(ACTUALIZADA) Pimax 5K+: Opiniones de usuarios Patreon

26 SEP 2018  9:30

knob2001

146

(ACTUALIZADA) Pimax 5K+: Opiniones de usuarios Patreon

Tras haber asistido a los tests de las Pimax 5K+ en nuestro laboratorio, los usuarios de Patreon nos comentan sus opiniones.

Usuarios Patreon

Como habíamos prometido, abrimos la puerta de nuestro laboratorio de pruebas en Madrid para que todos aquellos usuarios que apoyan a Real o Virtual mediante Patreon, puedan testear en vivo el modelo Pimax 5K+.

 

Vuestras opiniones -escritas por vosotros- se harán públicas tras vuestro paso por los tests para complementar entre todos la review de este modelo. De esta manera creemos que muchos de vosotros saldréis de dudas y en el caso de ser Backers, quizás podáis escoger el modelo que os propone Pimax con un poco más de conocimiento.

 

Desde Real o Virtual os agradecemos una vez más vuestro esfuerzo por participar en Patreon y por la predisposición a formar parte de esta iniciativa de la cual saldrá información muy valiosa para todas las partes.

 

USUARIO: TRISTANC

 

"Lo primero agradecer a ROV y en especial a Oscar poder probar las Pimax 5k+ y aguantarme en la tarde de hoy.

 

Tengo que decir que venía de probar paneles LCD tanto de las 8k M1 como de las Go , así que tenía claro que los paneles 1440p de las Pimax 5k iban a tener un negro grisáceo , que no podemos comparar con vive u otros paneles OLED pero que dan la talla para este tipo de pantallas. Los colores son también menos brillantes , un poco pastelados , pero en general bien.

 

En cuanto al SDE me da la sensación de que tienen algo menos que las Oculus Go. Hay momentos en los que pasan totalmente desapercibidos y otros en los que se ven algo más , no obstante, si los buscas los encuentras. En este apartado me doy por satisfecho también.

 

Había visto fotografías de las 5k+ donde los blancos se veían un tanto azulados. Yo he visto blancos, blancos. Se ven nítidas las letras en la herramienta de ROV para el FOV y en el test de Glare se ven perfectamente los aros concéntricos de las lentes fresnel de este hmd al tener un alto contraste.

 

Pero tengo que decir que lo que me ha decepcionado bastante y me ha dejado totalmente ¡ ploff ¡ ha sido la distorsión. En cuanto giras la cabeza en horizontal, por ejemplo de izquierda a derecha, vas viendo como parte de la visión exterior se va deformando y te da la sensación de que te acompaña en el recorrido. Es súper molesto y puede llegar a marear. No tengo claro si esto se puede corregir y si las lentes tienen algo que ver. Este efecto lo he visto tanto en el FOV large como en el normal y también se puede ver la distorsión en vertical si estas en algún simulador y vas moviendo la cabeza desde abajo hacia arriba , vas viendo como la parte inferior se comprime y hace un efecto de que te sigue.

 

En cuanto a la compatibilidad del software , hemos visto un poco de todo: programas con cuatro polígonos yendo a 25 fps , otros como Senua hellblade con bajo framerate y donde había sombras desincronizadas  y otros juegos de SteamVr o de oculus funcionando correctamente.

 

Un Saludo a toda la comunidad."

 

USUARIO: predator036

 

"Buenas compañeros, agradecer el maravilloso trato que nos ha ofrecido en la tarde de hoy Oscar, tanto a Rocho como a mi. Voy a intentar condensar lo máximo posible, aunque es verdaderamente difícil. Decir que mi punto de referencia son mis Htc Vive Pro y que nunca en mi cara han estado puestas unas Pimax, ni 4k, ni 5k, ni 8k, este es el orden de todo lo mostrado:

 

1) Test Environment Vr, maravillosa creación de Oscar y una gran herramienta para testear los visores vr.

2) Fallout 4 Vr.

3) Skyrim Vr.

4) Dcs World 1.58.

