Sparc: ANÁLISIS

11 SEP 2017  16:30

19

MODOS DE JUEGO

Cuando iniciamos Sparc por primera vez nos encontramos con un menú de inicio en el que debemos calibrar nuestra cámara y espacio para jugar cómodamente. De repente aparece frente a nosotros un personaje indefinido que nos deja entrever el aire futurista/neón que nos acompañará durante toda la propuesta. Este avatar nos permite comprobar la relación existente entre los movimientos de nuestros mandos y como éstos reaccionan con el personaje que nos representa y que vemos reflejado en un espejo frente a nosotros, amén de ayudarnos a calibrar el ancho que podemos estirar los brazos o el movimiento máximo que podremos desplazarnos. Es sorprendente lo bien que funciona y divertido que resulta vernos ahí colocados. Una vez configuradas las diferentes opciones nos adentraremos en el menú principal el cual se compone de una serie de opciones y modos de juego que pasaremos a comentar a continuación:

- Juego en línea: modo principal del juego. Sparc se centra en el juego competitivo ofreciéndonos tres modalidades diferentes. En el modo "novato de la lucha" el partido se desarrolla durante tres minutos, alzándose como ganador aquel que haya acertado con las esferas más veces a su contrincante. En caso de empate se otorga un minuto extra está vez a modo de muerte súbita, donde el primero en marcar sale victorioso. En el segundo modo "profesional de la lucha" perdemos la posibilidad de devolver los balones golpeando con el puño, además se juega en tres rondas sin límite de tiempo y gana aquel que alcanza cuatro puntos antes que su rival. En este caso la competición se traduce en una batalla de desgaste donde gana aquel que posea más resistencia o una mejor estrategia. Finalmente el "modo experimental" nos propone un partido con las reglas del modo novato pero cambiando la arquitectura del escenario, generando diferentes reacciones al impactar la pelotas en sus respectivos muros.

Para que veáis que somos gente legal aquí tenéis las opciones disponibles en su vertiente de juego en línea. Las esferas situadas en la zona inferior son los elementos que nos ayudarán a activar los diferentes modos como si de botones se trataran.

- Personaje: en este modo nos ofrecerán herramientas para crear un avatar que nos represente. Entre las opciones a escoger podremos establecer si somos hombre o mujer, cambiar el color de nuestro plasma (color de nuestra piel), escoger entre diferentes tipos de cabeza y peinados, el tipo de visor que hay sobre nuestros ojos, el traje que vestiremos, la máscara que podemos llevar o no cubriendo nuestra boca, y la estética de los guantes que cubrirán nuestras manos. Aunque estas opciones no son muy extensas, la configuración de colores en cada uno de los elementos nos ofrecerán cientos de opciones.

- Tutorial: un más que necesario modo en el que se nos explicarán las mecánicas del juego mientras las experimentamos personalmente. Aunque explica con acierto todas sus características, no será hasta que juguemos varias partidas que entendamos bien cómo funciona Sparc.

- Desafíos: es la única opción jugable no online que disfrutaremos en el juego. En desafíos nos encontraremos varios retos que medirán nuestras habilidades a la hora de esquivar esferas, devolverlas y acertar objetivos en un tiempo impuesto. El ranking online supone un añadido que puede mantenernos enganchados durante un cierto tiempo aunque por desgracia el número de retos es bastante limitado. Estos desafíos pueden servirnos como entrenamiento por tal de mejorar  nuestras estrategias como jugadores.

- Opciones y calibración: aunque por separado, ambas opciones nos ayudan a configurar el juego. Nada destacable que no se haya comentado o visto con anterioridad.

A pesar de los modos que nos ofrece el juego, es cierto que se siente algo carente de opciones, sobretodo debido a que hay ciertas características que hubieran sido relativamente fáciles de añadir y que se han quedado en el tintero, empezando por un modo offline en el que podamos jugar y adquirir mayor seguridad antes de enfrentarnos directamente a un ponente real. Por otro lado la idea del juego experimental es muy buena y las mecánicas cambian bastante al modificar el escenario, el problema es que solo hay una única modificación de campo, y el juego daría pie a muchas otras que le otorgarían una mayor profundidad. Cambiar la gravedad, establecer la velocidad de la pelota, o incluso la forma del proyectil podrían ser opciones que también habrían ayudado a mejorar el resultado final.

