(ACTUALIZADA) Out of Ammo: ANÁLISIS

29 ENE 2018  18:18

Hugo

9

(ACTUALIZADA) Out of Ammo: ANÁLISIS

Controla y gestiona tu ejército en esta frenética mezcla de shooter en primera persona con estrategia en tiempo real. Disponible para PSVR, Rift y Vive.

Out of Ammo

Hoy traemos a nuestra mesa de análisis un juego diferente a lo que estamos viendo habitualmente en realidad virtual, una mezcla de FPS RTS, o lo que es lo mismo, un shooter en primera persona, pero en el que la estrategia en tiempo real se enlaza en una mezcla que atrae y donde el frenetismo no te dejará ni pestañear, y es que Out of Ammo no es un shooter en primera persona y tampoco es un juego de estrategia en tiempo real, es ambas cosas mezcladas, y las partidas te harán sudar la gota gorda debido a la velocidad de reflejos que deberás tener para poder gestionar todos lo recursos y unidades de que dispones, teniendo estas últimas la particularidad de poder ser poseídas y controladas en primera persona.

 

Desarrollado por RocketWerkz, estuvo durante algunos meses en la categoría de Early Access a través de la plataforma Steam, donde se pudo probar mientras se terminaba de pulir para HTC ViveOculus Rift. Ahora da el salto a PSVR de la mano de Zen Studios, por lo que aprovecharemos este último HMD para realizar el análisis y sacar las conclusiones.

 

 

 

Primeras sensaciones

La primera vez que iniciamos el juego, llama la atención las pantallas de carga previas al inicio del mismo, ya que se aprecia poca definición en los textos, llegando incluso a ser imposible leer lo que pone en varios casos. Normalmente la falta de definición suele verse en el contenido de algunos juegos en sí, pero es la primera vez que ya en las pantallas de carga podemos apreciar dientes de sierra del tamaño de cordilleras andinas, hasta el punto de no poderse leer prácticamente nada, lo que supone una sensación bastante rara, ya que intuyes cómo puede verse el resto del juego, en cuanto a definición se refiere.

 

En esta captura tomada directamente desde el juego, podemos observar la poca definición, siendo prácticamente imposible leer algunos textos.

 

Después de la sorpresa de las pantallas de carga, directamente aparecemos en una tienda de campaña de corte militar, donde podremos movernos libremente e incluso afinar nuestra puntería en el pequeño campo de tiro e ir probando todas las armas disponibles. Esta misma tienda hace también las funciones de menú. Para elegir cualquier opción de ajuste o los diferentes modos, misiones o emparejamientos online, solo tendremos que dirigirnos hasta el apartado correspondiente e interactuar con nuestros mandos de movimiento. Además, cabe destacar que al solo tener un sistema de control para jugar (en el caso de PSVR solo se puede jugar con Move), hace que la interacción con cualquier opción u objeto resulte muy natural e intuitiva.

 

 

Modos de juego

Una vez superada la primera toma de contacto, tenemos ganas de acción, ya que el campo de tiro se nos queda pequeño y tenemos mono de guerrear. Nos dirigimos a la pizarra de operaciones, donde encontraremos las diversas misiones en solitario o partidas de supervivencia, así como un tutorial, el cual os recomendamos hacer para acostumbrarnos a los controles y mecánicas del juego. Si elegimos el modo supervivencia, nos trasladaremos a una de las 8 regiones disponibles en el juego: cañón, ciudad, alpino, contacto, desierto, cabeza de playa, bosque o puerto. Todas ellas nos proponen partidas muy distintas, y es algo que nos ha gustado bastante, ya que nunca tenemos la sensación de estar jugando la misma partida pero con otro escenario, más bien son partidas muy distintas y con diferentes escenarios, donde destaca el mapa de cabeza de playa, en el que defendemos un puesto elevado sobre una playa al más puro estilo desembarco de Normandía, y donde oleadas de enemigos llegan en sus barcas de transporte para intentar tomar nuestra posición.