 

Le pregunto a Oscar qué configuración de hardware y software vamos a tener para la demo y me comenta que una torre I5 serie 8000 con una Nvidia 1080 normal, última versión de Steamvr y última versión del Pitools, la 0.76.

 

El visor fisicamente es muy correcto, el mas liviano de todos los que he probado, considerablemente más que mis actuales Htc Vive Pro. Calidad de construcción algo inferior a los acabados de las Vive. Me he sentido muy cómodo con él, aunque las cintas se notan algo sencillas y finas. Cuando esté montado con el audio strap deluxe, ganarán bastante en este punto. 

 

Las lentes son enormes, llaman poderosamente la atención a primera vista, otra cosa es la efectividad del trabajo que deben de realizar y lo que se espera de ellas.

 

El test Environment Vr By Oscar no tiene desperdicio, una autentica joya, pone al limite prácticamente todos los patrones de un panel vr. Aquí es cuando te llegan las primeras decepciones de las cacareadas características por parte de Pimax y su Kickstarter. 

 

Los negros son totalmente grisáceos, de hecho el negro directamente NO EXISTE y cuando miras alguna zona en la cual la carga de negro es elevada, se puede apreciar un "chisporroteo" visual únicamente apreciable en el "negro", una especie de pequeños pixeles muy tenues que se encienden y se apagan constantemente, que jamás han desaparecido con ninguna de las demos y contenidos que hemos probado.

 

El glare es algo inferior a las Vive Pro. 

 

El fov, ese maldito que nos trae por la calle de la amargura, en cualquiera de los tres fov que se seleccionen, existe la distorsión en ambos laterales. Está ahí, SIEMPRE. Cierto es que en el fov mínimo esto se mitiga en gran medida, pero JAMÁS desaparece. Especialmente acusado cuando existen líneas o barras verticales y mueves la cabeza a izquierda y derecha, esta distorsión la vas arrastrando y te sigue siempre en los laterales, utilizando un símil lo mas aproximado posible, os podré decir que he sido propietario de una gran acuario de 200 litros durante años y me recordaba muchísimo a cuando acercaba la cara al cristal y observaba los peces. Es un efecto muy similar ver algo a través de un cristal transparente y agua al otro lado de ese cristal: la imagen queda aumentada y deformada, mientras que en el resto de imagen se ve bien, es algo que canta y mucho. 

 

Esta distorsión, depende del contenido, es mas acusado o menos. Por ejemplo, al máximo fov seleccionado en Skyrim es insoportable, es más, en este titulo existe incluso distorsión vertical y por supuesto horizontal. En Fallout 4 es mas llevadero y no canta tanto, siendo lateralmente menos acusado y en vertical inexistente, pero aun así, intolerable. En Dcs World 1.58 se reduce la distorsión muy considerablemente respecto a los dos anteriores títulos, pero sigue siendo intolerable de todo punto para un supuesto visor "comercial".

 

Resumen del capitulo fov: mismo nivel de fov seleccionado en PiTools, en unos títulos se acusa muchísimo mas la deformación lateral que en otros, pero jamás desaparece y a mayor fov, más acentuamos la distorsión. En todos los casos INTOLERABLE, ni como decía algún que otro youtuber, que al rato no lo ves, ni leches, esta ahí y lo ves !!!.

 

El famoso SDE en estas 5k+ sigue existiendo, pero es curioso, es un SDE diferente a todos lo que he podido experimentar en Htc, Oculus, Sony... el tramado de la rejilla es diferente, pero puedo decir que me es menos molesto el poco SDE que tienen actualmente mis Vive Pro que el del panel de estas 5k+.

 

Los colores son mas apagados y ténues que las Pro, pero cumplen correctamente. En cuanto al software, PiTools y su hermano a la fuerza, Steamvr, se llevan bastante mal. Se nota que uno tira del otro, que uno le come recursos al otro, que ambos quieren mandar, que ambos quieren meter la mano en lo que estamos visionando y ese es un mal asunto. Esto no es apto para los defensores del plug and play. Para lograr la mejor experiencia posible hemos de pegarnos con ambos, valor a valor, con la vieja formula del ensayo_error.

