Kat Walk Mini: IMPRESIONES

Desde la Madrid Games Week os traemos las impresiones de este curioso andador compatible con los principales visores del mercado.

26 OCT 2018  19:00

sellocpr

35 comentarios

Kat Walk Mini: IMPRESIONES

La versión reducida de Kat Walk

Un día más os traemos las impresiones de todo lo que hemos ido probando en la pasada feria Madrid Games Week, donde además de interesantes juegos que están próximos a su lanzamiento, también tuvimos hueco para probar algunos accesorios especiales enfocados a la realidad virtual.

En esta ocasión os contaremos cómo fue nuestra experiencia con Kat Walk Mini VR, un interesante accesorio que simula nuestros pasos al caminar o correr en realidad virtual mientras estamos estáticos en una plataforma cóncava especial y resbaladiza, que captará todos nuestros pasos reales mientras estemos inmersos en alguna experiencia o juego de RV.

 

 

Kat Walk VR es un andador omnidireccional que nos permite caminar, correr, agacharnos y sentarnos. Su peso es de 85 kg, mide 1,58 m de alto y ocupa un espacio de 1,76 m2. El dispositivo es compatible con todos los visores (Oculus Rift, SteamVR y PSVR), según afirma la compañía, y se puede utilizar por personas que midan entre los 1,4 y 1,95 metros, y que no pesen más de 130 kg.

 

Lo cierto es que en este tipo de ferias siempre encontramos algún accesorio o controlador que nos sorprende por la forma tan espectacular que tiene de desenvolverse. En esta ocasión se trata de una estructura compuesta por una plataforma cóncava hacia dentro cuyo suelo es muy resbaladizo y cuenta con una serie sensores que llevarán nuestra pisada en el mundo real al paso que daremos en RV. Por otro lado tenemos dos fijaciones que irán detrás de nosotros, donde va colocado un arnés especial, que una vez fijado a nuestro cuerpo nos otorgará completa libertad de movimiento omnidireccional e incluso nos permitirá agacharnos o inclinarnos hacia delante sin miedo a caernos. Estas dos fijaciones traseras van enganchadas a un carril alojado en la base del dispositivo que nos permitirá girarnos con naturalidad y sin encontrar ninguna resistencia, logrando giros más naturales que con Virtuix Omni.

 

 

Kat Walk Mini VR estaba en el stand de VRXsim (compañía que lo distribuye en España), que formaba parte de los puestos que había llevado Jugón Virtual a la feria. No es de extrañar que este tipo de accesorios sean tan populares a la vista del público en general, ya que contemplar a una persona con un visor virtual puesto mientras corre de forma estática sobre una plataforma especial es todo un espectáculo, más aún teniendo en cuenta que por desgracia en los tiempos que corren, la mayoría de personas que se acercaron al evento aún veían esta tecnología como ciencia ficción.

 

Cuando accedí a probar el dispositivo, lo primero que me explicaron es que podía girar rápidamente e incluso agacharme sin problemas, que no tuviera miedo de abalanzarme hacia delante mientras corría y que cada pisada que dábamos en la vida real se vería reflejado en nuestro avatar virtual, así que me descalcé (la demostración se hacía sin zapatillas) me coloqué el arnés de seguridad y me percaté de que se trataba de una fijación cómoda y fácil de adaptar a nuestro cuerpo, aunque como suele pasar en estos casos, deberíamos de probar el dispositivo durante sesiones más largas con el fin de confirmar si realmente es tan cómodo como parece.

 

 

Dicho esto, me ajusté el visor disponible (HTC Vive), cogí los mandos de movimiento y accedí a la demostración, en la cual tenían dos opciones de juego: una se resumía en un pequeño juego de zombis donde tendríamos que tratar de abrirnos paso a través de la acción y otro juego donde nos encontraríamos inmersos en una estación espacial con interminables pasillos repletos de enemigos dispuestos a hacérnoslo pasar mal. Pregunté cuál de las dos demostraciones exigía más esfuerzo sobre el Kat Walk, y me explicaron que era más intensa la de la estación espacial, con lo que me decante por esta opción.

