La primera generación de Rift todavía tiene mucho que ofrecer

26 SEP 2018  21:01

Harold

37

La primera generación de Rift todavía tiene mucho que ofrecer

Entrevistamos a Nate Mitchell, a cargo de Rift, quien asegura que todavía le queda mucho recorrido al CV1, la versión actual de Rift.

Oculus trabaja en la segunda generación de Rift

En nuestra visita al evento Pre Oculus Connect 5 que se celebró la semana pasada en San Francisco con el foco puesto en Rift y en los nuevos contenidos que van a llegar, tuvimos ocasión de entrevistar a Nate Mitchell, la persona a cargo del dispositivo de RV de PC, quien habló con nosotros sobre el futuro de la línea Rift.

 

Tal y como nos contó, a pesar de que el equipo trabaja en la nueva generación de Rift, la versión actual aún tiene mucho que decir, y es que tiene títulos previstos (de Oculus Studios) para el año que viene y el siguiente, por lo que por sus palabras podríamos interpretar que como mínimo hasta 2020 o 2021 Oculus no daría el siguiente paso en el hardware de PC, aunque siempre lo podrían presentar antes. En cuanto a cómo será ese nuevo visor que llegará en un futuro, no sabemos realmente qué características tendrá, pues probablemente ni ellos lo tendrán todavía claro (recordar que Half Dome es un prototipo y no significa que toda esa tecnología tiene porqué llegar a una versión comercial), pero sí que nos comentó que el HMD (o la línea de Rift) podría evolucionar para incluir funciones de realidad mixta (realizar realidad aumentada o introducir objetos reales en el mundo virtual), así como que la RV inalámbrica la veía más como un accesorio en lugar de ir integrada, lo que podría significar que para la segunda generación esa característica continúe sin venir de serie (actualmente está disponible a través de terceros como TPCast), tal y como anticipaba también el estándar VirtualLink.

 

De cara a los contenidos, Mitchell, junto a Steve Arnold de Oculus Studios, nos habló sobre cómo estos nuevos contenidos (Stormland, Defector, etc.), que representan el tercer o incluso cuarto juego de RV de algunos de los estudios involucrados, suponen un paso más en la madurez de los contenidos para ayudar a crecer la industria. ¿Y qué pasará con el resto de visores (de PC) que quieran disfrutar de ellos? Pues es muy probable que el año que viene, tal y como nos contaba Nate, la llegada de OpenXR sirva para que Oculus por fin (ya que así lo quieren) pueda dar soporte oficial a todos los visores.

  

A continuación, la entrevista completa con Nate Mitchell. 

ENTREVISTA

Rift va camino de los 3 años en el mercado y, según Brendan Iribe, no planeáis lanzar un nuevo Rift el año que viene. ¿Cuándo llegará la segunda generación?

Básicamente, la forma en que lo vemos es que todavía queda mucho trabajo por hacer con Rift. Tenemos muchos juegos que llegan en 2019, 2020. Títulos pendientes durante un largo camino. Y estamos viendo también a desarrolladores que están empezando a crear para Rift, lo cual es muy emocionante. Estamos definitivamente trabajando internamente en mucho hardware y software para la próxima generación de dispositivos, pero no tenemos nada que anunciar todavía en cuanto a fechas. Algo que siempre suelo decir es que si eres un gamer y estás interesado en la RV, nunca ha habido un mejor momento para dar el salto. Y nosotros realmente creemos que Rift es lo mejor.

 

 

¿Crees que veremos otros inputs oficiales en la segunda generación de Rift estilo a lo mostrado por Facebook Reality Labs para el seguimiento de las manos?

La entrada todavía sigue estando en una fase temprana. Creemos que Touch es fantástico. Todavía hay múltiples mejoras que creemos que se pueden hacer en el terreno de los controladores de mano para realmente aumentar la presencia. Ciertamente, en el futuro otros de los inputs de los que estamos emocionados son las manos, los ojos y la voz. Hay muchas áreas por explorar, y es algo que definitivamente estamos impulsando. Compartimos algo de ello desde el lado de Facebook Reality Labs y desde nuestros equipos internos, pero creo que llevará tiempo para que veamos eso en productos.

 

¿Por qué no habéis lanzado una versión mejorada de Rift que aumente la resolución (como Vive Pro)?

Creo que es una cuestión de restricciones de producto, de características, de tiempos y de otro montón de cosas. Creemos realmente en el Rift que hay en el mercado actualmente, y estamos súper comprometidos con él. Vive Pro va definitivamente en una dirección, especialmente empujando hacia la alta gama y con un precio muy alto. Queremos seguir estando seguros de que estamos creando productos que todo el mundo pueda disfrutar, ese es nuestro gran enfoque, lo puedes ver con Go y con Rift. Pero ya sabes, en algún momento tendremos nuevo hardware para el lado del PC, y estaremos muy emocionados cuando eso ocurra.

 

¿Qué piensas de Pimax y de que ejecuten de manera nativa el catálogo de Oculus?

