Visyon: "Estamos dando la opción a las empresas para que tengan su propio entorno virtual personalizable"

13 MAR 2018  9:48

Harold

Visyon: "Estamos dando la opción a las empresas para que tengan su propio entorno virtual personalizable"

La plataforma de la compañía permite el consumo de diferentes formatos de vídeo y medios a través de un mundo virtual con herramientas multiusuario.

Un mundo virtual para cada empresa

La compañía VISYON, que cuenta con una sede en Barcelona, estuvo presente en el MWC mostrando a todos los asistentes VRoadcaster, un framework que permite construir mundos virtuales personalizables para ofrecer diferentes contenidos multimedia (imágenes, documentos, vídeo 2D, 180º, 360º, ...) así como compras, interacción social y cualquier añadido que el cliente requiera para su proyecto. Básicamente, es un entorno sobre el que se crean diferentes salas en las que llevar a cabo todo tipo de acciones.

 

Al visitar el stand de VISYON, tuvimos ocasión de probar una demo de VRoadcaster en la que aparecían diferentes casos de uso para todo tipo de ámbitos. Por ejemplo, podíamos acceder a una agencia de viajes en la que consultar vídeos de destinos, realizar reservas de vuelos u hoteles o llevar a cabo conversaciones con un encargado. Ahora bien, a excepción de algunos vídeos, como los de 360º, el resto de opciones por lo general mostraban un mensaje, ya que el objetivo era orientar sobre los distintos casos de uso, tal y como indicábamos.

 

Stand de VISYON en el MWC18.

 

Para saltar al entorno virtual producido para la demo, teníamos que colocarnos un visor Gear VR, pero el framework está preparado para ser compatible con cualquier otro dispositivo de realidad virtual. Algunos otros ejemplos prácticos que pudimos probar, aparte de la personalización de las salas, la compra de merchandising o la consulta de diferentes documentos relativos a formación y entrenamiento de varias actividades empresariales, fue la realización de cuestionarios online, un complemento que sirve de ejemplo para el futuro de las aulas virtuales. Para hacernos una idea de la interfaz implementada, en cada sala podíamos mirar a cualquier lado, seleccionar los elementos con interacción mediante el panel táctil lateral del visor e ir así explorando este mundo virtual.

 

En definitiva, todo aquel que la probó se pudo llevar una idea más clara de lo que ya está ofreciendo VISYON a sus clientes: una forma de unificar diferentes acciones en un mismo entorno inmersivo. 

ENTREVISTA:

A continuación, la entrevista con Xavi Conesa, director de servicios al cliente de VISYON, en la que trataremos de conocer más sobre el nuevo producto presentado:

 

¿Cómo surgió el desarrollo de VRoadcaster, fue algo propio o a raíz de un cliente?

En VISYON venimos de un histórico de servicios, entonces todo este trabajo que hemos hecho con clientes finales a nivel de servicios nos ha ayudado también a entender cuáles son sus necesidades a nivel de empresa, siendo conscientes de cuál es la limitación real de la RV también a nivel de usuarios, ya que no son dispositivos que tenga todo el mundo en casa. Por tanto, a partir de aquí, hemos creado una herramienta destinada sobre todo para empresas, que consiste en un sistema modular y escalable de tal forma que podamos ajustarnos a las necesidades de cada cliente. Es decir, es a partir de la experiencia de servicios que aprendemos y decidimos apostar por este tipo de producto.

 

¿Qué diferencias ofrece VRoadcaster con aplicaciones del estilo u otras similares?

Básicamente que integra todos aquellos servicios que hemos detectado que son realmente útiles para las empresas. Solventa limitaciones que había hasta ahora en los reproductores o las aplicaciones de RV, que consistían en que solo podías ver contenidos en 360º o no había la opción de ver contenidos 2D. En este caso, hemos incluido la pantalla convencional de 16:9, la de 180º y la de 360º, además del hecho de poder verlos bajo demanda o en streaming, y en el caso último, la opción de interactuar en tiempo real con las personas que están al otro lado de la emisión, como son los otros espectadores o el profesor y compañeros en el caso de la formación.

 

Hemos integrado la tecnología Teleport, por lo que en el caso anterior, podrías ver y escuchar a las personas, pero ellos solo te escucharían. Estas sesiones en streaming se pueden convertir luego en contenidos bajo demanda para visualizarlas después, si el profesor así lo quiere.

 

De cara a los eventos ¿se podrían montar salas con amigos?

