Reficul VR: ANÁLISIS

Cuánto tiempo sobrevivirás en este juego de supervivencia de terror tipo roguelike del estudio responsable de CDF Starfighter. Disponible para Rift y Vive.

4 JUN 2018  19:00

Spartan

7 comentarios

Reficul VR: ANÁLISIS

Adéntrate en la oscuridad

Reficul VR es un juego de supervivencia y terror de mundo abierto de estilo roguelike, lo que significa que no podemos guardar en la aventura, y si morimos tendremos que empezar desde el principio. Nuestro objetivo en el título de Mad About Games consiste en ir buscando una serie pistas repartidas por el pueblo, mientras tratamos de sobrevivir a los demonios que acechan detrás de cualquier sombra.

 

 

Al iniciar el título, llevaremos a cabo un pequeño tutorial que nos mostrará las mecánicas del juego, siendo una parte fundamental el aprender a utilizar y recargar las diferentes armas, como pueden ser pistolas, escopetas, ametralladoras e incluso unos bastones mágicos con diferentes habilidades. Las armas las tendremos que recargar y armar manualmente, teniendo que ser bastante preciso a la hora de introducir el cargador.

 

 

Opciones

En el menú principal nos encontramos varias máquinas recreativas con pequeños desafíos, que no son más que partidas de oleadas en un mismo escenario, con diferentes enemigos como arañas, zombis y demonios.

 

Reficul VR cuenta con tres opciones gráficas (bajo, medio y alto), aunque no hemos notado grandes diferencias entre ellas. También tenemos disponible la selección del tipo de locomoción, como el teletransporte o el movimiento libre, aunque este último lleva asociado un retardo de 0.8 ms, algo que puede enturbiar un poco la experiencia, ya que se hace un poco extraño.

 

Objetivos

La aventura arranca dentro de la casa del protagonista, un lugar donde lo único que encontramos son unas notas que nos advierten que el mundo se ha sumido en la oscuridad y que cojamos una pistola y una linterna y nos dirijamos a una casa con cortinas amarillas. También hallaremos un mapa con diferentes ubicaciones marcadas. Durante nuestro camino hacia dicho objetivo, encontraremos varias biblias que se iluminan de varios colores y que nos aportan algún beneficio o poder.

 

Antes de nada, decir que los objetos se generan de forma aleatoria, por lo que al jugar cada partida variarán el número de objetos presentes, así como también su posición.

 

De cada partida que juguemos, podremos ver una tabla de clasificación con el tiempo que hemos logrado sobrevivir, que es al fin y al cabo de lo que trata el juego, conseguir aguantar vivo el mayor tiempo posible.

 

 

Jugabilidad

Dada la premisa del título, nos encontramos con un juego bastante oscuro que juega mucho con la iluminación, algo que es de lejos lo mejor del título.  Hablaremos más adelante sobre este tema. La jugabilidad se hace un poco tosca, ya que no podremos acercarnos a ciertos objetos como, por ejemplo, un cargador encima de una mesa con sus sillas, teniendo que rodear la silla y buscar el hueco para coger el objeto, ya que realiza un movimiento nada confortable en el que la imagen viene hacia nosotros, resultando en algo bastante incómodo que nos saca de la experiencia.

 

También tenemos un cinturón con espacios limitados para guardar objetos, aunque resulta poco accesible al estar situado muy debajo de la cintura. Además, al agacharnos baja con nosotros, siendo muy difícil recoger algo del suelo si se nos cae, puesto que el cinturón se interpone entre nosotros y ese objeto. A su vez, presenta fallos a menudo que provocan que desaparezcan los espacios para guardar los objetos.

 

En el apartado de enemigos, encontramos a unos demonios sombra, que bajo mi opinión, no le vienen nada bien, ya que no dan ningún tipo de impresión. Existen también enemigos más corpóreos, pero que tampoco son nada del otro mundo y se ven también bastante toscos, por no hablar de la IA inexistente, dado que solo vienen hacia ti.

 

Las armas no son un problema porque a diferencia de otros juegos de supervivencia, aquí encontramos bastantes esparcidas por el escenario.

