Marvel Powers United VR: ANÁLISIS

Dicen que las piedras del infinito han caído en nuestros visores. Defiende a la humanidad de Thanos y sus secuaces super villanos con las Oculus Rift y siente como tuyos los uniformes y los poderes de los héroes Marvel.

25 JUL 2018  19:10

knob2001

17 comentarios

Marvel Powers United VR: ANÁLISIS

El espectáculo de Hollywood aterriza en la RV

 

Hubo una época en la que los héroes solo peleaban en los cómics. Ya fuera como propaganda con el Capitán América machacando nazis -incluso antes de que los EE.UU. entraran en la segunda guerra mundial- o como el más puro entretenimiento de masas, durante años las viñetas de superhéroes y super villanos rivalizaron en tirada con los grandes periódicos dominicales. La edad dorada del cómic americano -años 30 y 40- forjó Marvel bajo el nombre de Timely, estudio por el que pasaron los padres de muchos de los personajes cuyas características han terminado llegando hasta nuestros días. De las manos y mentes de guionistas e ilustradores de la talla de Jack Kirby o Stan Lee, por ejemplo, surgieron nada menos que Spiderman, Hulk, Iron Man y otra ingente cantidad de historias aún en día no igualadas.

 

 

Pero a pesar del inmenso catálogo de héroes que Marvel se iba sacando de la manga casi mes a mes, pasaban los años y la editorial americana contemplaba con recelo e impotencia como la sombra de su némesis empresarial -DC Cómics- lo eclipsaba todo en el nuevo y boyante negocio multimedia. Los Batman de Prince y Tim Burton, por ejemplo, arrasaban en el cine allí donde el icónico y oscarizado Superman de Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman habían hecho historia poco tiempo atrás. Encerrado en el formato de papel y sin encontrar una manera fácil de abrirse paso (mención especial a la serie de Hulk emitida en televisión) Marvel se pasó décadas rumiando un plan para conquistar el universo.

 

Ese momento llegó. Aunque Marvel siga vendiendo todavía una cantidad impertinente de cómics, su imperio más allá del papel se ha vuelto estratosférico. Algunos dirán que fue gracias al dineral que Disney pagó por la compra de la editorial completa y los derechos de todos sus superhéroes (a excepción de Spiderman, propiedad de Sony) lo que le permitió aventurarse en proyectos tan inmensos como plagados de estrellas. Otros dirán que había que dejar trabajar a la gente (guionistas y productores) sin importarle demasiado lo que pensara el gran público: pasarse al humor irónico, crear grandes sagas con grandes actores y en general, poner a trabajar a pleno rendimiento el dicho de Hollywood "piensa a lo grande y vencerás".

 

Thor y su martillo Mjolnir preparándose para repartir tormentas a diestro y siniestro

 

El caso es que por todas estas razones y gracias a la labor de Joe Quesada al frente de los primeros años modernos, Marvel ha dado con la clave mientras que DC -pese a disponer de personajes con mayor potencial narrativo- se quedaba en la cuneta con desastres tipo Green Lantern, la bochornosa Suicide Squad o los últimos esperpentos de Superman y Batman. Aunque Wonder Woman o la inigualable e irrepetible trilogía del caballero oscuro de Nolan superen en calidad a muchas de las películas de Marvel, nadie duda que a día de hoy, es el Universo Cinemático de Marvel (UMC) quien sostiene los pilares de la industria de los superhéroes.

 

Y HOLLYWOOD LLEGÓ A LA REALIDAD VIRTUAL

Con el nuevo juego de Spiderman disparando telas de hype extremo allí por donde pasa -incluso tendrá su modelo de PS4 customizado rojizo- vivimos una buena racha de superhéroes. Los hay desenfadados como las series de videojuegos de Lego, los más Beatem’up a lo Injustice 2 o ya dentro de la RV, la máquina de hacer wow que fue aquel Batman Arkham VR, título que dos años después muchos seguimos usando como demo para primerizos. Hoy, por fin, después de muchos meses de trabajo, MARVEL POWERS UNITED llega hasta nuestras Oculus.

