamente pendientes de nuestros enemigos, otro de los puntos fuertes del juego son sin lugar a dudas los interesantes puzles repartidos por cada área de la aventura. Algunos de ellos serán un verdadero reto para nuestros sentidos, teniendo que prestar mucha atención a cada pista y a cada archivo disponible para poder interpretar y afrontar de la mejor manera el puzle.

 

 

Sonido y duración

Por regla general, los juegos de terror y suspense suelen contar con un apartado sonoro que nos pondrá la piel de gallina logrando trasladarnos los miedos e inquietudes que sufren nuestros protagonistas, aunque en Home Sweet Home nos encontramos un escalón por debajo. Si bien contamos con un buen abanico de sonidos y melodías a la altura de las circunstancias, encontramos también algún ruido o sonido que no está al mismo nivel que el resto, como por ejemplo los gritos producidos por los demonios cada vez que nos encuentran, siendo este un sonido un poco forzado y que no logra estremecernos como seguro que estaba previsto. En cambio, otros efectos como el que produce el cúter de estos demonios nos hará pensarnos mucho el continuar por el tenebroso pasillo en el que nos encontremos, dejándonos en este apartado sentimientos encontrados, ya que por lo general el apartado sonoro luce correctamente, pero en ciertas ocasiones encontramos un sonido o ruido de peor calidad que ensucia el trabajo realizado.

 

Home Sweet Home es un juego diseñado para seguir un camino y no salirnos de él casi en su totalidad, aunque en ciertas ocasiones encontraremos zonas que nos dejarán desplazarnos libremente por el entorno, saliendo del camino marcado para realizar un puzle en concreto o encontrar esa pista esencial para poder continuar con la historia. Lo cierto es que el juego se desarrolla de forma muy lineal y continuista con poca rejugabilidad cuando lo terminemos, más allá de algún trofeo que queramos desbloquear una vez finalizada la totalidad del juego, que podremos concluir en unas cuatro o cinco horas.

 

 

CONCLUSIÓN

Home Sweet Home es una interesante propuesta para los amantes de los juegos de terror y de tensión, con una historia no muy profunda que hemos visto en más ocasiones, pero que en definitiva engancha desde el principio hasta el final, ya que debido a sus mecánicas del tipo walking simulator, el apasionante desconocido mundo paranormal procedente de la cultura tailandesa y sus ingeniosos puzles pueden ser un gran cocktail que, unido a sus más de cuatro horas de duración y a la posibilidad de poder activar subtítulos en español, puede convertirse en una gran opción dentro del género. Por otro lado, el limitado acabado visual, su estilo lineal y su poco rejugabilidad pueden no gustar a todos los usuarios que se animen a darle una oportunidad.

 

Por el momento, ademas de las versión de PC (Rift y Vive), solo está disponible para PSVR en la PlayStation Store de Estados Unidos.

 

Este título ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Entretenido

+ Puzles ingeniosos

+ El terror visto desde la cultura tailandesa

- Voces en Inglés

- Acabado visual mejorable

- Puede parecer lineal

6,8 "Bueno"

Comentarios (3)

Enlace al foro
  • Sr_Ton

    Sr_Ton

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Buen análisis, gracias por la información. Este juego me atraía desde que vi el primer trailer. Una pena que se vea con poca calidad gráfica y poco nítido entiendo. Eso me saca un poco aunque si lo compensa con una buena experiencia inmersiva... Una duda, abusa mucho de los jump scares? Aunque alguno que otro tampoco está mal me gusta más el terror psicológico y sutil...
    2 0
  • meloncillo46

    meloncillo46

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Yo lo tengo en PC desde hace unos meses. Lo jugué en pantalla plana porque en WMR al menos no conseguí que funcionara.

    Más que jump scares directos, juegas mucho al gato y al ratón con la enemiga mientras tratas de avanzar resolviendo diferentes puzles.
    2 0
  • sellocpr

    sellocpr

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    No hay muchos(jump scare) , pero alguno que otro hay, hay zonas donde el terror es muy psicológico, para mi ha sido una buena experiencia en general... La calidad gráfica se olvida a los 10 minutos, cuando estas tratando de esconderte de los enemigos lol también juegan mucho con el engaño de un pasillo aparentemente normal cuando te giras y vuelves a mirar ha cambiado completamente o está ensangrentado, lo que da muy mal rollito.
    1 0