 

Cuando entramos en cualquiera de los mapas del modo supervivencia, pasamos de estar en primera persona, como estábamos en el menú, a verlo todo desde una perspectiva aérea, donde tendremos que ir gestionando puestos defensivos, torretas y nidos de ametralladora, e ir distribuyendo las unidades disponibles en las edificaciones que vayamos levantando, desde francotiradores, unidades de asalto, lanzamisiles, mecánicos o médicos, con la particularidad de que todas las unidades que tenemos, pueden ser poseídas y controladas en primera persona, así, si por ejemplo vemos que una unidad esta siendo atacada por varios flancos, podemos controlarla y abatir a los enemigos con nuestra destreza, algo que es casi de obligación cuando se empiezan a acumular unidades enemigas por doquier. Además, tenemos que ser muy hábiles para intentar gestionar todo de una manera eficiente, ya que cada cierto tiempo vendrá un helicóptero a aprovisionarnos con más unidades y estructuras defensivas, y ya recalcamos que intentar estar pendiente de todo a la vez es algo muy complicado y hace del juego una experiencia muy frenética y a la vez divertida.

 

Otro de los modos de juego disponibles es el modo misiones, en el cual tendremos tres para elegir: Vigilancia, Vértigo e Ícaro. De igual manera que en el modo supervivencia, todas estas misiones son muy distintas, desde estar protegiendo con nuestro rifle de francotirador desde un campanario a nuestros aliados (en Vigilancia), a intentar hackear un ordenador con combinaciones de números imposibles mientras llegan oleadas de enemigos (en Vértigo) o intentar sobrevivir a un accidente aéreo, mientras reunimos información para poder contactar con nuestros aliados (en Ícaro). Todas estas misiones son bastante difíciles, así que tendrás que armarte de paciencia para superarlas con éxito.

 

El último modo disponible que nos queda por comentar es el modo online, en el cual tendremos que irnos hasta el ordenador que encontramos en el menú, coger el ratón y clicar para buscar partidas públicas o privadas. Eso sí, las partidas online se resumen en jugar a los modos antes mencionados, pero esta vez en cooperativo, con lo que ello conlleva. La diversión del juego cobra aún mas valor cuando jugamos con alguien online, aunque da la ligera sensación que también aumenta la dificultad.

 

Por otra parte, se hecha en falta algún modo campaña o historia, que aunque no sea imprescindible en la experiencia final del juego, la verdad que hubiera redondeado las sensaciones generales, así como la posibilidad de dedicarle alguna hora más al título, pero como indicábamos, la experiencia final del juego sigue siendo buena incluso sin este tipo de modos.

 

 

Jugabilidad y controles

Cuando jugamos por primera vez al juego, lo primero que destacamos es que está completamente traducido al español, algo que siempre es muy de agradecer. También nos damos cuenta de que está basado en un mundo desenfadado y en el que las unidades enemigas tienen parecido a los personajes en forma de bloques de Minecraft, aunque estas estén mas elaboradas y con mas caracterizaciones que las del citado universo. No deja de ser llamativo que, quitando los personajes, los escenarios no comparten las características de las unidades de tierra, siendo estos mucho mas complejos y elaborados, aunque como con el resto del título, no tengan muy buena definición en las texturas.

 

Uno de los puntos que menos nos ha gustado seguramente sea el de los controles y la jugabilidad. Si bien es cierto que el juego es muy entretenido y divertido, la verdad es que los controles dejan mucho que desear. Solo podremos jugarlo con los mandos Move (quizá si hubiera tenido compatibilidad con Aim Controller la experiencia hubiera ganado más en inmersión) y no terminas nunca de hacerte del todo a los botones asignados o los movimientos de recarga, ya que pueden resultar un poco liosos, afectando a la jugabilidad.

