End of Zoe (RE 7): ANÁLISIS

Los Baker están de vuelta, The end of Zoe es el último DLC del sobresaliente Resident Evil 7 y nos promete mas aventuras y descubrir que sucedió con la pequeña de los Baker.

18 DIC 2017  17:00

sellocpr

3 comentarios

End of Zoe (RE 7): ANÁLISIS

End of Zoe

Volvemos a vernos las caras con el sobresaliente Resident Evil 7, y es que los buenos chicos de Capcom nos traen dos pequeñas joyas para añadir a nuestro repertorio de grabaciones inéditas, adelantándose a la navidad o a los reyes magos. Los nuevos DLCs con historias muy distintas, pero que enlazan a la perfección con la historia original del juego, son: End of Zoe y Not a Hero.

 

 

En el análisis de hoy nos centraremos en el primero de los dos DLC, End of Zoe, y he de advertiros que si no habéis jugado al título original o aún no te lo has pasado, tienes que dejar de leer justo aquí, ya que este nuevo DLC discurre en el último tercio de la historia original de Resident Evil 7 y este análisis tiene altas dosis de Spoilers por doquier.

 

 

End of Zoe

Que decir de Resident Evil VII (Análisis del juego original) que no se sepa ya, posiblemente el mejor juego para PSVR en lo que llevamos de generación (con permiso de Skyrim), la historia de este juego es quizá uno de los aspectos mas notables del título y The end of Zoe no desentona en ningún momento, con algún personaje nuevo que desvelaremos mas adelante y una aventura paralela al juego original, que te dejara con la boca abierta.

 

Antes de nada pongámonos en antecedentes, según avanzamos la historia de Resident Evil VII llegamos a un punto donde nos tocará tomar una difícil decisión, ¿a quién salvamos?, ¿a Zoe? o ¿a Mia?, justo en ese momento empieza nuestra aventura, donde por defecto se elegirá que salvamos a Mia, dejando a Zoe destrozada, vagando por los peligrosos pantanos apunto de morir afectada por el virus y sin una cura para neutralizarlo.

 

El virus no afecta de igual manera a Zoe y queda como congelada esperando a la muerte, en ese preciso momento entra en escena nuestro nuevo protagonista, Joe Baker, un fornido personaje que sobrevive como puede en los misteriosos pantanos que rodean la mansión de los Baker. Casi paralelamente aparecen las fuerzas de combate B.S.A.A. y descubren a Zoe tirada en el suelo, la identifican y Joe escondido entre matorrales, al escuchar el nombre de Zoe Baker, se lanza sobre las unidades del B.S.A.A. cogiendo a Zoe y desvelando que es su sobrina. Joe la pone en un lugar fuera de peligro, o al menos eso cree él, ya que resulta que las unidades militares querían ayudar a Zoe y Joe da al traste con todo. Justo en ese momento empieza nuestra aventura, donde tendremos que intentar acceder a la base de operaciones de los miembros del B.S.A.A. para hallar la cura del virus.

 

 

Joe Baker

Quién nos iba a decir cuando jugamos por primera vez a REVII que manejaríamos a uno de los miembros de la familia Baker para ayudar a salvar una vida, pues sí, Joe no tiene nada que ver con los actos que la familia Baker nos tiene acostumbrados. Hombre rudo donde los haya, con un cierto parecido a su hermano Jack, este nuevo personaje del que no sabíamos nada hasta esta nueva aventura, sobrevive a duras penas en un entorno de pantanos fangosos, caimanes gigantes y holomorfos, solo con la ayuda de sus puños y su ingenio.

 

En esta nueva aventura utilizaremos un nuevo sistema de lucha, donde nos olvidaremos de pistolas y escopetas, para utilizar solo nuestras manos y es que a Joe le gusta ir por la vida a puñetazo limpio y quitando la posibilidad de fabricarnos lanzas o algún tipo de explosivo casero, el 90% de la historia tendremos que abrirnos paso solo con nuestros puños y la verdad que es muy satisfactoria la experiencia. Con un par de combos diferentes pero que podremos combinar entre ellos tendremos que hacer frente a todos los peligros que nos irán saliendo por el camino, una vez le cogemos el gusto a combinarlos, no hay Holomorfo que se nos resista y estamos deseando encontrar al siguiente para darle una buena paliza. Además de la buena sensación que deja el combate con las manos, podremos fabricarnos nuestras propias lanzas o bombas caseras que le dan mas dinamismo al juego y por último tendremos la opción de utilizar un prototipo de arma especial, pero que no os desvelaremos mucho más para no contaros nada que vosotros mismos tengáis que descubrir.

 

 

Un pantano fangoso lleno de criaturas dispuestas a hacernos pasar un mal rato

Toda la historia se desarrolla en ese misterioso pantano por el que tratan de huir Ethan y Mia en el juego original y la verdad que es un sitio realmente aterrador, desde el primer momento te sientes muy vulnerable al entorno, donde predominan oleadas de Holomorfos, que nos harán sudar la gota gorda y nos tocará quemar los botones de nuestro gamepad por intentar hacer combinaciones certeras. Pero un pantano esta lleno de agua y es ahí donde descubriremos por medio de algún susto, que los caimanes son uno de los enemigos mas mortíferos del juego. Además, son realmente grandes y no te dejaran pasar como no uses tus lanzas previamente fabricadas, tendrás que hacer buen uso de ellas para poder atravesar ciertas partes del mapa y la puntería es clave para no desperdiciar ninguna de ellas. Una vez más cabe hacer mención, al buen ojo por parte de Capcom a la hora de acertar con el sistema de apuntado y lanzamiento en este sistema de combate. Pero en el agua no solo viven caimanes gigantes, también descubriremos entre sustos que hay un nuevo tipo de Holomorfo que vive por estas zonas, que nos recuerda muchísimo a las películas de serie B antiguas como la criatura del pantano (nunca mejor dicho) y la que nos dará mas de un dolor de cabeza a lo largo de la aventura.

