Bravo Team: ANÁLISIS

6 MAR 2018  9:00

25

¿COGEMOS EL JEEP O VAMOS EN BLACK HAWK? - MODOS DE JUEGO

Bravo Team no se anda con hostias. Ya desde su mismo menú nos hace ver que la situación es tensa, que no hemos venido precisamente de barbacoa, y que nos va a tocar ponernos serios. Supermassive Games ha decidido que el menú del juego tenga el mismo aspecto que el primer nivel que nos encontraremos en la campaña, aprovechando la ubicación por la que posteriormente nos desplazaremos acabando con nuestros enemigos.

Así pues nos encontramos en una autovía en llamas, rodeados de cascotes, coches destrozados y encima con intención de llover (el agua nos deja fatal las puntas...). Frente a nosotros se despliegan una serie de opciones que pasaremos a detallar a continuación y que nos servirán para tocar algún que otro punto referente a la jugabilidad que aún no hemos tratado:

- Selecciona tu personaje: esta opción nos deja elegir si somos hombre o mujer. Una vez elegido el sexo se nos ofrecen tres opciones de soldado diferentes. Todos los personajes aparecen tapados hasta arriba, por lo que al final elegiremos aquel que tiene los ojos más bonitos o la frente más tersa.

Modo de juego: aunque su nombre nos haga pensar que es aquí donde escogeremos el modo de juego (vamos, lo normal), la realidad es que en esta sección lo que decidiremos es si vamos a jugar con un compañero controlado por la IA, si lo haremos con un amigo, o con un contacto al azar escogido por Playstation Network. Es necesario hacer esta elección antes de poder acceder a cualquier modo de juego.

- Iniciar el tutorial del modo individual: tan claro como suena. En esta opción se nos ofrece un pequeño tutorial que nos ayudará a familirizarnos con las mecánicas que posteriormente encontraremos en el juego. Es muy recomendable realizarlo para entender como moverse y qué botones se usarán. Aprovechamos la excusa que nos da esta sección para profundizar un poco en los controles:

Cuando hacemos uso del Aim Controller nos encontraremos con las siguientes opciones:

Como se puede observar, la parte trasera del mando está reservada para acciones como cambiar de arma (botón triángulo), recargar (cuadrado), apuntar y mirar a la cobertura (equis) y retirada (redonda). Esta última opción nos posicionará en la anterior cobertura en la que estuvimos, haciéndonos recular si es necesario. También tenemos la opción de girarnos 180º si inclinamos el joystick trasero hacia abajo. En la parte frontal tenemos los botones para recalibrar las gafas, pausar el juego, hacer diferentes gestos si jugamos con una IA para enviarle órdenes (parar, volver, atacar o recular), y uno de los más importantes, el botón de levantarse y que encontramos en el frontal del arma. Con este botón nos pondremos de pie para así asomarnos desde nuestra cobertura, siendo la postura inclinada la que siempre encontraremos por defecto. Un claro referente de este tipo de jugabilidad lo tenemos en los "Time Crisis" de Namco, juegos en los cuales debíamos alternarnos entre estar de pie y agachados para afrontar los múltiples tiroteos.

En cuanto a modos de control también disponemos del Dualshock 4. En este caso para apuntar haremos uso de los sensores de movimiento del mando los cuales trataran de adaptar su funcionamiento al del Aim Controller.

- Opciones: en este menú podremos establecer si somos zurdos o diestros y si queremos subtítulos durante nuestra partida. No hay ninguna opción que afecte al juego directamente, ni herramientas para calibrar el arma.

- Iniciar partida en solitario:  esta es la opción que corresponde al modo campaña del juego. Una vez pulsada nos dejarán elegir entre tres modos de dificultad.

La campaña nos ofrece una historia de supervivencia bélica a lo largo de aproximadamente unas 3 horas y media de contenido. Cada vez que ambos miembros de grupo mueren, la partida se reinicia desde el inicio de la zona. Esto en un principio no es problema debido a la dificultad que estriba morir, pero en los últimos compases de la aventura puede desesperarnos pues la dificultad se dispara sin miramientos.

