Lenovo Explorer: Entrevista y primeras impresiones

Nos vamos a la feria Madrid Gaming Experience para probar la realidad mixta de Microsoft en manos de Lenovo, uno de los primeros fabricantes que saldrá al mercado el mes que viene. Allí entrevistamos a su relaciones públicas, Juan Carlos Fuster. ¿Es la RM de Microsoft el futuro de la RV?

29 OCT 2017  14:12

knob2001

15 comentarios

Lenovo Explorer: Entrevista y primeras impresiones

Lenovo y su realidad mixta, aunque en realidad solo sea virtual.

Era inevitable. Mientras la Realidad Virtual fuera ese lugar que visitaban cuatro gatos enfundados en sus visores “medio beta-medio esto va en serio”, la cosa quedaba entre estos usuarios, los arriesgados fabricantes y los pocos -muy pocos- medios de comunicación que reparaban en tales fantasías. Hasta hace una semana todos sabíamos de lo que hablábamos y las empresas nos vendían sus productos con un bagaje de años y años de desarrollo. Había, por tanto, una consciencia común de “no envenenar el pozo”, frase muy manida en nuestra galaxia virtual que venía a decir: no vendas porquerías porque los usuarios -que somos quienes te compramos los equipos- sabemos mucho de esto. Pimax, esa misma empresa china que hoy se debate entre los 8K y 200º de FOV, ya probó las mieles amargas del desastre con un visor tan mejorable como seguramente innecesario. Por decirlo de otra manera: no nos vendas la moto que llevamos mucho tiempo montando en ellas.

 

Con la entrada de Microsoft todos adivinábamos que -para bien o para mal- los aires de cambio empezarían a soplar sobre nuestras cabezas y de alguna manera, el paradigma en la RV mutaría para siempre. Vendría mucho, concentrado en muy poco tiempo a lo viento huracanado, y llegarían a un mundo que a fuerza de beta testers y de mucha comunidad, había alcanzado una madurez técnica bastante mayor que en otros ámbitos de la electrónica de consumo. Pero también llegaría mucho medio generalista, mucho usuario novel y por qué no, mucho vendedor de elixires milagrosos. 

 

 

Lenovo aterrizó en la feria Madrid Gaming Experience con un stand discreto, pared con pared con otro stand de venta de artículos gaming variados y compartiendo su espacio virtual (perdón, quería decir Mixto) con su gama de portátiles de ofimática. Era viernes por la mañana, primer día de feria y como suele ser habitual, allí solo estábamos los que teníamos acreditación de prensa y algún que otro grupo despistado. Frente a mí había dos filas distintas para dos experiencias diferentes: Arizona Sunshine a la izquierda y un paseo por el Machu-Picchu peruano en la derecha. Eran dos zonas alargadas, estrechas tipo pasillo, y así, de primeras, daba la impresión de no ser el mejor espacio para una experiencia virtual, por muy mixta que Microsoft la quisiera vender. Más allá, un grupo de cinco chavales se empujaba mientras hablaban a grito pelado. Uno de ellos, ya con el visor en la cabeza y los mandos entre las manos, había fallado tres tiros a quemarropa y el Zombie se acercaba de manera peligrosa. 

 

 

Me atiende Juan Carlos Fuster, responsable de marketing de Lenovo. Por experiencia en otras ferias se que tenemos poco tiempo, así que empiezo de manera directa: ¿Dónde se posiciona Lenovo? ¿Competencia directa con Oculus y HTC?

 

“Es una solución alternativa. Esto no es realidad virtual al uso, es una realidad que combina la aumentada con la virtual y tiene otras aplicaciones. También es verdad que el precio con el que viene la realidad mixta es bastante más diferente al que estamos acostumbrados en la realidad virtual. Nuestro producto, con mandos, va a tener un precio recomendado de 449€, lo cual es muy competitivo respecto a lo que estaba acostumbrado el competidor.”

 

Sorprendido, saco a colación la bajada de precios de Oculus y HTC. Oculus también está a 449€, por ejemplo. 

 

“Pienso que seguimos siendo muy competitivos. Aparte de ofrecer un extra que no se ofrecía antes, también tenemos la facilidad de uso. Y los requisitos mínimos. Es un equipo que pesa 380 gramos, lo cual es nada en comparación, lo conectas al ordenador con dos cables, un USB y un HDMI y ya está funcionando. Los requerimientos mínimos son un i5 de 5º generación, 8 Gb de RAM, y una gráfica integrada, la intel 620, lo cual es algo bastante asequible para cualquier consumidor. No son los requerimientos a los que estamos acostumbrados ni la complejidad de instalación.”