 

En Fallout 4, y solo en él, nos ha ocurrido que al subir el fov desde el PiTools, en la zona lateral que se supone que deberíamos de llegar con la imagen, salía todo en negro con la imagen metida en una especie de burbuja, algo extrañísimo. Cuando ocurre eso, cierra la aplicación con el fov deseado ya elegido en PiTools, sal del de stemvr, resetea y vuelve a cargar. Entonces ya sale correctamente. Esto no ha ocurrido en ningún momento con Skyrim.

 

Otro curioso detalle: el supersampling en Steamvr, a mayor supersampling, la imagen, especialmente en las texturas, queda como difuminada dentro del juego, como que emborrona las texturas y estas pierden definición. En Fallout 4 con el ss recomendado por Steamvr, en el mismo edificio se podían distinguir perfectamente las separaciones entre los ladrillos de una fachada. Ha sido subir el ss, volver a entrar al juego y exactamente en el mismo lugar y la misma fachada, ya esas separaciones entre los ladrillos no se diferenciaban; la textura era borrosa y sin definición.

 

Ahora os detallo todo lo que mas me ha gustado ademas del poco peso, los blancos, los blancos son muy, muy buenos, nada de azulados ni efectos parecidos, un blanco de gran calidad.

 

El punto dulce, muy superior a las Pro, pero de largo.

 

El fov es brutal, incluso en el mínimo en considerablemente superior a las Pro. En medio es muy bueno (aumenta la dichosa distorsión lateral). En máximo el fov es un sueño hecho realidad (pero la distorsión es insoportable, estropea la inmersión totalmente). Ahora bien, seleccionar el fov al medio o al máximo y quedarse quieto, mirando fijamente a un punto para experimentar con la vista un amplísimo fov sin distorsiones de ningún tipo es una experiencia que no me había dejado con la boca tan abierta desde que me puse por primera vez las Oculus dk2. Su posicionamiento absoluto, que absoluta maravilla, espectacular, pero claro, en cuanto te empiezas a mover, adiós a la magia de tener un fov a máximos valores con una imagen totalmente limpia. Doña distorsión regresa para recordarnos que estamos en el año 2018 de la vr domestica, ojo, no profesional de miles y miles de euros.

 

Rendimiento: me ha dejado loco, con el equipo que os he detallado al principio, es increíble lo bien que se defienden estas Pimax en la tasa de frames. Pero más increíble es estar controlando los fps con la utilísima herramienta FpsVr y ver que aunque ha habido momentos que he jugado a 45 fps, no he notado absolutamente nada raro y ni una sola molestia. En este apartado un diez, no me explico como con esos frames se puede sentir uno tan sumamente cómodo, tanto el compañero Rocho como yo.

 

Ha habido un momento que me he puesto en plan cañero y le he dicho a Oscar que le metiera al SteamVr un supersampling del 200%. Es ahi cuando ha llegado a estar a 45 frames, pero he estado igual de cómodo que como cuando hemos jugado a 80/90 frames.

 

En fin compañeros, esta ha sido toda mi experiencia con estas Pimax 5k+. Ahora ya si que nadie me puede decir esto o aquello otro. Hasta las narices estaba de leer, ver videos y volver a releer. En muchas ocasiones unos diciendo lo contrario a los otros. Esto no es un visor acabado y comercial ni de lejos. Todavía queda un larguísimo camino de ajustes, actualizaciones de PiTools, de firmware y un millón de detalles mas.

 

Los señores de Pimax demuestran muy poca vergüenza si califican a esto de un producto que esta listo para enviar a los hogares. Todos los early adopters nos vamos a comer esos pasos y ese progreso en nuestros salones. Ahora bien, como estos señores sean capaces de dar con la tecla correcta y SOBRETODO eliminar esa aberración para la vista llamada distorsión lateral, ojo con el visor ante el cual nos podríamos encontrar. Sin ser una maravilla en su conjunto, poder disfrutar de su fov de una manera decente es para mi el siguiente gran paso que daría la vr después del posicionamiento absoluto.

