Resultados Encuesta ROV: 2ª Generación visores RV

4 SEP 2018  9:00

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Resultados Encuesta ROV: 2ª Generación visores RV

Resultados y conclusiones de la encuesta realizada por ROV en el foro y diferentes redes sociales acerca de las mejoras que esperamos en la segunda generación de visores virtuales.

Resultados

Hasta que llegue el momento de la singularidad y no sepamos distinguir si el mundo que nos rodea es sintético o es real, la tecnología RV tendrá algo muy diferente -y excitante- comparado con el resto de los artículos electrónicos que tenemos por casa: un margen de mejora inmenso en cada una de sus diferentes partes

 

Pantalla. Lentes. Sensores. Cables. Protocolos. Tracking. Háptica. Vivimos los últimos momentos de aquella primera generación de Realidad Virtual que llegó hasta los usuarios hace dos años y desde el primer día -antes incluso de llegar a probarla- el discurso siempre ha sido el mismo: ¿qué tendría que mejorar para convertirse en un dispositivo adoptado por las masas? Asumiendo que el límite lo marca la tecnología actual, ¿qué característica de esta primera generación nos molesta más -y por tanto- nos gustaría que evolucionara en la siguiente?

 

Aprovechando nuestro viaje a la Gamescom 2018, quisimos hablar con todos los desarrolladores y estudios relacionados con la realidad virtual para intentar sacar alguna conclusión. Apoyados por vuestras respuestas en el foro, lanzamos también la pregunta en Twitter y Reddit.

 

Estos fueron los resultados:

 

 Los usuarios de Reddit eligieron la mejora en la resolución como el aspecto más importante en los nuevos visores, seguido por el campo de visión y por último y menos importante que las anteriores, la ausencia de cables

 

 

En Twitter la resolución fue también elegida como la mejora más esperada, seguido por retirar los cables y por último aumentar el campo de visión. 

 

 

En el foro de Real o Virtual escogimos la Resolución por encima del campo de visión.  La ausencia de cables fue la opción menos importante en comparación con el resto. 

 

Como anécdota, estuvimos preguntando también a todos los desarrolladores que nos cruzábamos por la Gamescom 2018. 9 de los 16 eligieron Wireless como principal mejora, 5 Campo de visión y 2 resolución.

 

CONCLUSIÓN

Tras casi 300 respuestas de todos los ámbitos es curioso comprobar cómo la opinión de los usuarios difiere de la de los desarrolladores. Si para unos la resolución y el campo de visión (FOV) serían los puntos a mejorar en la segunda generación, para la industría de la RV el principal hándicap lo presentan los cables. 

 

Quizás la cantidad de tiempo que pasan unos y otros en el mundo RV venga a definir cada posición. No es lo mismo "vivir" horas y horas desarrollando dentro de la RV, pisando cables, quitándo y poniendo el visor cada dos minutos para comprobar código, que disfrutar de una sesión intermitente. 

 

Los sistemas wireless funcionan perfectamente en esta generación (Vive Wireless o TPcast) y muchos esperamos que esta función se integre de manera nativa en los próximos visores tethered (conectados a PC). Sin embargo, la resolución y el FOV, dos conceptos entrelazados, deben parte de su futuro a la capacidad que tengan las tarjetas gráficas de mejorar su potencial. Vive Pro marca el nivel de calidad de esta generación y se espera que Pimax o StarVR eleven exponencialmente estos valores, siempre a costa de exigir un PC de altísimas prestaciones. 

 

Para terminar, de arriba a abajo, según importancia, los participantes de la encuesta durante la GamesCom 2018:

 

NetEase Games | Nostos

 

Jean Philippe Baril | Ubisoft | Transference

 

Celine Combelles | Konami | Zone of the Enders VR

 

Marco Mänd | Levity Play | Skyfront VR

 

Space Junkies

 

Andreas Juliusson | Fast Travel Games | Apex Construct 

 

Hadrien Lanvin CEO | Innerspace | A Fisherman's Tale

 

Jan Wagner | Black Cell (StarVR Partner)

 

Alma Moya | Ozwe Games | Anshar Wars

 

Johan Högfeldt | Oddraven Studios | Carly and the Reaperman

 

Johan Gjestland | Fungl

 

Alex Morozov | Neurogaming

 

World of Tanks VR

 

Anshar Studios | Detached

 

Juan Tamargo | Top Entertainment Agency

 

Carlos Bolivar | Jugón Virtual