Accounting +: ANÁLISIS

28 DIC 2017  18:30

Sr_Ton

12

Accounting +: ANÁLISIS

La contabilidad vuelve a sus raíces con Accounting + revitalizando la anterior versión del título disponible para HTC Vive. ¿Has dicho contabilidad? Bueno sí, contabilidad o lo que se tercie porque en esta fumada desarrollada y diseñada por Crows, Crows, Crows y Squanch Games todo es posible. Espero que sepas bien donde te metes. La contabilidad no es apta para personas serias, casos de insuficiencia cardiorrespiratoria o dolores intestinales. Ahora bien, si te va el riesgo, si lo tuyo es darlo todo en entornos virtuales, abre las puertas par en par a lo absurdo pero ten cuidado con los fan boys de la VR, amigo, quedas sobre aviso. Accounting + está disponible para PSVR de "Place Station" y por su parte Accounting lo está para Vive.

Los daños colaterales de las drogas y el alcohol

Probablemente, William Pugh, Justin Roiland y Dominik Johann responsables en cierta medida de creaciones como Rick y Morty o The Stanley Parable, se fueron una noche de marcha loca y así surgió el germen de este videojuego. ¡Di no a las drogas! El exceso de drogas hace mella en los seres humanos. ¡A la vista está! Cuidado con el mal. Matar es el mal, beber es el mal, soltar tacos es el mal, ver porno es el mal, descargar películas de internet es el mal, ... Niños, en esta vida es muy importante evitar el mal. Por eso el mundo real apesta. Di no a lo real, abre la puerta a lo virtual. La realidad virtual es lo que mola. La VR es lo mejor. La VR es dios. Es el lugar donde todo vale. En VR puedes hacer el mal sin consecuencias para tus actos. ¿Estás seguro? Eso y mucho más cambiará con Accounting +. Vais a conocer el dolor, pardillos: ¡Esto es Virtual Fuckin' Accounting!

 

 

¿Estás de broma?

Accounting + es broma antes que videojuego y todo gira al servicio de esa broma. Su humor es ácido, negro y un tanto absurdo. Si conectas con él, lo disfrutarás siempre que tengas un cierto nivel de inglés. Está pensado como una sucesión de alocados gags. Tras superar uno pasamos a otro y así hasta el final, con ligeras excepciones como veremos más adelante. En la primera vuelta nos causarán sorpresa y nos sacarán alguna risa. Ahí reside su potencial que no es poco. Ahora bien si intentamos revisitarlos en segundas vueltas -secreto y extras-, pierde la fuerza de la primera vez pues como juego en si es corto y con una estructura sin artificios. Sí, aunque me pese decirlo, es más experiencia que juego.

 

Aunque se puede jugar con dualshock es preferible optar por los moves. En general el control es muy parecido a I Expect You To DieJob Simulator aunque sin duda algo peor que en éstos. Es decir, el punto de vista es en primera persona y cada move representa una mano. Estamos situados en un escenario con dos o tres puntos a los que teletransportarnos. En estos lugares  interactuamos con objetos desde una posición fija. Debemos señalar que las interacciones están muy limitadas. No hay mucho que hacer más allá de tres o cuatro cosas. Los autores han diseñado la secuencia y nosotros nos limitamos a recorrerla activando los interruptores adecuados. En ese sentido, las mecánicas como tal carecen en si mismas de valor o nunca mejor dicho, son de broma. No me malinterpretéis, están ahí precisamente para ello. El chiste es el objetivo. 

 

Mierda, en VR te pueden insultar.

 La parodia hecha VR

Estamos ante una experiencia VR más bien corta. De hecho podría interpretarse como una experiencia paródica de una experiencia VR. Que sus mecánicas sean simplonas tiene mucho sentido en su contexto. Como dijimos, el juego está formado por una sucesión de situaciones humorísticas a superar. En este sentido, en cualquier otro título podríamos hablar de elementos Room Escape pero dada la ausencia total de dificultad no tendría sentido. El jugador realizará una serie de acciones hasta morir o ponerse unas gafas de realidad virtual normalmente ocultas. De esa forma desde nuestra realidad virtual estaríamos entrando en la realidad virtual de la realidad de la virtual a lo Inception. No es algo sesudo, simplemente está integrado en sus formas. Es parte de su chiste.

