Kat Walk Mini: IMPRESIONES

Desde la Madrid Games Week os traemos las impresiones de este curioso andador compatible con los principales visores del mercado.

26 OCT 2018  19:00

sellocpr

18 comentarios

Kat Walk Mini: IMPRESIONES

La versión reducida de Kat Walk

Un día más os traemos las impresiones de todo lo que hemos ido probando en la pasada feria Madrid Games Week, donde además de interesantes juegos que están próximos a su lanzamiento, también tuvimos hueco para probar algunos accesorios especiales enfocados a la realidad virtual.

En esta ocasión os contaremos cómo fue nuestra experiencia con Kat Walk Mini VR, un interesante accesorio que simula nuestros pasos al caminar o correr en realidad virtual mientras estamos estáticos en una plataforma cóncava especial y resbaladiza, que captará todos nuestros pasos reales mientras estemos inmersos en alguna experiencia o juego de RV.

 

 

Kat Walk VR es un andador omnidireccional que nos permite caminar, correr, agacharnos y sentarnos. Su peso es de 85 kg, mide 1,58 m de alto y ocupa un espacio de 1,76 m2. El dispositivo es compatible con todos los visores (Oculus Rift, SteamVR y PSVR), según afirma la compañía, y se puede utilizar por personas que midan entre los 1,4 y 1,95 metros, y que no pesen más de 130 kg.

 

Lo cierto es que en este tipo de ferias siempre encontramos algún accesorio o controlador que nos sorprende por la forma tan espectacular que tiene de desenvolverse. En esta ocasión se trata de una estructura compuesta por una plataforma cóncava hacia dentro cuyo suelo es muy resbaladizo y cuenta con una serie sensores que llevarán nuestra pisada en el mundo real al paso que daremos en RV. Por otro lado tenemos dos fijaciones que irán detrás de nosotros, donde va colocado un arnés especial, que una vez fijado a nuestro cuerpo nos otorgará completa libertad de movimiento omnidireccional e incluso nos permitirá agacharnos o inclinarnos hacia delante sin miedo a caernos. Estas dos fijaciones traseras van enganchadas a un carril alojado en la base del dispositivo que nos permitirá girarnos con naturalidad y sin encontrar ninguna resistencia, logrando giros más naturales que con Virtuix Omni.

 

 

Kat Walk Mini VR estaba en el stand de VRXsim (compañía que lo distribuye en España), que formaba parte de los puestos que había llevado Jugón Virtual a la feria. No es de extrañar que este tipo de accesorios sean tan populares a la vista del público en general, ya que contemplar a una persona con un visor virtual puesto mientras corre de forma estática sobre una plataforma especial es todo un espectáculo, más aún teniendo en cuenta que por desgracia en los tiempos que corren, la mayoría de personas que se acercaron al evento aún veían esta tecnología como ciencia ficción.

 

Cuando accedí a probar el dispositivo, lo primero que me explicaron es que podía girar rápidamente e incluso agacharme sin problemas, que no tuviera miedo de abalanzarme hacia delante mientras corría y que cada pisada que dábamos en la vida real se vería reflejado en nuestro avatar virtual, así que me descalcé (la demostración se hacía sin zapatillas) me coloqué el arnés de seguridad y me percaté de que se trataba de una fijación cómoda y fácil de adaptar a nuestro cuerpo, aunque como suele pasar en estos casos, deberíamos de probar el dispositivo durante sesiones más largas con el fin de confirmar si realmente es tan cómodo como parece.

 

 

Dicho esto, me ajusté el visor disponible (HTC Vive), cogí los mandos de movimiento y accedí a la demostración, en la cual tenían dos opciones de juego: una se resumía en un pequeño juego de zombis donde tendríamos que tratar de abrirnos paso a través de la acción y otro juego donde nos encontraríamos inmersos en una estación espacial con interminables pasillos repletos de enemigos dispuestos a hacérnoslo pasar mal. Pregunté cuál de las dos demostraciones exigía más esfuerzo sobre el Kat Walk, y me explicaron que era más intensa la de la estación espacial, con lo que me decante por esta opción.

 

Dejando de lado el juego al que accedí, que se resumía en correr y protegerse en coberturas mientras nos abríamos paso por los pasillos de esta estación espacial, empezamos a interactuar con el andador, siendo en un principio una experiencia rara, ya que no se trata de una manera de caminar natural como nos habían explicado, sino más bien de una forma en la que hay que levantar y adelantar nuestro pie hasta tocar otra vez la superficie cóncava del dispositivo, teniendo que arrastrar el pie hacia atrás para que de esta manera simulemos un paso.