 

Decido preguntarle sobre el mundo real. Sabiendo lo que sabemos sobre la potencia necesaria para una experiencia virtual de calidad, eso de una gráfica integrada me costaba creerlo. ¿Qué experiencia se podrá tener con una gráfica de estas características? pregunto. Como dato, el PC con el que estaban haciendo la demo contaba con una 1080GTX, (información confirmada por los chicos que asistían al público en la zona de pruebas). Juan Carlos me sonríe.

 

“¿Con la integrada? Se puede llegar a jugar. Son unos mínimos [intel 620] con los que vas a poder jugar a una calidad razonable. Obviamente si tienes un ordenador menos potente vas a poder jugar de aquella manera. Pero si cumples los requisitos mínimos vas a poder jugar y sentirte a gusto”

 

¿Qué características técnicas tiene Lenovo y cuales son sus diferencias con el resto de visores compatibles con Microsoft?

 

“Hoy en día todos los visores tienen las mismas características, en todos te puedes agachar, te puedes mover de un sitio para otro, para adelante y para atrás, cosas que antes no se podían pero que a día de hoy casi todos lo ofrecemos. Lo que nos diferenciamos nosotros es en el punto del precio, que el nuestro es muy asequible, y en facilidad de uso también… todas te ofrecen características muy similares, pero si pones todas a la par, las nuestras son de las más razonables.”

 

Doy el salto al tema Software. ¿Será compatible con SteamVR antes de su lanzamiento?

 

“Sí, sí, es compatible. Ya es compatible. Ya tenemos varios juegos. Hemos hecho una alianza con Microsoft. La realidad mixta es una apuesta suya. Si te actualizas a windows 10 con el lanzamiento que tuvieron el 16 de Octubre, en cuanto conectas las gafas se ejecuta el programa sin instalar nada adicional, te puedes bajar juegos diferentes de la tienda Microsoft. Además de juegos tienes aplicaciones, una llamada Holosens, por ejemplo, donde puedes visitar el Machu-Picchu, por ejemplo, de día y de noche, que es algo que no ha podido hacer nadie, puedes moverte, te van contando una historia… tiene muchas aplicaciones, también puedes trabajar en office, y con los dos mandos te ayuda mucho a complementarte, porque tú estás acostumbrado a utilizar tus extremidades, por lo cual con los mandos tienes esa… eso adicional.”

 

El comentario sobre las extremidades y el office todavía me está generando muchas más preguntas (algunas inconfesables) que respuestas. Le pregunto entonces a quién va dirigido este visor. Si puede llegar a ser el primer visor de la gente que no sabe nada del tema.

 

“Está claro que es un mercado muy poco maduro. Y la gente que tenga un visor por regla general no se va a comprar otro. Es para la gente que se quiere comprar uno, que mire las diferentes propuestas y decidirá comprar uno u otro.”

 

¿Y qué nos puedes decir del feedback de la gente aquí en la feria?, le pregunto entonces señalando a los chavales de la cola.

 

“Por lo que nos cuenta la gente, la mayoría de los Retailers, (vamos a estar en todas las grandes superficies), están deseando que lleguen a las estanterías para comenzar a venderlas y creo que van a ser uno de los productos estrella estas navidades.

 

¿Y por qué Lenovo y no cualquier otro visor basado en el estándar de Microsoft?

 

“Seguramente porque vayamos a ser de los pocos que podamos tenerlo disponibles en estas fechas. Vamos a ser los primeros que vamos a tenerlo disponible en España, porque va a estar disponible a principios de noviembre, y tenemos muy buen precio, muy buenas características, y la facilidad de instalación y requerimientos son perfectos, y el peso de las gafas, como ya hemos hablado antes, es inigualable. 

 

Como siempre he tenido la duda existencial sobre la Realidad Mixta que venden, le comento que hasta ahora todo lo que hemos visto por parte de Microsoft es solo RV, ¿para cuando veremos una aplicación Mixta que aproveche las cámaras frontales?

 

“Como ya te he dicho, lo lanzó Microsoft a mediados de Octubre, ya había fabricantes y desarrolladores trabajando en ello, pero ahora apostarán mucho más por ello, y habrá mucha más variedad de aplicaciones, juegos, y usos. Seguramente vaya adelante, y bastante.”