Además en el juego encontramos cuatro armas diferentes. Estas son: una pistola con silenciador (que siempre tendremos y que posee munición infinita), una ametralladora, una escopeta y un rifle francotirador. Durante el transcurso de la partida siempre tendremos dos armas, una será la pistola y la otra una de las tres opciones restantes. Estas armas se adquirirán en puntos específicos del mapa. Personalmente para ser un juego de disparos, el que solo hayan cuatro armas se nos antoja insuficiente. Por cierto... ¿dónde estás las granadas? En Bravo Team no hacen acto de presencia.

Pistola con silenciador, ametralladora, escopeta y este rifle de francotirador serán las únicas armas que tendremos en Bravo Team. Aún no entendemos por qué a parte de este número tan limitado de recursos no hay granadas o explosivos que lanzar.

Por otro lado la aventura se desarrolla a lo largo de una serie de mapas consecutivos que toman como base a una ciudad ficticia de Europa del Este y que se desarrolla a lo largo de callejones, plazas, tejados e interiores. Esta división de terrenos trae consigo un problema, y es que en Bravo Team están muy marcadas las diferentes zonas. Esto significa que si el juego decide que es momento de sigilo sólo podrás ser sigiloso en esa sección. Por lo contrario si de repente alcanzas un francotirador, sabes que sin ninguna duda esa zona será ideal para hacer uso de él. Al final la sensación que queda es la de ser una historia encorsetada donde debes adecuarte a lo que los desarrolladores te proponen en vez de escoger tu qué tipo de gameplay seguirás.

Otro punto a destacar es que en según que ubicaciones podremos separarnos de nuestro compañero, dándose situaciones más interesantes y desafiantes al poder flanquear al enemigo, trazar estrategias y actuar en consecuencia. De nuevo el único problema es que estas opciones se darán en ciertos momentos específicos siendo un recurso que podría haberse explotado un poco más.

- Iniciar partida individual de puntuación: esta opción más competitiva nos insta a revivir los mapas de la campaña esta vez adquiriendo puntos por las ejecuciones, las cadenas y las bajas propias. Por cada enemigo eliminado aumentaremos una barra multiplicadora de puntos que nos ayudará a conquistar las más altas puntuaciones. De igual modo también hay una serie de retos que iremos cumpliendo si realizamos las tareas que nos piden.

En el modo puntuación obtendremos puntos al eliminar a los objetivos. Se tendrán en cuenta la rapidez, el daño recibido y las bajas propias para aumentar la puntuación.

DE LO BONITO QUE SE VE A LO DOLOROSO QUE SE SIENTE - GRÁFICOS E INMERSIÓN

Lo primero que nos llama la atención cuando jugamos a Bravo Team es su calidad gráfica. El juego luce realmente bien y su definición es de las mejores que recordamos en un juego de realidad virtual para la consola de Sony. Es por ello que cuando nos ponemos a los mandos de nuestro soldado, observamos nuestra arma modelada con todo lujo de detalles y comenzamos nuestro ataque el juego se siente bien, se ve bien y sentimos que va a ser una gran experiencia.

Es a los pocos minutos jugando cuando vemos algo que nos llama la atención. Aunque la imagen frontal luce nítida y enfocada, nuestra visión periférica ha perdido gran resolución llegando incluso a ser molesta si reparamos en ella. Esto hace que si por ejemplo tratamos de apuntar de reojo a través de la mira de un arma, al no tenerla totalmente frontal a nuestro campo de visión, el apuntador aparece desenfocado así como la zona sobre la que queremos disparar. No influye mucho en la experiencia, pero si es cierto que según que momentos puede llegar a molestar desluciendo un poco el resultado final. Salvo por este problema poco más podemos rebatirle a nivel gráfico, el juego cumple con creces en este apartado.

Aunque el juego puede tener ciertas limitaciones gráficas la verdad es que el resultado final luce estupendamente. Sus gráficos conjuntamente a la diversión de su gameplay hacen de Bravo Team una experiencia divertida.