Exacto, puedes ser tu propio realizador, teniendo la libertad de cambiar el punto de vista en base a las cámaras que haya repartidas, o ver en la pantalla principal la realización de televisión. Tiene su parte social, donde cada uno puede escoger las cámaras que puede ver en cada momento, consultar las jugadas destacadas, las repeticiones y todos aquellos datos que ofrezca la realización de televisión integrados en el entorno virtual.

 

¿Crees que los usuarios estarán dispuestos a utilizar un visor durante largos periodos de tiempo, como puede ser en el caso de retransmisiones deportivas?

Como decíamos al principio, conocemos las limitaciones de la RV y este caso sería una. Pero también sabemos que esta tecnología va avanzando muy rápido, y que el día de mañana estas gafas ya no serán tan incómodas. Entonces, el hecho de trabajar con un framework multiplataforma nos permite adaptarlo al nuevo hardware que vaya saliendo. Estamos todos convencidos de que el día de mañana las gafas de RV serán mucho más cómodas y estarán en casa de los usuarios. Por lo tanto, si ya existe no solo un contenido de calidad, sino herramientas para disfrutar de este contenido de una experiencia premium desde casa, los usuarios lo verán.

 

Imagínate poder estar en medio del Teatro Real con una orquesta a tu alrededor, con sonido posicional y viéndolo en estereoscopía, disfrutando de la música, y poder comprar quizás la entrada del siguiente concierto que hagan en tu ciudad, todo desde la misma plataforma.

 

¿Cómo funcionaría a nivel de aplicación para los usuarios que quieran acceder a contenidos de diferentes marcas?

Hasta ahora, para cada campaña de marketing se tenía que crear una aplicación de RV específica. Aquí con VRoadcaster utilizas la misma plataforma, cambiando entornos y aplicando funcionalidades nuevas a otras desarrolladas. Al final, el procedimiento es que vas al store correspondiente y descargas la app, y ahí tendrás el mundo de esa empresa o de esa actividad que te has bajado. Por ejemplo, un caso podría ser el MWC, donde descargas su app que ya no solo te permite ver los stands, sino que incluye un entorno virtual en el que todos los participantes tienen su stand con diferentes opciones, como vídeos planos o en 360º, información asociada, posibilidad de crear reuniones en el entorno, etc.

 

En el caso de los conciertos, piensa en una plaza donde hay distintos tipos de eventos, entonces tú entras en cada casa y puedes ver grupos que están actuando en directo, y todo aquel contenido que te interese. Al fin y al cabo, desarrollamos esa herramienta que nos pide el cliente para poder tener su propio mundo virtual.

 

¿En qué estado se encuentra VRoadcaster? ¿La estáis ya ofreciendo a clientes?

Ya está implementada. De hecho, hay clientes que ya la están utilizando, pero no puedo decir nombres a día de hoy. Lo que sí puedo decir es que sus aplicaciones serán orientadas al público general.

 

¿Qué otras características queréis añadir que todavía no estén implementadas?

Queremos añadir el soporte de visores de realidad aumentada. Cuando lo empezamos a crear ya teníamos en mente la RA. Obviamente, los dispositivos de ahora son muy limitados, pero está preparado para crearte digamos tu entorno de Minority Report con las multipantallas interactivas. No tendrías tu entorno inmersivo de RV, pero si dichas pantallas posicionables sobre el espacio real.

 

¿Algo más que quieras añadir?

Dejar claro que es un framework que está pensado para hacer moldeable y personalizable cualquier demanda que nos hagan los clientes. Es decir, para poder ofrecer cualquier tipo de servicio, todo tipo de contenidos, todo tipo de datos, opciones de e-commerce, interacción social y asistente virtual, entre otros. Por ejemplo, poder comprar tus billetes de avión, pero al mismo tiempo antes de comprarlos poder ver en 360º distintos destinos y que un asesor te explique las características de cada una de las ciudades, etc.

 

Hemos intentado hacer un producto que sea adaptable a todo aquello que nos pide un cliente de una forma económica. La gracia es que una empresa no tenga que pagar un gran coste por ese desarrollo, sino que hace uso de nuestra solución personalizable. Todo ello a partir de precios bastante razonables, y con el coste añadido de aquellas funcionalidades adicionales que quieran implementar y que no estén aún desarrolladas. Pero realmente estamos dando la opción a todas las empresas del mundo para que tengan su propio entorno virtual de una forma económica y completamente personalizable, con las funcionalidades y diseño que ellos necesiten.

 

Hasta aquí la entrevista con Conesa, al que agradecemos su tiempo y amabilidad.