Entrevista con Odysseus sobre Gappo's Legacy VR: BCN Games World 2017

8 NOV 2017  13:05

Cdaked

6

El juego actual

En Gappo’s Legacy VR, somos un humano que, tras viajar a Kafke y ver la situación de las máquinas, decide unirse a la resistencia, el Makina Resistance Army (MRA), quedando bajo las órdenes de la Sub-comandante Cornelia, una inteligencia artificial, que se comunicará con nosotros por radio.;

 

Actualmente la demo consiste en la prueba de acceso a la resistencia. Aparecemos dentro de su base, donde la Sub-comandante Cornelia nos suministrará “Gappos”, unas tarjetas que, insertadas en unos dispositivos de las muñecas, alterarán nuestra genética para darnos diferentes habilidades.

 

 

Aquí mi credulidad de escritor de ciencia ficción flaquea; la primera transformación genética convierte nuestras sonrosadas manos de carne y hueso…

 

 

…en unas macizas de metal, totalmente robóticas, con bisagras y luces. Hasta nacen sucias y desgastadas, llenas de óxido; unos cambios más dignos de la magia de Harry Potter que de la ciencia ficción.

 

 

Siendo justos, al tratarse ahora de un juego casual, entiendo que se ha primado más la estética de los robots desgastados y oxidados en su abandono desértico, aunque espero que este tipo de cosas las tengan en cuenta en la serie, los cómics y el juego, cuando lo amplíen: si se introducen cosas fantásticas, como robots conscientes, hay que procurar que el resto sea lo más creíble posible o todo el mundo fantástico se tambalea.

 

Steel Hand Gappo (Mano de Acero)

 

¡Ese dron láser se ha vuelto a cerrar y huye en picado! quizás aún podamos darle con un Kamikaze.

 

El Gappo "Mano de Acero" nos da una fuerza prodigiosa, permitiendo lanzar potentes puñetazos

 

 

y agarrar algunos tipos de enemigos, que después podremos lanzar contra otros

 

 

o entrechocarlos, para conseguir una puntuación extra de “Strike”.

 

 

 Shield Gappo (Escudo)

 

 

El Gappo Escudo, nos proporciona un escudo circular sobre nuestra muñeca izquierda, con el que podremos golpear y apartar a los enemigos, desviar los láseres que nos disparen (incluso devolverlos reflejados).

 

Siempre es buena idea aprovechar los disparos de los enemigos en su contra. 

 

 

El escudo resulta indispensable para protegernos de los impactos de los misiles y las explosiones. Al ser en gran parte trasparente, no nos bloqueará demasiado la visión.

 

Blaster Gappo (Cañón láser) 

 

 

El Gappo “Blaster” nos cambia el antebrazo derecho por un cañón láser, con la misma estética metálica y oxidada que las manos. Tiene un disparo rápido, pero lo podemos retener, manteniendo pulsado el disparador, para acumular energía en un disparo más potente; lo que se indica completando un círculo de puntos rojos en la parte trasera del cañón;

 

 

conviene cargarlo, ya que los enemigos aguantan bastante y hay que quitárselos de encima cuanto antes.

 

Bullet Time Gappo (Tiempo Bala)

 

 

Más adelante, conseguiremos el Gappo Tiempo Bala, que nos acelera, dando la sensación que todo va más lento, de forma parecida al tiempo bala de la película Matrix, lo que nos permitirá coger los misiles y devolverlos;

 

 

aunque solo podremos usarlo veinte segundos en la misma misión.  Se adquiere tras superar el modo Survival.

 

Tanto escudo como blaster tienen animaciones bastante decentes a la hora de activarse o desactivarse; el escudo se despliega girando y desenrollándose, mientras que el blaster surge de forma telescópica, muy a lo “Iron Man”.

 

 

En el menú inicial puedes indicar que eres zurdo; suponemos que eso intercambiará las posiciones de blaster y escudo.