 

Sonrío, nos damos la mano y regreso a la cola de la demo con ganas de probar el equipo.

 

Impresiones de la demo 

El tacto de los mandos es muy parecido al de las Rift. Las VIVE son algo más rugosas, pero el plástico y la textura de los mandos de Lenovo recuerdan más a Oculus. Son grandes, aparatosos, aunque no son demasiado pesados y en contra de lo que pudiera parecer, resultan muy ergonómicos. Los botones, el joystick y el touchpad están en el lugar correcto. Otra cosa es que, acostumbrado a otros mandos, me cueste acostumbrarme. Los Leds, visibles a simple vista, hacen de ellos algo extraño. ¿Por qué no los han puesto infrarrojos? Parece que andes con unas bengalas en las manos. Veremos cuánto tiempo aguantan esas orejeras tan grandes contra las paredes de mis armarios y paredes reales porque su tamaño es bastante más grande de lo que parecen en fotografías y resultan algo aparatosos cuando los dejas en la mesa.

 

 

El visor pesa poco. Y es cómodo. Entre las RIFT y las VIVE en cuanto a la luz que se filtra del exterior. Con la rueda de ajuste en la parte trasera y la manera en que se sube y se baja el visor me recuerda en uso a la primera vez que me puse las PSVR. El chico me preguntó si conocía Arizona. Asentí. “Hice la review virtual hace casi un año”, le digo sin querer sonar demasiado sobrado. Me olvido de la feria y me concentro en el visor. Busco la rejilla y la encuentro. Está ahí, es visible, quizás menos que en las Vive o Rift, no sabría decirlo. Pero detecto los “rayos” enseguida. Es un fondo negro con letras blancas y ahí están las reflexiones de luz igual -quizás un poquito menos- que en las RIFT. No me las esperaba, la verdad.

 

 

El screendoor no es tremendo. Alrededor de las lentes todo se hace algo borroso aunque no termina de molestar, así que el sweet spot se descubre el correcto, muy estándar. El FOV es también muy parecido a VIVE o Rift. Entonces llega el momento que estaba deseando: el tracking.

 

 

Subo las manos y comienza el desastre. Algo pasa. Mi mano izquierda desaparece. La derecha, en cambio, hace buen seguimiento. Cuando le voy a decir al compañero que eso no funciona, aparece mi mano de la nada. Pero algo no termina de funcionar. Dentro de la caravana de Arizona mis manos hacen aguas. A veces saltan, a veces desaparecen, otras parpadean. Cuando la cosa se tranquiliza algo, pruebo la apertura del tracking. Extiendo mis manos y las llevo todo lo atrás que puedo. A partir de 90 grados, aunque mis manos sigan yendo hacia atrás, al perder el tracking, el render las dibuja siempre en el mismo sitio. Las recupero y pruebo con gestos rápidos. La mayoría de las veces encuentro saltos. Es incómodo y da la sensación de Beta. Cuando me las acerco a las cámaras frontales mis manos se vuelven locas, como si las cámaras no pudieran discernir el patrón de los leds visibles.

 

 

Salgo al desierto en el modo horda y aguanto dos tiros. Es imposible acertar. Por no poder, no puedo ni agarrar las llaves de la puerta del piso de arriba porque el tracking hace cosas muy raras. Fiasco total. Me subo las gafas completamente desorientado por el framerate tan bajo. “Es que el lugar es muy pequeño y por eso hay fallos”, se excusa el chico que me asiste como si no fuera la primera vez que lo explica. “Sí, será por eso” respondo por decir algo. 

 

Entonces me saca del juego y voy al Home de Microsoft. La idea es graciosa. Las diferentes habitaciones guardan aplicaciones diferentes (accesos a páginas web, a la tienda... con las 7 aplicaciones disponibles hasta la fecha) y me intento imaginar cómo sería la Home de las VIVE con más habitaciones que ese pequeño estudio en el monte. Pero el Guardian/Chaperone -el sistema que detecta los límites físicos de su entorno real- salta continuamente a mi alrededor hasta el punto de estar visible el 90% del tiempo. Cansado de una experiencia un tanto pobre tanto en framerate como en tracking,  me retiro el visor y se lo paso al chaval siguiente deseándole mejor suerte que la mía.

