Gamelab Barcelona 2017: Tequila Works nos presenta The Invisible Hours

9 JUL 2017  21:07

Cdaked

7

Gamelab Barcelona 2017: Tequila Works nos presenta The Invisible Hours

Con The Invisible Hours, Tequila Works nos introduce en la primera obra de teatro inmersiva en realidad virtual, inspirada en 'Diez Negritos' de Agatha Christie y en 'El gran truco' de Christopher Nolan, con misterio y asesinatos.

The Invisible Hours

Nota previa:

Al final hemos dividido el artículo en tres secciones, ya que abarcamos también los premios que se llevó el estudio con RiME y datos de la conferencia que dio Fany Salcedo, que dan muchas pistas sobre hasta dónde cuidan el detalle en Tequila Works y qué podemos esperar de The Invisible Hours.

 

La entrevista con Tequila Works la íbamos a tener "sólo" con Raúl Rubio, Director Creativo (aparte de CEO y cofundador) del estudio, pero para nuestra suerte, Fany Salcedo, programadora de juegos de Tequila Works, salía de su conferencia sobre su magia para dar vida a Enu, el niño de RiME, a la que también asistimos, por lo que les pudimos entrevistar a los dos cómodamente sentados en el vestíbulo del Hotel Hesperia Towers.

 

Fany Salcedo y Raúl Rubio, de Tequila Works, los ganadores de siete

de los  premios del Gamelab Barcelona 2017 por su juego RiME.

 

Y aunque hablaremos de RiME, excelente tarjeta de presentación de Tequila Works, nos centraremos en el nuevo juego que nos presentan para Realidad Virtual: The Invisible Hours.

 

Los ocho personajes que conoceremos en el juego.

 

¿Juego? Raúl Rubio lo describe como una obra de teatro inmersivo en realidad virtual; que él sepa, la primera del mundo.

Va de un misterio y un asesinato, al estilo de Agatha Christie: un grupo de desconocidos son invitados a una isla, como en Diez Negritos, y al llegar, al anfitrión lo encuentran asesinado.  Todos son sospechosos y posibles víctimas.

La mansión es un enorme escenario a investigar.

 

Según lo que ya sabíamos de la trama, la historia arranca cuando un grupo de extraños recibe una invitación del inventor Nicola Tesla para acudir a su mansión-laboratorio, ubicada en una isla, dándoles la oportunidad de reparar sus más oscuras faltas. Cuando llega el último de los invitados, encuentran a Tesla muerto, asesinado. El detective Gustaf Gustav promete encontrar al asesino entre los invitados: un mayordomo ciego, un asesino convicto, la actriz más famosa del mundo, el asistente de Tesla, el hijo de un adinerado magnate del ferrocarril y el también inventor Thomas Edison, el mayor rival de Tesla en la industria eléctrica.

 

 Los gráficos de los interiores y los personajes tienen una estética muy cuidada

 

Se inspira en 'And Then There Were None' (Diez Negritos) de Agatha Cristie y en la película 'The Prestige' (El gran truco) de Christopher Nolan, donde ya aparecía Nicola Tesla, encarnado en un excelente David Bowie.

 

Según nos comenta Raúl, el juego destaca por la narrativa esférica, no lineal.

Todo ocurre en tiempo real. Hay gran cantidad de historias cruzadas a tu alrededor y tu percepción define tu verdad.

La obra dura una hora. Tu puedes ir por el escenario y hacer lo que te plazca; los actores ignorarán tu presencia y seguirán sus guiones, estés o no con ellos. Las acciones pasarán por toda la enorme mansión, por lo que es bastante probable que no puedas seguirlas todas. Podrás ver que hacen, o bien dedicarte a investigar, coger cosas o mirar bajo las mesas; son otras capas de narrativa que no son palabras, sino algo que tú descubres. El jugador tendrá que tomar decisiones sobre dónde estar y cuándo, para resolver el misterio mediante una minuciosa exploración y observación.

Aunque sea una hora de tiempo real, hay ocho horas de narrativa, que podremos escuchar traducida tanto en inglés como en castellano.

 

Los invitados campan a sus anchas por los pasillos y habitaciones. No estamos aquí para pararles.