 

Dejando de lado el juego al que accedí, que se resumía en correr y protegerse en coberturas mientras nos abríamos paso por los pasillos de esta estación espacial, empezamos a interactuar con el andador, siendo en un principio una experiencia rara, ya que no se trata de una manera de caminar natural como nos habían explicado, sino más bien de una forma en la que hay que levantar y adelantar nuestro pie hasta tocar otra vez la superficie cóncava del dispositivo, teniendo que arrastrar el pie hacia atrás para que de esta manera simulemos un paso.

 

Teóricamente, cuanto más rápidos y largos sean los pasos que intentemos dar, más rápido se moverá nuestro avatar, pero o un servidor hacía algo mal en el proceso, o por más que intentaba correr y arrastrar los pies de manera correcta en la realidad, mi avatar virtual no lograba avanzar muy deprisa, moviéndose lentamente de manera no real y en ocasiones desesperante, ya que por mucho que intentara correr mi personaje iba a paso de tortuga.

 

 

Por otro lado, el girarse naturalmente a la velocidad que nosotros mismos seamos capaces de alcanzar es todo un acierto, que logra meter al jugador en una inmersión diferente, ya que al ayudarnos del arnés podemos lograr girarnos más deprisa que en situaciones normales, unido a la posibilidad de agacharnos de manera natural sin que notemos ninguna obstaculización, por lo que nos deja una evaluación muy positiva en este sentido.

 

Aún estamos en la búsqueda de ese accesorio o dispositivo que se convierta en el estándar que la industria necesita, Kat Walk Mini es otro intento más de acercarnos a ese andador virtual que todos queremos en un futuro, y sin duda logra transportarnos a una dimensión nueva de inmersión cuando tenemos un visor puesto, pero quizá debido a la torpeza de un servidor o porque alguna cosa estaba haciendo mal, lo cierto es que mi avatar virtual no se movía al ritmo y velocidad que yo imponía en la vida real, dejándonos una ligera sensación de frustración por ver que no corríamos como queríamos de rápido, en cambio a la hora de girarnos o agacharnos la cosa cambiaba, ya que el dispositivo se comportaba justo como esperábamos que lo hiciera. Dos características que parecen ser lo contrario en Virtuix Omni, donde los giros se hacen más difíciles y los pasos parecen ser más naturales, aunque cuenta con cierta latencia que bien podría ser por la prueba o la experiencia en cuestión.

 

Kat Walk es compatible con la mayoría de visores, entre los que se encuentran Rift, Vive y PSVR. A continuación tenemos un pequeño vídeo en el que se nos ve probando el andador, permitiendo que observemos cómo se comporta el dispositivo al caminar y girar.

 

 

Además de este andador, Kat VR tiene a la venta la versión estándar de la que tenemos las impresiones en este otro artículo.

Comentarios (35)

Enlace al foro
  • diablo_helmetcam

    diablo_helmetcam

    Visores

    HTC Vive
       marcelo_de:Tengo una duda, ¿Cuanto te ah costado el Kat Walk Mini?

    Disculpa que no haya contestado antes, pues la broma ha salido por unos 1800, puesto en la puerta de casa (gastos aduaneros, portuarios, etc). Pero no lo encontrarás ya a ese precio, puesto que fue una promoción pre-compra a la que me lancé sin mirar.

     stuka63:Yo aún no lo he montado, no pude solucionar nada con Kat he por mi nefasto inglés, ahora tengo la duda si el mío traerá el mismo problema , esperemos que no


    Espero que lo hayas montado y que vaya bien.

     dinodini: 85 kg, mide 1,58 m de alto y ocupa un espacio de 1,76 m2, y lo llaman mini....