 

 

Gráficos

Los gráficos de Reficul VR no son malos, pero no están a la altura de los juegos que tenemos actualmente, aunque hay que hacer mención especial a la iluminación del juego, ya que es lo que más nos ha llamado la atención. Gracias a este sistema, todo lo que encontremos en el mundo virtual tendrá la sombra correspondiente que tendría en la vida real, incluso un poco exagerada, pues os pegaréis más sustos con alguna sombra que con los enemigos del juego.

 

Dificultad y duración

El enfrentamiento con los monstruos también deja mucho que desear, es muy difícil escapar si te vienen 3 o 4 demonios juntos, ya que en seguida nos quedamos sin munición, lo que significa que tendremos que recargar de la forma que comentamos anteriormente (manualmente). Una experiencia que se hace muy tosca debido a que tiene diferentes fallos. Además, como vengan muchos enemigos seguidos no tendremos escapatoria.

 

Es difícil determinar la duración exacta del juego, ya que consiste en tratar de aguantar el máximo tiempo posible, no habiendo sido capaces de superar más de 50 minutos en la aventura, en parte por los citados problemas que hay en los enfrentamientos, que lastran la experiencia de recargar o recoger los objetos. El juego tiene final, pero el mayor reto será evitar caer al ir de un punto para otro en la búsqueda de las diferentes notas que nos van dejando.

 

CONCLUSIÓN

Reficul VR no es una experiencia que recomendaría, ya que se hace bastante repetitivo, y eso sumado a los problemas que tiene de control y los diferentes fallos comentados con el cinturón, la recogida de objetos por el escenario y la recarga, no hacen otra cosa más que lastrar lo que podría haber sido un buen juego de supervivencia.

 

El título está completamente en inglés, así que si no nos desenvolvemos correctamente, entonces será mejor evitarlo, ya que hay bastantes cosas que leer.

+ Buena iluminación

+ Gráficos aceptables

+ Objetos aleatorios

- Poco optimizado

- Bastantes bugs

- Repetitivo

- Completamente en inglés

- El sistema de control

5,5 "Aceptable"

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • Nhamrx

    Nhamrx

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    No entiendo como todavia no analizan Organ Quarter, es mucho más completo y mejor indie que todos estos survival experimentales a medio terminar..
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Mejor, que no les hagan publicidad, sacaron el juego el 20 Octubre, y el ultimo parche fue el 1 de noviembre ... 10 putos dias, y luego a comernos los bugs

    Y los tios mareando la perdiz en los foros, si, vamos a sacar un parche que arregle eso, para que no pidas reembolso y pasen los 14 dias ...
    2 0
  • Spartan

    Spartan

    Visores

    Gear VR
    HTC Vive
    Me gusto mucho organ quarter lastima que estuviera en ingles, pero me recordó bastante a silent hill.
    Un saludo
    1 0
  • Spartan

    Spartan

    Visores

    Gear VR
    HTC Vive
    Eso es verdad, y mira que el juego apuntaba maneras, pero lo tienen abandonado.
    Un saludo
    0 0
  • 976tacho

    976tacho

    Visores

    Lenovo Explorer
    No entiendo esto de las puntuaciones con decimales...¿5'5? Para eso pon un suficiente alto. lol

    "Reficul VR no es una experiencia que recomendaría"...joer pues ponle un 4 y ya está.
    1 0
  • Omegalion

    Omegalion

    Visores

    HTC Vive
     "El título está completamente en inglés, así que si no nos desenvolvemos correctamente, entonces será mejor evitarlo, ya que hay bastantes cosas que leer."


    Perfecto, pasando de el olímpicamente.
    2 0
  • Spartan

    Spartan

    Visores

    Gear VR
    HTC Vive
    No puedo dar un insuficiente por que a mi personalmente no me guste, yo no lo recomendaría por el echo de los bugs y que los enemigos no me parecen adecuados, pero también tiene sus puntos positivos
    El desarrollador puede corregir esos defectos y que pueda llegar a ser un buen juego ya que tiene elementos que bien aprovechados darían mas de si.
    Un saludo :)
    2 0