 

 

CONCLUSIÓN

Lenovo va a entrar con fuerza en la RV. Mucha gente se acercará a los mundos de la RV a través de estas demos y de sus visores. Y habiendo pasado dos años creía haber superado ya ese punto donde la virtud de un equipo virtual es que te puedes agachar o andar por los mundos virtuales. Verme mis manos nunca más será nuevo. Si luego la experiencia resulta casi catastrófica (cuando me iba, otro chico le explicaba a sus colegas cómo se le había “bugeao” el visor) toda esta fiesta se acaba de un plumazo. A lo largo del día compartí una charla con Jugón Virtual y ante mi pregunta, me reconocieron una experiencia muy parecida a la mía con el tracking. Era evidente que algo no estaba funcionando bien a todos los niveles.

 

Y era inevitable. Después de esta experiencia fallida mucho me temo que las grandes marcas van a ir a rebufo de Microsoft y van a esperar a que el mercado se descuelgue por algún visor compatible, sin importar mucho cual. Yo, personalmente, espero que Lenovo se tome más en serio la RV en las próximas ferias y que presente un stand con más de 1m x 1m para cada experiencia, con un software y un hardware testado y una aplicación algo menos exigente que Arizona Sunshine. Para que os hagáis una idea, Oculus, en convenio con ESL y Movistar, andaba también por allí pero enseñando sus demos básicas sin room scale (el dinosaurio, la ciudad de papel…) con solo 2 cámaras de tracking y la gente alucinaba igual que los primeros que se ponían la PSVR (Sony estaba a solo unos stands de distancia). Por lo poco que he visto y experimentado, creo que a Lenovo le queda por adquirir algo más de experiencia antes de competir en este mundo mucho más maduro de lo que ven algunos. Y hablamos de experiencia en temas virtuales, ni de marketing ni de dinero. Por el bien de todos, lo veremos en solo unos meses.

Comentarios (15)

Enlace al foro
  • Fff. Que desastre. Yo esperaba mucho mucho mas. Que fiasco. Al final resulta que oculus y htc han tardado y son cansinos, dan las cosas con cuentagotas. Pero al final estan siendo los mejores.

    Larga vida a nuestros visores.
    4 0
  • Bueno tienen mas resolucion que la gen actual y aunque el tracking vaya algo mal estoy seguro que eso sera mas de software que de hardware y podran solucionarlo, Yo tengo esperanza por que otra cosa no puedo tener, estoy deseando que evolucione y de el salto de calidad que se necesita, y yo creo que con estos hmds de microsofts de una u otra forma la popularidad va a aumentar.
    1 0
  • Está todo muy verde, pero no puede ser que sea una solución que ni siquiera funcione razonablemente.

    La clave estará con el soporte de SteamVR. Tendrían los cojones como camiones si te sacan un HMD compatible con los juegos de Vive pero que falle tanto que sea injugable...

    Yo voy a seguir adelante con el pedido (en el subforo correspondiente he puesto lo del cupón de descuento) y por lo menos dan 15 días para devolverlas. Ya comentaré allí mis impresiones.
    2 0
  • Me parece lo más coherente. La experiencia en ferias dan una muestra muy general y todos sabemos que no es lo mismo afinar un sistema en nuestra casa que hacerlo en un stand.

    A mi me cuesta creer -como al resto- que Microsoft saque al mercado algo desastroso. Pero estas primeras experiencias sí que valen para "sentir" el producto. Ergonomía, materiales, pantalla, lentes... justo lo que no es configurable. Creo y espero que el tracking será mejor que durante mi experiencia. Sin embargo también me reafirmo que las grandes marcas venderán la RV igual que vendieron el 3D, el laserdisc o lo próximo que les incluyan en el catálogo. Y la RV necesita mucha información para no llevar a equívocos y mantener las expectativas acordes a lo posible en cada evolución.
    2 0
  • OMG probó las Acer con el mismo sistema en la Expo de NY, en el mismo sitio donde probó las Pimax 8K, y le sorprendió lo bien que iba el posicionamiento del visor y la fluidez, pero que notó el SDE y el FOV era pequeño y redondo. Los mandos también le fallaban y perdían el tracking y luego tardaban en recuperarlo. Sin duda es algo a mejorar a base de actualizaciones de software.

    De todos modos yo le veo muchas posibilidades. Juntarse 40 para jugar una partida on-line, en una nave de 1.000 m2, cada uno con una mochila con portátil a la espalda tiene que ser toda una experiencia.

    O cuando hayan juegos y experiencias con realidad aumentada que aprovechen esas cámara.

    Me parece a mi que los vetustos, engorrosos y limitados Lighthouses y Constelations ya han pasado a la historia.

    Saludos.
    0 0