En el terreno de la inmersión Bravo Team posee ciertos claroscuros que nos gustaría aclarar. El juego en sí es poderosamente inmersivo debido a que el uso del Aim Controller es perfecto, sus gráficos son fantásticos, y además se nos exige nuestra participación a la hora de esquivar, parapetarnos y asomarnos para avanzar. Estas características hacen que te sumerjas en el campo de batalla en el mismo instante que comienza la acción. Ahora bien, el hecho del cambio de primera a tercera persona cuando corremos entre coberturas personalmente nos ha roto esa inmersiva sensación que habíamos tenido hasta el momento. Además, a la hora de recargar veremos como el personaje mueve el arma, coloca la munición y vuelve a posicionarse en la postura en la que nosotros estamos, siendo esa animación también ajena a nuestros movimientos propios, y de nuevo alejándonos de esa inmersión que tan fácil consigue en sus inicios. Entendemos la dificultad que estriba en el caso de recargar un arma, que la animación se ejecute independientemente de allá donde tengamos las manos, pero eso no quita que afecte en parte a la inmersión lo cual es una lástima.

De todos modos y aún teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo nos lo pasaremos saltando entre la primera y la tercera persona así como recargando el arma de manera semi-automática, la experiencia final sigue siendo inmersiva y además muy recomendable.

¿BRAVO O NO BRAVO, EQUIPO B? - CONCLUSIONES

Si, lo admitimos, gran parte del análisis de Bravo Team se ha centrado en sus errores, en su falta de ambición, en sus puntos débiles. Algunos graves otros no tanto hemos creído conveniente alertaros de aquello que os encontraréis cuando juguéis. Pero... ¿por qué lo hemos enfocado así? Por una sencilla razón: Bravo Team es un juego realmente divertido y eso es algo que vosotros mismos tenéis que experimentar.

Aunque el juego de Supermassive Games tome algunas malas decisiones, peque de poco ambicioso,  de una duración no muy elevada y de un sistema de desplazamiento que trae más problemas que virtudes, la verdad es que experimentar este juego conjuntamente a un amigo resulta francamente entretenido.

Es cierto que parte de unas bases realmente buenas, pero no podemos evitar pensar que la oportunidad no ha sido bien aprovechada. Esto es algo que veremos a lo largo de todo el juego, que sentiremos conforme avancemos, y aquello en lo que no dejareis de pensar una vez finalizada la experiencia... ¿Por qué no fuisteis más arriesgados, por qué tirasteis por el camino fácil?, ¿Por qué nos propusisteis mecánicas de sigilo o batalla a larga distancia si luego no profundizasteis en ello?

Bajo nuestro punto de vista Bravo Team ha dejado pasar la oportunidad de convertirse en un referente al no saber utilizar bien sus virtudes, mostrarnos herramientas que luego apenas hemos usado, y al desprender cierto aire a dejadez que desgraciadamente ha afectado a la experiencia final. La cuestión es que ante todo pronóstico una vez terminada la campaña reparas en que el viaje ha sido divertido, te ha dejado grandes momentos, e incluso te sientes con ganas de seguir jugando pensando que quizá al final el tiempo invertido sí valió la pena. Entonces... ¿Estamos tristes o contentos con el resultado?

Lo que estamos es satisfechos de la experiencia que hemos vivido en el modo campaña. De vosotros depende sopesar si los puntos positivos eclipsan a los negativos, o por si lo contrario, Bravo Team no será el equipo que llamaréis esta vez para solucionar vuestro principal problema: el aburrimiento.

+ Gráficamente está a un gran nivel

+ El manejo de las armas es perfecto

+ Su modo cooperativo es muy divertido

+ La campaña + el modo puntuación ofrecen bastante contenido

- Poca variedad de armas y enemigos

- El sistema de desplazamiento es errático

- Falta general de ambición en la propuesta

- Hay ciertos elementos que lucen descuidados

- Se generan situaciones absurdas debido a su limitada IA

6,9 "Bueno"

Bravo Team (PlayStation 4)

6.9

Lanzamiento / Marzo 7, 2018

Vive el fragor de la batalla en un frenético viaje lleno de combates intensos y trabajo táctico en equipo. • Apura hasta el último disparo apuntando al enemigo con una precisión letal con el mando ...

7