 

Todo lo que tenga que ver con DeadPool terminará siendo surrealista

 

¿Preparados para un orgasmo de personajes? ¿Para una barbaridad de texturas en alta calidad? ¿Para ponerse en las botas -nunca mejor dicho- de nuestro héroe favorito y disfrutar de sus poderes? Como ya hemos dicho, Marvel aprendió que en el mundo moderno, o se va a lo grande, o mejor no meterse. MARVEL POWERS UNITED nos invita a jugar con 18 superhéroes. Ponernos cada uniforme. Usar cada una de sus armas y sentir como propia cada característica principal. ¿Estamos ante el sueño mojado de cualquier chaval que alguna vez tuvo doce años y las estanterías a reventar de historietas dibujadas? Veamos qué da de sí la conjunción de Oculus con la maquinaria de rentabilizar dinero en la que se ha convertido Marvel. Deadpool (R rated) incluído.

 

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE DEADPOOL?

Seamos sinceros. El cómic clásico del bueno super-bueno y del malo super-malísimo ya no está de moda. Aunque en MARVEL POWERS UNITED se nos de a elegir un elenco bastante grande de todos estos héroes: Capitán America, Capitana Marvel, Black Bolt, Black Panther, Viuda negra, Crystal, Deadpool, Doctor Strange, Gamora, Ojo de Halcón, Hulk, El hombre de hielo, Spider-Man, Star-Lord, Lobezno, Tormenta, Rocket Raccoon y Thor, la primera opción ha estado muy clara desde el principio. Y no. No es Iron Man ni su inexplicable ausencia en este juego.

 

 

De las cinco personas que pasaron por nuestro laboratorio RV para probar el juego, cuatro de ellas además de nosotros, se fueron de cabeza al uniforme rojo de Deadpool. Este desgraciado con la cabeza cual pincho moruno se ha convertido en la voz de toda una generación de héroes modernos. Al carajo el honor del Capitán América. Spider-Man está más visto que el tebeo (nunca mejor dicho) y Hulk es tan lento como feo. Todos ellos molan en las películas, pero igual que los guiones evolucionan, también lo hacen los personajes y nuestras preferencias.

 

Desde un punto de vista basado en el marketing, MARVEL POWERS UNITED parece un experimento, casi un estudio social para sucesivas entregas. ¿Qué personajes serán los más jugados? ¿qué características funcionan? ¿De cual merecería la pena sacar un DLC más adelante? (Habrá futuros DLCs gratuitos).

 

 

Cada héroe dispone de 5 movimientos definidos y sus animaciones están adaptadas al personaje:

  • Teletransporte: Cuando lo activas te moverás del punto de origen a otro punto elegido sobre el mapa. Spider-Man, por ejemplo, brincará con las piernas por delante. El Doctor Strange levitará cual mago, Hulk saltará, el Capitán América correrá y Deadpool... lo hará a su modo. Para los Hardcore de la RV, la opción de movimiento y giro libre también estará disponible.

  • Disparo: Todo los héroes dispararán algo a cierta distancia. Algunos como Thor sacarán a pasear su martillo. Gamora sus cuchillos. Ojo de Halcón sus flechas y aquellos con poderes, lanzarán rayos o estalactitas de hielo.

  • Disparo avanzado: Más potente que el anterior, permitirá cubrir más extensión. Por ejemplo, Tormenta hará crecer torbellinos del suelo mientras que Rocket Racoon lanzará granadas explosivas. Thor girará su martillo llamando a los dioses de Asgard hasta que decidas soltarlo y aplastar a cuantos se crucen. Lo que a Spider-Man le cuesta un buen puñado de telas, a Hulk le bastará con una palmada sónica.

  • Poderes combinados: Cada uno de los héroes dispondrá de un ataque extra o combinación. Algunos podrán golpear el suelo con ambas manos y crear una grieta destructora. Otros lanzarán una lluvia de shurikens, flechas especiales, rocas de hielo... según el gesto de tus manos y los botones que aprietes así será el golpe.

  • Habilidad Especial: Una acción única referente al personaje. Sin ganas de hacer Spoilers, que cada uno descubra la que su personaje guarda. Por dejar un ejemplo: Star Lord le dará el play al cassette y la música ochentera pondrá a bailar a cuantos enemigos le rodeen, dejando un momento de sosiego para acabar con todos ellos a base de balazos de plasma.

 

JUGANDO

Una vez probados todos y cada uno de los personajes por separado (sabes muy bien que lo vas a hacer) y de llevar cerca de una hora haciendo el ganso vestido con un traje de mallas, poniéndote capas, cascos, máscaras y sobre todo, contemplando tus manos y antebrazos mientras descargas rayos de mil y un colores diferentes, llegarás al juego en sí.