 

 

Las físicas son buenas: los láseres rebotan de forma creíble, y si cogemos a un enemigo y lo lanzamos, resultará muy realista, por lo que podemos afinar la puntería tanto como en la realidad. Las ondas expansivas, explosiones y todo lo demás que pudimos ver están bien.

 

Todo viene bien integrado con los efectos de sonido binaural. Nos comentan que están trabajando con el sonido binaural para juegos de Dolby Atmos.

 

Probamos primero el tutorial, donde, siempre acompañados de la voz de Cornelia,  practicamos las mecánicas básicas para usar todas las armas, coger enemigos y protegernos de sus ataques o esquivarlos.

La prueba de acceso tiene lugar en pleno desierto de rocas y arena, ante una gigantesca estatua de metal que representa la esclavitud de las máquinas. Subiremos en un montacargas abierto y flotante que nos elevará poco a poco hasta los doscientos metros sobre el nivel del suelo, por encima de la estatua. Pasar el tutorial y una ascensión nos llevará de media hora a cuarenta y cinco minutos, mientras aguantamos los ataques de los drones voladores que suelen usar los piratas del Klan Tekno, que el MRA enviará para probarnos.

 

Los drones, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Espiga, Kamikaze, Láser y Lanzamisiles

 

Dron Espiga:

Se trata del único dron que no nos provoca daño; su misión es recoger datos y su presencia asegura la pronta llegada de otros drones letales. Realmente, los necesitamos para conseguir más puntuación.

 

Dron Kamikaze:

Nos ataca a Melé (a corto alcance) se nos acerca como una granada voladora o se lanza directamente para impactar contra nosotros. Cuando está ante nosotros comienza a cerrar sus propulsores, con un pitido cada vez más rápido que nos alerta de su pronta explosión. Podemos golpearlos con nuestros puños de acero o agarrarlos y lanzarlos contra otros drones enemigos.

 

Dron Láser:

Se trata de una cápsula que se abre como una flor y gira, mientras se carga; ya cargado, nos lanza una serie de disparos láser que tendremos que esquivar o, mediante el escudo, reflejar contra nuestros enemigos.

 

Dron Lanzamisiles:

Lanza grupos de potentes misiles que deberemos esquivar o detener con el escudo. Cuando consigamos la Gappo “Bullet Time”, podremos coger los misiles al vuelo y lanzárselos a los enemigos.

 

Lo primero que notamos al comenzar la prueba, es que el ascensor es pequeño; no nos podemos mover, aparte de agacharnos y retorcernos para esquivar los disparos.

 

 

Tan poca posibilidad de movimiento nos deja bastante más vendidos que otros juegos similares, como el Space Pirate Trainer. Además, se nos obliga a cambiar constantemente de armas, al tener enemigos que se nos colocan encima, mientras otros nos atacan desde fuera de nuestro alcance.

 

Partiremos desde aquí, hasta subir lentamente unos 200 metros. La demo dura entre 30 - 45 minutos, dependiendo de realizar el tutorial y de las veces que nos maten.

 

Los enemigos tienen poca o ninguna inteligencia artificial: siguen unos patrones de ataque prediseñados a mala fe y muy variados:

 

Enjambres de drones espiga trazarán círculos u otras trayectorias invitando a que los derribemos para subir nuestra puntuación.

 

Grupos de drones suicidas se plantarán ante nuestras narices para que los enviemos a varios metros de un puñetazo, o los cojamos para entrechocarlos o para lanzarlos contra otros enemigos, consiguiendo una bonificación extra por “Strike” (Golpe). Son buenos para usarlos de granadas, por su onda expansiva, pero precisamente esta onda nos hará difícil evitar recibir daño. Por lo menos, en el modo normal, “Survivor” (Superviviente), podemos entrechocar enemigos sin herirnos, no así con el “Survivor Pro”, dónde mejor será que los hagamos chocar algo más lejos.

 

Los drones láser o los lanzamisiles son algo más lentos; llegarán desde cualquier ángulo, por los lados, desde arriba, incluso rodeándonos por detrás, entre nosotros y la estatua. Tendremos poco tiempo para abatirlos, antes de que empiecen a disparar sus armas. Podremos desviar los láseres hacia otros enemigos, con el escudo, pero necesitaremos terminar el modo “Survivor” para desbloquear el Gappo “Bullet Time” para coger y devolver misiles. 