 

Quizá el pantano en líneas generales da la sensación de ser bastante grande pero la aventura al ser algo lineal y en ciertas zonas incluso pasillera, hacen que no termine de calarnos la inmensidad que se le presupone, aun así, tendremos puntos de guardado, baúles para almacenar nuestras armas y provisiones e incluso en partes del mapa tendremos que hacer uso de una lancha que nos ayudará a atravesar bastas zonas del pantano. Tanto el entorno como el mimo en el que tratan las texturas en toda la aventura está a la altura del juego original y es que da gusto ponerte tus PSVR para disfrutar de este tipo de contenido aunque nos llevemos mil sustos por el camino.

 

 

Una historia paralela

Uno de los puntos que más me han gustado de este DLC, es que todo se desarrolla en el último tercio de la historia original y en ciertos momentos incluso se mezcla, desvelando ciertas cosas que suceden en el juego original y ayudándonos a comprender un poco mejor ciertas cosas que vimos la primera vez que jugamos a REVII, sabremos en que momento preciso entran en escena las unidades del B.S.A.A. y por que están ahí, todo ello siempre teniendo en cuenta que este DLC no viene solo y que Not a Hero, que es el otro DLC que también se lanzó en la ultima actualización, es justo el capítulo siguiente a esta historia, por lo que te recomiendo que juegues primero End of Zoe para entender mejor el porque de la historia de Not a Hero.

 

Puede que lo poco negativo que tenga este DLC sea que es tan entretenido que se te hace corto y lo mas normal es que te lo pases del tirón, porque te tiene enganchado desde el primer minuto, según avanzamos en la historia, poco a poco nos vamos imaginando hacia donde va todo y el porque es tan importante Zoe. Lo más normal es que en apenas unas dos horas te hayas pasado la historia principal y aunque no está mal de tiempo, la verdad es que hubiera sido genial disfrutar aún más en el tiempo de esta aventura paralela.

 

 

Una experiencia muy buena para redondear todo el juego

REVII que mal acostumbrados nos tienes, cada vez que jugamos a este juego en realidad virtual, nos embriaga la ilusión de hacia donde tienen que ir los juegos de esta industria en un futuro, puede que ahora mismo no tengamos más títulos tan bien desarrollados, pero seguro que en muy poco tiempo irán saliendo juegos tan bien hechos como este y The End of Zoe no se sale en ningún momento de ninguna de las virtudes del juego original, con un doblaje sublime, unos entornos detallados al máximo, y una historia potente. Todo ello lo encontramos en este DLC, aunque soy de los que aun piensa que este juego debería de tener soporte para los Move para que la inmersión fuera aun mayor de lo que es. La verdad es que la aventura está muy bien hecha y si no lo es ya, este juego podría ser el espejo donde deben mirar los desarrolladores de realidad virtual.

 

Si sumamos REVII más todas sus grabaciones inéditas y el material extra que nos han ido metiendo a lo largo de este año, al final se nos queda uno de los juegos mas redondos y mejor contados del sector survival horror y sin duda uno de los top de la realidad virtual en general en estos momentos. La inmersión de End of Zoe es brillante y te hace enfatizar mucho con el personaje al que encarnamos, Joe Baker. Su historia te sorprenderá y te encantará sentirte como Joe en todo momento y su fuerte personalidad.

 

 

CONCLUSIONES

The end of Zoe es una muy buena apuesta si te gustó REVII, sigue el patrón del juego original, con el añadido del porqué de ciertas cosas y de que pasó con Zoe. El novedoso sistema de combate está muy bien implementado y es una pena que solo podamos utilizarlo en este DLC. Además, Joe desde el primer momento te enganchará y te hará sentir como ese hombre rudo de casi dos metros, que no le teme a nada ni a nadie para salvar a alguien de su familia. Con una excelente inmersión, así como una traducción y doblaje brillante, hacen de este DLC un buen añadido que no desentona en ningún momento y quitando la duración que ronda las dos horas, lo cual nos parece poco y nos deja con ganas de más, en general es un muy buen DLC.

 

End of Zoe pertenece desgraciadamente a la última gran actualización de REVII y pone casi con total seguridad junto con Not a Hero el punto y final al juego. Es una pena, pero este impresionante juego tenía que acabar algún día y parece que ya ha llegado el momento. Podremos adquirirlo de diferentes maneras, y es que Capcom acaba de lanzar Resident Evil 7: Gold Edition donde encontraremos el juego original junto con todas las grabaciones inéditas, todo el material extra y por supuesto End of Zoe y Not a Hero, por un precio de 49'99€ aunque también podemos encontrarlo como DLC individual por un precio de 14'99€.

+ Sistema de combate

+ Joe Baker

+ Historia

- Se hace corto

- Lineal

7,7 "Muy bueno"

Comentarios (3)

Enlace al foro
  • He parado de leer para no Spoilearme, he juegado el juego base solo, y ya veo que se habla mucho del nuevo personaje, prefiero no saber nada !!!!
    2 0
  • Si no te lo has pasado aún el juego principal , entonces has hecho bien
    0 0
  • Uff.. Por lo visto están a la altura estos últimos dlc.. esperando con ansias poder jugarlos en psvr. :)

    Nose que más decir sobre re7 en rv que no se haya dicho, para mi marco un antes y un después. Ojalá que la gente que no haya tenido la oportunidad de probarlo, se hagan el favor de vivir esta gran experiencia.

    4 0