 

La resolución dinámica mejorará el framerate, pero también reducirá la calidad de la escena a cierta distancia de manera, mucha veces, demasiado obvia como para que merezca realmente la pena.

 

MARVEL POWERS UNITED es un juego de confrontación cooperativo. Hasta 4 personajes simultáneos controlados por humanos diferentes podrán aparecer en el escenario para ayudarse mutuamente. El objetivo en este tipo de juegos suele ser bastante simplón: hay que atacar un objeto en concreto del mapa o defender unas instalaciones durante un tiempo determinado. Una vez conseguido, el evento -en el mismo mapa- crecerá algo en dificultad hasta que por fin, concluya. El premio: unas piedras. Cuando alcances 25, una terrible lucha con Thanos y si ganas, se acabó. La carga narrativa, por tanto, dirá muchísimo del recorrido y la rejugabilidad que tenga, algo que a priori preocupa por la repetición y la poca dificultad de sus misiones.

 

 

MARVEL encontró en Thanos y las piedras del infinito un recurso inagotable. Dio para series de animación, videojuegos y trilogías. Traerlo a las Oculus era el movimiento natural. Con Thanos como maestro de ceremonias universal, tendrás que vértelas con todos los villanos conocidos: Ronan el Acusador, Loki, Venom, Ultron, Magneto, Dormammu, Madame Hidra y el Científico Supremo.

 

 

Los malos malísimos aparecerán de tanto en cuando en el mapa para azuzar a los secuaces y ayudarles a acabar con nosotros. En tanto los villanos aparecen y desaparecen, tendremos que lidiar con oleadas continuas de soldados y drones voladores más o menos diferentes portando armas que infringirán distinto daño tanto a nuestros héroes como a los objetivos.

 

Siguiendo las características de cada uno de los personajes, podremos disparar, apuñalar, soltar rayos y hasta dar manotazos verdes. Y aunque se supone que cada héroe tiene su fuerte y su debilidad, en la práctica hay pocas diferencias. Los que disparan con pistola, los que disparan poderes apuntando con la mano y los que lanzan objetos puntiagudos. De estos, los dos últimos, te llevarán por la calle de la amargura durante muchos momentos. El sistema de disparo es muy malo. Apuntas, haces el gesto, y luego el martillo, el torbellino o el haz de luz sale por donde le da la gana. Y en un juego donde lo importante es acertar en el blanco muy deprisa para pasar a otro, no llegar a un nivel de satisfacción media (y no es cosa de entrenar), te hará empezar a alejarte de ciertos héroes, tengas el cariño que le tengas.

 

 

En cuanto a los mapas y localizaciones, de momento tendremos 7 diferentes a elegir mediante votación, incluyendo una zona de entrenamiento. Cada uno de los mapas Wakanda, Asgard, Knowhere, Sakaar, Jotunheim, el hangar de los X-Men y la zona de entrenamiento tiene unas dimensiones bastante reducidas. No esperes escala de ciudad, edificios completos y luchas siderales. MARVEL POWERS UNITED no es un sandbox y aunque a priori esto genere cierto recelo (¿por qué puedo volar si estoy encerrado en una jaula?) una vez entras en acción todo el guion se circunscribe a los límites de esa localización de manera bastante resultona aunque siempre nos quedaremos con ganas de mucha más amplitud.

 

 

Comentar que además de las misiones multijugador disponibles, MARVEL POWERS UNITED ofrece unos capítulos de historia corta a modo de presentación de cada personaje, los cuales debemos de ir desbloqueando.

 

 

RECOMPENSAS

Ganar los eventos desbloquearán algunas características de cada héroe en particular. Posiciones nuevas, animaciones variadas y vestimentas vintage de los años dorados del cómic o de alguna saga en especial, irán apareciendo en una sala central a medida que vayamos abriendo los cofres de regalo ganados según nuestra pericia en el combate. Estamos seguros de que MARVEL POWERS UNITED, si no fuera un juego RV, cobraría unas monedillas por cada uno de los cofres. Disfrutemos de las recompensas gratuitas mientras podamos y revivamos cómo han ido evolucionando los personajes de Marvel a lo largo de toda su historia.