 

 ¿Te han insultado repetidas veces en VR? ¿No? Aquí eso lo tienes. Mola mucho realizar acciones novedosas en realidad virtual. Sin revelar demasiado, en este juego te vas a estrenar en acciones VR. Te sentirás primerizo. No exageremos, por supuesto, dicha iniciación la haremos de mentira. La VR es una simulación, un intento de acercarnos a lo real, en este caso, el intento es alejarse de lo real mediante el absurdo. Notaremos la mentira de manera premeditada. Es decir, en Accounting + el simulacro es, sin duda, paródico.

 

 Llamar a la puerta sin parar.

El final del final del final

Estamos ante un juego muy corto. En ver todas las escenas podrías tardar unos 30 minutos, si la risa o la contemplación no te detiene más de la cuenta. Se puede exprimir el título un poco más pero no demasiado. Realmente es poco rejugable. La duración se podría extender a una hora si pretendemos encontrar escenas nuevas o secretos escondidos. Algunos elementos o diálogos cambian en siguientes vueltas aunque volver a las mismas escenas otra vez podría resultar repetitivo. Sin embargo, no esperéis exceso de contenidos extra, se tratan tan solo de detalles al servicio de la comicidad. Por su parte, tanto el menú inicial como el final del juego forman parte del juego de humor al que nos someten sus autores. 

 

No puedo pasar sin señalar en este análisis, el ingenio y la creatividad que desprende este título. El humor lo impregna todo y posiblemente si no fuera por ello iría directamente a la quema virtual. No obstante, pese a su ligereza mantiene el tipo y lo hacen, en parte por su originalidad, un título muy interesante.

 

 Solo juego a la play para ganar trofeos.

Graficotes y musicones 

En el apartado gráfico es un título correcto destacando en el diseño artístico en momentos puntuales. Los entornos buscan la sorpresa del jugador. Apareces en el lugar y te ves en una situación ridícula. Algunos personajes son de estilo cartoon y otros parecen memes con un diseño premeditadamente feo y cutre. Debería decir que dan risa y eso, dadas las circunstancias, es acertado. 

 

La música no destaca especialmente aunque si recuerdo un momento puntual donde levanté ambos moves a ritmo de rap. Me ha gustado el uso del sonido. Favorece la inmersión. Se juega con la ubicación de la fuente del sonido y los diálogos están bien interpretados aunque como ya hemos señalado no han sido doblados al español.

 

Esto no lo supera ni Stevie Wonder.

Conclusiones

Aunque Accounting + tiene muchas virtudes y a mi personalmente me ha gustado, se me ocurren muchos motivos para no recomendarlo. Al menos os intentaré advertir para evitar decepciones. Por motivos evidentes, no te deberías acercar a este título si no te gusta el humor absurdo. Por otra parte, debes tener un nivel de inglés medio para pillar los chistes. También pienso que un usuario, a mi humilde entender, no debería pagar demasiado por este juego. Principalmente porque tal vez se espera comprar un juego al uso y no es el caso. Como sabemos el dinero no se regala y su corta duración podrían convertir su humor en una broma pesada. Dicho lo cual, la comedia escasea en los videojuegos y este título es bienvenido. Sin ser excesivamente novedoso, sí tiene elementos originales e ideas frescas. Si somos capaces de entrar en el juego que se nos propone todo irá sobre ruedas, echaremos unas risas y pasaremos un rato divertido.

+ Que conectes con él...

+ La broma está realmente bien

+ Su humor negro absurdo

+ Su frescura creativa

+ Buen uso del sonido

+ Fuck you! FUCK YOU!

- Que no conectes con él...

- La broma te salió cara

- Muy corto y lineal

- Poco rejugable

- Es simple más alla del chiste

- No aprenderás contabilidad

6,4 "Bueno"

Accounting Plus (Accounting+) (PlayStation 4)

6.4

Lanzamiento / Diciembre 19, 2017

¡FUERA DE MI MUNDO DESCRIPCIÓN! ¡LARGO! ¡ESTO NO ES LA PÁGINA DE DESCRIPCIÓN DE ACCOUNTING+! ¡ESTE ES MI HOGAR! ¡ESTE ES MI MUNDO DESCRIPCIÓN! ¡NECESITAS UN PS VR PARA JUGAR!¡Accounting vuelve a ...

Nota de los usuarios

6