Entrevistamos a Ozwe Games, los creadores de la saga Anshar

12 SEP 2018  9:00

Harold

20

Entrevistamos a Ozwe Games, los creadores de la saga Anshar

Entrevistamos a la compañía responsable de la saga Anshar, que nos ofrece su visión sobre el visor Go y otras cuestiones.

Centrados en la realidad virtual

Ozwe Games es una empresa suiza conocida por la saga Anshar que podemos disfrutar en todos los visores de Oculus. En nuestra visita a Gamescom tuvimos ocasión de entrevistar a Alma Moya, Head of Marketing and Communications de Ozwe, que compartió con nosotros algunas de las experiencias de la compañía, así como su historia sobre cómo empezaron a trabajar en el medio y su visión acerca del lanzamiento de Oculus Go, entre otras cuestiones.

 

Alma Moya participando en la encuesta sobre la segunda generación de visores.

 

ENTREVISTA

¿Está toda la empresa dedicada a la RV o RA?

Estamos especializados en RV desde 2014. Empezamos con robótica en 2008, desarollamos QB1, un nuevo tipo de computadora personal, que se adaptaba al usuario y su entorno. Samsung y Logitech compraron versiones anteriores de QB1. En 2014, Samsung lanzó su Gear VR Innovator Edition, y puso el dispositivo en manos de Ozwe, entre otros, para crear increíbles experiencias de inmersión. Así, lanzamos nuestros primeros juegos: Anshar Wars y VRtillery.

 

Anshar Wars 2, reconocido por su éxito en Samsung Gear VR, se hizo compatible con Oculus Rift, convirtiéndose en el primer juego cruzado (y cross-buy) disponible en ambos modelos.

 

No hacemos realidad aumentada, solo virtual. Somos partners oficiales de Oculus, es decir, trabajamos en exclusiva con ellos. Por eso nuestros títulos solo están en Gear VR, Rift y Go.

 

Nos gustaría diversificar dentro de la RV para ver en qué otras áreas podríamos estar, porque es verdad que estamos 100% dedicados a Oculus.

 

¿Cuántas personas empezasteis y cuántas formáis parte de la empresa actualmente?

En la empresa comenzaron tres personas de la EPFL (profesor y dos estudiantes), y actualmente somos 10 y estamos buscando a otra persona de 3D, es decir, que fijos vamos a ser 11. Luego, con este nuevo juego que estamos desarrollando (aún no anunciado), trabajamos con otras 10 o 15 personas más.

 

¿Por qué decidisteis apostar por la RV en 2014?

Fue una oportunidad que se abrió con Samsung y nos metimos y tuvimos éxito, por lo que hemos seguido este camino.

 

¿Es fácil obtener recursos financieros para invertir en crear algo para RV?

En Suiza, en concreto, es un país ventajoso para las empresas porque está Pro Helvetia, un organismo patrocinado por el gobierno suizo que apoya y difunde las artes y la cultura suizas incluyendo todos los medios interactivos y que se ha encargado de los gastos y de la promoción de todos los estudios suizos represantados en el stand Swiss Games de Gamescom. También nos llevan a otros eventos como la GDC y nos ofrecen apoyo financiero, del que hemos recibido. Quieren poner en el mapa a Suiza como expertos de RX, es decir, hay mucho apoyo en RV y RA.

 

¿Tenéis pensado trabajar con RA de móviles o de visores inmersivos?

Como ya hay otros desarrolladores que están por delante de nosotros, no está en nuestro objetivo meternos. Como he comentado anteriormente, estamos viendo más dentro de la RV. Por un lado, crear videojuegos independientes y no solo dentro de la plataforma Oculus (Gear, Rift y Go). Y por otro lado, no solo estar en videojuegos, sino en otras áreas a nivel médico, turismo, inmobiliario... queremos la diversificación dentro de la RV.

 

¿Qué tal fue la acogida de Anshar Online y cómo está funcionando actualmente en cuanto a jugadores activos?

A nivel de números no puedo compartirlos dado que es confidencial. Puedo hablar de mercados, nuestros dos grandes son Estados Unidos y Japón, con un 60% y un 10% respectivamente. Les siguen Inglaterra, Alemania y Brasil, que empieza a ser potente también. España está, pero ya es un mercado más pequeño. Estamos hablando de un 2% aproximadamente, aunque creo que hay una curiosidad cada vez mayor.

 

La acogida no fue tan positiva al principio porque había muchos seguidores de Anshar Wars 2 a los que les era difícil aceptar un nuevo producto y dar el salto. Pero una vez que probaban Anshar Online reconocían que es una versión mejor en cuanto a los gráficos, la complejidad, los niveles, etc. Ha costado en llegar el feedback, pero ha sido muy positivo.

 

 

¿Recomendáis portar juegos de móvil a escritorio (GearVR a Rift)?

Sí, creo que el futuro es el juego cruzado sin importar que visor tengas, es decir, que podamos jugar todos juntos.

 

La localización es importante para la comunidad española ¿hay planes de añadir más idiomas como el español en vuestros títulos?

De momento no está en nuestra hoja de ruta, ya que hay una gran aceptación del lenguaje original, pero está claro que el futuro es la localización.

 

¿Cuál es vuestra opinión sobre el visor autónomo Santa Cruz de Oculus? ¿Creéis que va a ser un revulsivo para el público más gamer?

Sí. No puedo hablar sobre el producto, pero tengo esa sensación de que va ser el catalizador. Lo que sí os puedo contar es que con Oculus Go querían llegar a familias para hacer más un producto mainstream, y la gente no está aún preparada. Los padres tienen miedo de los niños con las pantallas tan cerca, no ha habido una aceptación tan fuerte en familias.

 

 

¿Seguiréis apostando por la saga Anshar o tenéis pensado lanzar alguna nueva IP? ¿Qué otro tipo de juegos os gustaría crear?

No podemos compartir nada de momento.

 

¿Algún otro proyecto de RV en camino?

No podemos compartir nada de momento.

 

¿Qué esperáis de aquí a un año?

Nos gustaría que realmente la RV, que sigue siendo muy nicho, continúe aumentando usuarios hacia ese mainstream.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Alma Moya, a quien agradecemos su tiempo y amabilidad.