Aún con nuestros pesimistas comentarios sobre aquello que nos ha faltado en el juego, la chica de roja aplaude nuestro escrito, nos apoya, nos quiere y encima va vestida a la última. Bueno, o eso o iba a favor del equipo amarillo.

GRÁFICOS E INMERSIÓN

Si has visto o eres conocedor de la estética de Tron no te costará demasiado imaginar el estilo visual que acompaña a Sparc. Neón, colores, efectos cristal, reflejos, partículas y lo que ahora llaman Swag, todo mezclado, batido y listo para servir. Eso es Sparc, y ostias, no veas lo que mola... ¿se sigue diciendo mola?

En fin, a lo largo de nuestra experiencia con el juego nos sentiremos completamente invadidos por este mundo futurista que aunque nos resultará ciertamente extraño, lo sentiremos en parte familiar gracias a la simplicidad de sus menús y la facilidad de sus mecánicas. Por su parte al tratarse de un juego deportivo que hace hincapié en el jugador, la inmersión es total plasmándose no sólo en la relación de nuestros movimientos con el escenario, si no a su vez conectándonos con el resto de jugadores humanos con los que nos tocará rivalizar. Además su depurado aspecto y la nitidez de los gráficos ayudan a asumir la experiencia como propia, centrando tu atención en lo verdaderamente importante que es el juego y su gameplay.

Actualmente Sparc es uno de los juegos más nítidos que podemos encontrar en el visor de Sony, notándose especialmente en los textos, clasificaciones e informaciones varias referentes a los partidos que disputaremos.

Y hablando de clasificaciones... ¿Por qué no añadir un modesto ejemplo de la paliza que le dí a un usuario? Todo por informaros. Y no, la precisión de lanzamiento no es tan importante...

CONCLUSIONES

La premisa de Sparc es clara, introducirte en un nuevo concepto de deporte, uno del que puedes acceder desde la comodidad de tu hogar pero que sin embargo pide de ti un compromiso, un esfuerzo. El juego ha conseguido no sólo ser completamente funcional en ese aspecto si no que ha logrado plasmar una experiencia altamente emocionante, sobresaliendo con una mecánica pulida que sorprende teniendo en cuenta bajo la tecnología que se ha desarrollado.

Es verdaderamente impactante sentir que estás compitiendo con otra persona, que ese individuo real está frente a ti y que sin embargo es posible que os separen cientos o miles de kilómetros, algo que olvidas al momento gracias a las bondades de esta tecnología.

El hecho de que los desarrolladores hayan decidido hacer tan expresivos a sus personajes, que podamos hablar y comunicarnos por gestos y señas, supone una humanización tan grande, que incluso podréis llegar sentir vergüenza si habéis dado un espectáculo bochornoso, o emoción si os encontráis frente a un adversario difícil de batir. Durante las horas que estuvimos probandolo, jugamos con un amplio rango de personas, gente que por sus expresiones, sus comentarios o sus sonrisas nos contaban una historia. En una ocasión incluso dejamos de lado la competitividad para jugar amistosamente con una mujer que nunca había participado anteriormente y que había sido convencida a probarlo por su pareja (del cual también escuchábamos sus risas y comentarios). Sus divertidos chillidos y celebraciones al marcar eran tan reales y profundas, que era imposible que esa persona recordaba que tan solo se trataba de un juego. Al final de la partida más que a Sparc, parecía que jugábamos a las paletas en la playa, pues nadie quería marcar, tan solo lanzar al otro la pelota. Esto es algo que hemos querido destacar debido a su fuerte significado, pues supuso una experiencia tierna y real.

Al final no es oro todo lo que reluce, y si bien es cierto que es una enorme experiencia, divertida como pocas, las escasas opciones disponibles, el inexistente modo offline o incluso la ausencia de desbloqueables (que funcionarían genial desbloqueando diferentes elementos para el avatar) nos impiden que lo alcemos como uno de los grandes. No obstante si nuestros comentarios te motivan, te despiertan cierto interés y tienes la posibilidad de adquirirlo o probarlo, te animamos a que lo hagas y luego nos cuentes tu experiencia.

Este juego ha sido analizado con una copia digital de PSVR. Sparc es una exclusiva temporal de Sony, y lo podéis encontrar en la Playstation Store a un precio de 29,99€.

+ Acción multijugador intensa y adictiva

+ Los controles no son excusa, si fallas es culpa tuya