Estuve leyendo sobre ello anoche, es realmente interesante, ya que no estaba al tanto de ello. La conclusión es que creemos que es fantástico para los desarrolladores crear contenidos para todos estos visores. La competencia es buena para la industria y los consumidores, así que con más visores en el mercado, especialmente si están invirtiendo en contenidos y en experiencias, es algo realmente estupendo tanto para los desarrolladores como para los gamers.

 

¿El futuro es inalámbrico?

Estamos definitivamente muy emocionados con el inalámbrico, pero hay algunos desafíos: uno de ellos es el precio, otro es el peso y la ergonomía. Creo que no veremos muchos visores de sobremesa que integren el inalámbrico, sino como un accesorio, y luego ya esos accesorios veremos donde se colocan en términos de calidad. Obviamente, hay otros desafíos como la latencia, la comprensión del vídeo y más, pero el Wireless es técnicamente posible, la tecnología cada vez es mejor, así que creo que vamos a ver más accesorios para RV en un futuro. Pienso que a largo plazo el inalámbrico es solo una cuestión de cuándo, cómo se integra con el producto y cuáles son las características.

 

 

Recientemente, Viveport añadió soporte de Rift, ¿podríamos llegar a ver algo similar con Vive u otros visores en Oculus Store?

Estamos ansiosos por dar soporte a otros visores. Para nosotros siempre ha sido una cuestión de cuándo y de qué forma exacta hacer eso, pero es algo que definitivamente estamos considerando. Probablemente habrá más noticias en 2019. Una parte de ello es que somos uno de los miembros clave del consorcio OpenXR, por lo que estamos trabajando con Khronos Group en la especificación de OpenXR.

 

Por tanto, ¿estáis esperando a que llegue el estándar OpenXR?

Creo que una de las claves o siguientes pasos para dar soporte a otros visores es OpenXR, ciertamente. Justo iba a decir que hay equipos y gente formidable trabajando con nosotros en el estándar, por lo que estamos muy emocionados por la dirección que está tomando, y tendremos más noticias sobre ello, probablemente, el año que viene.

 

Rift actualmente es un visor exclusivo de RV ¿hay planes de que evolucione con funciones de realidad mixta?

El Rift que tenemos a día de hoy es un visor de RV al 100%. ¿Podría la línea de productos de Rift en términos de dispositivos conectados al PC expandirse a la realidad mixta? Rotundamente. Creo que hay un sinfín de posibilidades en el futuro. Estamos muy emocionados por la realidad aumentada y mixta, pero realmente ahora mismo creemos que el foco está en la RV. Eso es hoy, pero en el futuro todas ellas son tecnologías a las que estamos apuntando y que exploraremos.

 

¿Cuándo saldrá Oculus Rift Core 2.0 de Beta?

Estaremos hablando más sobre Rift Core 2.0 en OC5. Hemos estado trabajando mucho en características y en rendimiento, realmente subiendo su nivel. Y estamos emocionados de llevarlo a todos los usuarios, pero hablaremos más de ello en el evento.

 

 

¿Cómo valoráis el mercado actual con Sony ya con más de 3 millones de unidades vendidas? ¿Vamos en el buen camino para llegar a las masas?

Creo ciertamente que estamos en el buen camino. Es fantástico que Sony haya vendido más de 3 millones de visores, es impresionante, especialmente para los desarrolladores. Una de las claves en las que hemos estado trabajando es en llevar a la RV a donde está actualmente, como un ecosistema saludable y sostenible. Es una gran oportunidad para los desarrolladores, crear un título magnífico y construir un negocio exitoso encima de eso. Por tanto, es rotundamente algo bueno cuantos más visores haya en el mercado, ya sean de Oculus o de otro. Obviamente, queremos que el ecosistema sea incluso más grande y eso es algo en lo que estamos trabajando cada día, ya sea en hardware, invirtiendo en contenidos o incluso en nuevos productos como Oculus Go. Realmente creemos que la RV es inevitable, especialmente en la siguiente generación del gaming, y estamos comprometidos en que así sea.

 

Rift lleva tiempo siendo el visor más popular de Steam, ¿qué os parece y a qué factor creéis que es debido? ¿el precio?

Estamos muy emocionados de que Rift sea el más popular de Steam. La forma en que lo enfocamos es todo: la calidad, la ergonomía, las decisiones que tomamos, el sonido integrado y otras características claves como Touch, que creemos que es el mejor controlador que hay. El precio también es una clave, pero también son los contenidos, como los que estás viendo aquí hoy (referenciando Stormland y otros presentes en el evento Pre Oculus Connect 5 de San Francisco) que representa una gran inversión por nuestra parte para asegurarnos de que la mejor RV llegue más pronto que tarde. Por eso creo que cuando un consumidor busca entre todos los visores, el Rift es lo mejor.

 

¿Qué esperas de aquí a un año?

En un año tendremos algunos de nuestros mejores títulos en el mercado y creo que eso va a ayudar a que continué creciendo el ecosistema, así como acelerando su tamaño de una forma realmente positiva. Con suerte, también veremos algunos títulos inesperados e incluso puede que nuevo hardware, quizás de Oculus o de otros, por lo que cuando miro a 2019 creo que va a ser genial.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Nate Mitchell, a quien agradecemos su tiempo y amabilidad.