    Hombre... tiene que aguantar a un adulto encima corriendo... y créeme, puedes correr a full tranquilamente.
    Por otro lado ya no es que ocupe mucho el cacharro (que ocupa, claro está), es que por otro lado necesita "espacio vital" es decir, espacio libre porque si pegas un mandoblazo con las "maracas" u otro periférico no tienes que atravesar una ventana de tu casa.

    ------------------------------------

    Bueno, os actualizo información... Primero de todo comentar que me lo estoy tomando con mucha paciencia, puesto que tampoco dispongo de mucho tiempo para jugar ahora (tengo una bebita), en fin, como comenté, mi Kat Walk Mini vino de fábrica con un problema en su eje vertical que hacía que se bloqueara muchas veces al agacharme o levantarme. Tras comunicar con el servicio técnico, enviarles vídeos, ver que otros usuarios tenían el mismo problema en un grupo de facebook y demás y, sobre todo, al buen hacer de "Jack" el comercial que me atendió desde que me interesé en adquirir la plataforma, no sin antes pelear con aduanas y demás (porque para que entiendan que es una pieza de repuesto en garantía...ufffff...), bien pues conseguí que me enviaran toda la parte a la que uno va agarrado nueva, es decir, el bloque de la espalda donde residía el problema (eje vertical), con sus arneses y todo. En un principio querían cobrarme gastos de envío (yo ni miré las condiciones de garantía que tienen en su web), pero si fui claro desde el principio, no iba a pagar ni un duro más, me enviaron un aparato defectuoso de fábrica y con ese argumento conseguí que así fuera, me enviaron la pieza, además por un medio relativamente rápido, la misma incluye "una mejora" implementada, que al parecer están enviando a los usuarios, ya que al parecer, el problema del eje vertical puede aparecer y con eso, según dicen, lo evitan o alargan la vida del mismo...

    En fin, salvo por el trato con la empresa de transporte-aduanas, lo demás de lujo. Llorándoles claro y siendo muy tajante en que el error era suyo, tocando la puerta al comercial (ya que el SAT no aclaró mucho).

    Finalmente llegó la semana pasada y ayer tuve un rato libre para poder instalarlo y comprobar desde el primer momento que era otra cosa, el eje vertical se movía perfectamente, qué alegría!!! Pude dedicarle media horita a "Contractors" y sudar de lo lindo!!!

    Ya prepararé alguna review, cuando el tiempo me sea propicio, no es la panacea, queda camino en ese sentido, pero hay que decir que logra inmersión y para jugar a un shooter, al menos desde mi experiencia, no hay otra salida en RV, porque correr y disparar sin marearse, no tiene precio (y no hablemos de escala habitación en un shooter).

    Un saludo Rovianos!!!

    PD. Os dejo unas fotejas de mi "Cueva", entre el cockpit y el KatWalk, a penas si tengo sitio para un escritorio y un puesto para una pequeña impresora 3D, pero es mi pequeño rincón del vicio!!!









    3 0
  • gopozgon

    gopozgon

    Visores

    PlayStation VR
    Que bueno!!! Buen rincón!! Yo para hacerme uno de esos tendría que sacar a mi hijo de su habitación, y no estoy por la labor. wink
    Muchas gracias por las impresiones!
    2 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Se puede usar para dejar la cuna el Kat walk ? lol
    1 0
  • Angel_

    Angel_

    Visores

    Samsung Odyssey
    Que bien te lo montas ,y por los pedales que veo tambien te pegas unos buenos vuelos en VR!

    Disfrutalo!
    1 0
  • diablo_helmetcam

    diablo_helmetcam

    Visores

    HTC Vive
    Así es, el cockpit es modular y en 1 minuto tengo montado mi Thrustmaster Hotas Warthog.
    Aunque como os digo, con el tiempo que dispongo ahora, me centro más en mi actividad habitual en simulación táctica con ARMA 3.
    2 0