 

El juego saldrá este mismo año para todas las platafomas, aunque todavía no hay fechas; primero en PlayStation VR y después en Oculus Rift y HTC Vive.

Como la experiencia no admite que sea multijugador, están barajando la posibilidad de incluir algún componente social, para comentar lo visto; como cuando al salir de una obra de teatro o película la comentas con tus amigos.

 

Tienen previsto emplear todos los tipos de controladores, desde Dual Shock o Pads, hasta los Knuckles de SteamVR en cuanto estén disponibles. Nos desplazaremos por teleportación, PERO seguramente irán implementando más posibilidades. Su mayor preocupación es evitar cualquier tipo de mareos.

"Es una cosa muy personal, ya que lo que a uno marea a otro no. Yo misma me mareo bastante." nos confía Fany. Raúl asegura que él desarrolla también y se marea muchísimo. "La teleportación es lo único que no marea a nadie". Probaron el sistema de tipo Onward, que encontraron bastante sólido, pero aún lo deben afinar

 

El detective Gustaf Gustav investigará el caso, pero ¿quién no es sospechoso?

Además de ser parte de la atmósfera de misterio, el sonido rebota contra las superficies y, aunque no veas lo que pasa en otro lugar, serás capaz de reconocer de dónde viene y qué era. Si es un disparo, sabrás en qué dirección venía y si era en la Biblioteca, por ejemplo.

¿Y en cuanto a la financiación del juego? Preguntamos a Raúl.

The Invisible Hours ha sido financiado gracias al plan de ayudas del Ministerio de Industria y si no, lo financiamos nosotros, que somos un estudio indie.

Sentimos curiosidad por la rentabilidad que cree que obtendrán.

¿Rentabilidad? Cero. No te voy a engañar. Le vemos cero rentabilidad. 

¿Buscáis prestigio, hacer un buen trabajo? Preguntamos sorprendidos.

Es algo experimental. Hacer un buen trabajo siempre es algo bueno. Por ejemplo, Rime se ha hecho con cariño. Creo que hacemos así lo mismo para todo. Aunque podemos hacer algo mal.

Se ha requerido mucho doblaje y actuación con captura de movimiento.

 

Fany nos explica que tras esta única obra teatral hay un gran equipo de animación, con otro equipo de programación. La música la han trabajado con Cris Velasco, interviene Raúl, compositor de bandas sonoras como, por ejemplo, Mass Effect, StarWars, Resident Evil 7, Clive Barker's Jericho... “es un monstruo”

 

Cris Velasco, el encargado de realizar la banda sonora del juego. 

 

La verdad es que se queda corto: acabas antes diciendo lo que NO ha hecho Cris Velasco. También tiene los God of War, WarHammer, StarCraft, Assasins Creed, la lista es enorme. Incluso también es de él la banda sonora de “BattleStar Galáctica” (la buena).

 

Cris Velasco trabajando en la banda sonora.

 

 

Aquí terminamos la entrevista que era propiamente de The Invisible Hours, aunque nos explicaron más cosas de su estudio, que tenéis en la siguiente sección.

 

¿Os animáis a entrar en esta obra de teatro-película? Habrá que verla múltiples veces, para comprenderla bien y asegurarnos de no perdernos nada, lo que podría cambiar toda la historia. Tendremos la posibilidad de ver u oír los diferentes eventos desde distintas ubicaciones, y de seguro encontraremos muchas cosas ocultas, por lo que creo que con mucho gusto la visitaremos no pocas veces. Nosotros, que hemos visto las dos historias en las que se basa, intentaremos ver si han usado algo de ellas. Desde luego, que estén en pugna los dos grandes inventores de la electricidad de seguro habrá sido aprovechado por los guionistas. ¿Incluirá fantasía o ciencia ficción? Nunca se sabe.

Lo cierto es que el guión es lo fundamental, pero sabiendo el cariño que le ponen, seguro que será rico y la historia estará bien pulida. ¿Venenos? ¿Pasadizos secretos? Estamos deseando verla.

The Invisible Hours (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Octubre 17, 2017

'The Invisible Hours es un complejo misterio de asesinatos en realidad virtual en el que los jugadores exploran libremente una intricada red de historias entrelazadas dentro de una gran mansión.Un ...

Nota de los usuarios

8