 

 

EL UNIVERSO VACÍO Y LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

Desde los primeros días de la RV nos dimos cuenta de que jugar a títulos multiplayer sin quedar antes con los colegas se antojaba más propio de un capítulo de "La dimensión desconocida" que del mundo real. Encontrar una sala atiborrada de jugadores patrios es -por desgracia- imposible y por ello muchos estudios han optado por la inclusión de IA para rellenar el hueco de usuarios disponibles. Será porque en la beta para prensa hemos sido cuatro gatos o porque la mayoría de los medios americanos juegan en otro huso horario, la pantalla de espera para encontrar partida ha sido como las piedras de Thanos, infinita.

 

Waiting debe de ser el nombre del superhéroe de la paciencia interminable.

Cuando te aburras de esperar, toca jugar en modo solo.

 

Aquí es cuando llegan los héroes artificiales a salvar el mundo del usuario. Pulsando el botón Y durante unos segundos el sistema da por hecho que estás cansado de esperar y te llevará al mapa en compañía de tres personajes escogidos al más puro azar.

 

CONCLUSIÓN

Siempre hemos querido ser superhéroes, y quién diga lo contrario es que tiene en su interior a un super villano. Volar, levitar, caer con estilo, disparar fuego o lanzar un martillo contra un robot diabólico forma parte de nuestra infancia. Oculus Studios patrocinó en exclusiva al estudio Sanzaru -desarolladora de Ripcoil y VR Sports Challenge-, para convertir en realidad virtual la sensación de tener un poder sobrehumano. Y la elección debió de ser tan fácil como tan cara la factura de tantísimo personaje: El universo cinemático de Marvel casi al completo.

 

 

El primer golpe que te dará MARVEL POWERS UNITED será increíble. Hollywood es así. Texturas, brillos, calidad AAA por donde mires. Y una sonrisa se adivinará bajo la capucha del héroe que hayas elegido. Por contra, el idioma anglosajón sigue siendo el oficial (y único) en casi todos los títulos exclusivos de Oculus Studios, así que de nuevo tendremos que conformarnos con las frases y comentarios de los héroes en inglés hasta que Oculus decida traducirlo o añadir subtítulos. Aunque es cierto que de todos los juegos analizados, este sea quizás el que menos moleste no enterarse de nada: la acción es clara y las instrucciones muy simples: haz lo que como héroe tienes que hacer, es decir, disparar, volar y pegarle a todo el mundo que no tenga pinta de amigo, así que no habrá problemas de malos entendidos con el guion o perder muchos detalles de la historia.

 

Tras varias horas luchando, extenuados después de salvar el universo unas cuantas veces, reconozco que la sonrisa seguía en nuestra cara y los recuerdos del día después confirmaron lo bien que nos lo habíamos pasado disparando como Star Lord. El problema -grande- aguarda tanto en el desarrollo una vez pasado el subidón de poder disparar telas de araña como en la falta de puntería de muchísimos de los super héroes. Thor es incómodo. La mayoría de los personajes que disparan algo lo hacen muy mal. Es frustrante y le resta un buen puñado de jugabilidad. Tanto que se nos hizo muy difícil jugar con algunos héroes.

 

MARVEL POWERS UNITED se queda en un buen intento, pero por los personajes que tiene, merece más. Mucho más. Queremos apuntar a las paredes con Spider-Man y volar entre los disparos enemigos. Queremos que Tormenta vuelva el cielo de negro y el Doctor Strange abra puertas dimensionales. Si los Vengadores de Lego tenían una auténtica ciudad a su disposición, ¿por qué no nosotros? ¿De verdad que no podemos saltar edificios? ¿Destrozar coches? ¿Descubrir zonas ocultas que nos hagan volver una y otra vez? Habrá momentos divertidos igual que en los cómics, sin embargo, el límite auto impuesto de cada héroe pesará igual que una cárcel de cristal y su historia puede que decaiga enseguida.

 

 

Por concluir, echamos de menos a Iron Man, a los 4 fantásticos y por qué no, al carismático GROOT. Pero por otro lado tenemos las garras de Lobezno y a DeadPool. Y eso, compañeros de ROV, casi que viene a justificar todo el envoltorio. Por resumir, MARVEL POWERS UNITED te deja pelear igual que cuando eras pequeño, sintiéndote el mayor héroe que la historia haya creado jamás. Eso sí, con unos mapas, un sistema de puntería y en general, una historia, que pide a gritos una evolución.

+ Calidad de todos los aspectos técnicos

+ Uso de la Realidad Virtual

+ Efectos visuales

+ Cuando todo funciona, la inmersión en el mundo Marvel

- Nos preocupa el recorrido narrativo

- Rejugabilidad

- ¿Dónde está Iron Man?