 

Teóricamente, cuanto más rápidos y largos sean los pasos que intentemos dar, más rápido se moverá nuestro avatar, pero o un servidor hacía algo mal en el proceso, o por más que intentaba correr y arrastrar los pies de manera correcta en la realidad, mi avatar virtual no lograba avanzar muy deprisa, moviéndose lentamente de manera no real y en ocasiones desesperante, ya que por mucho que intentara correr mi personaje iba a paso de tortuga.

 

 

Por otro lado, el girarse naturalmente a la velocidad que nosotros mismos seamos capaces de alcanzar es todo un acierto, que logra meter al jugador en una inmersión diferente, ya que al ayudarnos del arnés podemos lograr girarnos más deprisa que en situaciones normales, unido a la posibilidad de agacharnos de manera natural sin que notemos ninguna obstaculización, por lo que nos deja una evaluación muy positiva en este sentido.

 

Aún estamos en la búsqueda de ese accesorio o dispositivo que se convierta en el estándar que la industria necesita, Kat Walk Mini es otro intento más de acercarnos a ese andador virtual que todos queremos en un futuro, y sin duda logra transportarnos a una dimensión nueva de inmersión cuando tenemos un visor puesto, pero quizá debido a la torpeza de un servidor o porque alguna cosa estaba haciendo mal, lo cierto es que mi avatar virtual no se movía al ritmo y velocidad que yo imponía en la vida real, dejándonos una ligera sensación de frustración por ver que no corríamos como queríamos de rápido, en cambio a la hora de girarnos o agacharnos la cosa cambiaba, ya que el dispositivo se comportaba justo como esperábamos que lo hiciera. Dos características que parecen ser lo contrario en Virtuix Omni, donde los giros se hacen más difíciles y los pasos parecen ser más naturales, aunque cuenta con cierta latencia que bien podría ser por la prueba o la experiencia en cuestión.

 

Kat Walk es compatible con la mayoría de visores, entre los que se encuentran Rift, Vive y PSVR. A continuación tenemos un pequeño vídeo en el que se nos ve probando el andador, permitiendo que observemos cómo se comporta el dispositivo al caminar y girar.

 

 

Además de este andador, Kat VR tiene a la venta la versión estándar de la que tenemos las impresiones en este otro artículo.

Comentarios (18)

Enlace al foro
  • Deckard1001

    Deckard1001

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 8K
    sellocpr:Cuando accedimos a probarlo, no nos dieron ningún tipo de calzado para probarlo, nos dijeron que lo hiciéramos en calcetines y eso hicimos y la sensación fue más bien raruna.

    Si te animas, puedes compartir tus impresiones con nosotros por aquí, un saludo.

    Inicialmente publicaron que traía un calzado, de hecho cuando realice el pedido me preguntaron la talla, pero lo que envían son unas gomas elásticas que se adaptan al calzado que llevemos puesto, tiene unas pequeñas pastillas de plástico que en contacto con la base del katwalk mini te deslizas, pero ojo, no es tan natural como podemos pensar por los vídeos, de hecho la primera vez que lo usé no deslizaba y tuve que aplicar a la base un poco de jabón. Después de ajustarte bien los arneses de la cintura y piernas y ajustarnos bien la altura la cosa mejora pero ni de lejos pensemos que vamos a andar como en los vídeos publicitarios, se nota que ha habido bastantes horas y días, diría yo para andar así.

    El montaje del katwalk mini es sencillo, apenas requiere esfuerzo salvo cuando vayamos a instalar el soporte de ajuste de cintura y arnés que es bastante pesado el conjunto, luego está el software que en mi caso particular no puedo evaluar porque como comenté en otro post mi unidad ha llegado con los inflarrojos mal, en concreto dos de ellos no estaban bien conectados los cables FFC, estos cables lo han sujetado con pegatinas 3M en lugar de silicona caliente como suele ser habitual, y lo peor de todo es que uno de los extremos que conecta dos inflarrojos entre sí olvidaron conectarle el respectivo cable sin lógicamente poder hacer calibración del katwalk y menos funcionar.
    Luego tenemos un pequeño componente llamado Kat PI que no es sino un Raspberry Pi que hace de puente con nuestro DualShock de PS4 y el Kat y pasa las instrucciones del mando a Kat, haciendo supuestamente compatible los juegos de PS4 VR de movimiento libre.

    El software de PC te permite configurar la velocidad a la que andamos y multiplicarla por 2 o por 3, esto imagino lo lo tenían configurado bien en la gamesweek por ello ibas tan lento, además lógicamente de no usar el adaptador de calzado para andar ligero y no como se ha visto en los vídeos de ROV que no es la mejor forma de andar con katwalk.