 

La demo es físicamente exigente y difícil. Tendremos que ser rápidos en nuestras acciones y cambios de arma y nunca bajar la guardia, o rápidamente nos veremos rodeados de grupos de rayos láser, nubes de misiles y de las cabezas de varios kamikazes, a nuestro lado, mirándonos como corderitos, mientras empiezan a pitar a punto de explotar. 

 

 

Está pensada tanto como capítulo introductorio, como para competiciones en centros recreativos, luchando por la mayor puntuación;

 

 

No es buena idea que permitamos que los drones huyan tras finalizar sus ataques: nos quedaríamos sin sus valiosos puntos.

 

 

Aparte de su exhibición en la zona de los PlayStation Talents, también tenían montado un puesto en el palacio número cinco, como Liga VR: la liga de competición patrocinada por la propia Odysseus, Jugón Virtual, Virtual Playground y VRMax Centers.

 

 

Nos comentan que tuvieron bastante gente y que hubo alguno que llegó a jugar 5 veces para subir en la lista de máximas puntuaciones.

 

La demo está diseñada para poder ser jugada de múltiples formas; llegar a la cima desbloqueará nuevos modos de juego y Gappos de habilidades. Por los logros de Steam, vemos que hay modos en los que no se puede usar escudo; o que se pueden utilizar dos blasters. También hay un modo donde no nos matan y podremos concentrarnos en obtener puntuación. Hasta un modo de paseo sin enemigos, sólo para subir y ver a gusto la estatua y el desierto, a medida que subamos, cosa que los drones no permitirían hacer a gusto.

 

Conclusión:

 

Aunque en su forma actual (no olvidéis la siguiente sección) se le puede tachar de falta de originalidad por ser parecido a RoboRecall al golpear robots, agarrarles y lanzarles, o a Space Pirate Trainer, por usar un escudo trasparante y armas de diferentes disparos contra robots voladores, aquí no hay pausas entre oleadas,  los drones no paran de llegar durante más de media hora, lo que se tarda en subir. No podemos dejarnos unas armas puestas, sino que tenemos que ir cambiándolas constantemente y los ataques enemigos están estudiados previamente, a mala fe; además, las explosiones de Kamikazes y misiles nos harán mucho daño y si queremos acumular puntos, no podemos dejar escapar a ningún dron. Todo suma para hacer un juego frenético y difícil, que nos hará sudar, sobre todo si lo jugamos contra algún amigo.

 

Jeep Barnett, alias PersonGuy (programador de Valve) hizo un análisis con estas conclusiones:

Hay un "disparo de escudo" de alta energía donde golpeas a los robots cercanos, bloqueas láseres y disparas a robots distantes. Tener que usar las armas adecuadas según los enemigos, agrega una buena cantidad de tensión. ¡Los enemigos, las armas, el mundo y los efectos se ven geniales!
Hay la historia justa y suficiente, con buena actuación de voz para mantener las cosas interesantes.

El rendimiento va a golpes en algún momento y, a veces, la dificultad parece demasiado alta. Fallar en una misión significa que escuchas el mismo diálogo múltiples veces.

A pesar de estas quejas, este es uno de los mejores juegos de disparos de oleadas, con buen ritmo y bien diseñado.

Además, están los diferentes modos de juego, que le añaden rejugabilidad.

 

Por último, lo más importante: nos aseguran que le van a dar un cambio espectacular, para hacerlo un juego de mundo abierto y con una buena historia de trasfondo.

 

Pero eso lo veremos en la siguiente sección.

Gappo's Legacy VR (PC)

Lanzamiento / Septiembre 7, 2017

En un tiempo futuro donde una especie entera de máquinas inteligentes conscientes, las makinæ, viven sometidas y esclavizadas por piratas, nos hemos alistado al Makina Resistance Army, cuyo ...

Nota de los usuarios

?