- ¿Y Groot?

- Demasiados héroes con la mirilla muy mal calibrada (Thor y su martillo, por ejemplo)

- La IA deja bastante que desear

7 "Muy bueno"

Comentarios (17)

Enlace al foro
  • MrPool

    MrPool

    Visores

    Oculus Rift
    Samsung Odyssey
    AnonimoJose:
    ¿Mas del doble respecto a la otra? Yo creo que practicamente todos los juegos, de la tienda de Oculus, incluidos los gordos, han estado alguna vez al 50%, y algunos han estado al 75%. Yo por el ejemplo, el Edge of Nowhere me lo pille en una oferta que sacaron de 5€. Y un buen número de ellos me los he pillado al 50% o mas. Solo hay que estar atento a las ofertas, si no es un juego por el que no puedes esperar para jugarlo.


    Ya lo contesta Nirok:

    Nirok:No se de dónde será el compañero MrPool, pero en mi caso en Argentina, sí, la mayoría de los juegos cuestan la mitad que en la Store y sin ofertas, ni hablar cuando hay ofertas.

    Steam tiene una particularidad y es que congela el tipo de cambio en los países emergentes estilo Brasil/Argentina (al menos conozco estos casos), y al cobrar el juego en la moneda del país y congelar los precios tienen un tipo de cambio muuuy retrasado.
    Por ponerte un ejemplo, recientemente compré en Steam el Beat Saber por 225 pesos argentinos = 8,5 usd aproximadamente (sin oferta, es el precio que tiene ahora mismo), en la Oculus Store está 20 usd.

    Por este motivo principalmente todo juego soportado en ambas plataformas lo compro en Steam sin duda.


    Tal vez en España el cambio es muy similar entre tiendas (euro y dólar), en México el precio inicial (sin recurrir a rebajas) en steam (donde el precio está en pesos) es la mayoría de las veces menos de la mitad del precio inicial que la store de oculus (que está en dólares). Imagínate con ofertas (que de hecho hay más ofertas y de porcentajes de descuento mayores en steam que en Oculus). Por citarte el mismo ejemplo del beat saber, en México está a 19.99 dólares en la store de oculus, y en steam está a 185.99 pesos (menos de 10 dólares al cambio).
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Aqui en España, la mayoria de juegos cuando no estan en oferta suelen costar lo mismo en las 2 tiendas. Algunos hay que estan un pelin mas caros en OH.

    Los de Oculus tienen mucho que aprender en el tema de distribución, tanto de Software como de hardware.
    0 0
  • Descargado ayer y echada una partida con 3 guiris durante unos 30 minutos a un escenario con Loki como enemigo final. Yo jugando como Lobezno.

    Aún la tengo morcillona tras la sensación de sacar las garras con los trigger. Hasta hice la pose del anuncio y todo.
    4 1
  • francisco_9

    francisco_9

    Visores

    Oculus Rift
    Hombre no tiene mucho sentido que un juego exclusivo de Oculus se publique en Steam, al igual que los exclusivos HTC no se publican en Oculus.

    Si va por el camino del Lone Echo (lo más barato que ha estado son 29.99€) si is llamás la atención yo lo compraría porque no lo van a rebajar más de 10€ y este juego si cumple por fin lo de AAA en VR. Al margen queda que sea mejor o peor, pero a nada que guste la temática creo que es in must have.

    Yo lo pillare a futuros no tengo prisa (y como seguro que lo traducen) y lo jugaré con la pandilla. Pero cae 100%
    1 0
  • AnonimoJose

    AnonimoJose

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Ok, aclarado. Me llamó la atención tu comentario porque en Europa (Zona Euro), los precios de Steam y Oculus Stores son muy similares para los mismos juegos, luego ya depende de que estén en oferta en una u otra para decidir donde comprarlos, o de tus preferencias personales al margen del precio.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Este seguro que lo rebajan antes y mas, es multijugador ...
    0 0
  • Necesito ayuda.e comprado este juego y lo quiero jugar en unas wmr.el problema esque nada mas iniciarse te sale la configuracion del mando y te dice que levantes los brazos y pulses el boton de joistik derecho hacia dentro.pero si haces eso ese boton sirve normalmente en las windos mixed reality para salir al menu de salon virtual,y al pulsarlo pasa eso.no puedo seguir el juego y se sale.alguien sabe que e de hacer?.por favor
    0 0