    En lo referente al SAT de KatVR tengo que decir que son muy negados, les tuve que enviar hasta 5 correos con sus respectivas fotos y vídeos para que me entendieran el problema pero ellos solo me mandaban información de cómo calibrarlo , configuración que conocía de sobra, y aún estoy esperando que me respondan cuando me van a mandar el cable FFC que lamentablemente no es el estándar que estamos acostumbrados en otros productos.
    PD: mi unidad llegó muy bien embalada como se ven en las fotografías que añadieron en su blog , pero lamentablemente no tienen en cuenta que en Asia hay más días de lluvia que de sol y lo más importante aparte de embalar por fuera es por dentro que no incluyen ni bolsas antihumedad ni cubren las partes críticas llegando con partes oxidadas aunque por suerte no afectan al funcionamiento mecánico y espero también en el eléctrico , esto no lo podré verificar hasta que me llegue el susodicho cable.

    Disculpad por el tocho

    4 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Esto tiene que molar mazo, pero yo creo que voy a pasar de estos cacharros en general, por lo grandes que son ...

    De tener sitio primero pillaría un simulador 6DOF, y luego uno de estos, pero nada, me conformare con probarlos en Arcades, o en la casa de al RoViano rico que me invite :P
    1 0
  • Creo que el problema de estos andadores es su propia naturaleza. Realmente se puede llegar a caminar y correr con naturalidad, pero los usuarios mismos se sugestionan a hacer algo raro al andar, y acaban forzando un moonwalk involuntario xD.

    Por lo que veo en el vídeo, cuando lo probásteis no hacies acción de andar de verdad como tal, os quedáis en el sitio como un clavo, y estiráis los pies hacia delante. Para que esto funcione como es debido es necesario quitarse ese "miedo" a realmente andar y volcar todo tu peso hacia adelante, querer avanzar de verdad y hacer fuerza para ello. Como digo esto es un poco problema de la propia naturaleza de estos andadores, que inducen un miedo a caerse o a necesitar hacer algo "raro" para que funcione. Esto hay personas que de primeras saben usarlo de manera natural, y otras que necesitan varias sesiones para quitarse esa sensación (es como lo de ir en bici sin ruedas de apoyo cuando estás aprendiendo).

    Todo esto lo comento por la experiencia que tuve con el andador que hice, mientras que por suerte yo, y algunos amigos que lo probaron conseguíamos andar de manera mas o menos natural sin mayores problemas, otros muchos no se volcaban hacia alante, se quedaban quietos en el sitio estirando el pie hacia delante esperando que algo extraño ocurriera o haciendo una especie de "saltitos". Lo malo de esto es que con el precio de entrada que tienen estos trastos por ahora no será fácil que la gente empieze a probarlos, a darle mas de una oportunidad hasta que consigan "quitarse las ruedas de apoyo de la bici", y precisamente por esto ahora mismo no tiene cabida en el mercado, sin embargo, creo que andadores como este son realmente tecnologías bien rematadas y que funcionan muy bien, pero eso, no tienen mercado :S

    Perdón por el tocho, quería aportar mi granito con este tema. A ver si otro año puedo volver a la MGW y probar uno de estos andadores mas avanzados :)
    2 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    RescueGamer:Lo malo de esto es que con el precio de entrada que tienen estos trastos por ahora no será fácil que la gente empieze a probarlos

    Yo mas que el precio, el problema lo veo el peso y el volumen de los cacharros ...

    El precio en un futuro podría bajar si los fabrican en masa, pero el peso y el volumen no creo que se puedan reducir ya mas.
    1 0
  • cercata:
    Yo mas que el precio, el problema lo veo el peso y el volumen de los cacharros ...

    El precio en un futuro podría bajar si los fabrican en masa, pero el peso y el volumen no creo que se puedan reducir ya mas.


    Totalmente de acuerdo, no todo el mundo puede tener uno de estos en casa, y eso es igual de importante.
    0 0
  • Deckard1001

    Deckard1001

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 8K
           RescueGamer:
    cercata:
    Yo mas que el precio, el problema lo veo el peso y el volumen de los cacharros ...

    El precio en un futuro podría bajar si los fabrican en masa, pero el peso y el volumen no creo que se puedan reducir ya mas.


    Totalmente de acuerdo, no todo el mundo puede tener uno de estos en casa, y eso es igual de importante.

    Hombre RescueGamer un placer verte por aquí te sigo desde hace tiempo en tu canal y flipe con tu andador casero que es toda una proeza el hecho de hacerlo tú mismo, DIY total, además de las gafas tipo DK1 que te curraste idea
    Como comenté la primera vez que escribí sobre la Katwalk mini, tenéis mis puertas abiertas a todo roviano que se acerque por Fuengirola, aunque de momento no la haya podido hacerlo funcionar ni el perro
    3 0
  • Pues porque me pilla en la otra punta si no me pasaba fijo, si algún día paso cerca te aviso :P
    0 0
  • Que momentos mas entrañables y cuanto ha llovido desde aquello. Los primeros pasitos de la rv donde todo eran ideas e ilusiones.
    2 0