Front Defense: ANÁLISIS

Si querías batirte contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial en VR, este es tu juego. Sin duda un juego de oleadas que te hará sudar la gota gorda.

26 JUL 2017  19:04

AlehandoroVR

Front Defense: ANÁLISIS

Introducción

Ambientado en la Segunda Guerra Mundial nos encontramos con este juego de oleadas, con unos gráficos buenos que nos harán sentir la invasión nazi en primera persona.

 

Al principio el juego nos ofrece un tutorial para enseñarnos cómo se maneja nuestro alrededor, cómo usar y recargar las armas, tirar granadas, recargar el bazooka y usar la ametralladora fija. Ojo, porque estas son las únicas armas que dispondremos, sumándole la pistola del cinturón y un sistema de bombardeo aéreo, para defendernos del ataque que estamos a punto de vivir.

 

Estando en el campo de batalla, nuestro compañero nos pide fuego para encender su cigarro, a partir de ahí ya empieza la "aventura"…

 

 

INTERFAZ Y MENÚ

El juego viene en inglés, aunque la historia es más que evidente porque prácticamente no existe, no necesitaremos unos conocimientos muy extensos en el idioma para poder movernos por los diferentes menús que tiene el juego. Básicamente lo único que tenemos que hacer es matar todo lo que se mueva.

 

Justo delante nuestra, en los extremos izquierda y derecha, podemos visualizar los diferentes menús de ajustes, tabla de puntuación, créditos, lenguaje, etc. Y en el medio de ambos menús las 3 fases que tenemos disponibles. Al principio solo podremos acceder a la primera, y mientras juguemos en ella iremos acumulando puntuación para ir desbloqueando las otras 2. Esa puntuación también nos sirve para mirar la tabla de puntuaciones Online, donde podremos batirnos y picarnos con otros usuarios para ver quién es el que consigue más. El segundo escenario se desbloquea con 40.000 puntos y el tercero con 80.000, algo bastante complicado de conseguir y que te hará sudar bastante.

 

Los menús son sencillos de usar, simplemente tienes que acercarte con la mano y apretar el botón, de esa forma ya seleccionas lo que necesitas. Si bien es cierto que pecan de sencillos, cumplen lo que prometen sin mucha dilación, siendo ágiles y rápidos.

 

Aunque con Oculus Rift funciona, realmente el juego está pensado para HTC Vive. Los Touch no tienen la configuración natural de botones, y para poder coger cosas hay que utilizar el gatillo. El juego es totalmente jugable con el visor de Facebook pero tendremos que tener en cuenta ese detalle y que además necesita un espacio de Room-Scale bastante amplio, el propio juego recomienda los 3 metros, aunque te da la opción de jugar en espacios más pequeños, pero no he notado ninguna diferencia.

 

ESCENARIOS Y GRÁFICOS

Los escenarios ambientados en la época están muy bien construidos y con unos gráficos acordes a lo que se espera, tampoco diremos que son gráficos sobresalientes pero sí lo suficiente como para poder sentirte en una calle rodeada de impactos de balas por todos lados. Todo lo que tienes a tu alrededor tiene una construcción decente.

 

Los enemigos te vendrán por todas partes, izquierda, derecha, saldrán de las casas por ventanas y puertas, etc. Además tendrás que estar pendiente a lo que te vayan gritando tus compañeros de batalla, que te suelen dar indicaciones de donde se encuentran.

 

Si entramos a valorar la construcción de los personajes, se encuentran detallados pero sin ser una maravilla, además pocas veces podrás observarlos de cerca, a no ser que quieran clavarte la bayoneta por haberles dejado pasar los límites de cercanía. Y luego tenemos los movimientos que desde luego a mi me parecen robóticos y sin vida. Simplemente salen, van hacia tu trinchera y cambian de posición, de erguidos a de rodillas, según ellos crean conveniente. Podríamos decir que la IA es bastante escasa en este juego.

 

Con los vehículos que salen pasa exactamente lo mismo, son vehículos planos y que que se mueven sobre su trayectoria fijada sin importarles lo que ocurra alrededor. Las primeras veces te puede llegar a impresionar el ver como se acerca uno de ellos, pero luego, coges el bazooka y los eliminas sin piedad.

 

Si hablamos del segundo escenario, nos encontramos con uno aun más grande, donde la visibilidad se pierde entre los píxeles. Si antes era medianamente complejo distinguir a nuestros enemigos, en el segundo mapa se vuelve todo más confuso por la lejanía de los mismos, además es muchisimo más caótico. 

