Entorno de prueba para visores diseñado por Real o Virtual

Ahora que los visores empiezan a competir en resoluciones, y con el objetivo de comparar resultados, os ofrecemos un entorno basado en SteamVR Workshops donde medir el FOV real de vuestro sistema y poner en común las distancias afectadas por la resolución.

14 ABR 2018  18:40

knob2001

28 comentarios

Entorno de prueba para visores diseñado por Real o Virtual

Comparando visores

Con la proliferación de visores en el mercado, pensábamos que era necesario encontrar un lugar virtual donde poder comparar nuestras experiencias más allá de una fotografía o una "impresión" personal. Utilizando las herramientas de SteamVR WorkShop nos lanzamos a diseñar algo sencillo pero funcional que cubriera de una manera interactiva este propósito.

 

 

LINK AL ENTORNO DE STEAMVR ROV TEST

 

En este entorno de workshop tendremos a nuestra disposición los siguientes tests:

  • Test Snellen de visión.
  • Test tamaños de texto según distancia
  • Test de lentes y geometrías
  • Test de Glare
  • Medición de FOV
  • Una pelota de playa

Las instrucciones creemos que son intuitivas: Primero hay que optar por SteamVR BETA. Luego basta colocarse en una posición y tratar de leer tanto los textos como las letras Snellen. La geometría se basa en la cercanía y las aberraciones de las lentes. El Glare usa un entorno negro 100% con una fuente blanca 100%. Y el FOV se vale de dos palos manuales para determinar los grados en el campo de visión.

 

 

Proponemos ir introduciendo nuestros resultados en los comentarios de este artículo y así poder comparar unos y otros las distintas experiencias con distintos visores, habiendo compartido todos los mismos puntos de referencia. Con el tiempo y los comentarios que nos hagáis, se mejorarán o añadirán todos los test que creáis oportunos.

 

 

Y si por algún casual algún usuario quiere hacer la review de esta aplicación, bienvenida sea. Por una vez y sin que sirva de precedente, ROV se mete a desarrollar. Que los dioses virtuales nos pillen confesados. Ánimo y a comparar cómo vemos los universos RV a través de cada uno de nuestros visores. 

 

Os dejamos un video con algunas instrucciones prácticas para que os hagáis una idea de lo que os espera:

 

 

Y por referencia, estos son mis datos con las VIVE PRO. Intentad seguir esta tabla para que nos sea más fácil luego comparar y elaborar algún documento de muestreo.

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Usuario:KNOB2001 

Visor: VIVE PRO

Supersampling: 100% SS STEAMVR

Notas: Lentes en el menor recorrido posible del sistema respecto a mis ojos.

 

TEST SNELLEN (POSICIÓN:ÚLTIMO TEXTO LEGIBLE)

POS.24:09

POS.20:10

POS.15:11

 

TEST TEXTO (POSICIÓN:ÚLTIMO TEXTO LEGIBLE)

POS.24:FUENTE 24

POS.18:FUENTE 18

POS.16:FUENTE 16

 

TEST FOV: 100º

 

TEST GLARE: Anillos visibles en toda la curvatura.

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Comentarios (28)

Enlace al foro
  • Dejo aquí un par de sugerencias que he leídoen el foro de pimax y me parecen intetesantes:

    Una seria dejar marcada una huella donde situarnos para hacer el test del FOV y saber donde pararse.

    Tambien comentan que igual un control deslizante en semicírculo funcionarían mejor que las paletas sueltas.

    Y alguna cosa mas que sería imposible de implementar en un entorno steamVR y si en una aplicación en Unity o Unreal

    Un Saludo

    PD - Ya te he visto contestarles en el foro. :-)
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  • Al final me están liando más de lo que yo quería en un principio... a este paso hacemos un triple AAA lol

    Añadido FOV vertical, aumento del tamaño de palas, unos pies para saber dónde ponernos, otros test de aberración, texto también en inglés y una pasarela para el Glare Test. Esta tarde empiezo con los scripts para esas cosas de los Slides y demás inventos.

    A Unity o unreal se portará para los standalones... pero entonces lo llamaré Suite Test y lo venderé por una pasta.
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  • Un gran curro knob2001. Si quieres venderlo por una pasta, no te olvides de ponerle "PRO" :D

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  • knob2001:Al final me están liando más de lo que yo quería en un principio... a este paso hacemos un triple AAA  lol

    Añadido FOV vertical, aumento del tamaño de palas, unos pies para saber dónde ponernos, otros test de aberración, texto también en inglés y una pasarela para el Glare Test. Esta tarde empiezo con los scripts para esas cosas de los Slides y demás inventos.

    A Unity o unreal se portará para los standalones... pero entonces lo llamaré Suite Test y lo venderé por una pasta.


    Jajaja , claro, te van diciendo y te vas picando ;-)
    Fenomenal el update que has hecho , te lo agradecemos todos de verdad :-)
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  • Creo recordar que uno decía que no veía bien por las palas ¿Es fácil ponerlas algo traslúcidas? Como idea.
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  • Cdaked:Creo recordar que uno decía que no veía bien por las palas ¿Es fácil ponerlas algo traslúcidas? Como idea.


    Si les pones traslucidas saldra alguno diciendo que no las puede sujetar bien , joder , podian haber hecho ellos la aplicacion :-)

    Un Saludo.
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  •    tristanc:Y alguna cosa mas que sería imposible de implementar en un entorno steamVR y si en una aplicación en Unity o Unreal

    La verdad que una app sería lo suyo, pero transformar algo inútil como los entornos que no deberían estar dentro de SteamVR, en algo util, tiene mucho merito !!!!!
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