 

El sistema de movimiento es mediante teletransporte y la primera vez que jugamos nos cuesta un rato acostumbrarnos al botón asignado, tanto que descubrimos mediante este sistema de teletransporte que podemos atravesar todo lo que nos rodea, dejándonos un poco desubicados en más de una ocasión. Resulta complicado acostumbrarnos a los botones asignados en este juego y lo normal es que fallemos alguna vez cuando queramos realizar algún movimiento, lo que se traduce en tiempo perdido buscando el botón correcto. Algo que no nos ocurre utilizando Moves en otros títulos como Skyrim VR.

 

Cabe destacar que parece que el tracking no van tan fino como en otros juegos del estilo, llegando a provocar problemas en ocasiones con el visor y controladores. Por ejemplo, a veces nos resulta imposible realizar una recarga del fusil, que implica quitar el cargador actual y coger otro de nuestra cintura. Seguramente se irá puliendo con actualizaciones.

 

Otro de los factores que nos han llamado la atención es la dificultad del juego en lineas generales, haciéndose incluso más difícil jugarlo en linea. Algo que hace del juego una experiencia bastante entretenida, ya que cuando le empiezas a coger el gusto a los controles, te familiarizas con los botones asignados a los mandos Move y empiezas a moverte con soltura entre la vista aérea y la primera persona, el juego se vuelve muy frenético, llegando a sudar la gota gorda, con tanto enemigo en pantalla. Cuando llevas unas oleadas de enemigos rechazadas con éxito y en la siguiente oleada te matan, la sensación es de que puedes hacerlo mejor, por lo que vuelves a jugar hasta que logras mejorar la partida anterior, dándole un punto de adicción bastante bueno al título.

 

 

Impresiones finales

Pese a algunos fallos, la sensación que te queda es la de un buen juego, que hace que no te relajes ni un solo segundo. La mezcla entre estrategia en tiempo real y el frenesí de los shooter en primera persona, por igual, crea una combinación muy agradable y aconsejable. Quizás los fallos en el teletransporte, la baja definición de los objetos y textos, o los fallos a la hora de recargar nuestras armas, se vean mejorados con futuras actualizaciones, pero de momento nos tenemos que conformar con estas experiencias no tan buenas y es una lástima, ya que en líneas generales el juego está bastante bien, incluso teniendo en cuenta los fallos antes mencionados, y aunque sea una experiencia difícil y complicada, el título cumple en diversión y adicción. En definitiva, si buscas una experiencia donde no parar ni un segundo, y te gustan los FPS o los RTS, Out of Ammo sería sin duda una buena opción a considerar.

 

El análisis ha sido realizado con la versión de PSVR de Out of Ammo, por lo que puede que algunos puntos negativos como el seguimiento o la baja definición en texturas, cambien en los diferentes dispositivos para los que está disponible.

 

Como dábamos por hecho cuando realizamos el análisis, los desarrolladores han lanzado una actualización con bastantes mejoras en el sistema de control.

Las mejoras son las siguientes:

-Añadido un esquema de control alternativo.

-Opción para cambiar el ángulo de giro.

-Opción para giro suave y movimiento libre.

-Añadido movimiento para el modo comandante.

-Añadido un cinturón de munición opcional donde ver el área de recarga.

+ Divertido

+ Adictivo

+ Frenético

+ La mezcla de FPS y RTS

- Mala definición en texturas

- Sin campaña ni modo historia

- Tracking en recargas

- Controles algo difíciles y liosos

6,6 "Bueno"

Out of Ammo (PlayStation 4)

6.6

Lanzamiento / Enero 30, 2018

Out of Ammo es un intenso juego de estrategia de realidad virtual para PlayStation®VR que te mete en la piel de un comandante frente a una oleada tras otra de soldados. Diseñado en exclusiva a ...

Nota de los usuarios

5

Out of Ammo (PC)

6.6

Lanzamiento / Septiembre 14, 2016

Out of Ammo is an intense virtual reality strategy game for the HTC Vive that puts you in the commander's seat against wave after wave of soldiers. Built exclusively for room-scale to make use of ...

Nota de los usuarios

?