 

Para finalizar dar mis mas sinceras gracias a Realovirtual, a mi compañero de visita Rocho y en especial a Knob (Oscar) por el exquisito trato que nos ha brindado. Una persona ABSOLUTAMENTE IMPARCIAL en el uso que nos ha permitido hacer de su hardware y en las impresiones que posteriormente le hemos transmitido de nuestra experiencia. Él en todo momento se ha limitado a lanzarnos contenido y a observarnos, para después preguntarnos nuestras impresiones. Recomendable la experiencia al 100%. Qué tarde mas enriquecedora y amena. Gracias Oscar !!!!!."

 

USUARIO: rocho

 

"En primer lugar quiero dar las gracias a Knob por habernos dedicado toda la tarde y su amabilidad al dejarnos probar con toda tranquilidad las Pimax 5k+ en su estupendo tinglado de RV (nunca he visto, ni creo que vuelva a ver en mi vida, tantos HMD juntos en un solo sitio, impresionante). Repito, muchas gracias, creo que todos lo hemos disfrutado.

 

Pasando a la prueba en sí, lo primero que llama la atención es el tamaño del visor y de sus lentes. Son enormes, con dos partes claramente diferenciadas. A pesar del tamaño, no se siente pesado, ni en la mano ni en la cabeza. También es verdad que sólo lleva unas simples cintas elásticas, muy normalitas, que no deben añadir casi nada de peso y además no tiene auriculares.

 

El reborde de espuma deja una abertura realmente grande, nada que ver con el CV1 que yo tengo, por lo que "se puede" usar con gafas, y lo entrecomillo porque al poco rato ya empecé a sentir molestias en la nariz y acabó volviéndose insoportable, dejándome el puente de la nariz muy marcado. No sé si sería porque las gafas me daban en las lentes (son muy abombadas en la zona redonda central) o por la forma de mi cara, el caso es que aunque son suficientemente anchas para meter unas gafas, yo las usaría con adaptadores para lentes graduadas igual que hago en mi CV1. También puede ser que las cintas elásticas no sujeten como deben y el peso acabe apoyándose en la nariz y se claven las gafas. De todas formas, después las probé sin gafas y también me hicieron daño, no tanto, pero me fastidiaba. Puede ser por el relieve que se palpa debajo de la telilla alrededor de las lentes, que en el CV1 es suave y redondeado y en las Pimax se notan piezas angulosas.

 

El ajuste de IPD por rueda me pareció mucho más cómodo que la palanquita del CV1, y más preciso también.

 

Respecto al efecto rejilla, es distinto al del CV1. Se puede ver pero es mucho más leve. Se nota como si fuera un ruido de fondo de la imagen y según lo que estemos mirando puede pasar desapercibido con mucha más facilidad que en el CV1.

 

El resplandor de zonas claras sobre fondo oscuro, el famoso glare, lo comprobé en una aplicación de prueba que tenía una habitación oscura con unas letras blancas. Una vez que ajusté bien mi IPD me pareció algo más leve que en el CV1. Se ve, de todas formas las lentes Fresnel es lo que tienen y eso que el negro no lo era en absoluto: me dio la sensación de gris oscuro simplemente. En esa misma habitación oscura y luego sobre fondos oscuros en los juegos se apreciaban unos chispazos naranjas, simples puntitos como de ruido en la pantalla. Si la escena está iluminada no se ven, pero en escenas muy oscuras igual pueden hacerte pensar que le pasa algo a la pantalla.

 

Casi se me olvida: en esa misma prueba he notado unos reflejos muy molestos, como partes de anillos y reflejos irregulares en la parte central de mi visión, como si estuvieran a cierta distancia entre mis ojos y las letras claras que tenía enfrente. Igual influía el que tuviera las gafas puestas, pero después también los vi sin ellas, aunque no tan intensos, jugando a Skyrim. Ya digo que yo he sido el que más los ha notado y puede que fuera por las gafas, pero eran muy evidentes.

