Un día en el rodaje de Ready Player One Fan-film

22 MAR 2018  11:12

Hugo

7

Un día en el rodaje de Ready Player One Fan-film

Participamos en la fan-film de Ready Player One creada por profesionales de la comunidad, que llegará muy pronto en estereoscópico a vuestros visores de realidad virtual.

Día de rodaje

Este fin de semana tuvimos el honor de poder asistir a un día en el rodaje de un corto muy especial, ya que está siendo llevado a cabo por verdaderos apasionados y profesionales de la realidad virtual, basado en la popular novela de Ernest Cline, Ready Player One y la que dentro de pocos días tendrá su adaptación en forma de superproducción cinematográfica en la gran pantalla de manos ni más ni menos, que de Steven Spielberg.

 

 

Pero antes pongámonos en situación, por si aún eres de los pocos que no conoce Ready Player One, como os comentábamos al principio, es una novela basada en un mundo futuro, el cual está en declive por la escasez de combustibles fósiles, pero que gracias a un fantástico juego en realidad virtual llamado Oasis, la población mundial tiene una vía de escape del malogrado mundo real, ya que en Oasis se puede realizar cualquier cosa imaginable y las posibilidades son infinitas... Pero hasta aquí os puedo contar de Ready Player One sin meterme en Spoilers.

 

 

Dicho esto, gracias a un grupo de verdaderos apasionados de la VR y grandes profesionales del sector, nació la idea de grabar un corto en forma de fan-film basado en la historia original de Ready Player One, pero teniendo en cuenta que este corto está grabándose completamente en realidad virtual, donde pudimos comprobar de primera mano lo complicado que es realizar tomas y secuencias en este tipo de planos en 360º estereoscópico, y donde hasta el más mínimo detalle cuenta para el resultado final.

 

 

Desde el primer momento reinó el humor en todos los allí presentes, a las órdenes de Jorge Esteban Blein como director del corto, y Diego Bezares tras las cámaras, y sí, digo cámaras, porque este corto como bien os decía se ha grabado completamente en 360° estereoscópico, pero con una particularidad, ya que se usó un elaborado sistema de grabación, desarrollado por Diego Bezares, denominado Presencecamera, el cual nos permite realizar grabaciones en 360° estereoscópico, pero sin tener que recurrir a los carísimos sistemas de grabación en VR, como por ejemplo las cámaras Ozo, acercando de esta manera el mundo de la grabación virtual a bolsillos más convencionales (puedes obtener más información acerca de Presencecamera en este enlace). Otro de los aspectos que hay que cuidar en un rodaje de estas características, es el sonido, ya que el equipo de grabación de audio debe recoger un sonido omnidireccional, o lo que es lo mismo, los micrófonos tienen un diagrama polar de 360º y debido a esto, tienen una sensibilidad constante a todo lo que les rodea, con lo que descubrimos que hay que tener mucho cuidado con los ruidos que hacíamos fuera de plano.

 

Diego Bezares con su sistema Presencecamera.

 

Todo se rodó en una fábrica abandonada en las afueras de Madrid y los allí presentes pudimos comprobar lo agotador que puede ser un rodaje en realidad virtual, pero gracias al tono de humor en el que se realizaron todas las secuencias, y al tono agradable en el que dirigía, (megáfono en mano Jorge Esteban Blein), hacia todos nosotros para guiarnos por las diferentes tomas que nos tocó realizar, lo cierto es que el tiempo que estuvimos rodando, se nos pasó volando y a más de uno nos dejó con ganas de seguir rodando secuencias.

 

Jorge Esteban Blein y parte del equipo de rodaje

 
En definitiva, un enorme placer el poder asistir a un rodaje de estas características, rodeado de personas tan cordiales y preparadas con todo lo que tiene que ver con la realidad virtual o la divulgación, y donde estaremos muy atentos al resultado final del film, el cual estará disponible en las principales plataformas en los próximos días.

A continuación, un vídeo de Jugón Virtual en el que podéis conocer más sobre cómo se hizo:

 

 

Finalmente, os dejamos con la caratula de la fan-film que llegará muy pronto a vuestros visores de realidad virtual:

 

Ready Player One (Película)

7

Lanzamiento / Marzo 29, 2018

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada Oasis, hasta que su excéntrico y ...

Nota de los usuarios

7

Ready Player One (Libro)

7

Lanzamiento / Agosto 16, 2011

Es el año 2044 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En ...

Nota de los usuarios

9