Nuestra prueba con Pimax 8K v2 y v3 en Nueva York

31 OCT 2017  8:58

omg

110

El mundo virtual de Pimax 8k V2

La primera experiencia que puedo probar es The Blu, en la que tengo ‘jugadas’ más de 4 horas en Steam y es la primera que pongo a las visitas.

 

En esta versión 2 lo primero que llama la atención a primera vista es que no notamos ningún screendoor aparente, pese a que la experiencia es muy oscura. En The Blu realmente en Vive es de las experiencias donde menos se nota este efecto.

 

El FOV no nos parece para nada 200 grados, yo diría unos 160 a lo sumo, sí no es deslumbrante o lo que esperábamos, pero si que nos quita esa sensación de efecto buzo. El FOV vertical es mayor que en Vive y más que suficiente.

 

La pantalla no llega a ser tan brillante como la de Vive, estaría a la altura de Oculus Rift, pero no es un problema, los negros son negros y los blancos y brillos no dan efectos indeseados. Los colores en general bien aunque quizá le falte viveza. Esta claro que falta tiempo hasta que metan 4K con HDR en pantallas de este tipo y refresco, pero todo se andará.

 

No noto absolutamente nada de glare (good rays) en ningún momento, de hecho ahora al llegar a casa y probar The Blu de nuevo para comparar, tras la experiencia de la ballena, salen unos títulos de crédito que "tiran para tras" en mis Vive y Rift y en cambio en Pimax se veía el título tal cual sin ningún brillo molesto.

 

Punto dulce o enfoque de las lentes, aquí si que noto una mejora importante respecto a los visores conocidos. El punto dulce ocupa diría el 80 por ciento de la pantalla, solo hacia la parte de abajo que distorsiona y en los laterales donde la imagen se emborrona no se puede enfocar claramente. Pero diría que este punto dulce que es el que te va a permitir leer textos con claridad llega hasta donde en condiciones normales ya girarías la cabeza para leer algo en un lateral porque nadie lee forzando la vista hacia un lado, sencillamente.

 

Un defecto importante que noto es como que algo no esta bien en la imagen, es como si las lentes o pantallas no estuvieran bien equilibradas, haciéndome ver como doble imagen en la parte central. Mi distancia interpupilar es de 63mm y tengo la suerte de estar en la media que da esta industria. Pero bueno, esto es un kit de desarrollo y estos defectos son solventables así que no le quiero dar importancia.

 

Respecto a las lentes también noto una deformación de la imagen bastante desagradable, mirando a un conjunto de peces y girando la cabeza a los lados noto como los peces se alejan y se acercan según voy volviendo a mirarlos de frente. Hmmm. ¿Podrán solucionar esto por software ajustando la deformación de imagen producida por las lentes o es algo irreparable?

 

Otra cosa que me llama la atención y ya me da mas miedo es un efecto tearing bastante evidente. Noto ciertos saltitos en la imagen y no estamos hablando de caídas de frames es tearing en toda regla y esto es algo que puede ser mas achacable al hardware del visor.

 

Las pruebas del día son 3 veces The Blu y una partida al Fruit Ninja que nos deja a medias porque se cuelga el juego congelando la imagen. En esta última demo sigo sin notar screendoor aparente y nada de glare, y este juego es bastante más luminoso. Con Fruit Ninja aprecio el poder ver las frutas que saltan por los lados que con Vive y Rift muchas veces no ves venir.

 

Mi conclusión; si están a dos meses y la versión 3 no soluciona todos estos problemas no parece que vayan a llegar a una versión comercial en enero de calidad.

 

 

Saludamos a Nordic Ren, Ceo de Pimax y hablamos sobre los problemas que hemos encontrado. Nos dice que todos estos problemas se han solucionado con la versión 3 y que habrá muchas mas mejoras en la versión 4 y 5, pero desgraciadamente y aunque tienen la V3 encima de la mesa, han tenido problemas para hacerla funcionar y no saben si podrán mostrarla. Le insistimos que hemos venido a hacer una prueba para la comunidad hispano hablante y que juzgar la V2 y hacer un reportaje sobre Pimax 8K basándonos en ese modelo sería del todo injusto para ellos. Nos promete que nos llamara si consigue hacerlas funcionar y quedamos en vernos de nuevo el sábado por la mañana.

 

Aprovechamos para visitar el resto de la feria y tenemos una primera toma de contacto con el visor Acer de Windows Mixed Reality. Si estáis interesados os pasare las sensaciones que me dio este visor. Una pena que se empeñen en ponerle ese título tan rimbombante y de momento de realidad mixta no tengan nada, limitándose a lo mismo que ya tenemos en los visores de RV actuales.

 

Como productos reseñables probé vídeos de las nuevas cámaras Vuze y Ricoh Theta V. Tuve una interesante charla con un realizador de vídeos 360 3D, probé un juego de escapismo en Vive, pero en general la feria tampoco dio para más y nosotros habíamos ido a lo que habíamos ido.