 

MECÁNICAS

Las mecánicas del juego son sencillas, al igual que su fin. Tendremos que recargar los diferentes armas que disponemos: la pistola, la maravillosa “Tommy Gun” y el bazooka. Una vez tengamos todo listo, simplemente tendremos que apuntar y apretar el gatillo, no se hace nada complejo.

 

Para desenfundar la pistola, tendremos que mirar a la parte derecha de nuestro cinturón y desabrochar el botón para sacar nuestra pistola, una vez en la mano ya podremos usarla. Para tirar una granada, la cogeremos con cualquiera de nuestras manos y la acercaremos a la boca para quitarle la anilla, luego simplemente tenemos que arrojarla a donde se encuentren nuestros enemigos.

 

Podemos usar el bazooka, primero tendremos que cogerlo para poder cargarlo, posteriormente cogemos el proyectil y lo introducimos por la parte trasera del mismo y ya lo tenemos listo para destrozar los vehículos que vengan hacia nosotros.

 

Disponemos también de una ametralladora fija que hará nuestras delicias para triturar a los enemigos, la sujetamos con una mano y apretamos el gatillo. ¡Ra ta ta ta ta! ¡Cuidado! ¡Que se calienta! Si estamos continuamente apretando el gatillo se pondrá al rojo vivo y dejará de disparar, así que intentad usarla con cabeza.

 

Y por último el sistema de bombardeo aéreo, que aparecerá a partir del segundo nivel. Simplemente debemos coger el teléfono, seleccionar la zona donde queremos que llegue el bombardero y pulsar el botón correspondiente. Al colgar el teléfono comenzará la "fiesta".

 

Y cuidado con vuestra cabeza, intentad sacarla lo menos posible de la cobertura o veréis cómo sale volando por los aires vuestro casco. Pero tranquilos, si veis donde ha caído podéis recogerlo y ponéroslo de nuevo, para evitar esos tiros tan certeros que puedan acabar con vuestra vida de forma sumamente sencilla.

 

 

JUGABILIDAD

Una jugabilidad sencilla y sin complejidad, lo único es que cuando lleves 10 minutos jugando estarás cansado de estar constantemente buscando cobertura, recargando armas y sudando mares de líquidos. Os recomiendo encarecidamente poner el aire acondicionado a tope y una botellita de agua no muy lejos si os queréis dar una larga sesión de guerra.

 

Tal vez, uno de sus mayores peros, es el hecho de tener que estar recargando constantemente el subfusil Thompson, que junto con los nervios, te hará pasar momentos bastante estresantes, sobre todo cuando ves caer los cargadores por no haberlos colocado bien.

 

CONCLUSIÓN

Creo que no podríamos considerar esto como un juego, sino más bien como una experiencia. Y si tengo que juzgarlo como tal, realmente es algo que se queda muy lejos de lo que debería ser un juego de verdad.

 

La ambientación está muy conseguida, la inmersión está bastante lograda pero hay cosas y momentos que adolecen de situaciones épicas. Coger una ametralladora fija de ese calibre debería de transmitirte la sensación de poder destruirlo todo y francamente, esa sensación nunca llega, al igual que ocurre con el bazooka.

 

Aunque intenta ponerte en el pellejo de un militar frente a una horda de nazis, realmente se queda en la mitad de ese camino. Pasados unos minutos de los momentos iniciales, llega el momento que, por culpa de la linealidad de los enemigos, te das cuenta de que estas jugando a otro “juego” de oleadas, donde no paran de venir enemigos y en la que no hay fin, simplemente un contador de todos aquellos enemigos que has matado.

 

Carece de historia, los personajes no tienen inteligencia artificial, los gráficos aunque buenos podrían ser mucho mejor para lo que ofrecen y lo único que realmente ofrece es matar a todo aquello que se mueve con las armas que tienes disponibles, y por ello, lo considero una experiencia que dejará a nuestros invitados atónitos pero que no te proporcionará muchas horas de juego.

 

Lo único que sí que conseguiréis con este "juego" es terminar literalmente molidos, si queréis hacer ejercicio sin salir de vuestra casa es algo que os recomiendo, y sobre todo si os gusta la temática.

 

6 "Bueno"

+ La Segunda Guerra mundial y lo que eso implica.

+ Gráficos decentes y buena ambientación.

- Es un juego de oleadas puro.

- Enemigos sin IA.

- Repetitivo hasta la muerte.

Comentarios

Enlace al foro