 

Respecto a la resolución, no sé, me esperaba más definición en algunas cosas. Por ejemplo, en DCS sigo sin poder ver bien los instrumentos. El SDE es mejor que en el CV1, sí, y el paisaje se ve muy bien, pero los instrumentos no acaban de verse con claridad ¿Dependerá de las texturas de cada juego? No sé, y eso que hemos forzado el supersampling hasta límites absurdos. Para juegos como Fallout, por ejemplo, a corta y media distancia se ve muy bien, pero a más larga distancia aún se puede mejorar bastante. Igual las Pimax 8K...   

 

Sobre el FOV, pues qué voy a decir, que la diferencia respecto a lo que tenemos ahora mismo es abismal, sobre todo en el grado máximo, aunque la mejora se nota incluso para el más pequeño de 120 grados, así que imaginaos con 170. Eso sí, se aprecia claramente dónde acaba la visión de la lente redonda y dónde empieza la del resto de la lente, la zona plana de los lados. La distorsión con el FOV máximo se nota mucho, pero lo malo no es eso, lo malo es que esa distorsión te acompaña en cada movimiento de cabeza y la inmersión que puede producir el ver tanto espacio alrededor se rompe en cuanto te mueves. 

 

Yo he notado el efecto de manera diferente en cada aplicación, y no siempre simétrica, en mi caso la he apreciado más en el ojo izquierdo que en el derecho (¿por culpa de mi vista? no lo sé). 

 

Con el FOV en 150 grados el efecto disminuye, y más con 120, pero sigue estando presente. En la mayoría de los casos la distorsión la he apreciado sobre todo en horizontal, pero en Skyrim el efecto me ha parecido tan exagerado como si en los bordes de mi visión estuviera mirando por el culo de una botella. Lo notaba por arriba, por abajo y por los lados (esas estrellas en el cielo nocturno moviéndose como locas...). En cambio, en DCS es donde menos me ha afectado. En la aplicación de pruebas, en algún paisaje hecho con fotogrametría y en Fallout sobre todo he notado mucho arrastre lateral, porque lo que ves es un arrastre de la imagen distorsionada que te acompaña en cada movimiento. 

 

Tengo que decir que yo no me mareo prácticamente con nada, ni siquiera con esta deformación, pero habrá gente que lo llevará fatal.

 

En conjunto, nunca me he llegado a sentir tan cómodo como con el CV1 (ni el Vive o PSVR que he probado en alguna ocasión), ni siquiera con el FOV más pequeño. Es decir, yo me pongo el CV1 y a pesar de sus muchas limitaciones, me siento dentro del escenario de manera natural, con rejilla, con glare, con lo que sea, pero estoy ahí y mis movimientos no hacen que el cerebro tenga que adaptarse continuamente a las cosas raras que veo por la periferia. Sí, meterte en Fallout con ese campo de visión es impresionante, y según qué personas igual hasta se acostumbran y les compensa porque es algo increíble abarcar tanto espacio, pero es que estamos hablando de un efecto que no es natural en absoluto ¿Podrás aguantarlo en aplicaciones que exijan mucho movimiento? Ya veremos.

 

No sé si se podrá solucionar por software, si es que tiene solución, o es que el diseño de las lentes no es el adecuado, pero es que ese efecto es muy evidente y ya digo que ni en el FOV más pequeño la sensación de naturalidad igualaba al CV1.

 

Evidentemente un FOV tan amplio es algo estupendo y lo quiero, pero no a toda costa. En este caso, en mi opinión, no se cumple el refrán de "burro grande, ande o no ande". Para mí, este burro es enorme, pero cojea demasiado. En general, tengo que decir que estoy muy de acuerdo con la opinión de Knob.

 

Habrá que ver si acaban solucionando estos problemas, ojalá, por sus clientes y por la propia empresa ¿Habrá tomado nota la competencia? "

Pimax 5K

Lanzamiento / Segundo trimestre, 2018

- Pantallas: Dos OLED de 2560x1440 - Refresco: 75/90 Hz (soporte de 150/180 con Brainwarp) - FOV: 200 - Resolución total: 5120x1440 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Externo mediante ...

Nota de los usuarios

10