Catan VR: ANÁLISIS

El conocido juego de mesa, creado por el alemán Klaus Teuber, da el salto a la realidad virtual. Disponible para Rift y Gear VR.

24 ABR 2018  16:30

7 comentarios

Catan VR: ANÁLISIS

De la mesa real a la virtual

Catan VR, que ha sido desarrollado por el estudio Experiment 7, junto a Catan Gmbh, Catan Studio y Asmodee Digital, nos permitirá jugar al legendario juego de mesa, en un entorno virtual, contra oponentes online y con la posibilidad de crossplay (juego cruzado) entre GearVR y Rift.

Los jugadores tomarán el rol de los colonizadores y pelearán por el control de la isla. Recolectando recursos, construyendo, comerciando o saboteando a los demás contrincantes. Es un juego competitivo para cuatro jugadores, en el que para conseguir la victoria necesitaremos diez puntos, que se acumulan cuando construimos o conseguimos ciertos objetivos. ¡Que empiece la colonización!

MECÁNICAS Y JUGABILIDAD

Iniciamos el juego y nos encontramos en una sala ambientada en un castillo nórdico, aunque es posible cambiarla a algo más oriental, con cuatro sillas y una mesa central donde se expone el tablero de juego. Utilizaremos nuestros mandos a modo de manos y señalaremos con ellos, como si de un láser se tratara. Lo ideal es jugar sentado ya que la vista y la posición en la sala están diseñadas para ello.

Un menú flotante nos deja seleccionar una partida nueva, donde podremos escoger entre IA o jugadores reales. También podemos elegir en qué tablero queremos jugar. Los tableros de Catan están compuestos por 19 hexágonos unidos de la misma forma, con un número en ellos, cada uno con un recurso a explotar. El tablero clásico tiene las fichas de mapa en un orden preestablecido pero podemos jugar a tableros aleatorios, donde las fichas y los números se posicionan, evidentemente, de forma aleatoria, cosa que propone una rejugabilidad casi infinita. Y si no sabemos jugar no tendremos un tutorial, pero si un vídeo que nos explicara las normas paso a paso.

Una vez iniciamos la partida nos encontramos frente a nuestros oponentes. Si son IA veremos un cuadro de una persona con algunos emotes para que veas en qué fase del juego está o qué podría estar pensando. Los jugadores tendrán su avatar que se puede escoger desde el menú y las manos que se mueven en tiempo real. Cada jugador tiene un menú en el que podrás ver la información necesaria para la partida, como cuántos puntos lleva, cuántas cartas especiales o su número de carreteras y las cartas que tiene en la mano.

Para construir necesitaremos recursos que recolectamos si tenemos asentamientos en los vértices de los hexágonos. Para determinar qué número es el que genera recursos ,cada turno se tiran dos dados y el resultado es el que facilita la elección. Los edificios los construiremos con esos recursos que previamente hemos recolectado. Gestionaremos tanto la construcción como los recursos desde un menú flotante, que es muy intuitivo y sencillo de utilizar, veremos nuestros recursos en forma de cartas y construiremos mediante una pestaña diseñada para ello. También desde el menú, podremos comerciar con otros jugadores (otra de las bases de Catan) lanzando ofertas de intercambio de recursos por si a otro jugador le interesa. Y así desarrollaremos los turnos, pasando de jugador a jugador, tirando dados, construyendo y comerciando hasta que un jugador llegue a los diez puntos.

INMERSIÓN Y GRÁFICOS

En Catan siempre nos encontramos sentados en una sala y mirando al tablero, las salas transmiten solemnidad y no es que destaquen muchísimo, porque lo importante está frente a nosotros, el tablero. Igualmente, ayudan mucho a la inmersión, el diseño es bueno y la iluminación acompaña. Si hubiera que categorizar el diseño, podríamos decir que es algo cartoon pero sin ser algo exagerado, recuerda algo a Brass Tactics. La inmersión es total ya que no realizamos movimientos bruscos, no hay desenfoques ni perdidas de frames o seguimiento. Al ser un juego tranquilo y sentado ayuda a que no haya distracciones y estés totalmente centrado en lo que ves y sobretodo en el tablero.

El tablero es muy bonito, cada hexágono con diferentes formas y modelados y aunque sea del mismo recurso siempre tiene algún detalle interesante, ya sea unas ovejas pastando o unos pájaros volando, dándole vida al tablero, cosa que se agradece. Los asentamientos y carreteras no desentonan y mantienen la estética, eso sí aparecen mágicamente donde nosotros seleccionemos, no hay animaciones de construcción ni nada por el estilo.

El juego tiene muchas más normas y no hemos querido meternos a contar todo, solo algunos detalles, pero si no sabéis jugar y tenéis curiosidad hay muchos tutoriales disponibles. El que incluye el juego está bien resumido, pero solo en inglés.

Hacer un juego de mesa para RV al principio podría sonar algo extraño, pero realmente funciona muy bien. Estamos desde un punto fijo e interactuamos utilizando nuestras manos. Básicamente, es como si jugamos al juego en la realidad, pero con gente que vive muy lejos y con el apoyo del ordenador que genera los entornos y se ocupa de que nadie haga trampas. También decir que han sido muy clásicos y no han innovado ni aprovechado "a lo grande" las posibilidades de la RV, pues se han limitado a poner el tablero y hacer que se pueda jugar online. Pero bueno, es comprensible que no hayan querido innovar en nada un juego de mesa tan conocido.

Quizás otras compañías se animen a hacer las versiones de RV de sus juegos de mesa, definitivamente algo tipo Descent o Warhammer sería genial. O quién sabe… ¿el parchís VR?

El juego ha sido analizado con la versión de Oculus Rift.

+ Muy inmersivo